Saberes populares en la comprensión de textos matemáticos
La investigación titulada "Saberes populares como estrategia para fortalecer la comprensión de textos matemáticos" se desarrolló con el objetivo de abordar una problemática educativa prevalente en Colombia: la comprensión lectora, específicamente en el ámbito de los textos matemáti...
- Autores:
-
Caballero Genes, José
Marrugo Lambis, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18006
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18006
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4837
- Palabra clave:
- Comprehension
Documents
Exercises
Educational Strategies
Math
Problem resolution
Mathematical Texts
Operations
Local Knowledge
Comprensión
Documentos
Ejercicios
Estrategias Educativas
Matemáticas
Resolución de Problemas
Textos Matemáticos
Operaciones
Saberes Locales
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id |
UCART2_b2045586bd19689e35b90bd6279ac368 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18006 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Saberes populares en la comprensión de textos matemáticos |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Popular knowledge in understanding mathematical texts |
title |
Saberes populares en la comprensión de textos matemáticos |
spellingShingle |
Saberes populares en la comprensión de textos matemáticos Comprehension Documents Exercises Educational Strategies Math Problem resolution Mathematical Texts Operations Local Knowledge Comprensión Documentos Ejercicios Estrategias Educativas Matemáticas Resolución de Problemas Textos Matemáticos Operaciones Saberes Locales |
title_short |
Saberes populares en la comprensión de textos matemáticos |
title_full |
Saberes populares en la comprensión de textos matemáticos |
title_fullStr |
Saberes populares en la comprensión de textos matemáticos |
title_full_unstemmed |
Saberes populares en la comprensión de textos matemáticos |
title_sort |
Saberes populares en la comprensión de textos matemáticos |
dc.creator.fl_str_mv |
Caballero Genes, José Marrugo Lambis, Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Caballero Genes, José Marrugo Lambis, Alejandra |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Comprehension Documents Exercises Educational Strategies Math Problem resolution Mathematical Texts Operations Local Knowledge |
topic |
Comprehension Documents Exercises Educational Strategies Math Problem resolution Mathematical Texts Operations Local Knowledge Comprensión Documentos Ejercicios Estrategias Educativas Matemáticas Resolución de Problemas Textos Matemáticos Operaciones Saberes Locales |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comprensión Documentos Ejercicios Estrategias Educativas Matemáticas Resolución de Problemas Textos Matemáticos Operaciones Saberes Locales |
description |
La investigación titulada "Saberes populares como estrategia para fortalecer la comprensión de textos matemáticos" se desarrolló con el objetivo de abordar una problemática educativa prevalente en Colombia: la comprensión lectora, específicamente en el ámbito de los textos matemáticos. Esta problemática es especialmente notoria en estudiantes tanto de zonas urbanas como rurales del municipio de Mompox, particularmente en las instituciones educativas Río Grande de la Magdalena y Normal Superior de Mompox, situadas en el departamento de Bolívar, a orillas de la depresión momposina. El estudio identificó que la principal causa de esta dificultad es la baja comprensión de los textos matemáticos. En respuesta, se propuso aprovechar la sabiduría popular y autóctona, integrándola en la pedagogía para mejorar la motivación y comprensión de estos textos en las mencionadas instituciones educativas.   Durante la investigación, se detectaron varios factores relevantes que contribuyen a esta problemática, como la apatía hacia la lectura, especialmente en el área de matemáticas, y el escaso acompañamiento de padres y acudientes. Estos factores complican el proceso de comprensión y, en general, la formación académica integral de los estudiantes. La comprensión lectora permite relacionar los nuevos conocimientos con la realidad cotidiana. Por tanto, el desafío de esta investigación fue motivar a los estudiantes para que comprendieran los textos matemáticos y pudieran aplicarlos en su vida diaria, apoyándose en los saberes populares. El objetivo era que los estudiantes pudieran experimentar la aplicabilidad práctica de las matemáticas más allá del aula, integrando sus conocimientos académicos con su entorno sociocultural, sus costumbres y tradiciones tanto orales como escritas, y la realidad de sus comunidades. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-14T00:00:00Z 2024-09-05T20:44:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-14T00:00:00Z 2024-09-05T20:44:34Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-06-14 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/18006 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4837 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2884 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4837 |
identifier_str_mv |
1657-0111 10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4837 2346-2884 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/18006 https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4837 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Palobra palabra que obra |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4837/3745 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
82 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
73 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
24 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Balcázar, F., Suarez, Y. Keys, C. (1998). Un modelo de investigación-acción para desarrollar la capacidad de comunidades para incrementar su poder. Suma Psicológica, 5, 123-147. Echenique. I. (2006). Matemáticas resolución de problemas. Educación primaria. Navarra: http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/matematicas.pdf Fals, O. (2008). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla, Bogotá, tercer mundo, 1979, pp. 11-57 (2ª edición, 1983; 3ª edición, 1986). Freire, P. (1977) La educación como práctica de la Libertad. Primera edición de 1969 vigésima del 1977. Siglo XXI Editores. Freire, P.(1980). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI García. F & Cortez. M. (2010). Estrategias de comprensión lectora y producción textual.: Lima, Perú: San Marcos. Genov, N. (2002). Avances en el conocimiento sociológico durante medio siglo Gómez. B. (2000). Problemas aritméticos escolares. . Cali, Colombia: Síntesis. Gutiérrez. C. (2013). Tesis de Maestría en Educación con Mención en Teorías y Práctica Educativa: Implementación de estrategias participativas para mejorar la Comprensión lectora en los alumnos(as) del sexto grado "B" de educación primaria de la Institución. lima, Perú. Hernández. R., Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (Quinta edición). Ciudad de México: McGraw-Hill. https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf icfes. (2020). Reporte de resultados del examen saber 11° por aplicación 2020. From http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016web/pages/publicacionresultados/agregados/saber11/agregadosestablecimiento.jsf#no-back-button Isaza, J.(2009) ¿Fracasó la enseñanza de las matemáticas? Especial para El Espectador https://www.elespectador.com/actualidad/fracaso-la-ensenanza-de-las-matematicas-article-168021/ Mejía, M. (2015). La educación popular en el siglo XXI. Una resistencia intercultural desde el sur y desde abajo. Praxis & Saber, 6(12),97-128.[fecha de Consulta 03 de Agosto de 2020]. ISSN: 2216-0159. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477247216006 Ortiz, M. , y Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio Abierto, 17(4),615-627.[fecha de Consulta 15 de Junio de 2020]. ISSN: 1315-0006. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12217404 Polya, G. (1945). Cómo plantear y resolver problemas (1ra en español. 15ta Reimpresión ed.). México: Trillas. https://cienciaymatematicas.files.wordpress.com/2012/09/como-resolver.pdf Puig. L. (1992). Aprender a resolver problemas, aprender resolviendo problemas. Aula de innovación educativa, núm. 6, págs. 10-12. Siglo. París: Consejo Internacional de Ciencias Sociales https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4837 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/d1a46b66-be77-474c-9fa9-88dfd983de5f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8cf1f7392afc6106058650a94c426d96 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812210146081767424 |
spelling |
Caballero Genes, JoséMarrugo Lambis, Alejandra2024-06-14T00:00:00Z2024-09-05T20:44:34Z2024-06-14T00:00:00Z2024-09-05T20:44:34Z2024-06-141657-0111https://hdl.handle.net/11227/1800610.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-48372346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4837La investigación titulada "Saberes populares como estrategia para fortalecer la comprensión de textos matemáticos" se desarrolló con el objetivo de abordar una problemática educativa prevalente en Colombia: la comprensión lectora, específicamente en el ámbito de los textos matemáticos. Esta problemática es especialmente notoria en estudiantes tanto de zonas urbanas como rurales del municipio de Mompox, particularmente en las instituciones educativas Río Grande de la Magdalena y Normal Superior de Mompox, situadas en el departamento de Bolívar, a orillas de la depresión momposina. El estudio identificó que la principal causa de esta dificultad es la baja comprensión de los textos matemáticos. En respuesta, se propuso aprovechar la sabiduría popular y autóctona, integrándola en la pedagogía para mejorar la motivación y comprensión de estos textos en las mencionadas instituciones educativas.   Durante la investigación, se detectaron varios factores relevantes que contribuyen a esta problemática, como la apatía hacia la lectura, especialmente en el área de matemáticas, y el escaso acompañamiento de padres y acudientes. Estos factores complican el proceso de comprensión y, en general, la formación académica integral de los estudiantes. La comprensión lectora permite relacionar los nuevos conocimientos con la realidad cotidiana. Por tanto, el desafío de esta investigación fue motivar a los estudiantes para que comprendieran los textos matemáticos y pudieran aplicarlos en su vida diaria, apoyándose en los saberes populares. El objetivo era que los estudiantes pudieran experimentar la aplicabilidad práctica de las matemáticas más allá del aula, integrando sus conocimientos académicos con su entorno sociocultural, sus costumbres y tradiciones tanto orales como escritas, y la realidad de sus comunidades.The research titled "Popular knowledge as a strategy to strengthen the understanding of mathematical texts" was developed with the objective of addressing a prevalent educational problem in Colombia: reading comprehension, specifically in the field of mathematical texts. This problem is especially noticeable in students from both urban and rural areas of the municipality of Mompox, particularly in the Río Grande de la Magdalena and Normal Superior de Mompox educational institutions, located in the department of Bolívar, on the shores of the Mompos depression. The study identified that the main cause of this difficulty is the poor understanding of mathematical texts. In response, it was proposed to take advantage of popular and native wisdom, integrating it into pedagogy to improve motivation and understanding of these texts in the aforementioned educational institutions.   During the investigation, several relevant factors that contribute to this problem were detected, such as apathy towards reading, especially in the area of mathematics, and the lack of support from parents and guardians. These factors complicate the understanding process and, in general, the comprehensive academic training of students. Reading comprehension allows us to relate new knowledge to everyday reality. Therefore, the challenge of this research was to motivate students to understand mathematical texts and be able to apply them in their daily lives, relying on popular knowledge. The objective was that students could experience the practical applicability of mathematics beyond the classroom, integrating their academic knowledge with their sociocultural environment, their oral and written customs and traditions, and the reality of their communities.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra palabra que obrahttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4837/37458217324Balcázar, F., Suarez, Y. Keys, C. (1998). Un modelo de investigación-acción para desarrollar la capacidad de comunidades para incrementar su poder. Suma Psicológica, 5, 123-147.Echenique. I. (2006). Matemáticas resolución de problemas. Educación primaria. Navarra: http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/matematicas.pdfFals, O. (2008). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla, Bogotá, tercer mundo, 1979, pp. 11-57 (2ª edición, 1983; 3ª edición, 1986).Freire, P. (1977) La educación como práctica de la Libertad. Primera edición de 1969 vigésima del 1977. Siglo XXI Editores.Freire, P.(1980). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXIGarcía. F & Cortez. M. (2010). Estrategias de comprensión lectora y producción textual.: Lima, Perú: San Marcos. Genov, N. (2002). Avances en el conocimiento sociológico durante medio sigloGómez. B. (2000). Problemas aritméticos escolares. . Cali, Colombia: Síntesis.Gutiérrez. C. (2013). Tesis de Maestría en Educación con Mención en Teorías y Práctica Educativa: Implementación de estrategias participativas para mejorar la Comprensión lectora en los alumnos(as) del sexto grado "B" de educación primaria de la Institución. lima, Perú.Hernández. R., Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (Quinta edición). Ciudad de México: McGraw-Hill. https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdficfes. (2020). Reporte de resultados del examen saber 11° por aplicación 2020. From http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016web/pages/publicacionresultados/agregados/saber11/agregadosestablecimiento.jsf#no-back-buttonIsaza, J.(2009) ¿Fracasó la enseñanza de las matemáticas? Especial para El Espectador https://www.elespectador.com/actualidad/fracaso-la-ensenanza-de-las-matematicas-article-168021/Mejía, M. (2015). La educación popular en el siglo XXI. Una resistencia intercultural desde el sur y desde abajo. Praxis & Saber, 6(12),97-128.[fecha de Consulta 03 de Agosto de 2020]. ISSN: 2216-0159. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477247216006Ortiz, M. , y Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio Abierto, 17(4),615-627.[fecha de Consulta 15 de Junio de 2020]. ISSN: 1315-0006. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12217404Polya, G. (1945). Cómo plantear y resolver problemas (1ra en español. 15ta Reimpresión ed.). México: Trillas. https://cienciaymatematicas.files.wordpress.com/2012/09/como-resolver.pdfPuig. L. (1992). Aprender a resolver problemas, aprender resolviendo problemas. Aula de innovación educativa, núm. 6, págs. 10-12.Siglo. París: Consejo Internacional de Ciencias Sociales https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4837ComprehensionDocumentsExercisesEducational StrategiesMathProblem resolutionMathematical TextsOperationsLocal KnowledgeComprensiónDocumentosEjerciciosEstrategias EducativasMatemáticasResolución de ProblemasTextos MatemáticosOperacionesSaberes LocalesSaberes populares en la comprensión de textos matemáticosPopular knowledge in understanding mathematical textsArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2571https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/d1a46b66-be77-474c-9fa9-88dfd983de5f/download8cf1f7392afc6106058650a94c426d96MD5111227/18006oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/180062024-09-05 15:44:34.87https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |