Afectos, escritura y performatividad en la narrativa argentina del siglo XXI: Tres truenos, de Marina Closs
Los vínculos entre escritura y afectos han adquirido particular relevancia en los últimos años, en relación con el denominado “giro afectivo”. Dentro del amplio marco de este enfoque teórico-crítico, se proponen categorías que resultan pertinentes para el abordaje de la producción literaria, por su...
- Autores:
-
Tozzi, Liliana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18302
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18302
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4161
- Palabra clave:
- affects
performativity
cruel optimism
happiness
Marina Closs
afectos
performatividad
optimismo cruel
felicidad
Marina Closs
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Summary: | Los vínculos entre escritura y afectos han adquirido particular relevancia en los últimos años, en relación con el denominado “giro afectivo”. Dentro del amplio marco de este enfoque teórico-crítico, se proponen categorías que resultan pertinentes para el abordaje de la producción literaria, por su productividad heurística en un contexto marcado por las tensiones entre modelos impuestos por los discursos hegemónicos y procesos de construcción de la subjetividad. Específicamente, me propongo analizar algunas de esas tensiones, en relación con los afectos, en Tres truenos (2020), de la escritora argentina Marina Closs. Selecciono un marco teórico basado en las relaciones entre afectos y performatividad (Ahmed, Illuz, Macon), el concepto de “optimismo cruel” (Berlant), el cuestionamiento de la idea de “felicidad” (Ahmed). |
---|