Acurrucados en la mujer florecemos mundo... Representaciones míticas de lo femenino en Las Hondonadas Maternas de la Piel, de Vito Apüshana

En 1991 se promulga la Constitución que reconoce a Colombia como una nación multiétnica y pluricultural. Esto contribuye a la visibilidad social de los grupos indígenas y a la protección intrafamiliar de la mujer indígena, ya que no existen precedentes legales que regularan su protección dentro de l...

Full description

Autores:
Zambrano González, Amanda Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13512
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/13512
http://dx.doi.org/10.57799/11227/9008
Palabra clave:
Literatura indígenas colombiana - Historia y crítica
Literatura colombiana - Historia y crítica
Literatura indígena americana
Literatura indígenas - Colombia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id UCART2_b152845be06686a6b3a863f6f8488455
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13512
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acurrucados en la mujer florecemos mundo... Representaciones míticas de lo femenino en Las Hondonadas Maternas de la Piel, de Vito Apüshana
title Acurrucados en la mujer florecemos mundo... Representaciones míticas de lo femenino en Las Hondonadas Maternas de la Piel, de Vito Apüshana
spellingShingle Acurrucados en la mujer florecemos mundo... Representaciones míticas de lo femenino en Las Hondonadas Maternas de la Piel, de Vito Apüshana
Literatura indígenas colombiana - Historia y crítica
Literatura colombiana - Historia y crítica
Literatura indígena americana
Literatura indígenas - Colombia
title_short Acurrucados en la mujer florecemos mundo... Representaciones míticas de lo femenino en Las Hondonadas Maternas de la Piel, de Vito Apüshana
title_full Acurrucados en la mujer florecemos mundo... Representaciones míticas de lo femenino en Las Hondonadas Maternas de la Piel, de Vito Apüshana
title_fullStr Acurrucados en la mujer florecemos mundo... Representaciones míticas de lo femenino en Las Hondonadas Maternas de la Piel, de Vito Apüshana
title_full_unstemmed Acurrucados en la mujer florecemos mundo... Representaciones míticas de lo femenino en Las Hondonadas Maternas de la Piel, de Vito Apüshana
title_sort Acurrucados en la mujer florecemos mundo... Representaciones míticas de lo femenino en Las Hondonadas Maternas de la Piel, de Vito Apüshana
dc.creator.fl_str_mv Zambrano González, Amanda Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Simanca de la Rosa, Jarvin Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zambrano González, Amanda Carolina
dc.subject.armarc.es.fl_str_mv Literatura indígenas colombiana - Historia y crítica
Literatura colombiana - Historia y crítica
Literatura indígena americana
Literatura indígenas - Colombia
topic Literatura indígenas colombiana - Historia y crítica
Literatura colombiana - Historia y crítica
Literatura indígena americana
Literatura indígenas - Colombia
description En 1991 se promulga la Constitución que reconoce a Colombia como una nación multiétnica y pluricultural. Esto contribuye a la visibilidad social de los grupos indígenas y a la protección intrafamiliar de la mujer indígena, ya que no existen precedentes legales que regularan su protección dentro de las tribus. Este cambio constitucional hace que la última década del siglo XX y la primera del XXI sean cruciales para los escritores indígenas colombianos, entre ellos Hugo Jamioy, Freddy Chikangana, entre otros, al generar un renovado interés en las editoriales, especialmente las institucionales. Estos perfilan sus estilos y proceden a la traducción de sus obras del castellano a sus respectivas lenguas nativas en el marco del proyecto de sensibilización constitucional del multilingüismo, diferenciándose de generaciones anteriores por la reelaboración de los imaginarios tradicionales del mito. Las representaciones de lo femenino aparecen así en sus obras en términos míticos de fertilidad, maternidad y deseo. En el poemario Las hondonadas maternas de la piel (2010), de Vito Apüshana, las representaciones de lo femenino aportan la singularidad étnica de la obra que busca reivindicar los valores de la nación Wayuu mediante un foco altamente positivo, exaltando su tradición matrilineal y con ello la fuerza femenina en el quehacer diario.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-29T20:48:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-29T20:48:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/13512
http://dx.doi.org/10.57799/11227/9008
url https://hdl.handle.net/11227/13512
http://dx.doi.org/10.57799/11227/9008
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 76 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Lingüística y Literatura
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/13512/1/trabajo%20de%20grado.pdf
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/13512/2/license.txt
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/13512/3/trabajo%20de%20grado.pdf.txt
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/13512/4/trabajo%20de%20grado.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9948b4c61bcb5bae8f0b684a29c91526
7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3
231e18caebd1e2cacd415abad2a52f03
a23fd5589978b6792708d3cfcd9780d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808418235762081792
spelling Simanca de la Rosa, Jarvin Enrique60eb1b0e58f2fa86fd18d4ff2a185d9b600Zambrano González, Amanda Carolina73e78d4b3e03d6a10c0de194e93a35782021-10-29T20:48:58Z2021-10-29T20:48:58Z2021https://hdl.handle.net/11227/13512http://dx.doi.org/10.57799/11227/9008En 1991 se promulga la Constitución que reconoce a Colombia como una nación multiétnica y pluricultural. Esto contribuye a la visibilidad social de los grupos indígenas y a la protección intrafamiliar de la mujer indígena, ya que no existen precedentes legales que regularan su protección dentro de las tribus. Este cambio constitucional hace que la última década del siglo XX y la primera del XXI sean cruciales para los escritores indígenas colombianos, entre ellos Hugo Jamioy, Freddy Chikangana, entre otros, al generar un renovado interés en las editoriales, especialmente las institucionales. Estos perfilan sus estilos y proceden a la traducción de sus obras del castellano a sus respectivas lenguas nativas en el marco del proyecto de sensibilización constitucional del multilingüismo, diferenciándose de generaciones anteriores por la reelaboración de los imaginarios tradicionales del mito. Las representaciones de lo femenino aparecen así en sus obras en términos míticos de fertilidad, maternidad y deseo. En el poemario Las hondonadas maternas de la piel (2010), de Vito Apüshana, las representaciones de lo femenino aportan la singularidad étnica de la obra que busca reivindicar los valores de la nación Wayuu mediante un foco altamente positivo, exaltando su tradición matrilineal y con ello la fuerza femenina en el quehacer diario.PregradoProfesional en Lingüística y Literatura76 hojasapplication/pdfspaUniversidad de CartagenaFacultad de Ciencias HumanasCartagena de IndiasLingüística y Literaturahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acurrucados en la mujer florecemos mundo... Representaciones míticas de lo femenino en Las Hondonadas Maternas de la Piel, de Vito ApüshanaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Literatura indígenas colombiana - Historia y críticaLiteratura colombiana - Historia y críticaLiteratura indígena americanaLiteratura indígenas - ColombiaORIGINALtrabajo de grado.pdftrabajo de grado.pdfapplication/pdf784901https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/13512/1/trabajo%20de%20grado.pdf9948b4c61bcb5bae8f0b684a29c91526MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81756https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/13512/2/license.txt7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3MD52open accessTEXTtrabajo de grado.pdf.txttrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain136868https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/13512/3/trabajo%20de%20grado.pdf.txt231e18caebd1e2cacd415abad2a52f03MD53open accessTHUMBNAILtrabajo de grado.pdf.jpgtrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7282https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/13512/4/trabajo%20de%20grado.pdf.jpga23fd5589978b6792708d3cfcd9780d6MD54open access11227/13512oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/135122023-03-27 03:53:17.952An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open accessBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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