El aprendizaje organizacional una estrategia de cambio en la administración de hoy
- Autores:
-
Mayorca-Capataz, Eliecer
Mayorca-Beltrán, Dolly Yamile
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/12578
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/12578
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.18-num.18-2010-398
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Panorama Económico - 2015
id |
UCART2_ac9b646b567f353bf99e8dbe0513b38e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/12578 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El aprendizaje organizacional una estrategia de cambio en la administración de hoy |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Organizational learning: A strategy for improvement in today's management |
title |
El aprendizaje organizacional una estrategia de cambio en la administración de hoy |
spellingShingle |
El aprendizaje organizacional una estrategia de cambio en la administración de hoy |
title_short |
El aprendizaje organizacional una estrategia de cambio en la administración de hoy |
title_full |
El aprendizaje organizacional una estrategia de cambio en la administración de hoy |
title_fullStr |
El aprendizaje organizacional una estrategia de cambio en la administración de hoy |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje organizacional una estrategia de cambio en la administración de hoy |
title_sort |
El aprendizaje organizacional una estrategia de cambio en la administración de hoy |
dc.creator.fl_str_mv |
Mayorca-Capataz, Eliecer Mayorca-Beltrán, Dolly Yamile |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mayorca-Capataz, Eliecer Mayorca-Beltrán, Dolly Yamile |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2010-01-01 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2010-01-01 00:00:00 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-8900 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/12578 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2463-0470-vol.18-num.18-2010-398 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2463-0470 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.18-num.18-2010-398 |
identifier_str_mv |
0122-8900 10.32997/2463-0470-vol.18-num.18-2010-398 2463-0470 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/12578 https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.18-num.18-2010-398 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Panorama Económico |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/398/349 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 18 , Año 2010 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
213 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
18 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
203 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
18 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Herman R. Turbulencia retos y oportunidades en el mundo del trabajo. Editorial McGraw-Hill Santa fe de Bogotá. 1998. Martínez A. La significación en la cultura: concepto clave para el aprendizaje organizacional. Revista Univ. Psychologi No 113. Universidad Javeriana. Santa fe de Bogotá. 2007. Macksoud S. "El aprendizaje como cognición social en la experiencia del trabajo al nivel organizacional". Psychikos, n" 1, Universidad de Puerto Rico. 2002. [Web]. Consultado ellO de Julio de 2008. Disponible en URL: http://www.//psicologics.uprr.edu/rol1-1-articulo-3.htm. Easterby-Smith M, Burgoyne J y Araujo L. Organizational learning and learning organization. Developments in the theory and practice. Thousand Oaks California. 1999. Suñe A, Gil F Y Arcusa 1. Manual de sistemas productivos. Ediciones Díaz Santos, S. A. Madrid España. 2004. Argyris C y Schon D. Organizationallearning: a theory in action perspective. Reading, Mass: Addison-Wesley. 1978. Schein E. Organizational Culture and Leadership. San Francisco: Jossey Bass Publishers. 1992. Guns B. Aprendizaje organizacional: cómo ganar y mantener la competitividad. México: Prentice Hall Hispanoamericana. 1996. Probst G y Buchel B. La Practique de l'Entreprise Apprenante. Les Edition d'Organisation. París (versión en Inglés: Organizational Learning. Prentice-Hall.1997. Rampersad K. Cuadro de mando integral, personal y corporativo. Editorial McGraw-Hill. Madrid España. 2004. [un S y Storm B. Las organizaciones del mañana. Editorial trillas S.A. México. 1980. Taylor W. F. Principios de Administración Científica. Buenos Aires: Argentina de Finanzas y Administración. 1944. Cyert R, March J y Simon H. Organizations, Wiley, Nueva York. 1958. Yeung A, Ulrich D, Nason S y Glinow M. Las capacidades de aprendizaje en la organización. México: Oxford University Press. 2000. Argyris C. Sobre el aprendizaje organizacional. México: Oxford University.2001. Mintzberg H. y Brian J. El proceso estratégico. Madrid: Prentice Hall. 2002 Kolb D. Experientiallearning. New Jersey: Prentice-Hall. 1984. Garrat 1. The learning organization: and the need for directors who think. Gover. 1987. Carrion J. Estrategias de la visión a la acción. Madrid: ESIC. 2007. Senge P. La quinta disciplina (1992). Barcelona: Granica. 1990. Nonaka 1. The knowledge creating company. Harvard Business Review. 69(6): 96-104. 1991. Garvin D. "Building a learning Organization". Harvard Business Review (July-August). 78-91. 1993. Nonaka I y Takeuchi H. The knowledge creating company. New York: Oxford University Press. (Versión en español) La organización creadora de conocimiento. New York: Oxford University Press. 1999. Lazatti S. El cambio del comportamiento en el trabajo. Madrid: Granica. 2008. Mayo A y Lank E. Las organizaciones que aprenden. Barcelona: Gestión 2000.2003. Garvin D. "Crear una organización que aprende". En Gestión del conocimiento. Harvard Business Review. Bilbao: Deusto. 2000. Swieringa J y Wierdsma A. Becoming a Learning Organization. México: Addison Wesley Publishing Company. 1992. Wei C. La organización inteligente. México: Oxford University Press. 1999. Tapscott D y Caston A. Cambio de paradigmas empresariales. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana. 1995. Fullan M y Stiegelbauer S. El cambio educativo. México: Trillas. 1997. Kast D y Kahn R. Psicología de las organizaciones. México: Trillas. 1966. Bennis W. Desarrollo organizacional: sus orígenes y perspectivas. México: Fondo Educativo Interamericano. 1969. Beckhard R. Desarrollo organizacional: estrategias y modelos. México: Fondo Educativo Interamericano. 1973. Shenkar O. El siglo de China. Bogotá: Norma. 2006. Galpin T. La cara humana del cambio. Ediciones Díaz Santos. Madrid España. 2005. Hammer M y Champy J. Reingeniería. Bogotá: Norma. 1994. Reig E, [auli I y Soto E. La gestión del cambio en las organizaciones. México: C. v. Ediciones. 2000. Hammel G. Liderando la revolución. Bogotá: Norma. 2000. Fullan M. La fuerza del cambio. Ediciones Akal S.A, Madrid España. 2002. Martínez R. Concepción de aprendizaje, meta cognición y cambio conceptual en estudiantes universitarios de psicología. Tesis doctoral, Universidad de Barcelona, Barcelona. 2004. Drucker P. Los Desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Bogotá: Norma.1999. Hitt J, Stewart L, Porter M y Brito J. Administración. México: Pearson EducacionaL 2006. Collins J y Porras J. Gestión del cambio. Editorial Deusto S.A. Bilbao España. 2004. Senge P. La danza del cambio. Bogotá: Norma. 2000. Kotter J. La verdadera labor de un líder. Editorial Norma S.A. Bogotá Colombia. 1999. Day G. La organización que actúa en función del Mercado. Editorial Norma, S.A. Bogotá Colombia. 2000. Aramburu N. Un estudio del aprendizaje organizativo desde la perspectiva del cambio. Tesis doctoral, Universidad de Deusto, San Sebastián (España). 2000. Firth D. Lo fundamental y lo más efectivo acerca del Cambio. Santafé de Bogotá, Colombia: McGraw-Hill Interamericana, S.A. 2000. Ansoff H y Hayes R. El planea miento estratégico. Editorial trillas México. 39. 