Ontologías poéticas diferenciadas en la literatura amerindia : “Braconaje” y decolonialidad.
Este artículo aborda la poesía amerindia contemporánea a partir de las teorías decoloniales latinoamericanas y examina poemas de dos poetas indígenas: Ariruma Kowii (Ecuador) y Humbert Ak’abal (Guatemala). Primero, se explora el fenómeno literario indígena con los conceptos de heterogeneidad (Antoni...
- Autores:
-
Beauclair, Nicolas
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18153
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18153
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2103
- Palabra clave:
- Poesía amerindia contemporánea
Heterogeneidad
Modernidad/colonialidad
Braconaje
Ontología poética
Contemporary indigenous poetry
Heterogeneity
Modernity/coloniality
Poaching
Poetic ontology
- Rights
- openAccess
- License
- Nicolas Beauclair - 2018
id |
UCART2_b076b0c4ae1e90c4d637a3ede274b235 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18153 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ontologías poéticas diferenciadas en la literatura amerindia : “Braconaje” y decolonialidad. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Differentiated poetic ontologies in Amerindian literature : “Braconaje” and decoloniality. |
title |
Ontologías poéticas diferenciadas en la literatura amerindia : “Braconaje” y decolonialidad. |
spellingShingle |
Ontologías poéticas diferenciadas en la literatura amerindia : “Braconaje” y decolonialidad. Poesía amerindia contemporánea Heterogeneidad Modernidad/colonialidad Braconaje Ontología poética Contemporary indigenous poetry Heterogeneity Modernity/coloniality Poaching Poetic ontology |
title_short |
Ontologías poéticas diferenciadas en la literatura amerindia : “Braconaje” y decolonialidad. |
title_full |
Ontologías poéticas diferenciadas en la literatura amerindia : “Braconaje” y decolonialidad. |
title_fullStr |
Ontologías poéticas diferenciadas en la literatura amerindia : “Braconaje” y decolonialidad. |
title_full_unstemmed |
Ontologías poéticas diferenciadas en la literatura amerindia : “Braconaje” y decolonialidad. |
title_sort |
Ontologías poéticas diferenciadas en la literatura amerindia : “Braconaje” y decolonialidad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Beauclair, Nicolas |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Beauclair, Nicolas |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Poesía amerindia contemporánea Heterogeneidad Modernidad/colonialidad Braconaje Ontología poética |
topic |
Poesía amerindia contemporánea Heterogeneidad Modernidad/colonialidad Braconaje Ontología poética Contemporary indigenous poetry Heterogeneity Modernity/coloniality Poaching Poetic ontology |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Contemporary indigenous poetry Heterogeneity Modernity/coloniality Poaching Poetic ontology |
description |
Este artículo aborda la poesía amerindia contemporánea a partir de las teorías decoloniales latinoamericanas y examina poemas de dos poetas indígenas: Ariruma Kowii (Ecuador) y Humbert Ak’abal (Guatemala). Primero, se explora el fenómeno literario indígena con los conceptos de heterogeneidad (Antonio Cornejo Polar), colonialidad (Anibal Quijano y Walter Mignolo) y “braconaje” (Simon Harel). Luego, se problematiza la poesía de los dos autores a partir del uso de las lenguas amerindias junto con el castellano y del estatuto del texto que puede interpretarse en su pluralidad semiótica a partir del concepto de semiosis (Walter Mignolo). Finalmente, se muestra cómo los dos autores demuestran una ontología poética propia enraizada en la tradición oral y la cosmovisión de su pueblo. Ese recorrido a través de la poesía de los dos autores demuestra que la poesía indígena contemporánea se inscribe en la decolonialidad del saber. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-01T00:00:00Z 2024-09-05T20:52:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-01T00:00:00Z 2024-09-05T20:52:21Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-485X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/18153 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2103 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2619-4023 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2103 |
identifier_str_mv |
2248-485X 10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2103 2619-4023 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/18153 https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2103 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Visitas al Patio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2103/1723 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
95 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
75 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ak’abal, H. (2000). Ajyuq’/ El animalero. Guatemala: Editorial Cholsamaj. Ak’abal, H. (2004). Raqonchi’ aj. Guatemala: Editorial Cholsamaj. Armstrong, J. (2016). Land Speaking. En: H. Macfarlane y A. G. Ruffo (comp.). Introduction to Indigenous Literary Criticism in Canada. Perterborough: Broadview Press. Beauclair, N. (2016). Éticas indígenas de los Andes y de Quebec. Aportes a filosofías interculturales en las Américas. Quito: Abya-Yala y SoDRUS. Beauclair, N. (2010). La instrumentalización del indio en el desarrollo de una identidad peruana patriótica: el caso del Mercurio Peruano (1790-1795), Tinkuy, 14, 35-56. Blaser, Mario. (2009). Political Ontology. Cultural Studies, 23(5-6), 873-896. https://doi.org/10.1080/09502380903208023 Cadena, M. de la. (2010) Indigenous Cosmopolitics in the Andes: Conceptual Reflections beyond ‘Politics’. Cultural Anthropology, 25(2), 334-370. https://doi.org/10.1111/j.1548-1360.2010.01061.x Cornejo Polar, A. (1994). Escribir en el aire: ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima: Horizonte. Cornejo Polar, A. (1978). El indigenismo y las literaturas heterogéneas: su doble estatuto socio-cultural. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 4(7-8), 7-21. https://doi.org/10.2307/4529866 Cornejo Polar, A. (1983). Literatura peruana: totalidad contradictoria. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 9(18), 37-50. https://doi.org/10.2307/4530097 Cornejo Polar, A. (1996). Una heterogeneidad no dialéctica: sujeto y discurso migrantes en el Perú moderno. Revista Iberoamericana, 62 (176-177), 837-844. https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.1996.6262 Descola, P. (2005). Par-delà nature et culture. Paris: Gallimard. Godenzzi, J. C. y Beauclair, N. (2017). Literaturas orales de los Andes y la Amazonía. En Historia de las literaturas en el Perú (vol. 1: Literaturas orales y primeros textos coloniales). 782-830. Lima: Fondo Editorial PUCP y CasLit. Grosfoguel, R. (2008). Transmodernity, border thinking, and global coloniality: Decolonizing political economy and postcolonial studies. Eurozine. Revisado el 15 de mayo de 2018 desde Internet: http://www.eurozine.com/articles/2008-07-04-grosfoguel-en.html Hallowell, A. I. (1960). Ojibwa Onthology, Behavior, and World View. En S. Diamond (dir.). Culture in History: Essays in Honor of Paul Radin. New York: Columbia University Press. Harel, S. (2006). Braconnage identitaire. Un Québec palimpseste. Montréal: VLB Éditeurs. Harel, S. (2005). La chasse gardée du territoire québécois: 3. Braconnage identitaire. Liberté, 47(1), 110-128. Henzi, S. (2011) Inventing Interventions: Strategies of Reappropriation in Native American and First Nations Literatures (Tesis de doctorado inedita). Université de Montréal. Justice, D. H. (2004). Seeing (and Reading) Red: Indian Outlaws in the Ivory Tower. En D. A. Mihesuah et A. C. Wilson (dir.). Indigenizing the Academy: Transforming Scholarship and Empowering Communities. (100-123). Lincoln: University of Nebraska Press. Kowii, A. (1993). Tsaitsik: poemas para construir el futuro. Ibarra: Centro de Ediciones Culturales de Imbabura. Lepe Lira, L. M. (2011). Colonialidad y decolonialidad en la literatura indígena mexicana. El pensamiento fronterizo en Natalio Hernández. Anuario americanista europeo, 9, 49-63. Lepe Lira, L. M. (2009). Lluvia y viento, puentes de sonido. Literatura indígena y crítica literaria. Monterey: Universidad Autónoma de Nuevo León y Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Mignolo, W. (1989). Colonial Situations, Geographical Discourses and Territorial Representation: Toward a Diatopical Understanding of Colonial Semiosis. Dispositio, 14(36-38), 93-140. Mignolo, W. (2007). La idea de América Latina: la herida colonial y la opción decolonial, Barcelona: Gedisa. Mignolo, W. (1986). La lengua, la letra y el territorio (o la crisis de los estudios literarios coloniales). Dispositio, 11(28-29), 137-160. Mignolo, W. (2000). Local Histories/Global Designs: Coloniality, Subaltern Knowledges, and Border Thinking. Princeton: Princeton University Press. Mignolo, W. (1992). Semiosis colonial: la dialéctica entre representaciones fracturadas y hermenéuticas pluritópicas. En S. R. de Fuggle (dir.). Discurso colonial hispanoamericano. 11-27. Amsterdam: Rodopi. https://doi.org/10.1163/9789004485389_003 Ong, W. J. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fonde de Cultura Económica. Piette, A. (2012). De l’ontologie en anthropologie. Paris: Berg international. Quijano, A. y Wallerstein, I. (1992). La americanidad como concepto, o América en el moderno sistema mundial. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 134, 583-591. Rama, A. (1984). La ciudad letrada. Montevideo: Fundación Internacional Ángel Rama. Sánchez Martínez, J. G. (2012). Memoria e invención en la poesía de Humberto Ak’abal. Quito: Ediciones Abya-Yala. Sioui Durand, G. (2007). Maurizio Gatti, Être écrivain amérindien au Québec : indianité et littérature (reseña). Recherches sociographiques, 48(2), 183-186. https://doi.org/10.7202/016457ar Surallès, A. (2009). En el corazón del sentido. Percepción, afectividad, acción en los candoshi, (Alta Amazonía). Lima y Copenhague: Instituto Francés de Estudios Andinos; IWGIA. https://doi.org/10.4000/books.ifea.952 Viereck Salinas, R. (2012). La voz letrada. Escritura, oralidad y traducción: diálogos con seis poetas amerindios contemporáneos. Quito: Ediciones Abya-Yala. Viereck Salinas, R. (2007). Oralidad, escritura y traducción: hacia una caracterización de la nueva poesía indígena de México y Guatemala. Latin American Indian Literatures Journal, 23(1), 1-27. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Nicolas Beauclair - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Nicolas Beauclair - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2103 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/55afdf17-8c61-4bc1-8fdd-8d1f638b6b0d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a4fd00ace8355ec5bec3d4b042778383 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814214085046173696 |
spelling |
Beauclair, Nicolas2018-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:21Z2018-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:21Z2018-07-012248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1815310.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-21032619-4023https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2103Este artículo aborda la poesía amerindia contemporánea a partir de las teorías decoloniales latinoamericanas y examina poemas de dos poetas indígenas: Ariruma Kowii (Ecuador) y Humbert Ak’abal (Guatemala). Primero, se explora el fenómeno literario indígena con los conceptos de heterogeneidad (Antonio Cornejo Polar), colonialidad (Anibal Quijano y Walter Mignolo) y “braconaje” (Simon Harel). Luego, se problematiza la poesía de los dos autores a partir del uso de las lenguas amerindias junto con el castellano y del estatuto del texto que puede interpretarse en su pluralidad semiótica a partir del concepto de semiosis (Walter Mignolo). Finalmente, se muestra cómo los dos autores demuestran una ontología poética propia enraizada en la tradición oral y la cosmovisión de su pueblo. Ese recorrido a través de la poesía de los dos autores demuestra que la poesía indígena contemporánea se inscribe en la decolonialidad del saber.This article deals with contemporary Amerindian poetry from Latin American decolonial theories and examines poems by two indigenous poets: Ariruma Kowii and Humberto Ak’abal. First, the indigenous literary phenomenon is examined with the concepts of heterogeneity (Antonio Cornejo Polar), coloniality (Aníbal Quijano and Walter Mignolo) and poaching (Simon Harel). Then, the author problematizes the poetry of the two authors from their use of Amerindian languages with Spanish and the statute of the text that can be interpreted in its semiotic plurality from the concept of semiosis (Mignolo). Finally, it shows how the two authors demonstrate their own poetic ontology rooted in oral tradition and the worldview of their people. This journey through the poetry of the two authors shows that contemporary indigenous poetry is inscribed in the decoloniality of knowledge.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2103/1723951275Ak’abal, H. (2000). Ajyuq’/ El animalero. Guatemala: Editorial Cholsamaj.Ak’abal, H. (2004). Raqonchi’ aj. Guatemala: Editorial Cholsamaj.Armstrong, J. (2016). Land Speaking. En: H. Macfarlane y A. G. Ruffo (comp.). Introduction to Indigenous Literary Criticism in Canada. Perterborough: Broadview Press.Beauclair, N. (2016). Éticas indígenas de los Andes y de Quebec. Aportes a filosofías interculturales en las Américas. Quito: Abya-Yala y SoDRUS.Beauclair, N. (2010). La instrumentalización del indio en el desarrollo de una identidad peruana patriótica: el caso del Mercurio Peruano (1790-1795), Tinkuy, 14, 35-56.Blaser, Mario. (2009). Political Ontology. Cultural Studies, 23(5-6), 873-896. https://doi.org/10.1080/09502380903208023Cadena, M. de la. (2010) Indigenous Cosmopolitics in the Andes: Conceptual Reflections beyond ‘Politics’. Cultural Anthropology, 25(2), 334-370. https://doi.org/10.1111/j.1548-1360.2010.01061.xCornejo Polar, A. (1994). Escribir en el aire: ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima: Horizonte.Cornejo Polar, A. (1978). El indigenismo y las literaturas heterogéneas: su doble estatuto socio-cultural. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 4(7-8), 7-21. https://doi.org/10.2307/4529866Cornejo Polar, A. (1983). Literatura peruana: totalidad contradictoria. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 9(18), 37-50. https://doi.org/10.2307/4530097Cornejo Polar, A. (1996). Una heterogeneidad no dialéctica: sujeto y discurso migrantes en el Perú moderno. Revista Iberoamericana, 62 (176-177), 837-844. https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.1996.6262Descola, P. (2005). Par-delà nature et culture. Paris: Gallimard.Godenzzi, J. C. y Beauclair, N. (2017). Literaturas orales de los Andes y la Amazonía. En Historia de las literaturas en el Perú (vol. 1: Literaturas orales y primeros textos coloniales). 782-830. Lima: Fondo Editorial PUCP y CasLit.Grosfoguel, R. (2008). Transmodernity, border thinking, and global coloniality: Decolonizing political economy and postcolonial studies. Eurozine. Revisado el 15 de mayo de 2018 desde Internet: http://www.eurozine.com/articles/2008-07-04-grosfoguel-en.htmlHallowell, A. I. (1960). Ojibwa Onthology, Behavior, and World View. En S. Diamond (dir.). Culture in History: Essays in Honor of Paul Radin. New York: Columbia University Press.Harel, S. (2006). Braconnage identitaire. Un Québec palimpseste. Montréal: VLB Éditeurs.Harel, S. (2005). La chasse gardée du territoire québécois: 3. Braconnage identitaire. Liberté, 47(1), 110-128.Henzi, S. (2011) Inventing Interventions: Strategies of Reappropriation in Native American and First Nations Literatures (Tesis de doctorado inedita). Université de Montréal.Justice, D. H. (2004). Seeing (and Reading) Red: Indian Outlaws in the Ivory Tower. En D. A. Mihesuah et A. C. Wilson (dir.). Indigenizing the Academy: Transforming Scholarship and Empowering Communities. (100-123). Lincoln: University of Nebraska Press.Kowii, A. (1993). Tsaitsik: poemas para construir el futuro. Ibarra: Centro de Ediciones Culturales de Imbabura.Lepe Lira, L. M. (2011). Colonialidad y decolonialidad en la literatura indígena mexicana. El pensamiento fronterizo en Natalio Hernández. Anuario americanista europeo, 9, 49-63.Lepe Lira, L. M. (2009). Lluvia y viento, puentes de sonido. Literatura indígena y crítica literaria. Monterey: Universidad Autónoma de Nuevo León y Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.Mignolo, W. (1989). Colonial Situations, Geographical Discourses and Territorial Representation: Toward a Diatopical Understanding of Colonial Semiosis. Dispositio, 14(36-38), 93-140.Mignolo, W. (2007). La idea de América Latina: la herida colonial y la opción decolonial, Barcelona: Gedisa.Mignolo, W. (1986). La lengua, la letra y el territorio (o la crisis de los estudios literarios coloniales). Dispositio, 11(28-29), 137-160.Mignolo, W. (2000). Local Histories/Global Designs: Coloniality, Subaltern Knowledges, and Border Thinking. Princeton: Princeton University Press.Mignolo, W. (1992). Semiosis colonial: la dialéctica entre representaciones fracturadas y hermenéuticas pluritópicas. En S. R. de Fuggle (dir.). Discurso colonial hispanoamericano. 11-27. Amsterdam: Rodopi. https://doi.org/10.1163/9789004485389_003Ong, W. J. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fonde de Cultura Económica.Piette, A. (2012). De l’ontologie en anthropologie. Paris: Berg international.Quijano, A. y Wallerstein, I. (1992). La americanidad como concepto, o América en el moderno sistema mundial. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 134, 583-591.Rama, A. (1984). La ciudad letrada. Montevideo: Fundación Internacional Ángel Rama.Sánchez Martínez, J. G. (2012). Memoria e invención en la poesía de Humberto Ak’abal. Quito: Ediciones Abya-Yala.Sioui Durand, G. (2007). Maurizio Gatti, Être écrivain amérindien au Québec : indianité et littérature (reseña). Recherches sociographiques, 48(2), 183-186. https://doi.org/10.7202/016457arSurallès, A. (2009). En el corazón del sentido. Percepción, afectividad, acción en los candoshi, (Alta Amazonía). Lima y Copenhague: Instituto Francés de Estudios Andinos; IWGIA. https://doi.org/10.4000/books.ifea.952Viereck Salinas, R. (2012). La voz letrada. Escritura, oralidad y traducción: diálogos con seis poetas amerindios contemporáneos. Quito: Ediciones Abya-Yala.Viereck Salinas, R. (2007). Oralidad, escritura y traducción: hacia una caracterización de la nueva poesía indígena de México y Guatemala. Latin American Indian Literatures Journal, 23(1), 1-27.Nicolas Beauclair - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2103Poesía amerindia contemporáneaHeterogeneidadModernidad/colonialidadBraconajeOntología poéticaContemporary indigenous poetryHeterogeneityModernity/colonialityPoachingPoetic ontologyOntologías poéticas diferenciadas en la literatura amerindia : “Braconaje” y decolonialidad.Differentiated poetic ontologies in Amerindian literature : “Braconaje” and decoloniality.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2581https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/55afdf17-8c61-4bc1-8fdd-8d1f638b6b0d/downloada4fd00ace8355ec5bec3d4b042778383MD5111227/18153oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/181532024-09-05 15:52:21.754https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Nicolas Beauclair - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |