Reflexión teórica sobre la transición académica en educación superior.

Autores:
Vergara Hernández, Clara Inés
Arévalo Tovar, Luisa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13864
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/13864
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2623
Palabra clave:
Academic transition
Skills
Higher education
Transición académica
Competencias
Educación superior
Rights
openAccess
License
Panorama Económico - 2019
id UCART2_aae9baa40637472f08601e8fe993a165
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13864
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexión teórica sobre la transición académica en educación superior.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Theoretical reflection on the academic transition in higher education.
title Reflexión teórica sobre la transición académica en educación superior.
spellingShingle Reflexión teórica sobre la transición académica en educación superior.
Academic transition
Skills
Higher education
Transición académica
Competencias
Educación superior
title_short Reflexión teórica sobre la transición académica en educación superior.
title_full Reflexión teórica sobre la transición académica en educación superior.
title_fullStr Reflexión teórica sobre la transición académica en educación superior.
title_full_unstemmed Reflexión teórica sobre la transición académica en educación superior.
title_sort Reflexión teórica sobre la transición académica en educación superior.
dc.creator.fl_str_mv Vergara Hernández, Clara Inés
Arévalo Tovar, Luisa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vergara Hernández, Clara Inés
Arévalo Tovar, Luisa
dc.subject.eng.fl_str_mv Academic transition
Skills
Higher education
topic Academic transition
Skills
Higher education
Transición académica
Competencias
Educación superior
dc.subject.spa.fl_str_mv Transición académica
Competencias
Educación superior
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8900
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/13864
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2623
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0470
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2623
identifier_str_mv 0122-8900
10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2623
2463-0470
url https://hdl.handle.net/11227/13864
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2623
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Panorama Económico
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/2623/2200
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 207
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 194
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 27
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Almerich, G; Suárez, J (2010). La relación entre la integración de las tecnologías de la información y comunicación y su conocimiento. Revista de Investigación Educativa, 28, 1, 31-50.
Bain, K. (2006) Lo que hacen los mejores profesores universitarios, PUV, Valencia.
Casal, J. (1996). Modos emergentes de transición a la vida adulta en el umbral del siglo XXI: Aproximación sucesiva, precariedad y desestructuración. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 75, 96, 295-318. https://doi.org/10.2307/40184037
Declaración de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe - CRES (2008).
Díaz-Barriga, A. (2011), Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (Ríes), México, issue-unam/Universia, II, 5, 3-24. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.5.44
Figuera, P. (2006). Transición ESO-secundaria postobligatoria/trabajo. En M Álvarez González (Coord.). La acción tutorial: su concepto y su práctica. Madrid: MEC. Págs. 189-218.
Flexner, A. (1910). Medical education in the Unites States and Canada. A report to Carnegie Foundation for the advancement of teaching. Bulletin 4, Facsimile edition. Boston: MA; The Merrmount Press, 1960.
García Fraile, J. A. y Sabán, C. (coords.) (2007): Un nuevo modelo de formación para el siglo XXI: la enseñanza basada en competencias. Barcelona: Davinci.
Gigoux, Carlos. (1993). Articulación de las ciencias básicas con las actividades clínicas en los Proyectos UNI. Red Cedros, Boletín Informativo año II, No. 4.
Gimeno J, (1997). La Transición a la educación secundaria. Madrid: Morata.
Godefrooij, M., Diemers, A., Scherpbier, A. (2010). Perceptions about the transition to the clinical phase of a medical curriculum with preclinical patient contacts: a focus group study. BMC Medical Education, 10-28. https://doi.org/10.1186/1472-6920-10-28
Hernández Pina F, Martínez Clares, P. (2009). Aprendizaje y competencias, una nueva mirada. REOP, 20, 3, 312-319. https://doi.org/10.5944/reop.vol.20.num.3.2009.11505
Iacopino AM. (2007). The influence of "new science" on dental education: current concepts, trends, and models for the future. J Dent Educ, 71, 4, 450-462. https://doi.org/10.1002/j.0022-0337.2007.71.4.tb04296.x
Leiton, R. (2006), Diseños curriculares basados en competencias y desafíos de la Universidad. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, España.
