Acurrucados en la mujer florecemos mundo... Representaciones míticas de lo femenino en Las Hondonadas Maternas de la Piel, de Vito Apüshana
En 1991 se promulga la Constitución que reconoce a Colombia como una nación multiétnica y pluricultural. Esto contribuye a la visibilidad social de los grupos indígenas y a la protección intrafamiliar de la mujer indígena, ya que no existen precedentes legales que regularan su protección dentro de l...
- Autores:
-
Zambrano González, Amanda Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13512
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/13512
http://dx.doi.org/10.57799/11227/9008
- Palabra clave:
- Literatura indígenas colombiana - Historia y crítica
Literatura colombiana - Historia y crítica
Literatura indígena americana
Literatura indígenas - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
UCART2_b152845be06686a6b3a863f6f8488455 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13512 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Acurrucados en la mujer florecemos mundo... Representaciones míticas de lo femenino en Las Hondonadas Maternas de la Piel, de Vito Apüshana |
title |
Acurrucados en la mujer florecemos mundo... Representaciones míticas de lo femenino en Las Hondonadas Maternas de la Piel, de Vito Apüshana |
spellingShingle |
Acurrucados en la mujer florecemos mundo... Representaciones míticas de lo femenino en Las Hondonadas Maternas de la Piel, de Vito Apüshana Literatura indígenas colombiana - Historia y crítica Literatura colombiana - Historia y crítica Literatura indígena americana Literatura indígenas - Colombia |
title_short |
Acurrucados en la mujer florecemos mundo... Representaciones míticas de lo femenino en Las Hondonadas Maternas de la Piel, de Vito Apüshana |
title_full |
Acurrucados en la mujer florecemos mundo... Representaciones míticas de lo femenino en Las Hondonadas Maternas de la Piel, de Vito Apüshana |
title_fullStr |
Acurrucados en la mujer florecemos mundo... Representaciones míticas de lo femenino en Las Hondonadas Maternas de la Piel, de Vito Apüshana |
title_full_unstemmed |
Acurrucados en la mujer florecemos mundo... Representaciones míticas de lo femenino en Las Hondonadas Maternas de la Piel, de Vito Apüshana |
title_sort |
Acurrucados en la mujer florecemos mundo... Representaciones míticas de lo femenino en Las Hondonadas Maternas de la Piel, de Vito Apüshana |
dc.creator.fl_str_mv |
Zambrano González, Amanda Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Simanca de la Rosa, Jarvin Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zambrano González, Amanda Carolina |
dc.subject.armarc.es.fl_str_mv |
Literatura indígenas colombiana - Historia y crítica Literatura colombiana - Historia y crítica Literatura indígena americana Literatura indígenas - Colombia |
topic |
Literatura indígenas colombiana - Historia y crítica Literatura colombiana - Historia y crítica Literatura indígena americana Literatura indígenas - Colombia |
description |
En 1991 se promulga la Constitución que reconoce a Colombia como una nación multiétnica y pluricultural. Esto contribuye a la visibilidad social de los grupos indígenas y a la protección intrafamiliar de la mujer indígena, ya que no existen precedentes legales que regularan su protección dentro de las tribus. Este cambio constitucional hace que la última década del siglo XX y la primera del XXI sean cruciales para los escritores indígenas colombianos, entre ellos Hugo Jamioy, Freddy Chikangana, entre otros, al generar un renovado interés en las editoriales, especialmente las institucionales. Estos perfilan sus estilos y proceden a la traducción de sus obras del castellano a sus respectivas lenguas nativas en el marco del proyecto de sensibilización constitucional del multilingüismo, diferenciándose de generaciones anteriores por la reelaboración de los imaginarios tradicionales del mito. Las representaciones de lo femenino aparecen así en sus obras en términos míticos de fertilidad, maternidad y deseo. En el poemario Las hondonadas maternas de la piel (2010), de Vito Apüshana, las representaciones de lo femenino aportan la singularidad étnica de la obra que busca reivindicar los valores de la nación Wayuu mediante un foco altamente positivo, exaltando su tradición matrilineal y con ello la fuerza femenina en el quehacer diario. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-29T20:48:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-29T20:48:58Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/13512 http://dx.doi.org/10.57799/11227/9008 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/13512 http://dx.doi.org/10.57799/11227/9008 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
76 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Lingüística y Literatura |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/efb41626-d336-4f01-a6b5-7d104dae18c2/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/78384456-ce66-4d4b-b3bc-1db4815bbd20/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/04808e69-27eb-4c2b-8acc-54f0563d7d1e/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/0f054f62-1abe-4c63-bd00-62034d015923/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9948b4c61bcb5bae8f0b684a29c91526 7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3 231e18caebd1e2cacd415abad2a52f03 a23fd5589978b6792708d3cfcd9780d6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814214043717599232 |
spelling |
Simanca de la Rosa, Jarvin EnriqueZambrano González, Amanda Carolina2021-10-29T20:48:58Z2021-10-29T20:48:58Z2021https://hdl.handle.net/11227/13512http://dx.doi.org/10.57799/11227/9008En 1991 se promulga la Constitución que reconoce a Colombia como una nación multiétnica y pluricultural. Esto contribuye a la visibilidad social de los grupos indígenas y a la protección intrafamiliar de la mujer indígena, ya que no existen precedentes legales que regularan su protección dentro de las tribus. Este cambio constitucional hace que la última década del siglo XX y la primera del XXI sean cruciales para los escritores indígenas colombianos, entre ellos Hugo Jamioy, Freddy Chikangana, entre otros, al generar un renovado interés en las editoriales, especialmente las institucionales. Estos perfilan sus estilos y proceden a la traducción de sus obras del castellano a sus respectivas lenguas nativas en el marco del proyecto de sensibilización constitucional del multilingüismo, diferenciándose de generaciones anteriores por la reelaboración de los imaginarios tradicionales del mito. Las representaciones de lo femenino aparecen así en sus obras en términos míticos de fertilidad, maternidad y deseo. En el poemario Las hondonadas maternas de la piel (2010), de Vito Apüshana, las representaciones de lo femenino aportan la singularidad étnica de la obra que busca reivindicar los valores de la nación Wayuu mediante un foco altamente positivo, exaltando su tradición matrilineal y con ello la fuerza femenina en el quehacer diario.PregradoProfesional en Lingüística y Literatura76 hojasapplication/pdfspaUniversidad de CartagenaFacultad de Ciencias HumanasCartagena de IndiasLingüística y Literaturahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acurrucados en la mujer florecemos mundo... Representaciones míticas de lo femenino en Las Hondonadas Maternas de la Piel, de Vito ApüshanaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Literatura indígenas colombiana - Historia y críticaLiteratura colombiana - Historia y críticaLiteratura indígena americanaLiteratura indígenas - ColombiaPublicationORIGINALtrabajo de grado.pdftrabajo de grado.pdfapplication/pdf784901https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/efb41626-d336-4f01-a6b5-7d104dae18c2/download9948b4c61bcb5bae8f0b684a29c91526MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81756https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/78384456-ce66-4d4b-b3bc-1db4815bbd20/download7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3MD52TEXTtrabajo de grado.pdf.txttrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain136868https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/04808e69-27eb-4c2b-8acc-54f0563d7d1e/download231e18caebd1e2cacd415abad2a52f03MD53THUMBNAILtrabajo de grado.pdf.jpgtrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7282https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/0f054f62-1abe-4c63-bd00-62034d015923/downloada23fd5589978b6792708d3cfcd9780d6MD5411227/13512oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/135122024-08-28 17:05:20.059https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open.accesshttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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 |