Primero cayó Pablo, después cayó Joaquín.

¿De qué hablamos cuándo hablamos del narco? La respuesta puede extenderse al infinito: desde la explosión mediática del fenómeno del tráfico de drogas en la década de los ochentas en Colombia y México, con la presencia del Cartel de Medellín, el Cartel de Guadalajara y el Cartel de Sinaloa, bajo la...

Full description

Autores:
Rangel Flores, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18183
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18183
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2324
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Luis Fernando Rangel Flores - 2019
id UCART2_a94ad09a769b8cb768f5bfdd0583e273
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18183
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
spelling Rangel Flores, Luis Fernando2019-01-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:37Z2019-01-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:37Z2019-01-012248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1818310.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-23242619-4023https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2324¿De qué hablamos cuándo hablamos del narco? La respuesta puede extenderse al infinito: desde la explosión mediática del fenómeno del tráfico de drogas en la década de los ochentas en Colombia y México, con la presencia del Cartel de Medellín, el Cartel de Guadalajara y el Cartel de Sinaloa, bajo la dirección de personajes como Pablo Escobar, Miguel Ángel Félix Gallardo y Joaquín “El Chapo” Guzmán, la palabra “narco” se volvió un prefijo que antecedió a todas las palabras que pudo. Comenzamos a hablar de narcocorridos, narcopolítica, narcoliteratura, narcoseries, narcoatentados, narcopelículas y hasta terminamos hablando de narcosatánicos, creando toda una estética del narcotráfico además de una cultura que giraba en torno al tráfico de drogas y el submundo en el que se ve inmerso. Así, las narrativas de la violencia que generó el narcotráfico, fueron ocupando lugares importantes dentro de la cultura popular y comenzaron a gestarse un sinfín de discursos que atravesaron todas las narrativas posibles. Sin duda la literatura, la música, el cine y la televisión fueron parte de este fenómeno como una de las representaciones más palpables.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2324/1873172116913Luis Fernando Rangel Flores - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2324Primero cayó Pablo, después cayó Joaquín.Primero cayó Pablo, después cayó Joaquín.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2485https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/6875f55d-8b78-429b-9a02-31216671d8fe/download6454d3ecd3ae0ee206019def97494181MD5111227/18183oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/181832024-09-05 15:52:37.996https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Luis Fernando Rangel Flores - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Primero cayó Pablo, después cayó Joaquín.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Primero cayó Pablo, después cayó Joaquín.
title Primero cayó Pablo, después cayó Joaquín.
spellingShingle Primero cayó Pablo, después cayó Joaquín.
title_short Primero cayó Pablo, después cayó Joaquín.
title_full Primero cayó Pablo, después cayó Joaquín.
title_fullStr Primero cayó Pablo, después cayó Joaquín.
title_full_unstemmed Primero cayó Pablo, después cayó Joaquín.
title_sort Primero cayó Pablo, después cayó Joaquín.
dc.creator.fl_str_mv Rangel Flores, Luis Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rangel Flores, Luis Fernando
description ¿De qué hablamos cuándo hablamos del narco? La respuesta puede extenderse al infinito: desde la explosión mediática del fenómeno del tráfico de drogas en la década de los ochentas en Colombia y México, con la presencia del Cartel de Medellín, el Cartel de Guadalajara y el Cartel de Sinaloa, bajo la dirección de personajes como Pablo Escobar, Miguel Ángel Félix Gallardo y Joaquín “El Chapo” Guzmán, la palabra “narco” se volvió un prefijo que antecedió a todas las palabras que pudo. Comenzamos a hablar de narcocorridos, narcopolítica, narcoliteratura, narcoseries, narcoatentados, narcopelículas y hasta terminamos hablando de narcosatánicos, creando toda una estética del narcotráfico además de una cultura que giraba en torno al tráfico de drogas y el submundo en el que se ve inmerso. Así, las narrativas de la violencia que generó el narcotráfico, fueron ocupando lugares importantes dentro de la cultura popular y comenzaron a gestarse un sinfín de discursos que atravesaron todas las narrativas posibles. Sin duda la literatura, la música, el cine y la televisión fueron parte de este fenómeno como una de las representaciones más palpables.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:52:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:52:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18183
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2324
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2324
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2324
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18183
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2324
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2324/1873
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 172
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 169
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.rights.spa.fl_str_mv Luis Fernando Rangel Flores - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Luis Fernando Rangel Flores - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2324
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/6875f55d-8b78-429b-9a02-31216671d8fe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6454d3ecd3ae0ee206019def97494181
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214229216985088