La construcción de identidades en narrativas conversacionales: las implicaciones del medio televisivo

El objetivo propuesto en este artículo es dar a conocer la experiencia de investigación sobre el análisis de las interacciones entre un grupo de niños y niñas inscritas en un género conversacional. Como aspectos a resaltar se encuentran, en primer lugar, las implicaciones que tienen los relatos audi...

Full description

Autores:
Arrieta, Lil
Martin, Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18164
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18164
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.3-2009-2262
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Lil Arrieta, Enrique Martin - 2019
id UCART2_ae818096553880c179886d3aac1d0f3a
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18164
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La construcción de identidades en narrativas conversacionales: las implicaciones del medio televisivo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv La construcción de identidades en narrativas conversacionales: las implicaciones del medio televisivo
title La construcción de identidades en narrativas conversacionales: las implicaciones del medio televisivo
spellingShingle La construcción de identidades en narrativas conversacionales: las implicaciones del medio televisivo
title_short La construcción de identidades en narrativas conversacionales: las implicaciones del medio televisivo
title_full La construcción de identidades en narrativas conversacionales: las implicaciones del medio televisivo
title_fullStr La construcción de identidades en narrativas conversacionales: las implicaciones del medio televisivo
title_full_unstemmed La construcción de identidades en narrativas conversacionales: las implicaciones del medio televisivo
title_sort La construcción de identidades en narrativas conversacionales: las implicaciones del medio televisivo
dc.creator.fl_str_mv Arrieta, Lil
Martin, Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arrieta, Lil
Martin, Enrique
description El objetivo propuesto en este artículo es dar a conocer la experiencia de investigación sobre el análisis de las interacciones entre un grupo de niños y niñas inscritas en un género conversacional. Como aspectos a resaltar se encuentran, en primer lugar, las implicaciones que tienen los relatos audiovisuales en la construcción de identidades, lo cual se manifiesta en las elecciones temáticas y referentes compartidos por los participantes. En segundo lugar, se pone de relieve el papel que cumple la narrativa conversacional en la configuración del sentido y la construcción de significados en la cultural.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-09T00:00:00Z
2024-09-05T20:52:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-09T00:00:00Z
2024-09-05T20:52:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-09
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18164
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2027-0585-vol.0-num.3-2009-2262
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.3-2009-2262
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/2027-0585-vol.0-num.3-2009-2262
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18164
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.3-2009-2262
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2262/1844
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 34
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 13
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aceves Lozano, Jorge E. (1998). “La historia oral y de vida: del recurso técnico a la experiencia de investigación”, en Galindo Cáceres, Luís Jesús. (Coord.). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Prentice Hall, Pearson Education, Addison Wesley.
Barbero, Jesús Martín. (1996). La ciudad virtual: transformaciones de la sensibilidad y nuevos escenarios de comunicación. Cali: Universidad del Valle.
Barbero, Jesús Martín. (1987). “Televisión, melodrama y vida cotidiana” en Revista Signo y Pensamiento, no 11, 59-72.
Barbero, Jesús Martín y Rey, Germán. (1999). Los ejercicios del ver: hegemonía audiovisual y ficción televisiva. Barcelona: Gedisa.
Bolívar, Adriana. (2002). “Epistemología de la investigación biográfico narrativa en educación” en Revista Electrónica de Investigación Educativa, no 1, pp. 1-32. (Extraído el 6 de junio de 2005 desde www.redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html
Bruner, Jerome. (2000). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.
Bruner, Jerome. (2001). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.
Echeverría, Rafael. (2002). Ontología del lenguaje. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.
Ferrés, Joan. (1994). Televisión y educación. Barcelona: Paidós.
Fuenzalida, Valerio. (1994). “La producción de una TV. infantil de calidad” en Revista Signo y Pensamiento, no 24, pp. 93-102.
Gutiérrez, Gabriel Alba. (1998). “El mensaje narrativo. Memoria, relato, imaginario” en Revista Signo y Pensamiento, no 12, pp. 55-68.
Gallardo Paúls, Beatriz. (1998). Comentario de textos conversacionales. De la teoría al comentario. Madrid: Arco Libros.
McLuhan, Marshall y Fiore, Quentin. (1998). El medio es el masaje. Un inventario de efectos. Barcelona: Paidós.
Ochs, Elinor. (2000). “Narrativa” en Van Dijk, Teun. (Ed.). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa, pp. 271-303.
Pomerantz, Anita y Fehr, B. J. (2000). “Análisis de la conversación: enfoque del estudio de la acción social como prácticas de producción de sentido” en Van Dijk, Teun. (Ed.). El discurso como interacción social. Barcelona: Editorial, pp. 101-139.
Restrepo, Mariluz. (1987). “La semántica de lo cotidiano” en Revista Signo y Pensamiento, no 11, pp. 31-44.
Rey, Germán. (1987). “Las huellas de lo social. Interacción, socialización y vida cotidiana” en Revista Signo y pensamiento, no 11, pp. 9-30.
Rincón, Omar G. (1994). “La televisión: forma y sensibilidad de nuestro tiempo” en Revista Signo y Pensamiento, no 24, pp. 57-78.
Tomlin, Russell S., Forrest, Linda, et al. (2000). “Semántica del discurso” en Van Dijk, Teun. (Ed.). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa, pp. 107-170.
Tusón Valls, Amparo. (1997). Análisis de la conversación. Barcelona: Ariel.
dc.rights.spa.fl_str_mv Lil Arrieta, Enrique Martin - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Lil Arrieta, Enrique Martin - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2262
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/2eb730e8-c75a-4355-8486-b7aefc25464f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c52d69b2038b99fe9214a7ec3b5e3fc4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210165145927680
spelling Arrieta, LilMartin, Enrique2017-06-09T00:00:00Z2024-09-05T20:52:27Z2017-06-09T00:00:00Z2024-09-05T20:52:27Z2017-06-092248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1816410.32997/2027-0585-vol.0-num.3-2009-22622619-4023https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.3-2009-2262El objetivo propuesto en este artículo es dar a conocer la experiencia de investigación sobre el análisis de las interacciones entre un grupo de niños y niñas inscritas en un género conversacional. Como aspectos a resaltar se encuentran, en primer lugar, las implicaciones que tienen los relatos audiovisuales en la construcción de identidades, lo cual se manifiesta en las elecciones temáticas y referentes compartidos por los participantes. En segundo lugar, se pone de relieve el papel que cumple la narrativa conversacional en la configuración del sentido y la construcción de significados en la cultural.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2262/184434313Aceves Lozano, Jorge E. (1998). “La historia oral y de vida: del recurso técnico a la experiencia de investigación”, en Galindo Cáceres, Luís Jesús. (Coord.). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Prentice Hall, Pearson Education, Addison Wesley.Barbero, Jesús Martín. (1996). La ciudad virtual: transformaciones de la sensibilidad y nuevos escenarios de comunicación. Cali: Universidad del Valle.Barbero, Jesús Martín. (1987). “Televisión, melodrama y vida cotidiana” en Revista Signo y Pensamiento, no 11, 59-72.Barbero, Jesús Martín y Rey, Germán. (1999). Los ejercicios del ver: hegemonía audiovisual y ficción televisiva. Barcelona: Gedisa.Bolívar, Adriana. (2002). “Epistemología de la investigación biográfico narrativa en educación” en Revista Electrónica de Investigación Educativa, no 1, pp. 1-32. (Extraído el 6 de junio de 2005 desde www.redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.htmlBruner, Jerome. (2000). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.Bruner, Jerome. (2001). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.Echeverría, Rafael. (2002). Ontología del lenguaje. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.Ferrés, Joan. (1994). Televisión y educación. Barcelona: Paidós.Fuenzalida, Valerio. (1994). “La producción de una TV. infantil de calidad” en Revista Signo y Pensamiento, no 24, pp. 93-102.Gutiérrez, Gabriel Alba. (1998). “El mensaje narrativo. Memoria, relato, imaginario” en Revista Signo y Pensamiento, no 12, pp. 55-68.Gallardo Paúls, Beatriz. (1998). Comentario de textos conversacionales. De la teoría al comentario. Madrid: Arco Libros.McLuhan, Marshall y Fiore, Quentin. (1998). El medio es el masaje. Un inventario de efectos. Barcelona: Paidós.Ochs, Elinor. (2000). “Narrativa” en Van Dijk, Teun. (Ed.). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa, pp. 271-303.Pomerantz, Anita y Fehr, B. J. (2000). “Análisis de la conversación: enfoque del estudio de la acción social como prácticas de producción de sentido” en Van Dijk, Teun. (Ed.). El discurso como interacción social. Barcelona: Editorial, pp. 101-139.Restrepo, Mariluz. (1987). “La semántica de lo cotidiano” en Revista Signo y Pensamiento, no 11, pp. 31-44.Rey, Germán. (1987). “Las huellas de lo social. Interacción, socialización y vida cotidiana” en Revista Signo y pensamiento, no 11, pp. 9-30.Rincón, Omar G. (1994). “La televisión: forma y sensibilidad de nuestro tiempo” en Revista Signo y Pensamiento, no 24, pp. 57-78.Tomlin, Russell S., Forrest, Linda, et al. (2000). “Semántica del discurso” en Van Dijk, Teun. (Ed.). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa, pp. 107-170.Tusón Valls, Amparo. (1997). Análisis de la conversación. Barcelona: Ariel.Lil Arrieta, Enrique Martin - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2262La construcción de identidades en narrativas conversacionales: las implicaciones del medio televisivoLa construcción de identidades en narrativas conversacionales: las implicaciones del medio televisivoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2629https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/2eb730e8-c75a-4355-8486-b7aefc25464f/downloadc52d69b2038b99fe9214a7ec3b5e3fc4MD5111227/18164oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/181642024-09-05 15:52:27.829https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Lil Arrieta, Enrique Martin - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com