1990. Duran J y Silva M. La intención del cambio en las organizaciones: Poder, gobernabilidad y cambio institucional en la Universidad de Sonora. México: Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES). 2001. Huff A y HUFF O. El cambio estratégico cuando las empresas cambian de orientación. México: Oxford University Press. 2002. Motta R. Transformación organizacionaL Editorial Alfaomega S.A. y la Universidad de los Andes. Santa fe de Bogotá. 2001. Martínez M. Orientación al mercado desde la perspectiva del aprendizaje organizacional. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes. 2003. Bujia J. El trabajador sociaL Madrid: CEPS. 2009. Well G. Indagación dialógica: hacia una teoría y práctica socio culturaL Ediciones Paidós, Ibérica, S, A. Barcelona España. 2001 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Panorama Económico - 2015 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Panorama Económico - 2015 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/398 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/b1fbe31e-e159-4781-b89c-92ab97722839/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0445c6c4112dd3481b0afb14164a8845 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818153078330753024 |
spelling |
Mayorca-Capataz, EliecerMayorca-Beltrán, Dolly Yamile2010-01-01 00:00:002010-01-01 00:00:002009-01-010122-8900https://hdl.handle.net/11227/1257810.32997/2463-0470-vol.18-num.18-2010-3982463-0470https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.18-num.18-2010-398application/pdfspaUniversidad de CartagenaPanorama Económicohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/398/349Núm. 18 , Año 20102131820318Herman R. Turbulencia retos y oportunidades en el mundo del trabajo. Editorial McGraw-Hill Santa fe de Bogotá. 1998.Martínez A. La significación en la cultura: concepto clave para el aprendizaje organizacional. Revista Univ. Psychologi No 113. Universidad Javeriana. Santa fe de Bogotá. 2007.Macksoud S. "El aprendizaje como cognición social en la experiencia del trabajo al nivel organizacional". Psychikos, n" 1, Universidad de Puerto Rico. 2002. [Web]. Consultado ellO de Julio de 2008. Disponible en URL: http://www.//psicologics.uprr.edu/rol1-1-articulo-3.htm.Easterby-Smith M, Burgoyne J y Araujo L. Organizational learning and learning organization. Developments in the theory and practice. Thousand Oaks California. 1999.Suñe A, Gil F Y Arcusa 1. Manual de sistemas productivos. Ediciones Díaz Santos, S. A. Madrid España. 2004.Argyris C y Schon D. Organizationallearning: a theory in action perspective. Reading, Mass: Addison-Wesley. 1978.Schein E. Organizational Culture and Leadership. San Francisco: Jossey Bass Publishers. 1992.Guns B. Aprendizaje organizacional: cómo ganar y mantener la competitividad. México: Prentice Hall Hispanoamericana. 1996.Probst G y Buchel B. La Practique de l'Entreprise Apprenante. Les Edition d'Organisation. París (versión en Inglés: Organizational Learning. Prentice-Hall.1997.Rampersad K. Cuadro de mando integral, personal y corporativo. Editorial McGraw-Hill. Madrid España. 2004.[un S y Storm B. Las organizaciones del mañana. Editorial trillas S.A. México. 1980.Taylor W. F. Principios de Administración Científica. Buenos Aires: Argentina de Finanzas y Administración. 1944.Cyert R, March J y Simon H. Organizations, Wiley, Nueva York. 1958.Yeung A, Ulrich D, Nason S y Glinow M. Las capacidades de aprendizaje en la organización. México: Oxford University Press. 2000.Argyris C. Sobre el aprendizaje organizacional. México: Oxford University.2001.Mintzberg H. y Brian J. El proceso estratégico. Madrid: Prentice Hall. 2002Kolb D. Experientiallearning. New Jersey: Prentice-Hall. 1984.Garrat 1. The learning organization: and the need for directors who think. Gover. 1987.Carrion J. Estrategias de la visión a la acción. Madrid: ESIC. 2007.Senge P. La quinta disciplina (1992). Barcelona: Granica. 1990.Nonaka 1. The knowledge creating company. Harvard Business Review. 69(6): 96-104. 1991.Garvin D. "Building a learning Organization". Harvard Business Review (July-August). 78-91. 