El aprendizaje organizacional una estrategia de cambio en la administración de hoy

Autores:
Mayorca-Capataz, Eliecer
Mayorca-Beltrán, Dolly Yamile
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/12578
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/12578
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.18-num.18-2010-398
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Panorama Económico - 2015
id UCART2_ac9b646b567f353bf99e8dbe0513b38e
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/12578
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El aprendizaje organizacional una estrategia de cambio en la administración de hoy
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Organizational learning: A strategy for improvement in today's management
title El aprendizaje organizacional una estrategia de cambio en la administración de hoy
spellingShingle El aprendizaje organizacional una estrategia de cambio en la administración de hoy
title_short El aprendizaje organizacional una estrategia de cambio en la administración de hoy
title_full El aprendizaje organizacional una estrategia de cambio en la administración de hoy
title_fullStr El aprendizaje organizacional una estrategia de cambio en la administración de hoy
title_full_unstemmed El aprendizaje organizacional una estrategia de cambio en la administración de hoy
title_sort El aprendizaje organizacional una estrategia de cambio en la administración de hoy
dc.creator.fl_str_mv Mayorca-Capataz, Eliecer
Mayorca-Beltrán, Dolly Yamile
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mayorca-Capataz, Eliecer
Mayorca-Beltrán, Dolly Yamile
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2010-01-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010-01-01 00:00:00
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8900
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/12578
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2463-0470-vol.18-num.18-2010-398
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0470
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.18-num.18-2010-398
identifier_str_mv 0122-8900
10.32997/2463-0470-vol.18-num.18-2010-398
2463-0470
url https://hdl.handle.net/11227/12578
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.18-num.18-2010-398
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Panorama Económico
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/398/349
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 18 , Año 2010
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 213
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 203
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Herman R. Turbulencia retos y oportunidades en el mundo del trabajo. Editorial McGraw-Hill Santa fe de Bogotá. 1998.
Martínez A. La significación en la cultura: concepto clave para el aprendizaje organizacional. Revista Univ. Psychologi No 113. Universidad Javeriana. Santa fe de Bogotá. 2007.
Macksoud S. "El aprendizaje como cognición social en la experiencia del trabajo al nivel organizacional". Psychikos, n" 1, Universidad de Puerto Rico. 2002. [Web]. Consultado ellO de Julio de 2008. Disponible en URL: http://www.//psicologics.uprr.edu/rol1-1-articulo-3.htm.
Easterby-Smith M, Burgoyne J y Araujo L. Organizational learning and learning organization. Developments in the theory and practice. Thousand Oaks California. 1999.
Suñe A, Gil F Y Arcusa 1. Manual de sistemas productivos. Ediciones Díaz Santos, S. A. Madrid España. 2004.
Argyris C y Schon D. Organizationallearning: a theory in action perspective. Reading, Mass: Addison-Wesley. 1978.
Schein E. Organizational Culture and Leadership. San Francisco: Jossey Bass Publishers. 1992.
Guns B. Aprendizaje organizacional: cómo ganar y mantener la competitividad. México: Prentice Hall Hispanoamericana. 1996.
Probst G y Buchel B. La Practique de l'Entreprise Apprenante. Les Edition d'Organisation. París (versión en Inglés: Organizational Learning. Prentice-Hall.1997.
Rampersad K. Cuadro de mando integral, personal y corporativo. Editorial McGraw-Hill. Madrid España. 2004.
[un S y Storm B. Las organizaciones del mañana. Editorial trillas S.A. México. 1980.
Taylor W. F. Principios de Administración Científica. Buenos Aires: Argentina de Finanzas y Administración. 1944.
Cyert R, March J y Simon H. Organizations, Wiley, Nueva York. 1958.
Yeung A, Ulrich D, Nason S y Glinow M. Las capacidades de aprendizaje en la organización. México: Oxford University Press. 2000.
Argyris C. Sobre el aprendizaje organizacional. México: Oxford University.2001.
