Pertinencia de la concepción de lectura y de sujeto lector contenidas en el Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento".

Autores:
Chinchilla Cogollo, Anamaría
Carranza Abella, Yeimmy
Acosta López, Dania Milena
Mahecha Hernández, Heidi
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14230
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/14230
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2168
Palabra clave:
Writing
Reading
Problem
Escritura
Lectura
Sujeto lector
Rights
openAccess
License
Anamaría Chinchilla Cogollo - 2018
id UCART2_a75ad0f4a4d69b04a03872760ecfba9a
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14230
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pertinencia de la concepción de lectura y de sujeto lector contenidas en el Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento".
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Relevance of the conception of reading and reading subject contained in the national reading and writing plan “read my story”.
title Pertinencia de la concepción de lectura y de sujeto lector contenidas en el Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento".
spellingShingle Pertinencia de la concepción de lectura y de sujeto lector contenidas en el Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento".
Writing
Reading
Problem
Escritura
Lectura
Sujeto lector
title_short Pertinencia de la concepción de lectura y de sujeto lector contenidas en el Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento".
title_full Pertinencia de la concepción de lectura y de sujeto lector contenidas en el Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento".
title_fullStr Pertinencia de la concepción de lectura y de sujeto lector contenidas en el Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento".
title_full_unstemmed Pertinencia de la concepción de lectura y de sujeto lector contenidas en el Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento".
title_sort Pertinencia de la concepción de lectura y de sujeto lector contenidas en el Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento".
dc.creator.fl_str_mv Chinchilla Cogollo, Anamaría
Carranza Abella, Yeimmy
Acosta López, Dania Milena
Mahecha Hernández, Heidi
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chinchilla Cogollo, Anamaría
Carranza Abella, Yeimmy
Acosta López, Dania Milena
Mahecha Hernández, Heidi
dc.subject.eng.fl_str_mv Writing
Reading
Problem
topic Writing
Reading
Problem
Escritura
Lectura
Sujeto lector
dc.subject.spa.fl_str_mv Escritura
Lectura
Sujeto lector
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/14230
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2168
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2168
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2168
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/14230
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2168
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra"
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2168/1767
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2168/2028
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2018 : Revista Palobra
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 154
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 134
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BARTHERS, R. (1993). La aventura semiológica. Paidós. Segunda Edición. Baquero. (1997). Vigostky y el aprendizaje escolar. Libro Edición Argentina. Aique. Segunda Edición.
BERNSTEIN, B. (1990). La construcción social del discurso pedagógico. El Griot. Bogotá.
CASSANY, D. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
C.P.C. (2011-2012). Consejo Privado de Competitividad. Del Informe Nacional de Competitividad. En: http://www.compite.com.co/site/wp-content/uploads/2011/11/Resumen-ejecutivo.pdf.
DEHAENE, S. (2009). Reading in the Brain: The New Science of How We Read. New York: Penguin.
ECO, Umberto. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen.
ECO, Umberto. (1990). Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona: Lumen.
FAIRCLOUGH, N. (1989). Language and power, Longman. London.
GAVIRIA, C. (2008). Políticas para la educación superior de Colombia 2006-2010, Bogotá; ASCUN.
GÓMEZ D., Carranza, & Ramos, C. (2016). Revisión documental, una herramienta para el mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en estudiantes universitarios. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, [S.l.], n. 1, p. 46-56. https://doi.org/10.37135/chk.002.01.04
GÓMEZ, D., & Carranza, Y (2014). Análisis comparativo de la aplicación de la Collatio Académica en dos grupos de la asignatura Visión Internacional, del programa de Negocios Internacionales de la CUN. Revista Internacional de Evaluación y Medición de la Calidad Educativa. 33-41.
GÓMEZ, D. (2015a) Introducción: Neoliberalismo y educación. En Neoliberalismo y educación trasformación social y desarrollo. Corporación Unificada de Educación Superior-CUN.
GÓMEZ, D. (2015b). Argumentos ético-económicos en los planes de educación en Colombia 1990-2014. Revista UNIMAR, 33(1), 33-41.
GÓMEZ, D. & Rojas, W. (2015). La política exterior del Estado colombiano permea los procesos económicos. Breve análisis comparativo entre 2002 – 2012.Revista Escenarios. 4, (4)131-152.
GÓMEZ, D., y Barbosa, E. (2014). Situación laboral de los docentes colombianos desde la perspectiva del capital humano (2009 -2012). (Tesis de Maestría). Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de la Salle.
GÓMEZ, D. (2013). La teoría del capital humano y sus críticas. Revista Dinámica empresarial. (2) 14-21.
GOODMAN, K. (1967). Reading: A psycholinguistic guessing game. Journal of the Reading Specialist, 6, 126-135. https://doi.org/10.1080/19388076709556976
IBAGÓN, J., Gómez, D., & Santamaría, J. (2016). Introducción: Pensar la educación de América Latina. En J. Ibagón, D. Gómez, & J. Santamaría, Pensar la educación de América Latina (págs. 13-23). Bogotá: Departamento de Comunicaciones, Mercadeo y Publicaciones.
IBAGÓN, N. (2015). La racionalidad neoliberal y su impacto en el sistema educativo colombiano. Análisis desde. En D. Gómez, Educación y neoliberalismo (págs. 55-88). Bogotá: Corporación Unificada de Educación Superior CUN.
ISAZA, J. (2013). Occupational Segregation, Gender Wage Differences and Trade Reforms Empirical Applications for Urban Colombia. Tesis Doctoral, Departamento de Economía, Universidad de Sussex. Brighton, Reino Unido. Disponible en: http://sro.sussex.ac.uk/44798/
JURADO, F., & Bustamante, G. (2001). Los procesos de la lectura: Hacia la producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Magisterio.
OCDE. (2016). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Revisión de políticas nacionales. La educación en Colombia. Obtenido de OECD. En: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
PNEL. Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” Componente de formación a mediadores. Obtenido en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles344155_recurso_1.pdf
MEN. (2016a). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Misión, Propósito Superior y Visión: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-89266.html
MEN. (2016b). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-304225.html
MEN. (2016c). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325393.html
MEN. (2016 d). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-89266.html
MEN. (2016e). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325387.html
VAN DIJK, T. (2008). El discurso como interacción social. Barcelona. Ed. Gedisa.
VIÑAO, A. (1999). El concepto neoliberal de calidad de la enseñanza: Su aplicación en España (1996-1999). IV Encuentro Regional de la Asociación para la Mejora y Defensa de la Escuela Pública en la Región de Murcia (AMYDEP), celebrado el 23 de enero de 1999.
WODAK, R. & Meyer M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa.
dc.rights.spa.fl_str_mv Anamaría Chinchilla Cogollo - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Anamaría Chinchilla Cogollo - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2168
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/14230/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv a1bfeee744330dad80c3a695cfb1a01a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808418225148395520
spelling Chinchilla Cogollo, Anamaría133f2b019b423dd84f7fb02f9df7ba13500Carranza Abella, Yeimmy85d81bd4fb9a6b1b3d85a35f366931d2500Acosta López, Dania Milena839914c475d5197182ccd2d2213b500d500Mahecha Hernández, Heidia689c87678bb2cd902996584693fc0c05002018-07-01 00:00:002018-07-01 00:00:002018-07-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1423010.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-21682346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2168application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2168/1767https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2168/2028, Año 2018 : Revista Palobra15413418BARTHERS, R. (1993). La aventura semiológica. Paidós. Segunda Edición. Baquero. (1997). Vigostky y el aprendizaje escolar. Libro Edición Argentina. Aique. Segunda Edición.BERNSTEIN, B. (1990). La construcción social del discurso pedagógico. El Griot. Bogotá.CASSANY, D. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.C.P.C. (2011-2012). Consejo Privado de Competitividad. Del Informe Nacional de Competitividad. En: http://www.compite.com.co/site/wp-content/uploads/2011/11/Resumen-ejecutivo.pdf.DEHAENE, S. (2009). Reading in the Brain: The New Science of How We Read. New York: Penguin.ECO, Umberto. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen.ECO, Umberto. (1990). Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona: Lumen.FAIRCLOUGH, N. (1989). Language and power, Longman. London.GAVIRIA, C. (2008). Políticas para la educación superior de Colombia 2006-2010, Bogotá; ASCUN.GÓMEZ D., Carranza, & Ramos, C. (2016). Revisión documental, una herramienta para el mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en estudiantes universitarios. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, [S.l.], n. 1, p. 46-56. https://doi.org/10.37135/chk.002.01.04GÓMEZ, D., & Carranza, Y (2014). Análisis comparativo de la aplicación de la Collatio Académica en dos grupos de la asignatura Visión Internacional, del programa de Negocios Internacionales de la CUN. Revista Internacional de Evaluación y Medición de la Calidad Educativa. 33-41.GÓMEZ, D. (2015a) Introducción: Neoliberalismo y educación. En Neoliberalismo y educación trasformación social y desarrollo. Corporación Unificada de Educación Superior-CUN.GÓMEZ, D. (2015b). Argumentos ético-económicos en los planes de educación en Colombia 1990-2014. Revista UNIMAR, 33(1), 33-41.GÓMEZ, D. & Rojas, W. (2015). La política exterior del Estado colombiano permea los procesos económicos. Breve análisis comparativo entre 2002 – 2012.Revista Escenarios. 4, (4)131-152.GÓMEZ, D., y Barbosa, E. (2014). Situación laboral de los docentes colombianos desde la perspectiva del capital humano (2009 -2012). (Tesis de Maestría). Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de la Salle.GÓMEZ, D. (2013). La teoría del capital humano y sus críticas. Revista Dinámica empresarial. (2) 14-21.GOODMAN, K. (1967). Reading: A psycholinguistic guessing game. Journal of the Reading Specialist, 6, 126-135. https://doi.org/10.1080/19388076709556976IBAGÓN, J., Gómez, D., & Santamaría, J. (2016). Introducción: Pensar la educación de América Latina. En J. Ibagón, D. Gómez, & J. Santamaría, Pensar la educación de América Latina (págs. 13-23). Bogotá: Departamento de Comunicaciones, Mercadeo y Publicaciones.IBAGÓN, N. (2015). La racionalidad neoliberal y su impacto en el sistema educativo colombiano. Análisis desde. En D. Gómez, Educación y neoliberalismo (págs. 55-88). Bogotá: Corporación Unificada de Educación Superior CUN.ISAZA, J. (2013). Occupational Segregation, Gender Wage Differences and Trade Reforms Empirical Applications for Urban Colombia. Tesis Doctoral, Departamento de Economía, Universidad de Sussex. Brighton, Reino Unido. Disponible en: http://sro.sussex.ac.uk/44798/JURADO, F., & Bustamante, G. (2001). Los procesos de la lectura: Hacia la producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Magisterio.OCDE. (2016). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Revisión de políticas nacionales. La educación en Colombia. Obtenido de OECD. En: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfPNEL. Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” Componente de formación a mediadores. Obtenido en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles344155_recurso_1.pdfMEN. (2016a). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Misión, Propósito Superior y Visión: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-89266.htmlMEN. (2016b). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-304225.htmlMEN. (2016c). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325393.htmlMEN. (2016 d). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-89266.htmlMEN. (2016e). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-325387.htmlVAN DIJK, T. (2008). El discurso como interacción social. Barcelona. Ed. Gedisa.VIÑAO, A. (1999). El concepto neoliberal de calidad de la enseñanza: Su aplicación en España (1996-1999). IV Encuentro Regional de la Asociación para la Mejora y Defensa de la Escuela Pública en la Región de Murcia (AMYDEP), celebrado el 23 de enero de 1999.WODAK, R. & Meyer M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa.Anamaría Chinchilla Cogollo - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2168WritingReadingProblemEscrituraLecturaSujeto lectorPertinencia de la concepción de lectura y de sujeto lector contenidas en el Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento".Relevance of the conception of reading and reading subject contained in the national reading and writing plan “read my story”.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleOREORE.xmltext/xml2666https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/14230/1/ORE.xmla1bfeee744330dad80c3a695cfb1a01aMD51open access11227/14230oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/142302023-06-13 13:24:46.695An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata only accessBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com