Representaciones sociales de estudiantes y docentes de la institución educativa nuevo bosque sede barlovento sobre sus roles en la escuela. Desafíos y propuestas que permitan transformar relaciones desiguales. 2017

En el presente trabajo se indago alrededor de las representaciones sociales que construyen docentes y estudiantes de los ciclos IV y V de la Institución Educativa Nuevo Bosque sede Barlovento sobre los roles que asumen ellos y ellas dentro del plantel educativo y como estos inciden en el proceso de...

Full description

Autores:
Bolívar Maza Yaniris
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19668
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/19668
Palabra clave:
Investigación educativa
Personal docente
Escuelas y colegios - Estudiantes
Expectativa de roles
Rights
openAccess
License
Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
Description
Summary:En el presente trabajo se indago alrededor de las representaciones sociales que construyen docentes y estudiantes de los ciclos IV y V de la Institución Educativa Nuevo Bosque sede Barlovento sobre los roles que asumen ellos y ellas dentro del plantel educativo y como estos inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en las dinámicas de socialización. Se realizó una investigación de tipo cualitativa en la que se utilizaron técnicas de recopilación de información como la observación participante, entrevista abierta, grupos focales, conversaciones informales y la revisión documental. Así mismo se abordaron las fuentes de información primaria como es la población estudiantil y el cuerpo docente, y secundaria aquellos documentos como el plan de Desarrollo Local, el Manual de Convivencia Institucional, entre otros, que permitieron dar cuenta de la manera como se constituyen las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes dentro de la institución educativa. Los resultados muestran que estas, están relacionadas por los roles socialmente establecidos que cada uno de ellos y ellas han asumido, que no hacen más que establecer un tipo de relación vertical en la que el docente se convierte en una figura de autoridad y control frente a la población estudiantil, estas formas de interacción tiende a reproducir y fortalecer las estructuras sociales cargadas de estereotipos, prejuicios, desigualdades, discriminación étnico-racial, de género, entre otras, como sucede dentro de este plantel educativo.