La enseñanza canónica de la historia : de la forja de la conciencia nacional a la historia del hombre en sociedad.
- Autores:
-
Ferrando Llimós, Ernesto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13145
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/13145
https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.9-num.9-2017-2192
- Palabra clave:
- Historical cannon
New history
Social history
Cognitivism
Critical thinking
Canon histórico
Nueva historia
Historia social
Cognitivismo
Pensamiento crítico
- Rights
- openAccess
- License
- Revista El Taller de la Historia - 2017
id |
UCART2_af5a0a11a25f738d462dd0b597a50a68 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13145 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza canónica de la historia : de la forja de la conciencia nacional a la historia del hombre en sociedad. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The canonical teaching of history : from the forging of national consciousness to the men’s history in society. |
title |
La enseñanza canónica de la historia : de la forja de la conciencia nacional a la historia del hombre en sociedad. |
spellingShingle |
La enseñanza canónica de la historia : de la forja de la conciencia nacional a la historia del hombre en sociedad. Historical cannon New history Social history Cognitivism Critical thinking Canon histórico Nueva historia Historia social Cognitivismo Pensamiento crítico |
title_short |
La enseñanza canónica de la historia : de la forja de la conciencia nacional a la historia del hombre en sociedad. |
title_full |
La enseñanza canónica de la historia : de la forja de la conciencia nacional a la historia del hombre en sociedad. |
title_fullStr |
La enseñanza canónica de la historia : de la forja de la conciencia nacional a la historia del hombre en sociedad. |
title_full_unstemmed |
La enseñanza canónica de la historia : de la forja de la conciencia nacional a la historia del hombre en sociedad. |
title_sort |
La enseñanza canónica de la historia : de la forja de la conciencia nacional a la historia del hombre en sociedad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ferrando Llimós, Ernesto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ferrando Llimós, Ernesto |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Historical cannon New history Social history Cognitivism Critical thinking |
topic |
Historical cannon New history Social history Cognitivism Critical thinking Canon histórico Nueva historia Historia social Cognitivismo Pensamiento crítico |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Canon histórico Nueva historia Historia social Cognitivismo Pensamiento crítico |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-15 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-15 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
artículos de investigación, artículos de reflexión |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-3633 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/13145 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2382-4794-vol.9-num.9-2017-2192 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-4794 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.9-num.9-2017-2192 |
identifier_str_mv |
1657-3633 10.32997/2382-4794-vol.9-num.9-2017-2192 2382-4794 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/13145 https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.9-num.9-2017-2192 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Taller de la Historia |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/download/2192/1787 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 9 , Año 2017 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
179 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
148 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
A new look at history, Edinburgh, Holmes McDougall Ltd., 1976. Alcaraz, Amparo. Pastor, Montserrat, "Tendencias de la historia como objeto de enseñanza a través de la Historiografía" en Didácticas Específicas, nº 6, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2012 pp. 114-139. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/10852/54136_6.pdf?sequence=1 Arteaga, Belinda. Camargo, Siddharta, "Educación histórica: una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico en el plan de estudios de 2012 para la formación de maestros de Educación Básica" en Revista Tempo e Argumento, vol. 6, nº. 13, Florianópolis, Universidade do Estado de Santa Catarina Florianópolis, 2014, pp. 110140. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3381/338139190006.pdf Barriga, Frida, "Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato" en Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación nº 82, Ciudad de México, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma del Estado de México, 1998. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13208204 Camino, María. Loste, Antonia. Martínez, Milagros. Prats, Joaquín. Santacana, Joan. Socías, Imma. Zaragoza, Gonzalo, Taller de Historia. Proyecto Curricular de Ciencias Sociales. Guía didáctica. Madrid, Ediciones la Torre, 1990. Carretero, Mario. Montanero, Manuel, "Enseñanza y aprendizaje de la Historia: aspectos cognitivos y culturales" en Fundación Infancia y Aprendizaje, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid - FLACO (Argentina), Universidad de Extremadura, 2008, pp. 133-142. Recuperado de http://www.histodidactica.es/articulos/pp.%20133-142.%20CARRETERO.pdf ; https://doi.org/10.1174/113564008784490361 Casanova, Julián, ¿Qué es un hecho histórico? Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2013. Recuperado de http://www.juliancasanova.es/que-es-un-hecho-historico/ Coll, César. Martín, Elena. Mauri, Teresa. Miras, Mariana. Onrubia, Javier. Solé, Isabel, El Constructivismo en el aula, Barcelona, Editorial Grao, 1998. Dalongeville, Alain, "Noción y práctica de la situación-problema en historia" en Enseñanza de las Ciencias Sociales, nº 2, Barcelona, Universidad de Barcelona, 2003. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126144 Dimensión de la práctica docente. Blog, 2012 Recuperado de http://dimensiones-dela-practica-docente.blogspot.com.es/p/valoral.html Domínguez, Jesús, "Enseñar a comprender el pasado histórico: conceptos y empatía", en Infancia y aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development 34, 1986, pp.1-21. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2926292.pdf (extraído 10/8/2016). ; https://doi.org/10.1080/02103702.1986.10822113 EUROCLIO, La Haya, European Association of History Educators, 1992. Recuperado de http://euroclio.eu/manifesto/ Facal, Ramón, "La enseñanza de la historia, más allá del nacionalismo" en Ponencias del VI Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2002. Recuperado de http://www.histodidactica.es/articulos/lopez-facal.htm Gallagher, Carmel, History teaching and the promotion of democratic values and tolerance. Bruselas, Council of Europe, 1996. García, Ricardo, La Herencia del pasado. Las memorias históricas de España, Barcelona, Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores, 2011. Gómez, Cosme y Miralles, Pedro, "La enseñanza de la Historia desde un enfoque social" en Proyecto CLIO, History and History teaching nº39, Murcia, Universidad de Murcia, 2013. Recuperado de http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/La_enseanza_historiasocial.pdf Gonzales, Paula, "Conciencia histórica y enseñanza de la historia: una mirada desde los libros de texto" en Enseñanza de las Ciencias Sociales, nº. 5, Barcelona, Universidad de Barcelona, 2006, pp. 21-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3241/324127625003.pdf Kitson, Alison. Steward, Susan. Husbands, Chris, Didáctica de la Historia en Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Madrid, Ediciones Morata, 2015. Michael, Edmons, Jennifer A, Hull. Erika Janik, Keli Rylance, A Handbook for Using Historical Documents to Improve Students' Thinking Skills in the Secondary Grades. Wisconsin Historical Society, 2005. Recuperado de http://www.wisconsinhistory.org/pdfs/lessons/EDUHistory-and-Critical-Thinking-Handbook.pdf Molina Sebastián, Rodríguez, Raimundo. Sánchez, Raquel, "Investigar, enseñar y divulgar la historia social: la experiencia del Seminario y grupo de investigación Familia y Élite de Poder de la Universidad de Murcia" en Proyecto Clío nº39, Murcia, Universidad de Murcia, 2013. Recuperado de http://clio.rediris.es/n39/articulos/historiasocial/MolinaRodriguezSanchez.pdf Prats, Joaquín, En defensa de la Historia como materia educativa, Barcelona, Departament de Didàctica de les Ciències Socials, Universidad de Barcelona, 2010. Prats, Joaquín, Enseñar Historia: notas para una didáctica renovadora, Mérida, Junta de Extremadura. Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros, 2001. Prat, Joaquín. Santacana, Joan, Didáctica de la Geografía y la Historia, Barcelona, Editorial Grao, 2011. Ruiz, Cristóbal, La Educación en la sociedad postmoderna: Desafíos y oportunidades, Málaga, Universidad de Málaga, 2009. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED1010120173A/15238 Seixas, Peter y Norton, Tom, "The big six Historical Thinking Concepts" en Nelson Education, Toronto, 2013, pp. 104-115. Recuperado de https://secondarysocialscience.wikispaces.com/file/view/Reading13_Seixas_Causation.pdf Quinquer, Dolors, "Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: interacción, cooperación y participación" en Revista Íber nº 40, Barcelona, Editorial Grao, 2004, pp. 7-22. Santisteban, Fernández, "La formación de competencias de pensamiento histórico" en Clío-Asociados, nº 14, Buenos Aires, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de la Plata, 2010, pp. 34-56. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019.pdf ; https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1674 Savich, Carl, "Improving Critical Thinking Skills in History" en Networks, an On-Line Journal for Teaching Research, nº 2, Michigan, 2009. Recuperado de http://journals.library.wisc.edu/index.php/networks/article/download/180/403 ; https://doi.org/10.4148/2470-6353.1106 Shared histories for a Europe without dividing lines, Bruselas, European Council, 2014. Recuperado de http://www.coe.int/t/dg4/education/historyteaching/Projects/SharedHistories/Shared%20Histories_Spanish.pdf Symcox, Linda y Wischut, Arie, National History Standards. The problem of the Canon and the Future of teaching History. A Volume in international review of History Education. Alabama, Universidad de Alabama, 2009. Torpey, John, The Pursuit of the Past: A Polemical Perspective, Vancouver, University of British Columbia, 2001. Tribó, Gemma, Enseñar a pensar históricamente. Los archivos y las fuentes documentales en la enseñanza de la historia, Barcelona, Cuadernos del profesorado. I.C.E Universidad de Barcelona, 2005. UNESCO, La Educación encierra un tesoro, París, Unesco, 1996. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Revista El Taller de la Historia - 2017 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Revista El Taller de la Historia - 2017 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/view/2192 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/3134267f-01e9-484b-a891-fefe155a1e64/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bc1cf8e4cdd3d31240bbad22edb16590 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814214071121084416 |
spelling |
Ferrando Llimós, Ernesto2017-06-15 00:00:002017-06-15 00:00:002017-06-151657-3633https://hdl.handle.net/11227/1314510.32997/2382-4794-vol.9-num.9-2017-21922382-4794https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.9-num.9-2017-2192application/pdfspaUniversidad de CartagenaEl Taller de la Historiahttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/download/2192/1787Núm. 9 , Año 201717991489A new look at history, Edinburgh, Holmes McDougall Ltd., 1976.Alcaraz, Amparo. Pastor, Montserrat, "Tendencias de la historia como objeto de enseñanza a través de la Historiografía" en Didácticas Específicas, nº 6, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2012 pp. 114-139. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/10852/54136_6.pdf?sequence=1Arteaga, Belinda. Camargo, Siddharta, "Educación histórica: una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico en el plan de estudios de 2012 para la formación de maestros de Educación Básica" en Revista Tempo e Argumento, vol. 6, nº. 13, Florianópolis, Universidade do Estado de Santa Catarina Florianópolis, 2014, pp. 110140. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3381/338139190006.pdfBarriga, Frida, "Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato" en Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación nº 82, Ciudad de México, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma del Estado de México, 1998. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13208204Camino, María. Loste, Antonia. Martínez, Milagros. Prats, Joaquín. Santacana, Joan. Socías, Imma. Zaragoza, Gonzalo, Taller de Historia. Proyecto Curricular de Ciencias Sociales. Guía didáctica. Madrid, Ediciones la Torre, 1990.Carretero, Mario. Montanero, Manuel, "Enseñanza y aprendizaje de la Historia: aspectos cognitivos y culturales" en Fundación Infancia y Aprendizaje, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid - FLACO (Argentina), Universidad de Extremadura, 2008, pp. 133-142. Recuperado de http://www.histodidactica.es/articulos/pp.%20133-142.%20CARRETERO.pdf ; https://doi.org/10.1174/113564008784490361Casanova, Julián, ¿Qué es un hecho histórico? Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2013. Recuperado de http://www.juliancasanova.es/que-es-un-hecho-historico/Coll, César. Martín, Elena. Mauri, Teresa. Miras, Mariana. Onrubia, Javier. Solé, Isabel, El Constructivismo en el aula, Barcelona, Editorial Grao, 1998.Dalongeville, Alain, "Noción y práctica de la situación-problema en historia" en Enseñanza de las Ciencias Sociales, nº 2, Barcelona, Universidad de Barcelona, 2003. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126144Dimensión de la práctica docente. Blog, 2012 Recuperado de http://dimensiones-dela-practica-docente.blogspot.com.es/p/valoral.htmlDomínguez, Jesús, "Enseñar a comprender el pasado histórico: conceptos y empatía", en Infancia y aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development 34, 1986, pp.1-21. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2926292.pdf (extraído 10/8/2016). ; https://doi.org/10.1080/02103702.1986.10822113EUROCLIO, La Haya, European Association of History Educators, 1992. Recuperado de http://euroclio.eu/manifesto/Facal, Ramón, "La enseñanza de la historia, más allá del nacionalismo" en Ponencias del VI Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2002. Recuperado de http://www.histodidactica.es/articulos/lopez-facal.htmGallagher, Carmel, History teaching and the promotion of democratic values and tolerance. Bruselas, Council of Europe, 1996.García, Ricardo, La Herencia del pasado. Las memorias históricas de España, Barcelona, Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores, 2011.Gómez, Cosme y Miralles, Pedro, "La enseñanza de la Historia desde un enfoque social" en Proyecto CLIO, History and History teaching nº39, Murcia, Universidad de Murcia, 2013. Recuperado de http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/La_enseanza_historiasocial.pdfGonzales, Paula, "Conciencia histórica y enseñanza de la historia: una mirada desde los libros de texto" en Enseñanza de las Ciencias Sociales, nº. 5, Barcelona, Universidad de Barcelona, 2006, pp. 21-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3241/324127625003.pdfKitson, Alison. Steward, Susan. Husbands, Chris, Didáctica de la Historia en Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Madrid, Ediciones Morata, 2015.Michael, Edmons, Jennifer A, Hull. Erika Janik, Keli Rylance, A Handbook for Using Historical Documents to Improve Students' Thinking Skills in the Secondary Grades. Wisconsin Historical Society, 2005. Recuperado de http://www.wisconsinhistory.org/pdfs/lessons/EDUHistory-and-Critical-Thinking-Handbook.pdfMolina Sebastián, Rodríguez, Raimundo. Sánchez, Raquel, "Investigar, enseñar y divulgar la historia social: la experiencia del Seminario y grupo de investigación Familia y Élite de Poder de la Universidad de Murcia" en Proyecto Clío nº39, Murcia, Universidad de Murcia, 2013. Recuperado de http://clio.rediris.es/n39/articulos/historiasocial/MolinaRodriguezSanchez.pdfPrats, Joaquín, En defensa de la Historia como materia educativa, Barcelona, Departament de Didàctica de les Ciències Socials, Universidad de Barcelona, 2010.Prats, Joaquín, Enseñar Historia: notas para una didáctica renovadora, Mérida, Junta de Extremadura. Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros, 2001.Prat, Joaquín. Santacana, Joan, Didáctica de la Geografía y la Historia, Barcelona, Editorial Grao, 2011.Ruiz, Cristóbal, La Educación en la sociedad postmoderna: Desafíos y oportunidades, Málaga, Universidad de Málaga, 2009. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED1010120173A/15238Seixas, Peter y Norton, Tom, "The big six Historical Thinking Concepts" en Nelson Education, Toronto, 2013, pp. 104-115. Recuperado de https://secondarysocialscience.wikispaces.com/file/view/Reading13_Seixas_Causation.pdfQuinquer, Dolors, "Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: interacción, cooperación y participación" en Revista Íber nº 40, Barcelona, Editorial Grao, 2004, pp. 7-22.Santisteban, Fernández, "La formación de competencias de pensamiento histórico" en Clío-Asociados, nº 14, Buenos Aires, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de la Plata, 2010, pp. 34-56. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019.pdf ; https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1674Savich, Carl, "Improving Critical Thinking Skills in History" en Networks, an On-Line Journal for Teaching Research, nº 2, Michigan, 2009. Recuperado de http://journals.library.wisc.edu/index.php/networks/article/download/180/403 ; https://doi.org/10.4148/2470-6353.1106Shared histories for a Europe without dividing lines, Bruselas, European Council, 2014. Recuperado de http://www.coe.int/t/dg4/education/historyteaching/Projects/SharedHistories/Shared%20Histories_Spanish.pdfSymcox, Linda y Wischut, Arie, National History Standards. The problem of the Canon and the Future of teaching History. A Volume in international review of History Education. Alabama, Universidad de Alabama, 2009.Torpey, John, The Pursuit of the Past: A Polemical Perspective, Vancouver, University of British Columbia, 2001.Tribó, Gemma, Enseñar a pensar históricamente. Los archivos y las fuentes documentales en la enseñanza de la historia, Barcelona, Cuadernos del profesorado. I.C.E Universidad de Barcelona, 2005.UNESCO, La Educación encierra un tesoro, París, Unesco, 1996. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pdfRevista El Taller de la Historia - 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/view/2192Historical cannonNew historySocial historyCognitivismCritical thinkingCanon históricoNueva historiaHistoria socialCognitivismoPensamiento críticoLa enseñanza canónica de la historia : de la forja de la conciencia nacional a la historia del hombre en sociedad.The canonical teaching of history : from the forging of national consciousness to the men’s history in society.artículos de investigación, artículos de reflexióninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2650https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/3134267f-01e9-484b-a891-fefe155a1e64/downloadbc1cf8e4cdd3d31240bbad22edb16590MD5111227/13145oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/131452024-08-28 17:12:10.899https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Revista El Taller de la Historia - 2017metadata.onlyhttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |