Mercado y libre competencia en la constitución colombiana

El artículo describe, a partir de una metodología deductiva, una revisión del principio-derecho de la libre competencia económica con un enfoque de derecho constitucional. Para abordar su estudio se analiza el mercado, como institución en la que se enlazan derechos y garantías de contenido económico...

Full description

Autores:
Alarcón Peña, Andrea
López Oliva, José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16305
Acceso en línea:
https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.15-num.29-2023-4227
Palabra clave:
Social market economy
economic constitution
free competition
concurrence
market
free development of personality
Economía social de mercado
Constitución económica
libre competencia
concurrencia
mercado
libre desarrollo de la personalidad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Description
Summary:El artículo describe, a partir de una metodología deductiva, una revisión del principio-derecho de la libre competencia económica con un enfoque de derecho constitucional. Para abordar su estudio se analiza el mercado, como institución en la que se enlazan derechos y garantías de contenido económico. Para tal efecto, se abordan las diferencias entre competencia económica, libre competencia y concurrencia. Posteriormente, se presenta un estudio de la importancia que el ejercicio de las dos primeras supone para el impulso del libre desarrollo de la personalidad, como elemento esencial para el perfeccionamiento y realización del plan de vida de los individuos. Finaliza el artículo con un análisis de las características que el mercado -como institución- ostenta para el desarrollo de los derechos de contenido económico.