La educación colombiana en los inicios de la industrialización de América Latina : 1930-1946.

Autores:
Vanegas Beltrán, Muriel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13863
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/13863
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2622
Palabra clave:
Educational policies
Liberalism
Industrialization
Colombia
Latin America
Políticas educativas
Liberalismo
Industrialización
Colombia
América Latina
Rights
openAccess
License
Panorama Económico - 2019
id UCART2_a89998df13a64d1d922c9fcd2753a6e1
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13863
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La educación colombiana en los inicios de la industrialización de América Latina : 1930-1946.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Colombian education at the beginning of the industrialization of Latin America : 1930-1946.
title La educación colombiana en los inicios de la industrialización de América Latina : 1930-1946.
spellingShingle La educación colombiana en los inicios de la industrialización de América Latina : 1930-1946.
Educational policies
Liberalism
Industrialization
Colombia
Latin America
Políticas educativas
Liberalismo
Industrialización
Colombia
América Latina
title_short La educación colombiana en los inicios de la industrialización de América Latina : 1930-1946.
title_full La educación colombiana en los inicios de la industrialización de América Latina : 1930-1946.
title_fullStr La educación colombiana en los inicios de la industrialización de América Latina : 1930-1946.
title_full_unstemmed La educación colombiana en los inicios de la industrialización de América Latina : 1930-1946.
title_sort La educación colombiana en los inicios de la industrialización de América Latina : 1930-1946.
dc.creator.fl_str_mv Vanegas Beltrán, Muriel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vanegas Beltrán, Muriel
dc.subject.eng.fl_str_mv Educational policies
Liberalism
Industrialization
Colombia
Latin America
topic Educational policies
Liberalism
Industrialization
Colombia
Latin America
Políticas educativas
Liberalismo
Industrialización
Colombia
América Latina
dc.subject.spa.fl_str_mv Políticas educativas
Liberalismo
Industrialización
Colombia
América Latina
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8900
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/13863
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2622
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0470
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2622
identifier_str_mv 0122-8900
10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2622
2463-0470
url https://hdl.handle.net/11227/13863
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2622
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Panorama Económico
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/2622/2199
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 193
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 163
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 27
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acto Legislativo No 1 del 5 de agosto 1936, reformatorio de la Constitución. Diario Oficial N° 23263 de 22 de agosto de 1936. Bogotá. Hemeroteca del Senado de la República de Colombia.
Ayala, E. y Posada, E. (2008). Historia General de América Latina. VII: Los proyectos nacionales latinoamericanos: sus instrumentos y articulación, 1870-1930. Madrid: Unesco, Trotta.
Bernal Jiménez, R. (1949). La Educación, he ahí el problema. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Bohórquez, L. (1956). La evolución educativa en Colombia. Bogotá: Cultural colombiana, 1956.
Bushnell, D. (2007). Colombia, una nación a pesar de sí misma. De los tiempos precolombinos a nuestros días. Bogotá: Planeta.
Carta dirigida por el Secretario del Ministerio de Educación Nacional al Excelentísimo señor Presidente de la República, sobre reforma educativa y respuesta de este último. (1934). Bogotá: Imprenta Nacional.
Chagas de Caravalho, M. (1998). Molde nacional fôrma cívica: higiene, moral trabalho no projeto da Associação Brasileira de Educação (1924-1931). Bragança Paulista: EDUSF.
Censos Nacionales: 1928, 1938.
Duarte, J. (2003). Educación pública y clientelismo en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia.
El Colombiano. Medellín: noviembre 15 de 1937.
El Debate. Cartagena, 11 de julio de 1935.
Escobar-Espinoza, A., & Angulo-Pico, G. (2015). Panorama Economico in the context of the international visibility of scientific journals. Panorama Económico, 23, 11-13. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-1733
Gonzalbo, P. (1996). Educación rural e indígena en Ibeoramérica, México y Madrid: El Colegio de México, UNED.
González, F. (1978). Educación y Estado en la historia de Colombia. Bogotá: CINEP - Serie Controversia, No. 77-78.
Helg. A. (2001). La educación en Colombia: 1918-1957. Bogotá: Serie Educación y Cultura, Universidad Pedagógica Nacional y Plaza & Janés Eds.
Herrera M. (1986). La Educación en la Segunda República Liberal (1930 - 1946). Apuntes para una historiografía. Revista Colombiana de Educación No. 18. https://doi.org/10.17227/01203916.5155
Herrera M. y Low, C. (1994). Los intelectuales y el despertar cultural del siglo. El caso de la Escuela Normal Superior. Una historia reciente y olvidada. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Informes de Directores Generales de Instrucción Pública al Gobernador del Departamento de Bolívar, 1920 - 1929.
Informes de Directores Generales de Educación Pública de Bolívar a los Gobernadores del Departamento, 1930-1946.
Informes de Directores Generales de Educación Pública de Magdalena a los Gobernadores del Departamento, 1930-1946.
Informes de Ministros de Educación Nacional, 1920-1946.
Jaramillo, J. La educación durante los gobiernos liberales. 1930-1946. En: TIRADO, Álvaro. (ed.). Nueva Historia de Colombia. Tomo IV. Bogotá: Planeta, 1989.
Kalmanovitz, S. [2003] (1988). Economía y Nación. Una breve historia de Colombia. Bogotá: Tercer Mundo Eds. (3ª ed.).
Lebot, l. (1975). Elementos para la historia de la educación en Colombia. Bogotá: Boletín Mensual de Estadística N° 249.
López, A. (1935). Mensaje Presidencial al Congreso de 1935. Bogotá: Imprenta Nacional.
Memorias del Ministerio de Educación Nacional, 1920-1945
Ministerio de Educación Nacional. (1959). División de Normales Superiores y Educación Primaria, Educación Colombiana. Tomo I, Bogotá: Imprenta Nacional.
Missaglia, M. (2015). ¿Se pueden aplicar las ideas Keynesianas al largo plazo? Unas reflexiones teóricas y un modelo ilustrativo. Panorama Económico, 23, 17-30. DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-1380
Molina, G. (1968). Pasado y presente de la Autonomía Universitaria. Revista Universidad Nacional N°1. Bogotá.
Ossenbach Sauter, G. (2001). "Génesis histórica de los sistemas educativos". En: Organización de Estados Iberoamericanos. Cuadernos de Educación Comparada, 3: Génesis, estructura y tendencias de los sistemas educativos iberoamericanos. Madrid: OEI.
Ossenbach Sauter, G. (2008). "La educación". En: Ayala E. y Posada, E. Historia General de América Latina. VII: Los proyectos nacionales latinoamericanos: sus instrumentos y articulación, 1870-1930. Madrid: Unesco, Trotta.
Pineau, P. (1999). "Renovación, represión, cooptación. Las estrategias de la Reforma Fresco-Noble (Provincia de Buenos Aires, década del 30)". En: Ascolani, A. (comp.). La educación en Argentina. Estudios de historia. Rosario: Ediciones del Arca.
Palacios, M. y Safford, F. (2012). Historia de Colombia. País fragmentado, sociedad dividida. Bogotá: Universidad de los Andes.
Posada, E. (2015). América Latina en la historia contemporánea. Colombia, Tomo 3: 1880-1930, la apertura al mundo. España: Fundación Mapfre.
Sáenz, J; Saldarriaga, O y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía moral y modernidad en Colombia, 1903 - 1946. Bogotá: Colciencias, Ediciones Foro Nacional por Colombia, Ediciones UNIANDES, Editorial Universidad de Antioquia, Colección Clío. 2 Vols.
Schell, Patience A. (2005). "Entre la libertad y el control. Política educativa mexicana y reacciones desde el Porfiriato hasta la Revolución". En: Di Liscia, M. y Boholavsky, E. (eds.). Instituciones y formas de control social en América Latina, 1840-1940. Una revisión. Buenos Aires: Prometeo.
Silva, R. (2005). República Liberal, intelectuales y cultura popular. Medellín: La Carreta Eds.
Uribe, A. (1962). La libertad de enseñanza en Colombia. Medellín: Bedout.
Urrego, M. (2005). La Revolución en Marcha en Colombia (1934-1938). Una lectura en perspectiva latinoamericana. Morelia: Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad de Michoacán de Nicolás de Hidalgo-Revista Nueva Gaceta.
Vanegas, M. (2018). Reformas Educativas y Proyecto de Modernización en Colombia: entre Discursos y Resultados, 1900-1950". Saber, Ciencia y Libertad. Publicaciones Universidad Libre. 13, 267-282, https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4642
Vanegas, M. (2018). La educación pública del departamento de Bolívar durante la primera mitad del siglo XX. Revista Palobra, 18, 216-233. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2172
Vaughan, M. (2001). La política cultural de la revolución: maestros, campesinos y escuelas en México, 1930-1940. México: Fondo de Cultura Económica
Vergara-De la Ossa, R., Londoño-Vega, C., Pérez-Benítez, N., & Torres-Castellar, R. (2015). La adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera en Colombia. Panorama Económico, 23, 119-132. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-1382
dc.rights.spa.fl_str_mv Panorama Económico - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Panorama Económico - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2622
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/f65eed76-e799-4d63-bb31-094104cbffda/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 42d52c69fcd4a1312cf59adb036ae615
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214012716449792
spelling Vanegas Beltrán, Muriel2019-01-01 00:00:002019-01-01 00:00:002019-01-010122-8900https://hdl.handle.net/11227/1386310.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-26222463-0470https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2622application/pdfspaUniversidad de CartagenaPanorama Económicohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/2622/2199Núm. 1 , Año 2019193116327Acto Legislativo No 1 del 5 de agosto 1936, reformatorio de la Constitución. Diario Oficial N° 23263 de 22 de agosto de 1936. Bogotá. Hemeroteca del Senado de la República de Colombia.Ayala, E. y Posada, E. (2008). Historia General de América Latina. VII: Los proyectos nacionales latinoamericanos: sus instrumentos y articulación, 1870-1930. Madrid: Unesco, Trotta.Bernal Jiménez, R. (1949). La Educación, he ahí el problema. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Bohórquez, L. (1956). La evolución educativa en Colombia. Bogotá: Cultural colombiana, 1956.Bushnell, D. (2007). Colombia, una nación a pesar de sí misma. De los tiempos precolombinos a nuestros días. Bogotá: Planeta.Carta dirigida por el Secretario del Ministerio de Educación Nacional al Excelentísimo señor Presidente de la República, sobre reforma educativa y respuesta de este último. (1934). Bogotá: Imprenta Nacional.Chagas de Caravalho, M. (1998). Molde nacional fôrma cívica: higiene, moral trabalho no projeto da Associação Brasileira de Educação (1924-1931). Bragança Paulista: EDUSF.Censos Nacionales: 1928, 1938.Duarte, J. (2003). Educación pública y clientelismo en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia.El Colombiano. Medellín: noviembre 15 de 1937.El Debate. Cartagena, 11 de julio de 1935.Escobar-Espinoza, A., & Angulo-Pico, G. (2015). Panorama Economico in the context of the international visibility of scientific journals. Panorama Económico, 23, 11-13. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-1733Gonzalbo, P. (1996). Educación rural e indígena en Ibeoramérica, México y Madrid: El Colegio de México, UNED.González, F. (1978). Educación y Estado en la historia de Colombia. Bogotá: CINEP - Serie Controversia, No. 77-78.Helg. A. (2001). La educación en Colombia: 1918-1957. Bogotá: Serie Educación y Cultura, Universidad Pedagógica Nacional y Plaza & Janés Eds.Herrera M. (1986). La Educación en la Segunda República Liberal (1930 - 1946). Apuntes para una historiografía. Revista Colombiana de Educación No. 18. https://doi.org/10.17227/01203916.5155Herrera M. y Low, C. (1994). Los intelectuales y el despertar cultural del siglo. El caso de la Escuela Normal Superior. Una historia reciente y olvidada. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Informes de Directores Generales de Instrucción Pública al Gobernador del Departamento de Bolívar, 1920 - 1929.Informes de Directores Generales de Educación Pública de Bolívar a los Gobernadores del Departamento, 1930-1946.Informes de Directores Generales de Educación Pública de Magdalena a los Gobernadores del Departamento, 1930-1946.Informes de Ministros de Educación Nacional, 1920-1946.Jaramillo, J. La educación durante los gobiernos liberales. 1930-1946. En: TIRADO, Álvaro. (ed.). Nueva Historia de Colombia. Tomo IV. Bogotá: Planeta, 1989.Kalmanovitz, S. [2003] (1988). Economía y Nación. Una breve historia de Colombia. Bogotá: Tercer Mundo Eds. (3ª ed.).Lebot, l. (1975). Elementos para la historia de la educación en Colombia. Bogotá: Boletín Mensual de Estadística N° 249.López, A. (1935). Mensaje Presidencial al Congreso de 1935. Bogotá: Imprenta Nacional.Memorias del Ministerio de Educación Nacional, 1920-1945Ministerio de Educación Nacional. (1959). División de Normales Superiores y Educación Primaria, Educación Colombiana. Tomo I, Bogotá: Imprenta Nacional.Missaglia, M. (2015). ¿Se pueden aplicar las ideas Keynesianas al largo plazo? Unas reflexiones teóricas y un modelo ilustrativo. Panorama Económico, 23, 17-30. DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-1380Molina, G. (1968). Pasado y presente de la Autonomía Universitaria. Revista Universidad Nacional N°1. Bogotá.Ossenbach Sauter, G. (2001). "Génesis histórica de los sistemas educativos". En: Organización de Estados Iberoamericanos. Cuadernos de Educación Comparada, 3: Génesis, estructura y tendencias de los sistemas educativos iberoamericanos. Madrid: OEI.Ossenbach Sauter, G. (2008). "La educación". En: Ayala E. y Posada, E. Historia General de América Latina. VII: Los proyectos nacionales latinoamericanos: sus instrumentos y articulación, 1870-1930. Madrid: Unesco, Trotta.Pineau, P. (1999). "Renovación, represión, cooptación. Las estrategias de la Reforma Fresco-Noble (Provincia de Buenos Aires, década del 30)". En: Ascolani, A. (comp.). La educación en Argentina. Estudios de historia. Rosario: Ediciones del Arca.Palacios, M. y Safford, F. (2012). Historia de Colombia. País fragmentado, sociedad dividida. Bogotá: Universidad de los Andes.Posada, E. (2015). América Latina en la historia contemporánea. Colombia, Tomo 3: 1880-1930, la apertura al mundo. España: Fundación Mapfre.Sáenz, J; Saldarriaga, O y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía moral y modernidad en Colombia, 1903 - 1946. Bogotá: Colciencias, Ediciones Foro Nacional por Colombia, Ediciones UNIANDES, Editorial Universidad de Antioquia, Colección Clío. 2 Vols.Schell, Patience A. (2005). "Entre la libertad y el control. Política educativa mexicana y reacciones desde el Porfiriato hasta la Revolución". En: Di Liscia, M. y Boholavsky, E. (eds.). Instituciones y formas de control social en América Latina, 1840-1940. Una revisión. Buenos Aires: Prometeo.Silva, R. (2005). República Liberal, intelectuales y cultura popular. Medellín: La Carreta Eds.Uribe, A. (1962). La libertad de enseñanza en Colombia. Medellín: Bedout.Urrego, M. (2005). La Revolución en Marcha en Colombia (1934-1938). Una lectura en perspectiva latinoamericana. Morelia: Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad de Michoacán de Nicolás de Hidalgo-Revista Nueva Gaceta.Vanegas, M. (2018). Reformas Educativas y Proyecto de Modernización en Colombia: entre Discursos y Resultados, 1900-1950". Saber, Ciencia y Libertad. Publicaciones Universidad Libre. 13, 267-282, https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4642Vanegas, M. (2018). La educación pública del departamento de Bolívar durante la primera mitad del siglo XX. Revista Palobra, 18, 216-233. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2172Vaughan, M. (2001). La política cultural de la revolución: maestros, campesinos y escuelas en México, 1930-1940. México: Fondo de Cultura EconómicaVergara-De la Ossa, R., Londoño-Vega, C., Pérez-Benítez, N., & Torres-Castellar, R. (2015). La adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera en Colombia. Panorama Económico, 23, 119-132. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-1382Panorama Económico - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2622Educational policiesLiberalismIndustrializationColombiaLatin AmericaPolíticas educativasLiberalismoIndustrializaciónColombiaAmérica LatinaLa educación colombiana en los inicios de la industrialización de América Latina : 1930-1946.Colombian education at the beginning of the industrialization of Latin America : 1930-1946.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2593https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/f65eed76-e799-4d63-bb31-094104cbffda/download42d52c69fcd4a1312cf59adb036ae615MD5111227/13863oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/138632024-09-05 15:19:29.369https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Panorama Económico - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com