Afectos, escritura y performatividad en la narrativa argentina del siglo XXI: Tres truenos, de Marina Closs

Los vínculos entre escritura y afectos han adquirido particular relevancia en los últimos años, en relación con el denominado “giro afectivo”. Dentro del amplio marco de este enfoque teórico-crítico, se proponen categorías que resultan pertinentes para el abordaje de la producción literaria, por su...

Full description

Autores:
Tozzi, Liliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18302
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18302
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4161
Palabra clave:
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description Los vínculos entre escritura y afectos han adquirido particular relevancia en los últimos años, en relación con el denominado “giro afectivo”. Dentro del amplio marco de este enfoque teórico-crítico, se proponen categorías que resultan pertinentes para el abordaje de la producción literaria, por su productividad heurística en un contexto marcado por las tensiones entre modelos impuestos por los discursos hegemónicos y procesos de construcción de la subjetividad. Específicamente, me propongo analizar algunas de esas tensiones, en relación con los afectos, en Tres truenos (2020), de la escritora argentina Marina Closs. Selecciono un marco teórico basado en las relaciones entre afectos y performatividad (Ahmed, Illuz, Macon), el concepto de “optimismo cruel” (Berlant), el cuestionamiento de la idea de “felicidad” (Ahmed).
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Selecciono un marco teórico basado en las relaciones entre afectos y performatividad (Ahmed, Illuz, Macon), el concepto de “optimismo cruel” (Berlant), el cuestionamiento de la idea de “felicidad” (Ahmed).The links between writing and affects has taken on relevance in the last years, in relation with the “affective turn”. Within this theoretical-critical approach, productive categories of analysis can be used for literary discourse, because of their heuristic productivity in the historical context. The tensions between imposed models of hegemonic discourse and the processes of construction of subjectivity make these categories relevant. My focus is the analysis of some of these tensions, in relation to the affects, in Marina Closs’ Tres truenos (2020). For the theoretical framework, I examine the relations between affects and performativity and the categories of “cruel optimism” (Berlant) and “the promise of happiness” (Ahmed).application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4161/332210719517Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. Trad. Cecilia Olivares Mansuy. México: UNAM.Ahmed, S. (2021). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Caja Negra.Arfuch, L. (2014). Cronotopías de la intimidad. En Arfuch, Leonor (Comp.). Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias (pp. 217-263). Buenos Aires: Prometeo Libros.Arfuch, L. (2016). El “giro afectivo”. Emociones, subjetividad y política. deSignis, (24), 245-254.Bajtin, M. (1991). Teoría y estética de la novela. España: Taurus.Berlant, L. (2020). El optimismo cruel. Trad. Hugo Salas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Caja Negra.Closs, M. (2020). Tres truenos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Bajo la Luna.Illuz, E. (2007). Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Trad. Joaquín Ibarburu. Buenos Aires: Katz editores.Kristeva, J. (2004). Poderes de la perversión. Ensayo sobre Louis-Ferdinand Céline. Trad. Nicolás Rosa y Viviana Ackerman. Buenos Aires, México: Siglo XXI Editores.Lamberti, L. (2020). Marina Closs: “Empiezo a escribir con el ritmo”. Eterna Cadencia. Blog de entrevistas. https://www.eternacadencia.com.ar/blog/contenidos-originales/entrevistas/item/marina-closs-empiezo-a-escribir-con-el-ritmo Recuperado el 14-02-2020.Macón, C. (2013). Lo pragmático en LJE. Sentimus ergo sumus: el surgimiento del ‘giro afectivo’ y su impacto sobre la filosofía política. Revista Latinoamericana de Filosofía Política, II/6, 1-32.Mouffe, C. (1985). Hegemonía, política e ideología. Hegemonía y alternativas políticas en América Latina (pp. 125-145). 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Madrid: Ediciones Orbis, Hyspamérica.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4161affectsperformativitycruel optimismhappinessMarina Clossafectosperformatividadoptimismo cruelfelicidadMarina ClossAfectos, escritura y performatividad en la narrativa argentina del siglo XXI: Tres truenos, de Marina ClossAffects, Writing and Performativity in the Argentine Narrative of the 21st Century: Tres truenos, by Marina ClossArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2590https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/bcddd1bc-ed64-4e32-99ad-f65766607a72/download372443db79f9f32d5abb66a877043d7dMD5111227/18302oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/183022024-09-05 15:53:42.654https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com