Responsabilidad social corporativa en cadenas hoteleras : Hotel las Américas en Cartagena de Indias.
- Autores:
-
Castro Alfaro, Alain
Mercado León, Lino
González Pérez, Nora
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13786
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/13786
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1563
- Palabra clave:
- Corporative social responsibility
Hotel
Stakeholders
Dimensions
Responsabilidad social empresarial
Hoteles
Grupos de interés
Dimensiones
Responsabilité sociale des entreprises
Hôtellerie
Dimensions
Parties prenantes
- Rights
- openAccess
- License
- Panorama Económico - 2016
id |
UCART2_b12aadffa5230fdfadbadeffe08f603f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13786 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Responsabilidad social corporativa en cadenas hoteleras : Hotel las Américas en Cartagena de Indias. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Corporate social responsibility in hotel chains : The case of the Las Americas Hotel in Cartagena de Indias. |
title |
Responsabilidad social corporativa en cadenas hoteleras : Hotel las Américas en Cartagena de Indias. |
spellingShingle |
Responsabilidad social corporativa en cadenas hoteleras : Hotel las Américas en Cartagena de Indias. Corporative social responsibility Hotel Stakeholders Dimensions Responsabilidad social empresarial Hoteles Grupos de interés Dimensiones Responsabilité sociale des entreprises Hôtellerie Dimensions Parties prenantes |
title_short |
Responsabilidad social corporativa en cadenas hoteleras : Hotel las Américas en Cartagena de Indias. |
title_full |
Responsabilidad social corporativa en cadenas hoteleras : Hotel las Américas en Cartagena de Indias. |
title_fullStr |
Responsabilidad social corporativa en cadenas hoteleras : Hotel las Américas en Cartagena de Indias. |
title_full_unstemmed |
Responsabilidad social corporativa en cadenas hoteleras : Hotel las Américas en Cartagena de Indias. |
title_sort |
Responsabilidad social corporativa en cadenas hoteleras : Hotel las Américas en Cartagena de Indias. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Alfaro, Alain Mercado León, Lino González Pérez, Nora |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro Alfaro, Alain Mercado León, Lino González Pérez, Nora |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Corporative social responsibility Hotel Stakeholders Dimensions |
topic |
Corporative social responsibility Hotel Stakeholders Dimensions Responsabilidad social empresarial Hoteles Grupos de interés Dimensiones Responsabilité sociale des entreprises Hôtellerie Dimensions Parties prenantes |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Responsabilidad social empresarial Hoteles Grupos de interés Dimensiones Responsabilité sociale des entreprises Hôtellerie Dimensions Parties prenantes |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-01 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-01 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-09-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-8900 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/13786 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1563 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2463-0470 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1563 |
identifier_str_mv |
0122-8900 10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1563 2463-0470 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/13786 https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1563 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Panorama Económico |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/1563/1413 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2016 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
296 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
283 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
24 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anturi, R. (2015). El análisis técnico y fundamental en un contexto de globalización: Bancolombia. Aglala, Vol. 6 (1), 1-37. https://doi.org/10.22519/22157360.753 Almagro, J. (2011). Aproximación a la responsabilidad social de la empresa: Reflexiones y propuesta de un modelo. España: Fundación Mapfre. Bateman, T. y Snell, S. (2005). Administración: Un nuevo panorama competitivo. México: McGraw-Hill/Interamericana Castro, A. (2013). Ética empresarial en la responsabilidad social universitaria. Aglala, Vol.4, (1), 1-13. doi:10.22519/22157360.728 Castro Alfaro, A. (2015). Ética empresarial en la responsabilidad social universitaria. Aglala, 4(1), 1-13. doi:10.22519/22157360.728 Castro, A. (2013). La responsabilidad social universitaria en la formación de una cultura ética en una sociedad globalizada. Global Conference on Business and Finance Proceedings, Vol. 8, 2. 