Mintzberg H. y Brian J. El proceso estratégico. Madrid: Prentice Hall. 2002
Kolb D. Experientiallearning. New Jersey: Prentice-Hall. 1984.
Garrat 1. The learning organization: and the need for directors who think. Gover. 1987.
Carrion J. Estrategias de la visión a la acción. Madrid: ESIC. 2007.
Senge P. La quinta disciplina (1992). Barcelona: Granica. 1990.
Nonaka 1. The knowledge creating company. Harvard Business Review. 69(6): 96-104. 1991.
Garvin D. "Building a learning Organization". Harvard Business Review (July-August). 78-91. 1993.
Nonaka I y Takeuchi H. The knowledge creating company. New York: Oxford University Press. (Versión en español) La organización creadora de conocimiento. New York: Oxford University Press. 1999.
Lazatti S. El cambio del comportamiento en el trabajo. Madrid: Granica. 2008.
Mayo A y Lank E. Las organizaciones que aprenden. Barcelona: Gestión 2000.2003.
Garvin D. "Crear una organización que aprende". En Gestión del conocimiento. Harvard Business Review. Bilbao: Deusto. 2000.
Swieringa J y Wierdsma A. Becoming a Learning Organization. México: Addison Wesley Publishing Company. 1992.
Wei C. La organización inteligente. México: Oxford University Press. 1999.
Tapscott D y Caston A. Cambio de paradigmas empresariales. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana. 1995.
Fullan M y Stiegelbauer S. El cambio educativo. México: Trillas. 1997.
Kast D y Kahn R. Psicología de las organizaciones. México: Trillas. 1966.
Bennis W. Desarrollo organizacional: sus orígenes y perspectivas. México: Fondo Educativo Interamericano. 1969.
Beckhard R. Desarrollo organizacional: estrategias y modelos. México: Fondo Educativo Interamericano. 1973.
Shenkar O. El siglo de China. Bogotá: Norma. 2006.
Galpin T. La cara humana del cambio. Ediciones Díaz Santos. Madrid España. 2005.
Hammer M y Champy J. Reingeniería. Bogotá: Norma. 1994.
Reig E, [auli I y Soto E. La gestión del cambio en las organizaciones. México: C. v. Ediciones. 2000.
Hammel G. Liderando la revolución. Bogotá: Norma. 2000.
Fullan M. La fuerza del cambio. Ediciones Akal S.A, Madrid España. 2002.
Martínez R. Concepción de aprendizaje, meta cognición y cambio conceptual en estudiantes universitarios de psicología. Tesis doctoral, Universidad de Barcelona, Barcelona. 2004.
Drucker P. Los Desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Bogotá: Norma.1999.
Hitt J, Stewart L, Porter M y Brito J. Administración. México: Pearson EducacionaL 2006.
Collins J y Porras J. Gestión del cambio. Editorial Deusto S.A. Bilbao España. 2004.
Senge P. La danza del cambio. Bogotá: Norma. 2000.
Kotter J. La verdadera labor de un líder. Editorial Norma S.A. Bogotá Colombia. 1999.
Day G. La organización que actúa en función del Mercado. Editorial Norma, S.A. Bogotá Colombia. 2000.
Aramburu N. Un estudio del aprendizaje organizativo desde la perspectiva del cambio. Tesis doctoral, Universidad de Deusto, San Sebastián (España). 2000.
Firth D. Lo fundamental y lo más efectivo acerca del Cambio. Santafé de Bogotá, Colombia: McGraw-Hill Interamericana, S.A. 2000.
Ansoff H y Hayes R. El planea miento estratégico. Editorial trillas México. 39. 1990.
Duran J y Silva M. La intención del cambio en las organizaciones: Poder, gobernabilidad y cambio institucional en la Universidad de Sonora. México: Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES). 2001.
Huff A y HUFF O. El cambio estratégico cuando las empresas cambian de orientación. México: Oxford University Press. 2002.
Motta R. Transformación organizacionaL Editorial Alfaomega S.A. y la Universidad de los Andes. Santa fe de Bogotá. 2001.
