Ontologías poéticas diferenciadas en la literatura amerindia : “Braconaje” y decolonialidad.

Este artículo aborda la poesía amerindia contemporánea a partir de las teorías decoloniales latinoamericanas y examina poemas de dos poetas indígenas: Ariruma Kowii (Ecuador) y Humbert Ak’abal (Guatemala). Primero, se explora el fenómeno literario indígena con los conceptos de heterogeneidad (Antoni...

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Autores:
Beauclair, Nicolas
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18153
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18153
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2103
Palabra clave:
Poesía amerindia contemporánea
Heterogeneidad
Modernidad/colonialidad
Braconaje
Ontología poética
Contemporary indigenous poetry
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Nicolas Beauclair - 2018
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description Este artículo aborda la poesía amerindia contemporánea a partir de las teorías decoloniales latinoamericanas y examina poemas de dos poetas indígenas: Ariruma Kowii (Ecuador) y Humbert Ak’abal (Guatemala). Primero, se explora el fenómeno literario indígena con los conceptos de heterogeneidad (Antonio Cornejo Polar), colonialidad (Anibal Quijano y Walter Mignolo) y “braconaje” (Simon Harel). Luego, se problematiza la poesía de los dos autores a partir del uso de las lenguas amerindias junto con el castellano y del estatuto del texto que puede interpretarse en su pluralidad semiótica a partir del concepto de semiosis (Walter Mignolo). Finalmente, se muestra cómo los dos autores demuestran una ontología poética propia enraizada en la tradición oral y la cosmovisión de su pueblo. Ese recorrido a través de la poesía de los dos autores demuestra que la poesía indígena contemporánea se inscribe en la decolonialidad del saber.
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Finalmente, se muestra cómo los dos autores demuestran una ontología poética propia enraizada en la tradición oral y la cosmovisión de su pueblo. Ese recorrido a través de la poesía de los dos autores demuestra que la poesía indígena contemporánea se inscribe en la decolonialidad del saber.This article deals with contemporary Amerindian poetry from Latin American decolonial theories and examines poems by two indigenous poets: Ariruma Kowii and Humberto Ak’abal. First, the indigenous literary phenomenon is examined with the concepts of heterogeneity (Antonio Cornejo Polar), coloniality (Aníbal Quijano and Walter Mignolo) and poaching (Simon Harel). Then, the author problematizes the poetry of the two authors from their use of Amerindian languages with Spanish and the statute of the text that can be interpreted in its semiotic plurality from the concept of semiosis (Mignolo). Finally, it shows how the two authors demonstrate their own poetic ontology rooted in oral tradition and the worldview of their people. This journey through the poetry of the two authors shows that contemporary indigenous poetry is inscribed in the decoloniality of knowledge.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2103/1723951275Ak’abal, H. (2000). Ajyuq’/ El animalero. Guatemala: Editorial Cholsamaj.Ak’abal, H. (2004). Raqonchi’ aj. Guatemala: Editorial Cholsamaj.Armstrong, J. (2016). Land Speaking. En: H. Macfarlane y A. G. Ruffo (comp.). Introduction to Indigenous Literary Criticism in Canada. Perterborough: Broadview Press.Beauclair, N. (2016). Éticas indígenas de los Andes y de Quebec. Aportes a filosofías interculturales en las Américas. Quito: Abya-Yala y SoDRUS.Beauclair, N. (2010). 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Escritura, oralidad y traducción: diálogos con seis poetas amerindios contemporáneos. Quito: Ediciones Abya-Yala.Viereck Salinas, R. (2007). Oralidad, escritura y traducción: hacia una caracterización de la nueva poesía indígena de México y Guatemala. Latin American Indian Literatures Journal, 23(1), 1-27.Nicolas Beauclair - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2103Poesía amerindia contemporáneaHeterogeneidadModernidad/colonialidadBraconajeOntología poéticaContemporary indigenous poetryHeterogeneityModernity/colonialityPoachingPoetic ontologyOntologías poéticas diferenciadas en la literatura amerindia : “Braconaje” y decolonialidad.Differentiated poetic ontologies in Amerindian literature : “Braconaje” and decoloniality.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2581https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/55afdf17-8c61-4bc1-8fdd-8d1f638b6b0d/downloada4fd00ace8355ec5bec3d4b042778383MD5111227/18153oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/181532024-09-05 15:52:21.754https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Nicolas Beauclair - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com