Martínez MP, (2009). Formación Basada en Competencias. Revista de Investigación Educativa, 27, 1, 125-147.
Morín Edgar (1994), El Método III. El conocimiento del conocimiento, Madrid, Ediciones Cátedra.
Navas, ME. (2012). Evolución del campo del currículo en Colombia. Región caribe 1970-2010. Universidad de Cartagena.
Prince KJ, Van De Wiel M, (2000). A Qualitative Analysis of the Transition from Theory to Practice in Undergraduate Training in a PBL-Medical School. Adv Health Sci Educ Theory Pract, 5, 2, 105-116. https://doi.org/10.1023/A:1009873003677
Rosell W, Más M, Domínguez L. (2002). La Enseñanza Integrada: necesidad Histórica de la Educación Superior en las Ciencias Médicas. Rev Cubana Educ Med Super, 16, 3, 196-203.
Schlossberg, N. (1981). A model for analyzing human transition adaptation to transition. Counseling Psychologist, 9, 2, 2-18. https://doi.org/10.1177/001100008100900202
Tedesco, J. (2000). Educar en la Sociedad del Conocimiento. Fondo de Cultura Económica.
Towle. (1998). The aims of the curriculum: education for health needs in 2000 and beyond, en B. Jolly y L. Rees, (Eds). Medical Education in the Millennium, Gran Bretaña: Oxford University Press.
UNESCO. (1998). La Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: visión y acción. Conferencia mundial sobre la educación superior. París.
Van Gessel E, Nendaz MR, Vermeulen B, (2003). Development of clinical reasoning from the basic sciences to the clerkships: a longitudinal assessment of medical students' needs and self perception after a transitional learning unit. Med Educ. 37, 11, 966-74. https://doi.org/10.1046/j.1365-2923.2003.01672.x
Vergara C, (2016). La transición del bachillerato a la Universidad: Caso estudiantes de Odontología. Debates en Evaluación y Curriculum. 1 - 11.
Vergara C, (2016). Evolución de la Educación en Odontología. Evolución del currículo desde las áreas disciplinares. ISBN: 978-958-46-9540-6, ed: Alpha Editores.
Vergara C, (2017). Re enamorarse de la carrera. Una nueva oportunidad de cumplir el sueño de ser odontólogo. Debates en Evaluación y Curriculum. 1664 - 1677.
Vergara C, Carbonell Z, Simancas M, (2017). Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes de Ciencias de la Salud en una Universidad Pública del Norte de Colombia. Debates en Evaluación y Curriculum. 2000-2011.
dc.rights.spa.fl_str_mv Panorama Económico - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Panorama Económico - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2623
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/e739c812-b888-45bf-b441-a97f12311e33/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9efecde73fe4af61930255ea912a9e85
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818153162907844608
spelling Vergara Hernández, Clara InésArévalo Tovar, Luisa2019-01-01 00:00:002019-01-01 00:00:002019-01-010122-8900https://hdl.handle.net/11227/1386410.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-26232463-0470https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2623application/pdfspaUniversidad de CartagenaPanorama Económicohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/2623/2200Núm. 1 , Año 2019207119427Almerich, G; Suárez, J (2010). La relación entre la integración de las tecnologías de la información y comunicación y su conocimiento. Revista de Investigación Educativa, 28, 1, 31-50.Bain, K. (2006) Lo que hacen los mejores profesores universitarios, PUV, Valencia.Casal, J. (1996). Modos emergentes de transición a la vida adulta en el umbral del siglo XXI: Aproximación sucesiva, precariedad y desestructuración. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 75, 96, 295-318. https://doi.org/10.2307/40184037Declaración de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe - CRES (2008).Díaz-Barriga, A. (2011), Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (Ríes), México, issue-unam/Universia, II, 5, 3-24. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.5.44Figuera, P. (2006). Transición ESO-secundaria postobligatoria/trabajo. En M Álvarez González (Coord.). La acción tutorial: su concepto y su práctica. Madrid: MEC. Págs. 189-218.Flexner, A. (1910). Medical education in the Unites States and Canada. A report to Carnegie Foundation for the advancement of teaching. Bulletin 4, Facsimile edition. Boston: MA; The Merrmount Press, 1960.García Fraile, J. A. y Sabán, C. (coords.) (2007): Un nuevo modelo de formación para el siglo XXI: la enseñanza basada en competencias. Barcelona: Davinci.Gigoux, Carlos. (1993). Articulación de las ciencias básicas con las actividades clínicas en los Proyectos UNI. Red Cedros, Boletín Informativo año II, No. 4.Gimeno J, (1997). La Transición a la educación secundaria. Madrid: Morata.Godefrooij, M., Diemers, A., Scherpbier, A. (2010). Perceptions about the transition to the clinical phase of a medical curriculum with preclinical patient contacts: a focus group study. BMC Medical Education, 10-28. https://doi.org/10.1186/1472-6920-10-28Hernández Pina F, Martínez Clares, P. (2009). Aprendizaje y competencias, una nueva mirada. REOP, 20, 3, 312-319. https://doi.org/10.5944/reop.vol.20.num.3.2009.11505Iacopino AM. (2007). The influence of "new science" on dental education: current concepts, trends, and models for the future. J Dent Educ, 71, 4, 450-462. https://doi.org/10.1002/j.0022-0337.2007.71.4.tb04296.xLeiton, R. (2006), Diseños curriculares basados en competencias y desafíos de la Universidad. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, España.Martínez MP, (2009). Formación Basada en Competencias. Revista de Investigación Educativa, 27, 1, 125-147.Morín Edgar (1994), El Método III. El conocimiento del conocimiento, Madrid, Ediciones Cátedra.Navas, ME. (2012). Evolución del campo del currículo en Colombia. Región caribe 1970-2010. Universidad de Cartagena.Prince KJ, Van De Wiel M, (2000). A Qualitative Analysis of the Transition from Theory to Practice in Undergraduate Training in a PBL-Medical School. Adv Health Sci Educ Theory Pract, 5, 2, 105-116. https://doi.org/10.1023/A:1009873003677Rosell W, Más M, Domínguez L. (2002). La Enseñanza Integrada: necesidad Histórica de la Educación Superior en las Ciencias Médicas. Rev Cubana Educ Med Super, 16, 3, 196-203.Schlossberg, N. (1981). A model for analyzing human transition adaptation to transition. Counseling Psychologist, 9, 2, 2-18. https://doi.org/10.1177/001100008100900202Tedesco, J. (2000). Educar en la Sociedad del Conocimiento. Fondo de Cultura Económica.Towle. (1998). The aims of the curriculum: education for health needs in 2000 and beyond, en B. Jolly y L. Rees, (Eds). Medical Education in the Millennium, Gran Bretaña: Oxford University Press.UNESCO. (1998). La Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: visión y acción. Conferencia mundial sobre la educación superior. París.Van Gessel E, Nendaz MR, Vermeulen B, (2003). Development of clinical reasoning from the basic sciences to the clerkships: a longitudinal assessment of medical students' needs and self perception after a transitional learning unit. Med Educ. 37, 11, 966-74. https://doi.org/10.1046/j.1365-2923.2003.01672.xVergara C, (2016). La transición del bachillerato a la Universidad: Caso estudiantes de Odontología. Debates en Evaluación y Curriculum. 1 - 11.Vergara C, (2016). Evolución de la Educación en Odontología. Evolución del currículo desde las áreas disciplinares. ISBN: 978-958-46-9540-6, ed: Alpha Editores.Vergara C, (2017). Re enamorarse de la carrera. Una nueva oportunidad de cumplir el sueño de ser odontólogo. Debates en Evaluación y Curriculum. 1664 - 1677.Vergara C, Carbonell Z, Simancas M, (2017). Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes de Ciencias de la Salud en una Universidad Pública del Norte de Colombia. Debates en Evaluación y Curriculum. 2000-2011.Panorama Económico - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2623Academic transitionSkillsHigher educationTransición académicaCompetenciasEducación superiorReflexión teórica sobre la transición académica en educación superior.Theoretical reflection on the academic transition in higher education.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2551https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/e739c812-b888-45bf-b441-a97f12311e33/download9efecde73fe4af61930255ea912a9e85MD5111227/13864oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/138642024-09-05 15:19:40.947https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Panorama Económico - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com