Construcción colectiva de propuesta para pasar del sistema de gestión de calidad documentado a la calidad como estilo de vida institucional en la Universidad de Cartagena
La Universidad de Cartagena es parte de Cartagena de Indias, por lo cual su cultura institucional, no es ajena a la cultura ciudadana de los cartageneros, en efecto, lo que sucede en el aula de clases y en todos los ambientes de aprendizaje, representa la identidad de la cultura institucional y resu...
- Autores:
-
Díaz Gómez, Estefanía
Castaño Vásquez, Jair
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14595
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/14595
http://dx.doi.org/10.57799/11227/10146
- Palabra clave:
- Cultura
Sistemas de gestión de calidad
Sociología cultural
Comunidad y universidad - Colombia
Instituciones públicas
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Cartagena, 2020
Summary: | La Universidad de Cartagena es parte de Cartagena de Indias, por lo cual su cultura institucional, no es ajena a la cultura ciudadana de los cartageneros, en efecto, lo que sucede en el aula de clases y en todos los ambientes de aprendizaje, representa la identidad de la cultura institucional y resulta coherente con la realidad de los diversos problemas que identifican la ciudad. Sin embargo, la función social y el compromiso con la sociedad, también es una realidad institucional existente que data del año 1827, y desde 2009, su estructura organizacional escogió el modelo de administración basado en procesos, según requisitos de norma internacional NTC ISO 9001 y norma nacional, NTC GP1000, certificado por vez primera en 2011 por el Instituto Colombiano de Normas técnicas y Certificación (ICONTEC), continuado sin interrupción hasta 2020 y cuenta con un sistema de gestión documentado. Teniendo en cuenta, la necesidad de eficacia, eficiencia y efectividad para la gestión pública en Colombia, y en coherencia con los postulados de la versión 2015 de la norma internacional, los resultados de los procesos están articulados con el liderazgo y compromiso de las personas que lo integran, la realización del presente trabajo, permitió construir de manera colectiva una propuesta para facilitar pasar del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) documentado a la construcción de una cultura de calidad como estilo de vida organizacional en la Universidad de Cartagena. Una investigación de tipo descriptivo y corte transversal, utilizó la metodología de la Lluvia de ideas en el marco de la Investigación Acción Participativa (IAP), mediante una tarea de promoción que permitiera generar y propiciar un escenario de confianza y ejercicio de libertad, sin la rigidez de las encuestas. No se utilizó muestra representativa porque no genera ningún tipo de inferencia estadística, por ser un trabajo descriptivo se trabajó con la población de la Universidad de Cartagena, representada en sus 10 facultades, según invitación, participación voluntaria y estratificada de los grupos, profesores, estudiantes y personal administrativo, como unidad humana estructural por cada facultad. Los resultados permitieron consolidar un total de 120 ideas, las cuales se organizaron según su repetición en las distintas unidades académicas, siendo el punto de encuentro y coincidencia, la necesidad de ver la calidad no solo en el papel, sino más bien sentida en todas las acciones del día a día a nivel organizacional y desde la función individual; así mismo, concretar la formación integral de los estudiantes, atención cordial y amable de todos para resolver inquietudes relacionadas con cualquier tipo de servicio, y la integración de las personas a través del pensamiento y cultura ambiental institucional. Aunque no hubo una masiva participación de todos los estamentos que integran las facultades, se destaca la voluntad, entusiasmo y motivación de los participantes, pudiendo concluir sobre el sentimiento y percepción en la importancia de ser todos valorados como gente Udeceista, como generadores de calidad desde sus funciones, experiencias e incluso expectativas, un sentir de pertenencia compartido, elementos transformados en la estructura de la propuesta bajo el nombre, De Uno en Uno todos contamos en la U. Adicionalmente, se reconoce la excelente experiencia de compartir la realización de un trabajo de grado, realizado por dos estudiantes con fines de optar títulos de diferente profesión, lo que logró integrar a las facultades de Ciencias Farmacéuticas y de Enfermería mediante una visión humana de la calidad. |
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