Acto Legislativo 01 del 2005 como Contravención Constitucional a los Derechos Laborales en Materia de Pensiones Convencionales

Esta investigación se realizó para identificar el alcance de la Ley 100 de 1993 en relación con las pensiones convencionales, los efectos del Acto Legislativo 01 de 2005 en materia de pensiones convencionales y su exigibilidad a partir del 10 de julio de 2010. El tipo de investigación implementado f...

Full description

Autores:
Sarmiento Macayza, Heyzel
Quintero Lyons, Josefina del Carmen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.15-num.29-2023-4233
Palabra clave:
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description Esta investigación se realizó para identificar el alcance de la Ley 100 de 1993 en relación con las pensiones convencionales, los efectos del Acto Legislativo 01 de 2005 en materia de pensiones convencionales y su exigibilidad a partir del 10 de julio de 2010. El tipo de investigación implementado fue cualitativo descriptivo. En los resultados se destaca que en materia pensional, a partir de la entrada en vigencia del Acto Legislativo 01 de 2005, no se pueden pactar beneficios superiores a los establecidos en la ley general de pensiones, y aquellas que se encuentren en convenciones colectivas, pactos o laudos arbitrales celebrados con anterioridad a la vigencia del Acto Legislativo solo podrán exigirse hasta el 31 de julio de 2010.
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En los resultados se destaca que en materia pensional, a partir de la entrada en vigencia del Acto Legislativo 01 de 2005, no se pueden pactar beneficios superiores a los establecidos en la ley general de pensiones, y aquellas que se encuentren en convenciones colectivas, pactos o laudos arbitrales celebrados con anterioridad a la vigencia del Acto Legislativo solo podrán exigirse hasta el 31 de julio de 2010.This investigation was carried out to identify the scope of Law 100 of 1993 in relation to conventional pensions, the effects of Legislative Act 01 of 2005 on conventional pensions and its enforceability from July 10, 2010. The type of investigation implemented was qualitative descriptive. In the results were found in pension matters, that from the entry into force of Legislative Act 01 of 2005, it could not be agree benefits greater than the established in the general pension law, and those that were collective agreements, pacts or arbitration awards made prior to the validity of the Legislative Act, may only be required until July 31, 2010.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Jurídica Mario Alario D´Filippohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/4233/3375Núm. 29 , Año 20231652914715Agencia de Información Laboral, AIL. (30 de octubre, 2018). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió denuncia contra Colombia por prohibir pensiones convencionales. Escuela Nacional Sindical. https://ail.ens.org.co/noticias/comision-interamericana-de-derechos-humanos-admitio-denuncia-contra-colombia-por-prohibir-pensiones-convencionales/Arenas Monsalve, G. (2011). El derecho colombiano de la seguridad social. 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Constitucionalización del Derecho Internacional de los Derechos Humanos: Una mirada desde el enfoque Basado en Derechos Humanos y Goce Efectivo de Derechos. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(27), 155–179. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.27-2022-3814Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2018). Informe No. 103/18/Petición 703-07. Informe de Admisibilidad. Trabajadores de SINTRAISA, SINTRAISAGEN y SINTRACHIVOR. https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/2018/COAD703-07ES.pdfDonado Arrieta, E. del C. . (2021). El derecho laboral de México y Colombia en materia del trabajo doméstico. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 13(25), 29–49. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.13-num.25-2021-3612García Salas, C. (2020). Futuro y perspectivas del trabajo en el marco del COVID-19. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 12(24), 399–409. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.12-num.24-2020-2683García Salas, C.F. (2012). El Acto Legislativo No. 1 De 2005 Frente a la Normatividad Internacional. Revista jurídica Mario Alario D´Filippo, 4(7), pp. 157-163 https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.4-num.7-2012-318Oliver Galé, C. A. (2013). Negociación colectiva y pensiones: antinomias en la Constitución, a propósito del Acto Legislativo No 1 de 2005. Ibañez.Ortega, J. (21 de noviembre, 2014). Abolición de las pensiones convencionales en Colombia. SINTRAISA, Sindicato Nacional de Trabajadores de ISA. https://www.sintraisa.org/index.php/noticias/opinion/250-abolicion-de-las-pensiones-convencionales-en-colombiaRodríguez Mesa R. (2011). Estudio sobre la seguridad social. Universidad del Norte.Santa María, M.; Steiner, R., Martínez, M., y Millan, N. (2010). El sistema pensional en Colombia: Retos y alternativas para aumentar la cobertura. Fedesarrollo, Centro de Investigación Económica y Social. http://hdl.handle.net/11445/351Valero Rodríguez, O. (2016). 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