La enseñanza canónica de la historia : de la forja de la conciencia nacional a la historia del hombre en sociedad.

Autores:
Ferrando Llimós, Ernesto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13145
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/13145
https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.9-num.9-2017-2192
Palabra clave:
Historical cannon
New history
Social history
Cognitivism
Critical thinking
Canon histórico
Nueva historia
Historia social
Cognitivismo
Pensamiento crítico
Rights
openAccess
License
Revista El Taller de la Historia - 2017
id UCART2_af5a0a11a25f738d462dd0b597a50a68
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13145
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza canónica de la historia : de la forja de la conciencia nacional a la historia del hombre en sociedad.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The canonical teaching of history : from the forging of national consciousness to the men’s history in society.
title La enseñanza canónica de la historia : de la forja de la conciencia nacional a la historia del hombre en sociedad.
spellingShingle La enseñanza canónica de la historia : de la forja de la conciencia nacional a la historia del hombre en sociedad.
Historical cannon
New history
Social history
Cognitivism
Critical thinking
Canon histórico
Nueva historia
Historia social
Cognitivismo
Pensamiento crítico
title_short La enseñanza canónica de la historia : de la forja de la conciencia nacional a la historia del hombre en sociedad.
title_full La enseñanza canónica de la historia : de la forja de la conciencia nacional a la historia del hombre en sociedad.
title_fullStr La enseñanza canónica de la historia : de la forja de la conciencia nacional a la historia del hombre en sociedad.
title_full_unstemmed La enseñanza canónica de la historia : de la forja de la conciencia nacional a la historia del hombre en sociedad.
title_sort La enseñanza canónica de la historia : de la forja de la conciencia nacional a la historia del hombre en sociedad.
dc.creator.fl_str_mv Ferrando Llimós, Ernesto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ferrando Llimós, Ernesto
dc.subject.eng.fl_str_mv Historical cannon
New history
Social history
Cognitivism
Critical thinking
topic Historical cannon
New history
Social history
Cognitivism
Critical thinking
Canon histórico
Nueva historia
Historia social
Cognitivismo
Pensamiento crítico
dc.subject.spa.fl_str_mv Canon histórico
Nueva historia
Historia social
Cognitivismo
Pensamiento crítico
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-15 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-15 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-15
dc.type.spa.fl_str_mv artículos de investigación, artículos de reflexión
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-3633
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/13145
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2382-4794-vol.9-num.9-2017-2192
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-4794
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.9-num.9-2017-2192
identifier_str_mv 1657-3633
10.32997/2382-4794-vol.9-num.9-2017-2192
2382-4794
url https://hdl.handle.net/11227/13145
https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.9-num.9-2017-2192
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Taller de la Historia
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/download/2192/1787
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 9 , Año 2017
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 179
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 148
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.references.spa.fl_str_mv A new look at history, Edinburgh, Holmes McDougall Ltd., 1976.
Alcaraz, Amparo. Pastor, Montserrat, "Tendencias de la historia como objeto de enseñanza a través de la Historiografía" en Didácticas Específicas, nº 6, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2012 pp. 114-139. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/10852/54136_6.pdf?sequence=1
Arteaga, Belinda. Camargo, Siddharta, "Educación histórica: una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico en el plan de estudios de 2012 para la formación de maestros de Educación Básica" en Revista Tempo e Argumento, vol. 6, nº. 13, Florianópolis, Universidade do Estado de Santa Catarina Florianópolis, 2014, pp. 110140. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3381/338139190006.pdf
Barriga, Frida, "Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato" en Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación nº 82, Ciudad de México, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma del Estado de México, 1998. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13208204
Camino, María. Loste, Antonia. Martínez, Milagros. Prats, Joaquín. Santacana, Joan. Socías, Imma. Zaragoza, Gonzalo, Taller de Historia. Proyecto Curricular de Ciencias Sociales. Guía didáctica. Madrid, Ediciones la Torre, 1990.
Carretero, Mario. Montanero, Manuel, "Enseñanza y aprendizaje de la Historia: aspectos cognitivos y culturales" en Fundación Infancia y Aprendizaje, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid - FLACO (Argentina), Universidad de Extremadura, 2008, pp. 133-142. Recuperado de http://www.histodidactica.es/articulos/pp.%20133-142.%20CARRETERO.pdf ; https://doi.org/10.1174/113564008784490361
Casanova, Julián, ¿Qué es un hecho histórico? Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2013. Recuperado de http://www.juliancasanova.es/que-es-un-hecho-historico/
Coll, César. Martín, Elena. Mauri, Teresa. Miras, Mariana. Onrubia, Javier. Solé, Isabel, El Constructivismo en el aula, Barcelona, Editorial Grao, 1998.
Dalongeville, Alain, "Noción y práctica de la situación-problema en historia" en Enseñanza de las Ciencias Sociales, nº 2, Barcelona, Universidad de Barcelona, 2003. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126144
Dimensión de la práctica docente. Blog, 2012 Recuperado de http://dimensiones-dela-practica-docente.blogspot.com.es/p/valoral.html
Domínguez, Jesús, "Enseñar a comprender el pasado histórico: conceptos y empatía", en Infancia y aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development 34, 1986, pp.1-21. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2926292.pdf (extraído 10/8/2016). ; https://doi.org/10.1080/02103702.1986.10822113
EUROCLIO, La Haya, European Association of History Educators, 1992. Recuperado de http://euroclio.eu/manifesto/
Facal, Ramón, "La enseñanza de la historia, más allá del nacionalismo" en Ponencias del VI Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2002. Recuperado de http://www.histodidactica.es/articulos/lopez-facal.htm
Gallagher, Carmel, History teaching and the promotion of democratic values and tolerance. Bruselas, Council of Europe, 1996.
García, Ricardo, La Herencia del pasado. Las memorias históricas de España, Barcelona, Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores, 2011.
Gómez, Cosme y Miralles, Pedro, "La enseñanza de la Historia desde un enfoque social" en Proyecto CLIO, History and History teaching nº39, Murcia, Universidad de Murcia, 2013. Recuperado de http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/La_enseanza_historiasocial.pdf
Gonzales, Paula, "Conciencia histórica y enseñanza de la historia: una mirada desde los libros de texto" en Enseñanza de las Ciencias Sociales, nº. 5, Barcelona, Universidad de Barcelona, 2006, pp. 21-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3241/324127625003.pdf
Kitson, Alison. Steward, Susan. Husbands, Chris, Didáctica de la Historia en Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Madrid, Ediciones Morata, 2015.
Michael, Edmons, Jennifer A, Hull. Erika Janik, Keli Rylance, A Handbook for Using Historical Documents to Improve Students' Thinking Skills in the Secondary Grades. Wisconsin Historical Society, 2005. Recuperado de http://www.wisconsinhistory.org/pdfs/lessons/EDUHistory-and-Critical-Thinking-Handbook.pdf
Molina Sebastián, Rodríguez, Raimundo. Sánchez, Raquel, "Investigar, enseñar y divulgar la historia social: la experiencia del Seminario y grupo de investigación Familia y Élite de Poder de la Universidad de Murcia" en Proyecto Clío nº39, Murcia, Universidad de Murcia, 2013. Recuperado de http://clio.rediris.es/n39/articulos/historiasocial/MolinaRodriguezSanchez.pdf
Prats, Joaquín, En defensa de la Historia como materia educativa, Barcelona, Departament de Didàctica de les Ciències Socials, Universidad de Barcelona, 2010.
Prats, Joaquín, Enseñar Historia: notas para una didáctica renovadora, Mérida, Junta de Extremadura. Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros, 2001.
Prat, Joaquín. Santacana, Joan, Didáctica de la Geografía y la Historia, Barcelona, Editorial Grao, 2011.
Ruiz, Cristóbal, La Educación en la sociedad postmoderna: Desafíos y oportunidades, Málaga, Universidad de Málaga, 2009. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED1010120173A/15238
Seixas, Peter y Norton, Tom, "The big six Historical Thinking Concepts" en Nelson Education, Toronto, 2013, pp. 104-115. Recuperado de https://secondarysocialscience.wikispaces.com/file/view/Reading13_Seixas_Causation.pdf
Quinquer, Dolors, "Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: interacción, cooperación y participación" en Revista Íber nº 40, Barcelona, Editorial Grao, 2004, pp. 7-22.
Santisteban, Fernández, "La formación de competencias de pensamiento histórico" en Clío-Asociados, nº 14, Buenos Aires, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de la Plata, 2010, pp. 34-56. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019.pdf ; https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1674
Savich, Carl, "Improving Critical Thinking Skills in History" en Networks, an On-Line Journal for Teaching Research, nº 2, Michigan, 2009. Recuperado de http://journals.library.wisc.edu/index.php/networks/article/download/180/403 ; https://doi.org/10.4148/2470-6353.1106
Shared histories for a Europe without dividing lines, Bruselas, European Council, 2014. Recuperado de http://www.coe.int/t/dg4/education/historyteaching/Projects/SharedHistories/Shared%20Histories_Spanish.pdf
Symcox, Linda y Wischut, Arie, National History Standards. The problem of the Canon and the Future of teaching History. A Volume in international review of History Education. Alabama, Universidad de Alabama, 2009.
