Representaciones sociales de estudiantes y docentes de la institución educativa nuevo bosque sede barlovento sobre sus roles en la escuela. Desafíos y propuestas que permitan transformar relaciones desiguales. 2017
En el presente trabajo se indago alrededor de las representaciones sociales que construyen docentes y estudiantes de los ciclos IV y V de la Institución Educativa Nuevo Bosque sede Barlovento sobre los roles que asumen ellos y ellas dentro del plantel educativo y como estos inciden en el proceso de...
- Autores:
-
Bolívar Maza Yaniris
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19668
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/19668
- Palabra clave:
- Investigación educativa
Personal docente
Escuelas y colegios - Estudiantes
Expectativa de roles
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
Summary: | En el presente trabajo se indago alrededor de las representaciones sociales que construyen docentes y estudiantes de los ciclos IV y V de la Institución Educativa Nuevo Bosque sede Barlovento sobre los roles que asumen ellos y ellas dentro del plantel educativo y como estos inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en las dinámicas de socialización. Se realizó una investigación de tipo cualitativa en la que se utilizaron técnicas de recopilación de información como la observación participante, entrevista abierta, grupos focales, conversaciones informales y la revisión documental. Así mismo se abordaron las fuentes de información primaria como es la población estudiantil y el cuerpo docente, y secundaria aquellos documentos como el plan de Desarrollo Local, el Manual de Convivencia Institucional, entre otros, que permitieron dar cuenta de la manera como se constituyen las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes dentro de la institución educativa. Los resultados muestran que estas, están relacionadas por los roles socialmente establecidos que cada uno de ellos y ellas han asumido, que no hacen más que establecer un tipo de relación vertical en la que el docente se convierte en una figura de autoridad y control frente a la población estudiantil, estas formas de interacción tiende a reproducir y fortalecer las estructuras sociales cargadas de estereotipos, prejuicios, desigualdades, discriminación étnico-racial, de género, entre otras, como sucede dentro de este plantel educativo. |
---|