Estrategias didácticas para el aprendizaje de la contaduría pública

Vol. 27, No. 1 (2019)

Autores:
García Barbosa, Milton
Martínez Maza, Delio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/10202
Acceso en línea:
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2628
https://hdl.handle.net/11227/10202
Palabra clave:
Aprendizaje
aula
proyecto
modelo pedagógico
Learning
Classroom Project
Pedagogical model
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UCART2_a87c3b9d3d7be79ba4ddb6d242f9bc5a
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/10202
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.es.fl_str_mv Estrategias didácticas para el aprendizaje de la contaduría pública
title Estrategias didácticas para el aprendizaje de la contaduría pública
spellingShingle Estrategias didácticas para el aprendizaje de la contaduría pública
Aprendizaje
aula
proyecto
modelo pedagógico
Learning
Classroom Project
Pedagogical model
title_short Estrategias didácticas para el aprendizaje de la contaduría pública
title_full Estrategias didácticas para el aprendizaje de la contaduría pública
title_fullStr Estrategias didácticas para el aprendizaje de la contaduría pública
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para el aprendizaje de la contaduría pública
title_sort Estrategias didácticas para el aprendizaje de la contaduría pública
dc.creator.fl_str_mv García Barbosa, Milton
Martínez Maza, Delio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Barbosa, Milton
Martínez Maza, Delio
dc.subject.es.fl_str_mv Aprendizaje
aula
proyecto
modelo pedagógico
Learning
Classroom Project
Pedagogical model
topic Aprendizaje
aula
proyecto
modelo pedagógico
Learning
Classroom Project
Pedagogical model
description Vol. 27, No. 1 (2019)
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-03T06:01:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-03T06:01:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2628
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8900
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/10202
dc.identifier.doi.es.fl_str_mv 10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2628
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0470
dc.identifier.url.es.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2628
url https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2628
https://hdl.handle.net/11227/10202
identifier_str_mv 0122-8900
10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2628
2463-0470
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Panorama Económico
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 27
dc.rights.uri.es.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.es.fl_str_mv openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2628
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/ffdfd92b-c247-4f20-893b-ad826a68e97e/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/73174cb5-0d6b-4770-b5d4-0b5b08759f38/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/68648e61-bc18-4632-bff6-870ee773bd29/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/a19bb00d-e381-46f7-9ba2-7fecfdbd4bed/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8cfb5d3d3fe69b5d8881951390ea4402
2d99f67769c1ca46f2c6d076a0c57bcc
ecc5890cfd9d6efad512566d673db0ba
865c45dd5a51fe9be14bef3dfee05639
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214172740681728
spelling García Barbosa, MiltonMartínez Maza, Delio2020-07-03T06:01:20Z2020-07-03T06:01:20Z2019https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-26280122-8900https://hdl.handle.net/11227/1020210.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-26282463-0470https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2628Vol. 27, No. 1 (2019)El trabajo de investigación tiene como propósito proponer un modelo de proyecto de aula que articule la investigación con los contenidos curriculares de la disciplina de las ciencias contables, para potenciar la aprehensión de los conocimientos disciplinares de la profesión contable en los estudiantes y fomentar una cultura de investigación de cara a los desarrollos cognitivos que requieren del egresado los mercados, producto de la globalización y las nuevas tendencias de la profesión contable, propios de la arquitectura financiera internacional. La importancia de la investigación radica en que se asume el proyecto de aula como un proceso, completo, intencional y consciente (Rincón, 2012), en donde el estudiante como actor principal, aprende a partir de la formulación de problemas que articulan las áreas disciplinares de conocimiento de su plan curricular y porque además, explora las diferentes concepciones que sobre los proyectos de aula se han esgrimido para enfatizar en un modelo que se adecue a las necesidades de los Programas de Contaduría Pública. Los resultados del trabajo muestran que la estrategia de articular los trabajos de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) realizados por los estudiantes al proyecto de aula, propicia la aprehensión de conocimientos en los estudiantes y la generación de producción intelectual de los docentes.The research work aims to propose a classroom project model that articulates the research with the curricular contents of the discipline of accounting sciences, to enhance the apprehension of the disciplinary knowledge of the accounting profession in students and foster a culture of Research in the face of the cognitive developments that the graduate requires in markets, the product of globalization and new trends in the accounting profession, typical of the international financial architecture. The importance of research lies in the fact that the classroom project is assumed as a complete, intentional and conscious process (Rincón, 2012), where the student as the main actor, learns from the formulation of problems that articulate the disciplinary areas knowledge of its curriculum plan and also because it explores the different conceptions that classroom projects have been used to emphasize in a model that meets the needs of Public Accounting Programs. The results of the work show that the strategy of articulating the work of Problem Based Learning (ABP) carried out by the students to the classroom project, fosters the apprehension of knowledge in the students and the generation of intellectual production of the teachers.application/pdfspaUniversidad de CartagenaPanorama Económico127https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2628Aprendizajeaulaproyectomodelo pedagógicoLearningClassroom ProjectPedagogical modelEstrategias didácticas para el aprendizaje de la contaduría públicaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleAgudelo, E., González, M., & Osorio, M. (2007). Un modelo de evaluación curricular alternativa y pertinente con el diseño curricular basado en la solución de problemas para la formación de profesionales: caso Programa de Contaduría Pública de la Universidad de Antioquia. Revista Contaduría Universidad de Antioquia; Jul-Dic; 51.Bruning, R. H., Schraw, G. J., Norby, M. & Ronning, R. R. (2004). La Psicología Cognitiva y la instrucción. (4a. ed.). Upper Saddle River, NJ: Merrill/Prentice Hall.Cerda, H. (2003). Pedagogía de proyectos: algo más que una estrategia. Revista Magisterio, Educación y Pedagogía. Vol. 2, Santa fe de Bogotá.Chaparro, C. (2003). Proyectos de aula vs homogeneización. Revista Magisterio, Educación y Pedagogía. Vol. 2, Santa fe de Bogotá.Deleuze, G. & Guattari, F. (2001). ¿Qué es la Filosofía? Barcelona, Anagrama.Farías, G. & De Agüero, M. (2014). Innovación en la práctica docente en contabilidad. Revista Criterio Libre No. 21 Bogotá (Colombia). Edición Julio-Diciembre 2014. (Pp. 249-262).Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2018). El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. México. Recuperado de http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/Londoño, Pilar y Calvache, J. (2010). Las estrategias de enseñanza: aproximación teórico-conceptual. Editorial Kimpres Ltda. Bogotá.Martínez, G. (2008). La educación contable: encrucijada de una formación monodisciplinaria en un entorno complejo e incierto. Editorial Universidad del Cauca. Popayán (Colombia).Ministerio de Educación Nacional, (2002). Decreto 0808 de abril 25. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.coMoust, J. Bouhuijs, P. y Schmidt, H. (2007). El aprendizaje basado en problemas: guía del estudiante. Gráficas Cuenca.Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Ecuador. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44184609600Porlan, R. (1990). El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer, conocer para enseñar. Revista Investigación en la Escuela Nº 1, Sevilla.Rincón, G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito.Schunk, D. H. (2012). Teorías del Aprendizaje. México: Pearson. VI Edición.Silva, J. y Maturana, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. México D. F. En Revista Innovación educativa.Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México. D. F. Editorial Pearson educaciónTudge, J. & Scrimsher, S. (2003). Lev S. Vygotsky sobre la educación: un enfoque histórico-cultural, interpersonal e individual al desarrollo. En B. J. Zimmerman y D. H. Schunk (Eds.), pp. 207-228.Universidad del Sinú – Elias Bechara Zainum (2003). Proyecto educativo Institucional, Acuerdo 004 de febrero 25. Montería. Recuperado de http://wwww.unisinu.edu.coVieira, T. (2003): El aprendizaje significativo de Ausubel: algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades. (26), 37-43. Recuperado http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/373/37302605.pdfVizcarro, C. & Juárez, E. (2008). ¿Qué es y cómo funciona el aprendizaje basado en problemas? En El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. ISBN 978-84-8371-778-3, págs. 17-36 Recuperado de http://www.ub.edu/dikasteia/LIBRO_MURCIA.pdfPublicationORIGINAL14_Garcia.pdf14_Garcia.pdfapplication/pdf1202911https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/ffdfd92b-c247-4f20-893b-ad826a68e97e/download8cfb5d3d3fe69b5d8881951390ea4402MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-869https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/73174cb5-0d6b-4770-b5d4-0b5b08759f38/download2d99f67769c1ca46f2c6d076a0c57bccMD52TEXT14_Garcia.pdf.txt14_Garcia.pdf.txtExtracted texttext/plain54182https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/68648e61-bc18-4632-bff6-870ee773bd29/downloadecc5890cfd9d6efad512566d673db0baMD53THUMBNAIL14_Garcia.pdf.jpg14_Garcia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6045https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/a19bb00d-e381-46f7-9ba2-7fecfdbd4bed/download865c45dd5a51fe9be14bef3dfee05639MD5411227/10202oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/102022024-08-28 17:38:13.394https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBSZWNvbm9jaW1pZW50by1Ob0NvbWVyY2lhbCA0LjAgSW50ZXJuYWNpb25hbCBMaWNlbnNl