1993.Nonaka I y Takeuchi H. The knowledge creating company. New York: Oxford University Press. (Versión en español) La organización creadora de conocimiento. New York: Oxford University Press. 1999.Lazatti S. El cambio del comportamiento en el trabajo. Madrid: Granica. 2008.Mayo A y Lank E. Las organizaciones que aprenden. Barcelona: Gestión 2000.2003.Garvin D. "Crear una organización que aprende". En Gestión del conocimiento. Harvard Business Review. Bilbao: Deusto. 2000.Swieringa J y Wierdsma A. Becoming a Learning Organization. México: Addison Wesley Publishing Company. 1992.Wei C. La organización inteligente. México: Oxford University Press. 1999.Tapscott D y Caston A. Cambio de paradigmas empresariales. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana. 1995.Fullan M y Stiegelbauer S. El cambio educativo. México: Trillas. 1997.Kast D y Kahn R. Psicología de las organizaciones. México: Trillas. 1966.Bennis W. Desarrollo organizacional: sus orígenes y perspectivas. México: Fondo Educativo Interamericano. 1969.Beckhard R. Desarrollo organizacional: estrategias y modelos. México: Fondo Educativo Interamericano. 1973.Shenkar O. El siglo de China. Bogotá: Norma. 2006.Galpin T. La cara humana del cambio. Ediciones Díaz Santos. Madrid España. 2005.Hammer M y Champy J. Reingeniería. Bogotá: Norma. 1994.Reig E, [auli I y Soto E. La gestión del cambio en las organizaciones. México: C. v. Ediciones. 2000.Hammel G. Liderando la revolución. Bogotá: Norma. 2000.Fullan M. La fuerza del cambio. Ediciones Akal S.A, Madrid España. 2002.Martínez R. Concepción de aprendizaje, meta cognición y cambio conceptual en estudiantes universitarios de psicología. Tesis doctoral, Universidad de Barcelona, Barcelona. 2004.Drucker P. Los Desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Bogotá: Norma.1999.Hitt J, Stewart L, Porter M y Brito J. Administración. México: Pearson EducacionaL 2006.Collins J y Porras J. Gestión del cambio. Editorial Deusto S.A. Bilbao España. 2004.Senge P. La danza del cambio. Bogotá: Norma. 2000.Kotter J. La verdadera labor de un líder. Editorial Norma S.A. Bogotá Colombia. 1999.Day G. La organización que actúa en función del Mercado. Editorial Norma, S.A. Bogotá Colombia. 2000.Aramburu N. Un estudio del aprendizaje organizativo desde la perspectiva del cambio. Tesis doctoral, Universidad de Deusto, San Sebastián (España). 2000.Firth D. Lo fundamental y lo más efectivo acerca del Cambio. Santafé de Bogotá, Colombia: McGraw-Hill Interamericana, S.A. 2000.Ansoff H y Hayes R. El planea miento estratégico. Editorial trillas México. 39. 1990.Duran J y Silva M. La intención del cambio en las organizaciones: Poder, gobernabilidad y cambio institucional en la Universidad de Sonora. México: Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES). 2001.Huff A y HUFF O. El cambio estratégico cuando las empresas cambian de orientación. México: Oxford University Press. 2002.Motta R. Transformación organizacionaL Editorial Alfaomega S.A. y la Universidad de los Andes. Santa fe de Bogotá. 2001.Martínez M. Orientación al mercado desde la perspectiva del aprendizaje organizacional. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes. 2003.Bujia J. El trabajador sociaL Madrid: CEPS. 2009.Well G. Indagación dialógica: hacia una teoría y práctica socio culturaL Ediciones Paidós, Ibérica, S, A. Barcelona España. 2001Panorama Económico - 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/398El aprendizaje organizacional una estrategia de cambio en la administración de hoyOrganizational learning: A strategy for improvement in today's managementArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2562https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/b1fbe31e-e159-4781-b89c-92ab97722839/download0445c6c4112dd3481b0afb14164a8845MD5111227/12578oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/125782024-09-05 15:19:34.738https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Panorama Económico - 2015metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |