Saberes populares en la comprensión de textos matemáticos

La investigación titulada "Saberes populares como estrategia para fortalecer la comprensión de textos matemáticos" se desarrolló con el objetivo de abordar una problemática educativa prevalente en Colombia: la comprensión lectora, específicamente en el ámbito de los textos matemáti...

Full description

Autores:
Caballero Genes, José
Marrugo Lambis, Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18006
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18006
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4837
Palabra clave:
Comprehension
Documents
Exercises
Educational Strategies
Math
Problem resolution
Mathematical Texts
Operations
Local Knowledge
Comprensión
Documentos
Ejercicios
Estrategias Educativas
Matemáticas
Resolución de Problemas
Textos Matemáticos
Operaciones
Saberes Locales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id UCART2_b2045586bd19689e35b90bd6279ac368
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18006
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Saberes populares en la comprensión de textos matemáticos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Popular knowledge in understanding mathematical texts
title Saberes populares en la comprensión de textos matemáticos
spellingShingle Saberes populares en la comprensión de textos matemáticos
Comprehension
Documents
Exercises
Educational Strategies
Math
Problem resolution
Mathematical Texts
Operations
Local Knowledge
Comprensión
Documentos
Ejercicios
Estrategias Educativas
Matemáticas
Resolución de Problemas
Textos Matemáticos
Operaciones
Saberes Locales
title_short Saberes populares en la comprensión de textos matemáticos
title_full Saberes populares en la comprensión de textos matemáticos
title_fullStr Saberes populares en la comprensión de textos matemáticos
title_full_unstemmed Saberes populares en la comprensión de textos matemáticos
title_sort Saberes populares en la comprensión de textos matemáticos
dc.creator.fl_str_mv Caballero Genes, José
Marrugo Lambis, Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caballero Genes, José
Marrugo Lambis, Alejandra
dc.subject.eng.fl_str_mv Comprehension
Documents
Exercises
Educational Strategies
Math
Problem resolution
Mathematical Texts
Operations
Local Knowledge
topic Comprehension
Documents
Exercises
Educational Strategies
Math
Problem resolution
Mathematical Texts
Operations
Local Knowledge
Comprensión
Documentos
Ejercicios
Estrategias Educativas
Matemáticas
Resolución de Problemas
Textos Matemáticos
Operaciones
Saberes Locales
dc.subject.spa.fl_str_mv Comprensión
Documentos
Ejercicios
Estrategias Educativas
Matemáticas
Resolución de Problemas
Textos Matemáticos
Operaciones
Saberes Locales
description La investigación titulada "Saberes populares como estrategia para fortalecer la comprensión de textos matemáticos" se desarrolló con el objetivo de abordar una problemática educativa prevalente en Colombia: la comprensión lectora, específicamente en el ámbito de los textos matemáticos. Esta problemática es especialmente notoria en estudiantes tanto de zonas urbanas como rurales del municipio de Mompox, particularmente en las instituciones educativas Río Grande de la Magdalena y Normal Superior de Mompox, situadas en el departamento de Bolívar, a orillas de la depresión momposina. El estudio identificó que la principal causa de esta dificultad es la baja comprensión de los textos matemáticos. En respuesta, se propuso aprovechar la sabiduría popular y autóctona, integrándola en la pedagogía para mejorar la motivación y comprensión de estos textos en las mencionadas instituciones educativas.   Durante la investigación, se detectaron varios factores relevantes que contribuyen a esta problemática, como la apatía hacia la lectura, especialmente en el área de matemáticas, y el escaso acompañamiento de padres y acudientes. Estos factores complican el proceso de comprensión y, en general, la formación académica integral de los estudiantes. La comprensión lectora permite relacionar los nuevos conocimientos con la realidad cotidiana. Por tanto, el desafío de esta investigación fue motivar a los estudiantes para que comprendieran los textos matemáticos y pudieran aplicarlos en su vida diaria, apoyándose en los saberes populares. El objetivo era que los estudiantes pudieran experimentar la aplicabilidad práctica de las matemáticas más allá del aula, integrando sus conocimientos académicos con su entorno sociocultural, sus costumbres y tradiciones tanto orales como escritas, y la realidad de sus comunidades.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-14T00:00:00Z
2024-09-05T20:44:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-14T00:00:00Z
2024-09-05T20:44:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-06-14
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18006
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4837
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4837
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4837
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/18006
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4837
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra palabra que obra
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4837/3745
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 82
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 73
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 24
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Balcázar, F., Suarez, Y. Keys, C. (1998). Un modelo de investigación-acción para desarrollar la capacidad de comunidades para incrementar su poder. Suma Psicológica, 5, 123-147.
