Primero cayó Pablo, después cayó Joaquín.
¿De qué hablamos cuándo hablamos del narco? La respuesta puede extenderse al infinito: desde la explosión mediática del fenómeno del tráfico de drogas en la década de los ochentas en Colombia y México, con la presencia del Cartel de Medellín, el Cartel de Guadalajara y el Cartel de Sinaloa, bajo la...
- Autores:
-
Rangel Flores, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18183
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18183
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2324
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Luis Fernando Rangel Flores - 2019
id |
UCART2_a94ad09a769b8cb768f5bfdd0583e273 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18183 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
spelling |
Rangel Flores, Luis Fernando2019-01-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:37Z2019-01-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:37Z2019-01-012248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1818310.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-23242619-4023https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2324¿De qué hablamos cuándo hablamos del narco? La respuesta puede extenderse al infinito: desde la explosión mediática del fenómeno del tráfico de drogas en la década de los ochentas en Colombia y México, con la presencia del Cartel de Medellín, el Cartel de Guadalajara y el Cartel de Sinaloa, bajo la dirección de personajes como Pablo Escobar, Miguel Ángel Félix Gallardo y Joaquín “El Chapo” Guzmán, la palabra “narco” se volvió un prefijo que antecedió a todas las palabras que pudo. Comenzamos a hablar de narcocorridos, narcopolítica, narcoliteratura, narcoseries, narcoatentados, narcopelículas y hasta terminamos hablando de narcosatánicos, creando toda una estética del narcotráfico además de una cultura que giraba en torno al tráfico de drogas y el submundo en el que se ve inmerso. Así, las narrativas de la violencia que generó el narcotráfico, fueron ocupando lugares importantes dentro de la cultura popular y comenzaron a gestarse un sinfín de discursos que atravesaron todas las narrativas posibles. Sin duda la literatura, la música, el cine y la televisión fueron parte de este fenómeno como una de las representaciones más palpables.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2324/1873172116913Luis Fernando Rangel Flores - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2324Primero cayó Pablo, después cayó Joaquín.Primero cayó Pablo, después cayó Joaquín.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2485https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/6875f55d-8b78-429b-9a02-31216671d8fe/download6454d3ecd3ae0ee206019def97494181MD5111227/18183oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/181832024-09-05 15:52:37.996https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Luis Fernando Rangel Flores - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Primero cayó Pablo, después cayó Joaquín. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Primero cayó Pablo, después cayó Joaquín. |
title |
Primero cayó Pablo, después cayó Joaquín. |
spellingShingle |
Primero cayó Pablo, después cayó Joaquín. |
title_short |
Primero cayó Pablo, después cayó Joaquín. |
title_full |
Primero cayó Pablo, después cayó Joaquín. |
title_fullStr |
Primero cayó Pablo, después cayó Joaquín. |
title_full_unstemmed |
Primero cayó Pablo, después cayó Joaquín. |
title_sort |
Primero cayó Pablo, después cayó Joaquín. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rangel Flores, Luis Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rangel Flores, Luis Fernando |
description |
¿De qué hablamos cuándo hablamos del narco? La respuesta puede extenderse al infinito: desde la explosión mediática del fenómeno del tráfico de drogas en la década de los ochentas en Colombia y México, con la presencia del Cartel de Medellín, el Cartel de Guadalajara y el Cartel de Sinaloa, bajo la dirección de personajes como Pablo Escobar, Miguel Ángel Félix Gallardo y Joaquín “El Chapo” Guzmán, la palabra “narco” se volvió un prefijo que antecedió a todas las palabras que pudo. Comenzamos a hablar de narcocorridos, narcopolítica, narcoliteratura, narcoseries, narcoatentados, narcopelículas y hasta terminamos hablando de narcosatánicos, creando toda una estética del narcotráfico además de una cultura que giraba en torno al tráfico de drogas y el submundo en el que se ve inmerso. Así, las narrativas de la violencia que generó el narcotráfico, fueron ocupando lugares importantes dentro de la cultura popular y comenzaron a gestarse un sinfín de discursos que atravesaron todas las narrativas posibles. Sin duda la literatura, la música, el cine y la televisión fueron parte de este fenómeno como una de las representaciones más palpables. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-01T00:00:00Z 2024-09-05T20:52:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-01T00:00:00Z 2024-09-05T20:52:37Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-485X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/18183 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2324 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2619-4023 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2324 |
identifier_str_mv |
2248-485X 10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2324 2619-4023 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/18183 https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2324 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Visitas al Patio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2324/1873 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
172 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
169 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
13 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Luis Fernando Rangel Flores - 2019 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Luis Fernando Rangel Flores - 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2324 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/6875f55d-8b78-429b-9a02-31216671d8fe/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6454d3ecd3ae0ee206019def97494181 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814214229216985088 |