Martínez M. Orientación al mercado desde la perspectiva del aprendizaje organizacional. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes. 2003.
Bujia J. El trabajador sociaL Madrid: CEPS. 2009.
Well G. Indagación dialógica: hacia una teoría y práctica socio culturaL Ediciones Paidós, Ibérica, S, A. Barcelona España. 2001
dc.rights.spa.fl_str_mv Panorama Económico - 2015
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Panorama Económico - 2015
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/398
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/b1fbe31e-e159-4781-b89c-92ab97722839/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0445c6c4112dd3481b0afb14164a8845
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818153078330753024
spelling Mayorca-Capataz, EliecerMayorca-Beltrán, Dolly Yamile2010-01-01 00:00:002010-01-01 00:00:002009-01-010122-8900https://hdl.handle.net/11227/1257810.32997/2463-0470-vol.18-num.18-2010-3982463-0470https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.18-num.18-2010-398application/pdfspaUniversidad de CartagenaPanorama Económicohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/398/349Núm. 18 , Año 20102131820318Herman R. Turbulencia retos y oportunidades en el mundo del trabajo. Editorial McGraw-Hill Santa fe de Bogotá. 1998.Martínez A. La significación en la cultura: concepto clave para el aprendizaje organizacional. Revista Univ. Psychologi No 113. Universidad Javeriana. Santa fe de Bogotá. 2007.Macksoud S. "El aprendizaje como cognición social en la experiencia del trabajo al nivel organizacional". Psychikos, n" 1, Universidad de Puerto Rico. 2002. [Web]. Consultado ellO de Julio de 2008. Disponible en URL: http://www.//psicologics.uprr.edu/rol1-1-articulo-3.htm.Easterby-Smith M, Burgoyne J y Araujo L. Organizational learning and learning organization. Developments in the theory and practice. Thousand Oaks California. 1999.Suñe A, Gil F Y Arcusa 1. Manual de sistemas productivos. Ediciones Díaz Santos, S. A. Madrid España. 2004.Argyris C y Schon D. Organizationallearning: a theory in action perspective. Reading, Mass: Addison-Wesley. 1978.Schein E. Organizational Culture and Leadership. San Francisco: Jossey Bass Publishers. 1992.Guns B. Aprendizaje organizacional: cómo ganar y mantener la competitividad. México: Prentice Hall Hispanoamericana. 1996.Probst G y Buchel B. La Practique de l'Entreprise Apprenante. Les Edition d'Organisation. París (versión en Inglés: Organizational Learning. Prentice-Hall.1997.Rampersad K. Cuadro de mando integral, personal y corporativo. Editorial McGraw-Hill. Madrid España. 2004.[un S y Storm B. Las organizaciones del mañana. Editorial trillas S.A. México. 1980.Taylor W. F. Principios de Administración Científica. Buenos Aires: Argentina de Finanzas y Administración. 1944.Cyert R, March J y Simon H. Organizations, Wiley, Nueva York. 1958.Yeung A, Ulrich D, Nason S y Glinow M. Las capacidades de aprendizaje en la organización. México: Oxford University Press. 2000.Argyris C. Sobre el aprendizaje organizacional. México: Oxford University.2001.Mintzberg H. y Brian J. El proceso estratégico. Madrid: Prentice Hall. 2002Kolb D. Experientiallearning. New Jersey: Prentice-Hall. 1984.Garrat 1. The learning organization: and the need for directors who think. Gover. 1987.Carrion J. Estrategias de la visión a la acción. Madrid: ESIC. 2007.Senge P. La quinta disciplina (1992). Barcelona: Granica. 1990.Nonaka 1. The knowledge creating company. Harvard Business Review. 69(6): 96-104. 1991.Garvin D. "Building a learning Organization". Harvard Business Review (July-August). 78-91. 1993.Nonaka I y Takeuchi H. The knowledge creating company. New York: Oxford University Press. (Versión en español) La organización creadora de conocimiento. New York: Oxford University Press. 1999.Lazatti S. El cambio del comportamiento en el trabajo. Madrid: Granica. 2008.Mayo A y Lank E. Las organizaciones que aprenden. Barcelona: Gestión 2000.2003.Garvin D. "Crear una organización que aprende". En Gestión del conocimiento. Harvard Business Review. Bilbao: Deusto. 2000.Swieringa J y Wierdsma A. Becoming a Learning Organization. México: Addison Wesley Publishing Company. 1992.Wei C. La organización inteligente. México: Oxford University Press. 1999.Tapscott D y Caston A. Cambio de paradigmas empresariales. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana. 1995.Fullan M y Stiegelbauer S. El cambio educativo. México: Trillas. 1997.Kast D y Kahn R. Psicología de las organizaciones. México: Trillas. 1966.Bennis W. Desarrollo organizacional: sus orígenes y perspectivas. México: Fondo Educativo Interamericano. 1969.Beckhard R. Desarrollo organizacional: estrategias y modelos. México: Fondo Educativo Interamericano. 1973.Shenkar O. El siglo de China. Bogotá: Norma. 2006.Galpin T. La cara humana del cambio. Ediciones Díaz Santos. Madrid España. 2005.Hammer M y Champy J. Reingeniería. Bogotá: Norma. 1994.Reig E, [auli I y Soto E. La gestión del cambio en las organizaciones. México: C. v. Ediciones. 2000.Hammel G. Liderando la revolución. Bogotá: Norma. 2000.Fullan M. La fuerza del cambio. Ediciones Akal S.A, Madrid España. 2002.Martínez R. Concepción de aprendizaje, meta cognición y cambio conceptual en estudiantes universitarios de psicología. Tesis doctoral, Universidad de Barcelona, Barcelona. 2004.Drucker P. Los Desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Bogotá: Norma.1999.Hitt J, Stewart L, Porter M y Brito J. Administración. México: Pearson EducacionaL 2006.Collins J y Porras J. Gestión del cambio. Editorial Deusto S.A. Bilbao España. 2004.Senge P. La danza del cambio. Bogotá: Norma. 2000.Kotter J. La verdadera labor de un líder. Editorial Norma S.A. Bogotá Colombia. 1999.Day G. La organización que actúa en función del Mercado. Editorial Norma, S.A. Bogotá Colombia. 2000.Aramburu N. Un estudio del aprendizaje organizativo desde la perspectiva del cambio. Tesis doctoral, Universidad de Deusto, San Sebastián (España). 2000.Firth D. Lo fundamental y lo más efectivo acerca del Cambio. Santafé de Bogotá, Colombia: McGraw-Hill Interamericana, S.A. 2000.Ansoff H y Hayes R. El planea miento estratégico. Editorial trillas México. 39. 1990.Duran J y Silva M. La intención del cambio en las organizaciones: Poder, gobernabilidad y cambio institucional en la Universidad de Sonora. México: Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES). 2001.Huff A y HUFF O. El cambio estratégico cuando las empresas cambian de orientación. México: Oxford University Press. 2002.Motta R. Transformación organizacionaL Editorial Alfaomega S.A. y la Universidad de los Andes. Santa fe de Bogotá. 2001.Martínez M. Orientación al mercado desde la perspectiva del aprendizaje organizacional. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes. 2003.Bujia J. El trabajador sociaL Madrid: CEPS. 2009.Well G. Indagación dialógica: hacia una teoría y práctica socio culturaL Ediciones Paidós, Ibérica, S, A. Barcelona España. 2001Panorama Económico - 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/398El aprendizaje organizacional una estrategia de cambio en la administración de hoyOrganizational learning: A strategy for improvement in today's managementArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2562https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/b1fbe31e-e159-4781-b89c-92ab97722839/download0445c6c4112dd3481b0afb14164a8845MD5111227/12578oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/125782024-09-05 15:19:34.738https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Panorama Económico - 2015metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com