Echenique. I. (2006). Matemáticas resolución de problemas. Educación primaria. Navarra: http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/matematicas.pdf
Fals, O. (2008). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla, Bogotá, tercer mundo, 1979, pp. 11-57 (2ª edición, 1983; 3ª edición, 1986).
Freire, P. (1977) La educación como práctica de la Libertad. Primera edición de 1969 vigésima del 1977. Siglo XXI Editores.
Freire, P.(1980). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI
García. F & Cortez. M. (2010). Estrategias de comprensión lectora y producción textual.: Lima, Perú: San Marcos. Genov, N. (2002). Avances en el conocimiento sociológico durante medio siglo
Gómez. B. (2000). Problemas aritméticos escolares. . Cali, Colombia: Síntesis.
Gutiérrez. C. (2013). Tesis de Maestría en Educación con Mención en Teorías y Práctica Educativa: Implementación de estrategias participativas para mejorar la Comprensión lectora en los alumnos(as) del sexto grado "B" de educación primaria de la Institución. lima, Perú.
Hernández. R., Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (Quinta edición). Ciudad de México: McGraw-Hill. https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf
icfes. (2020). Reporte de resultados del examen saber 11° por aplicación 2020. From http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016web/pages/publicacionresultados/agregados/saber11/agregadosestablecimiento.jsf#no-back-button
Isaza, J.(2009) ¿Fracasó la enseñanza de las matemáticas? Especial para El Espectador https://www.elespectador.com/actualidad/fracaso-la-ensenanza-de-las-matematicas-article-168021/
Mejía, M. (2015). La educación popular en el siglo XXI. Una resistencia intercultural desde el sur y desde abajo. Praxis & Saber, 6(12),97-128.[fecha de Consulta 03 de Agosto de 2020]. ISSN: 2216-0159. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477247216006
Ortiz, M. , y Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio Abierto, 17(4),615-627.[fecha de Consulta 15 de Junio de 2020]. ISSN: 1315-0006. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12217404
Polya, G. (1945). Cómo plantear y resolver problemas (1ra en español. 15ta Reimpresión ed.). México: Trillas. https://cienciaymatematicas.files.wordpress.com/2012/09/como-resolver.pdf
Puig. L. (1992). Aprender a resolver problemas, aprender resolviendo problemas. Aula de innovación educativa, núm. 6, págs. 10-12.
Siglo. París: Consejo Internacional de Ciencias Sociales https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4837
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/d1a46b66-be77-474c-9fa9-88dfd983de5f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8cf1f7392afc6106058650a94c426d96
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210146081767424
spelling Caballero Genes, JoséMarrugo Lambis, Alejandra2024-06-14T00:00:00Z2024-09-05T20:44:34Z2024-06-14T00:00:00Z2024-09-05T20:44:34Z2024-06-141657-0111https://hdl.handle.net/11227/1800610.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-48372346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4837La investigación titulada "Saberes populares como estrategia para fortalecer la comprensión de textos matemáticos" se desarrolló con el objetivo de abordar una problemática educativa prevalente en Colombia: la comprensión lectora, específicamente en el ámbito de los textos matemáticos. Esta problemática es especialmente notoria en estudiantes tanto de zonas urbanas como rurales del municipio de Mompox, particularmente en las instituciones educativas Río Grande de la Magdalena y Normal Superior de Mompox, situadas en el departamento de Bolívar, a orillas de la depresión momposina. El estudio identificó que la principal causa de esta dificultad es la baja comprensión de los textos matemáticos. En respuesta, se propuso aprovechar la sabiduría popular y autóctona, integrándola en la pedagogía para mejorar la motivación y comprensión de estos textos en las mencionadas instituciones educativas.   Durante la investigación, se detectaron varios factores relevantes que contribuyen a esta problemática, como la apatía hacia la lectura, especialmente en el área de matemáticas, y el escaso acompañamiento de padres y acudientes. Estos factores complican el proceso de comprensión y, en general, la formación académica integral de los estudiantes. La comprensión lectora permite relacionar los nuevos conocimientos con la realidad cotidiana. Por tanto, el desafío de esta investigación fue motivar a los estudiantes para que comprendieran los textos matemáticos y pudieran aplicarlos en su vida diaria, apoyándose en los saberes populares. El objetivo era que los estudiantes pudieran experimentar la aplicabilidad práctica de las matemáticas más allá del aula, integrando sus conocimientos académicos con su entorno sociocultural, sus costumbres y tradiciones tanto orales como escritas, y la realidad de sus comunidades.The research titled "Popular knowledge as a strategy to strengthen the understanding of mathematical texts" was developed with the objective of addressing a prevalent educational problem in Colombia: reading comprehension, specifically in the field of mathematical texts. This problem is especially noticeable in students from both urban and rural areas of the municipality of Mompox, particularly in the Río Grande de la Magdalena and Normal Superior de Mompox educational institutions, located in the department of Bolívar, on the shores of the Mompos depression. The study identified that the main cause of this difficulty is the poor understanding of mathematical texts. In response, it was proposed to take advantage of popular and native wisdom, integrating it into pedagogy to improve motivation and understanding of these texts in the aforementioned educational institutions.   