La cobertura educativa en escuelas públicas del Departamento de Bolívar (Colombia): un análisis de eficiencia y productividad
Este artículo analiza la eficiencia y la productividad en la cobertura de las escuelas públicas de 44 municipios del departamento de Bolívar, Colombia, para el periodo 2011-2013, empleando para ello el Análisis Envolvente de Datos y el Índice de Productividad de Malmquist, a partir de la información...
- Autores:
-
Maza-Avila, Francisco
Batista-Ochoa, Ivan
Vergara-Schmalbach, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/7991
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/7991
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.25-num.4-2017-2089
- Palabra clave:
- Eficiencia
Productividad
Cobertura educativa
Análisis envolvente de datos
Índice de Malmquist
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este artículo analiza la eficiencia y la productividad en la cobertura de las escuelas públicas de 44 municipios del departamento de Bolívar, Colombia, para el periodo 2011-2013, empleando para ello el Análisis Envolvente de Datos y el Índice de Productividad de Malmquist, a partir de la información suministrada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y la Secretaria de Educación del departamento de Bolívar, relacionada con el número de estudiantes matriculados, número de docentes, inversión y los metros cuadrados por establecimiento educativo. Los resultados indican una desmejora de la eficiencia técnica de todos los establecimientos educativos en el periodo de análisis. Con respecto a la productividad, se observa una disminución durante el periodo considerado, pese a la evolución positiva de la tecnología. Se pude concluir, que los municipios no están utilizando de forma eficiente y productiva los recursos públicos destinados para mejorar la cobertura educativa. |
---|