2052-2061 Castro, A. (2014). Planificación territorial en la ciudad de Cartagena: Una relación dialéctica entre desarrollo sostenible y sostenibilidad ambiental. Aglala, Vol. 5, (1), 1-20. https://doi.org/10.22519/22157360.698 Castro Alfaro, A. (2014). Planificación territorial en la ciudad de Cartagena: Una relación dialéctica entre desarrollo sostenible y sostenibilidad ambiental. Aglala, 5(1), 1-20. https://doi.org/10.22519/22157360.698 Castro, A., Hernández, J. y Bedoya, E. (2016). Caracterización de las dimensiones de la responsabilidad social corporativa en la empresa hotelera Almirante Cartagena. Saber, Ciencia y Libertad, 11,2: 121-132. Recuperado en: http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/view/196 ; https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2016v11n2.548 Castro, A., Marrugo, G., Gutiérrez, J. y Camacho, Y. (2014). La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar. Panorama Económico. Vol. 22, 1. 169-190. Recuperado en: http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/1368 ; https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.22-num.0-2014-1368 Cifuentes, O. (2012). Aplicación del alineamiento del Supply Chain Management como estrategia competitiva en las empresas del Clúster Logístico de Cartagena. Aglala, Vol. 3, 1, 122-146. doi:10.22519/22157360.348 Cifuentes Cifuentes, O. (2013). Aplicación del Alineamiento del Supply Chain Management como estrategia competitiva en las empresas del Clúster Logístico de Cartagena. Aglala, 3(1), 122-146. doi:10.22519/22157360.348 Cortés, I. (2013). La responsabilidad social empresarial en la economía global. Tesis de Especialización. Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Bogotá-Colombia Confederación de la Producción y del Comercio y Prohumana (2006). Manual de RSE para pymes. Recuperado en http://prohumana.cl/documentos/Guia_RSE_NUEVA.pdf Del Río, J., Cardona, D. y Pérez, I. (2012). Desarrollo de actividades de emprendimiento con innovación y responsabilidad social en los hoteles de la ciudad de Cartagena de Indias. Saber, Ciencia y Libertad, 7: 113-124. Recuperado en: http://sabercienciaylibertad.com/ojs/index.php/scyl/article/view/130 ; https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2012v7n2.1804 Freeman, R. (1984). Strategic management: a stakeholders approach. Boston MA: Pitman Llano, P. (2014). La flexibilidad laboral y el salario emocional. Aglala, Vol. 5, 1, 34-68. https://doi.org/10.22519/22157360.700 Londoño-Aldana, E. (2007). Imagen y posicionamiento de las tiendas de barrio en Colombia aplicando el análisis factorial de correspondencia (AFC). Panorama Económico, 15: 267-293. Recuperado en: http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/407 Maldonado, J. (2015). Análisis de los factores críticos que afectan la competitividad de los puertos para la navegabilidad en el río Magdalena. Aglala, Vol. 6, 1, 72-101. https://doi.org/10.22519/22157360.721 Mendoza Ramos, L. (2013). La educación como factor competitivo en Cartagena de Indias D. T y C. Aglala, 3(1), 40-64. doi:10.22519/22157360.345 Mitchel, R. K., Agle, B. R. y Wood, D. J. (1997). Toward a theory of stakeholders identifications and salience: Defining the principle of who and what really counts. Academy of Management Review. https://doi.org/10.5465/amr.1997.9711022105 Navas, M. y Londoño, E. (2015). Las fundaciones y su concepción y gestión de la responsabilidad social. Saber, Ciencia y Libertad, 10, 1: 87-100. Recuperado en: http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/view/44 ; https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2015v10n1.873 Ocampo, M. (2014). Sistema bancario colombiano y la educación financiera. Caso Banco Davivienda. Aglala, Vol. 5, 1, 143-167. https://doi.org/10.22519/22157360.757 Quesada-Ibargüen, V. (2003). Estimación de la eficiencia mediante el Análisis Envolvente de Datos (DEA). Panorama Económico, 11: 7-33. Recuperado en: http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/463 Romero Hernández, A. (2010). La planeación tributaria y financiera en la consecución de un mismo fin "maximizar utilidades". Aglala, 1(1), 127-135. doi:10.22519/22157360.717 Ruiz, M. y Romero, Z. (2011). La responsabilidad social empresarial y la obsolescencia programada. Saber, Ciencia y Libertad, 6, 1: 127-135. Recuperado en: http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/view/68 ; https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2011v6n1.1767 Server, R. y Capo, J. (2011). The interrelationship between the demands of Corporate Social Responsability and cooperative principles and values. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 73. 