Torpey, John, The Pursuit of the Past: A Polemical Perspective, Vancouver, University of British Columbia, 2001.
Tribó, Gemma, Enseñar a pensar históricamente. Los archivos y las fuentes documentales en la enseñanza de la historia, Barcelona, Cuadernos del profesorado. I.C.E Universidad de Barcelona, 2005.
UNESCO, La Educación encierra un tesoro, París, Unesco, 1996. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Revista El Taller de la Historia - 2017
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Revista El Taller de la Historia - 2017
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/view/2192
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/3134267f-01e9-484b-a891-fefe155a1e64/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bc1cf8e4cdd3d31240bbad22edb16590
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214071121084416
spelling Ferrando Llimós, Ernesto2017-06-15 00:00:002017-06-15 00:00:002017-06-151657-3633https://hdl.handle.net/11227/1314510.32997/2382-4794-vol.9-num.9-2017-21922382-4794https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.9-num.9-2017-2192application/pdfspaUniversidad de CartagenaEl Taller de la Historiahttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/download/2192/1787Núm. 9 , Año 201717991489A new look at history, Edinburgh, Holmes McDougall Ltd., 1976.Alcaraz, Amparo. Pastor, Montserrat, "Tendencias de la historia como objeto de enseñanza a través de la Historiografía" en Didácticas Específicas, nº 6, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2012 pp. 114-139. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/10852/54136_6.pdf?sequence=1Arteaga, Belinda. Camargo, Siddharta, "Educación histórica: una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico en el plan de estudios de 2012 para la formación de maestros de Educación Básica" en Revista Tempo e Argumento, vol. 6, nº. 13, Florianópolis, Universidade do Estado de Santa Catarina Florianópolis, 2014, pp. 110140. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3381/338139190006.pdfBarriga, Frida, "Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato" en Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación nº 82, Ciudad de México, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma del Estado de México, 1998. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13208204Camino, María. Loste, Antonia. Martínez, Milagros. Prats, Joaquín. Santacana, Joan. Socías, Imma. Zaragoza, Gonzalo, Taller de Historia. Proyecto Curricular de Ciencias Sociales. Guía didáctica. Madrid, Ediciones la Torre, 1990.Carretero, Mario. Montanero, Manuel, "Enseñanza y aprendizaje de la Historia: aspectos cognitivos y culturales" en Fundación Infancia y Aprendizaje, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid - FLACO (Argentina), Universidad de Extremadura, 2008, pp. 133-142. Recuperado de http://www.histodidactica.es/articulos/pp.%20133-142.%20CARRETERO.pdf ; https://doi.org/10.1174/113564008784490361Casanova, Julián, ¿Qué es un hecho histórico? Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2013. Recuperado de http://www.juliancasanova.es/que-es-un-hecho-historico/Coll, César. Martín, Elena. Mauri, Teresa. Miras, Mariana. Onrubia, Javier. Solé, Isabel, El Constructivismo en el aula, Barcelona, Editorial Grao, 1998.Dalongeville, Alain, "Noción y práctica de la situación-problema en historia" en Enseñanza de las Ciencias Sociales, nº 2, Barcelona, Universidad de Barcelona, 2003. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/126144Dimensión de la práctica docente. Blog, 2012 Recuperado de http://dimensiones-dela-practica-docente.blogspot.com.es/p/valoral.htmlDomínguez, Jesús, "Enseñar a comprender el pasado histórico: conceptos y empatía", en Infancia y aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development 34, 1986, pp.1-21. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2926292.pdf (extraído 10/8/2016). ; https://doi.org/10.1080/02103702.1986.10822113EUROCLIO, La Haya, European Association of History Educators, 1992. Recuperado de http://euroclio.eu/manifesto/Facal, Ramón, "La enseñanza de la historia, más allá del nacionalismo" en Ponencias del VI Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2002. Recuperado de http://www.histodidactica.es/articulos/lopez-facal.htmGallagher, Carmel, History teaching and the promotion of democratic values and tolerance. Bruselas, Council of Europe, 1996.García, Ricardo, La Herencia del pasado. Las memorias históricas de España, Barcelona, Galaxia Gutenberg - Círculo de Lectores, 2011.Gómez, Cosme y Miralles, Pedro, "La enseñanza de la Historia desde un enfoque social" en Proyecto CLIO, History and History teaching nº39, Murcia, Universidad de Murcia, 2013. Recuperado de http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/La_enseanza_historiasocial.pdfGonzales, Paula, "Conciencia histórica y enseñanza de la historia: una mirada desde los libros de texto" en Enseñanza de las Ciencias Sociales, nº. 5, Barcelona, Universidad de Barcelona, 2006, pp. 21-30. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3241/324127625003.pdfKitson, Alison. Steward, Susan. Husbands, Chris, Didáctica de la Historia en Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Madrid, Ediciones Morata, 2015.Michael, Edmons, Jennifer A, Hull. Erika Janik, Keli Rylance, A Handbook for Using Historical Documents to Improve Students' Thinking Skills in the Secondary Grades. Wisconsin Historical Society, 2005. Recuperado de http://www.wisconsinhistory.org/pdfs/lessons/EDUHistory-and-Critical-Thinking-Handbook.pdfMolina Sebastián, Rodríguez, Raimundo. Sánchez, Raquel, "Investigar, enseñar y divulgar la historia social: la experiencia del Seminario y grupo de investigación Familia y Élite de Poder de la Universidad de Murcia" en Proyecto Clío nº39, Murcia, Universidad de Murcia, 2013. Recuperado de http://clio.rediris.es/n39/articulos/historiasocial/MolinaRodriguezSanchez.pdfPrats, Joaquín, En defensa de la Historia como materia educativa, Barcelona, Departament de Didàctica de les Ciències Socials, Universidad de Barcelona, 2010.Prats, Joaquín, Enseñar Historia: notas para una didáctica renovadora, Mérida, Junta de Extremadura. Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros, 2001.Prat, Joaquín. Santacana, Joan, Didáctica de la Geografía y la Historia, Barcelona, Editorial Grao, 2011.Ruiz, Cristóbal, La Educación en la sociedad postmoderna: Desafíos y oportunidades, Málaga, Universidad de Málaga, 2009. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED1010120173A/15238Seixas, Peter y Norton, Tom, "The big six Historical Thinking Concepts" en Nelson Education, Toronto, 2013, pp. 104-115. Recuperado de https://secondarysocialscience.wikispaces.com/file/view/Reading13_Seixas_Causation.pdfQuinquer, Dolors, "Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: interacción, cooperación y participación" en Revista Íber nº 40, Barcelona, Editorial Grao, 2004, pp. 7-22.Santisteban, Fernández, "La formación de competencias de pensamiento histórico" en Clío-Asociados, nº 14, Buenos Aires, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de la Plata, 2010, pp. 34-56. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019.pdf ; https://doi.org/10.14409/cya.v1i14.1674Savich, Carl, "Improving Critical Thinking Skills in History" en Networks, an On-Line Journal for Teaching Research, nº 2, Michigan, 2009. Recuperado de http://journals.library.wisc.edu/index.php/networks/article/download/180/403 ; https://doi.org/10.4148/2470-6353.1106Shared histories for a Europe without dividing lines, Bruselas, European Council, 2014. Recuperado de http://www.coe.int/t/dg4/education/historyteaching/Projects/SharedHistories/Shared%20Histories_Spanish.pdfSymcox, Linda y Wischut, Arie, National History Standards. The problem of the Canon and the Future of teaching History. A Volume in international review of History Education. Alabama, Universidad de Alabama, 2009.Torpey, John, The Pursuit of the Past: A Polemical Perspective, Vancouver, University of British Columbia, 2001.Tribó, Gemma, Enseñar a pensar históricamente. Los archivos y las fuentes documentales en la enseñanza de la historia, Barcelona, Cuadernos del profesorado. I.C.E Universidad de Barcelona, 2005.UNESCO, La Educación encierra un tesoro, París, Unesco, 1996. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pdfRevista El Taller de la Historia - 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/view/2192Historical cannonNew historySocial historyCognitivismCritical thinkingCanon históricoNueva historiaHistoria socialCognitivismoPensamiento críticoLa enseñanza canónica de la historia : de la forja de la conciencia nacional a la historia del hombre en sociedad.The canonical teaching of history : from the forging of national consciousness to the men’s history in society.artículos de investigación, artículos de reflexióninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2650https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/3134267f-01e9-484b-a891-fefe155a1e64/downloadbc1cf8e4cdd3d31240bbad22edb16590MD5111227/13145oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/131452024-08-28 17:12:10.899https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Revista El Taller de la Historia - 2017metadata.onlyhttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com