During the investigation, several relevant factors that contribute to this problem were detected, such as apathy towards reading, especially in the area of mathematics, and the lack of support from parents and guardians. These factors complicate the understanding process and, in general, the comprehensive academic training of students. Reading comprehension allows us to relate new knowledge to everyday reality. Therefore, the challenge of this research was to motivate students to understand mathematical texts and be able to apply them in their daily lives, relying on popular knowledge. The objective was that students could experience the practical applicability of mathematics beyond the classroom, integrating their academic knowledge with their sociocultural environment, their oral and written customs and traditions, and the reality of their communities.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra palabra que obrahttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4837/37458217324Balcázar, F., Suarez, Y. Keys, C. (1998). Un modelo de investigación-acción para desarrollar la capacidad de comunidades para incrementar su poder. Suma Psicológica, 5, 123-147.Echenique. I. (2006). Matemáticas resolución de problemas. Educación primaria. Navarra: http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/matematicas.pdfFals, O. (2008). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla, Bogotá, tercer mundo, 1979, pp. 11-57 (2ª edición, 1983; 3ª edición, 1986).Freire, P. (1977) La educación como práctica de la Libertad. Primera edición de 1969 vigésima del 1977. Siglo XXI Editores.Freire, P.(1980). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXIGarcía. F & Cortez. M. (2010). Estrategias de comprensión lectora y producción textual.: Lima, Perú: San Marcos. Genov, N. (2002). Avances en el conocimiento sociológico durante medio sigloGómez. B. (2000). Problemas aritméticos escolares. . Cali, Colombia: Síntesis.Gutiérrez. C. (2013). Tesis de Maestría en Educación con Mención en Teorías y Práctica Educativa: Implementación de estrategias participativas para mejorar la Comprensión lectora en los alumnos(as) del sexto grado "B" de educación primaria de la Institución. lima, Perú.Hernández. R., Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (Quinta edición). Ciudad de México: McGraw-Hill. https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdficfes. (2020). Reporte de resultados del examen saber 11° por aplicación 2020. From http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016web/pages/publicacionresultados/agregados/saber11/agregadosestablecimiento.jsf#no-back-buttonIsaza, J.(2009) ¿Fracasó la enseñanza de las matemáticas? Especial para El Espectador https://www.elespectador.com/actualidad/fracaso-la-ensenanza-de-las-matematicas-article-168021/Mejía, M. (2015). La educación popular en el siglo XXI. Una resistencia intercultural desde el sur y desde abajo. Praxis & Saber, 6(12),97-128.[fecha de Consulta 03 de Agosto de 2020]. ISSN: 2216-0159. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477247216006Ortiz, M. , y Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio Abierto, 17(4),615-627.[fecha de Consulta 15 de Junio de 2020]. ISSN: 1315-0006. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12217404Polya, G. (1945). Cómo plantear y resolver problemas (1ra en español. 15ta Reimpresión ed.). México: Trillas. https://cienciaymatematicas.files.wordpress.com/2012/09/como-resolver.pdfPuig. L. (1992). Aprender a resolver problemas, aprender resolviendo problemas. Aula de innovación educativa, núm. 6, págs. 10-12.Siglo. París: Consejo Internacional de Ciencias Sociales https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4837ComprehensionDocumentsExercisesEducational StrategiesMathProblem resolutionMathematical TextsOperationsLocal KnowledgeComprensiónDocumentosEjerciciosEstrategias EducativasMatemáticasResolución de ProblemasTextos MatemáticosOperacionesSaberes LocalesSaberes populares en la comprensión de textos matemáticosPopular knowledge in understanding mathematical textsArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2571https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/d1a46b66-be77-474c-9fa9-88dfd983de5f/download8cf1f7392afc6106058650a94c426d96MD5111227/18006oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/180062024-09-05 15:44:34.87https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com