213-232 Serna, F.; Barrera, L. y Montiel, H. (2011). Impacto social y económico en el uso de biocombustible. Journal of Technology Management and Innovation, 91-97. https://doi.org/10.4067/S0718-27242011000100009 Vergara-Schmalbach, L., Amezquita, López, J., & Maza-Avila, F. (2008). Diseño y análisis de escenarios a partir de la caracterización de las cadenas productivas mediante modelos de redes. Panorama Económico, 16: 73-89. Recuperado en: http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/379 Vergara, J. y Carbal, A. (2014). Diseño de un sistema de gestión en responsabilidad social empresarial para pequeños hoteles de la ciudad de Cartagena. Saber, Ciencia y Libertad, 9, 2: 91-108. Recuperado en: http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/view/7 ; https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2014v9n2.2113 Vives, A. y Peinado-Vara, E. (2011). Manual de gestión, la responsabilidad social empresarial en América Latina. Recuperado en: https://www.pwc.com/cl/es/publicaciones/assets/la-responsabilidad-social-de-la-empresa-en-america-latina.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Panorama Económico - 2016 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Panorama Económico - 2016 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/1563 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c477df33-405b-450d-ada3-5b839f7bd5e6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
71f831121ee7a40a42e77188a187fb49 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814214067228770304 |
spelling |
Castro Alfaro, AlainMercado León, LinoGonzález Pérez, Nora2016-09-01 00:00:002016-09-01 00:00:002016-09-010122-8900https://hdl.handle.net/11227/1378610.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-15632463-0470https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1563application/pdfspaUniversidad de CartagenaPanorama Económicohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/1563/1413, Año 201629628324Anturi, R. (2015). El análisis técnico y fundamental en un contexto de globalización: Bancolombia. Aglala, Vol. 6 (1), 1-37. https://doi.org/10.22519/22157360.753Almagro, J. (2011). Aproximación a la responsabilidad social de la empresa: Reflexiones y propuesta de un modelo. España: Fundación Mapfre.Bateman, T. y Snell, S. (2005). Administración: Un nuevo panorama competitivo. México: McGraw-Hill/InteramericanaCastro, A. (2013). Ética empresarial en la responsabilidad social universitaria. Aglala, Vol.4, (1), 1-13. doi:10.22519/22157360.728Castro Alfaro, A. (2015). Ética empresarial en la responsabilidad social universitaria. Aglala, 4(1), 1-13. doi:10.22519/22157360.728Castro, A. (2013). La responsabilidad social universitaria en la formación de una cultura ética en una sociedad globalizada. Global Conference on Business and Finance Proceedings, Vol. 8, 2. 2052-2061Castro, A. (2014). Planificación territorial en la ciudad de Cartagena: Una relación dialéctica entre desarrollo sostenible y sostenibilidad ambiental. Aglala, Vol. 5, (1), 1-20. https://doi.org/10.22519/22157360.698Castro Alfaro, A. (2014). Planificación territorial en la ciudad de Cartagena: Una relación dialéctica entre desarrollo sostenible y sostenibilidad ambiental. Aglala, 5(1), 1-20. https://doi.org/10.22519/22157360.698Castro, A., Hernández, J. y Bedoya, E. (2016). Caracterización de las dimensiones de la responsabilidad social corporativa en la empresa hotelera Almirante Cartagena. Saber, Ciencia y Libertad, 11,2: 121-132. Recuperado en: http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/view/196 ; https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2016v11n2.548Castro, A., Marrugo, G., Gutiérrez, J. y Camacho, Y. (2014). La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar. Panorama Económico. Vol. 22, 1. 169-190. Recuperado en: http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/1368 ; https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.22-num.0-2014-1368Cifuentes, O. (2012). Aplicación del alineamiento del Supply Chain Management como estrategia competitiva en las empresas del Clúster Logístico de Cartagena. Aglala, Vol. 3, 1, 122-146. doi:10.22519/22157360.348Cifuentes Cifuentes, O. (2013). Aplicación del Alineamiento del Supply Chain Management como estrategia competitiva en las empresas del Clúster Logístico de Cartagena. Aglala, 3(1), 122-146. doi:10.22519/22157360.348Cortés, I. (2013). La responsabilidad social empresarial en laeconomía global. Tesis de Especialización. Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Bogotá-ColombiaConfederación de la Producción y del Comercio y Prohumana (2006). Manual de RSE para pymes. Recuperado en http://prohumana.cl/documentos/Guia_RSE_NUEVA.pdfDel Río, J., Cardona, D. y Pérez, I. (2012). Desarrollo de actividades de emprendimiento con innovación y responsabilidad social en los hoteles de la ciudad de Cartagena de Indias. Saber, Ciencia y Libertad, 7: 113-124. Recuperado en: http://sabercienciaylibertad.com/ojs/index.php/scyl/article/view/130 ; https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2012v7n2.1804Freeman, R. (1984). Strategic management: a stakeholders approach. Boston MA: PitmanLlano, P. (2014). La flexibilidad laboral y el salario emocional. Aglala, Vol. 5, 1, 34-68. https://doi.org/10.22519/22157360.700Londoño-Aldana, E. (2007). Imagen y posicionamiento de las tiendas de barrio en Colombia aplicando el análisis factorial de correspondencia (AFC). Panorama Económico, 15: 267-293. Recuperado en: http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/407Maldonado, J. (2015). Análisis de los factores críticos que afectan la competitividad de los puertos para la navegabilidad en el río Magdalena. Aglala, Vol. 6, 1, 72-101. https://doi.org/10.22519/22157360.721Mendoza Ramos, L. (2013). La educación como factor competitivo en Cartagena de Indias D. T y C. Aglala, 3(1), 40-64. doi:10.22519/22157360.345Mitchel, R. K., Agle, B. R. y Wood, D. J. (1997). Toward a theory of stakeholders identifications and salience: Defining the principle of who and what really counts. Academy of Management Review. https://doi.org/10.5465/amr.1997.9711022105Navas, M. y Londoño, E. (2015). Las fundaciones y su concepción y gestión de la responsabilidad social. Saber, Ciencia y Libertad, 10, 1: 87-100. Recuperado en: http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/view/44 ; https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2015v10n1.873Ocampo, M. (2014). Sistema bancario colombiano y la educación financiera. Caso Banco Davivienda. Aglala, Vol. 5, 1, 143-167. https://doi.org/10.22519/22157360.757Quesada-Ibargüen, V. (2003). Estimación de la eficiencia mediante el Análisis Envolvente de Datos (DEA). Panorama Económico, 11: 7-33. Recuperado en: http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/463Romero Hernández, A. (2010). La planeación tributaria y financiera en la consecución de un mismo fin "maximizar utilidades". Aglala, 1(1), 127-135. doi:10.22519/22157360.717Ruiz, M. y Romero, Z. (2011). La responsabilidad social empresarial y la obsolescencia programada. Saber, Ciencia y Libertad, 6, 1: 127-135. Recuperado en: http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/view/68 ; https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2011v6n1.1767Server, R. y Capo, J. (2011). The interrelationship between the demands of Corporate Social Responsability and cooperative principles and values. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 73. 213-232Serna, F.; Barrera, L. y Montiel, H. (2011). Impacto social y económico en el uso de biocombustible. Journal of Technology Management and Innovation, 91-97. https://doi.org/10.4067/S0718-27242011000100009Vergara-Schmalbach, L., Amezquita, López, J., & Maza-Avila, F. (2008). Diseño y análisis de escenarios a partir de la caracterización de las cadenas productivas mediante modelos de redes. Panorama Económico, 16: 73-89. Recuperado en: http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/379Vergara, J. y Carbal, A. (2014). Diseño de un sistema de gestión en responsabilidad social empresarial para pequeños hoteles de la ciudad de Cartagena. Saber, Ciencia y Libertad, 9, 2: 91-108. Recuperado en: http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/view/7 ; https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2014v9n2.2113Vives, A. y Peinado-Vara, E. (2011). Manual de gestión, la responsabilidad social empresarial en América Latina. Recuperado en: https://www.pwc.com/cl/es/publicaciones/assets/la-responsabilidad-social-de-la-empresa-en-america-latina.pdfPanorama Económico - 2016https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/1563Corporative social responsibilityHotelStakeholdersDimensionsResponsabilidad social empresarialHotelesGrupos de interésDimensionesResponsabilité sociale des entreprisesHôtellerieDimensionsParties prenantesResponsabilidad social corporativa en cadenas hoteleras : Hotel las Américas en Cartagena de Indias.Corporate social responsibility in hotel chains : The case of the Las Americas Hotel in Cartagena de Indias.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2603https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c477df33-405b-450d-ada3-5b839f7bd5e6/download71f831121ee7a40a42e77188a187fb49MD5111227/13786oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/137862024-09-05 15:19:34.86https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Panorama Económico - 2016metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |