El gusto estético en la sociedad posindustria

Definir el gusto artístico como concepto estético implica revisar lo que ha significado desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Pues así como es dinámica la concepción de arte, también es mutable el gusto que una manifestación artística inspira a quien la percibe. Sea el gusto unido al placer o go...

Full description

Autores:
Fajardo Fajardo, Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18022
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18022
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.4-2010-1627
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Carlos Fajardo Fajardo - 2010
id UCART2_a54cf7ba0ab1c996ab4b5b2cdaee6923
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18022
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
spelling Fajardo Fajardo, Carlos2017-06-19T00:00:00Z2024-09-05T20:51:06Z2017-06-19T00:00:00Z2024-09-05T20:51:06Z2017-06-192248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1802210.32997/2027-0585-vol.0-num.4-2010-16272619-4023https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.4-2010-1627Definir el gusto artístico como concepto estético implica revisar lo que ha significado desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Pues así como es dinámica la concepción de arte, también es mutable el gusto que una manifestación artística inspira a quien la percibe. Sea el gusto unido al placer o goce estético en la Ilustración (ese que emerge del acto de contemplar las representaciones de la imaginación y la subjetividad); sea el gusto visto en la posmodernidad (como emoción estética que se transmite en lo aberrante y caótico), o ya sea el gusto posindustrial (entusiasmo estético que surge en el arte de consumir, mas no de contemplar), los juicios de gusto fundan una imagen de mundo; son modos de construiuna representación de la realidad a través de la sensibilidad y del lenguaje, mediado éste por muchos fenómenos. Y aunque esta representación construida es inmediata, ello no significa que sea ingenua, pues el gusto puro no existe. Las sensibilidades están contextualizadas y contaminadas por diversos procesos culturales.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/1627/14594Carlos Fajardo Fajardo - 2010https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/1627El gusto estético en la sociedad posindustriaEl gusto estético en la sociedad posindustriaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2481https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/52a8ae80-409a-4693-9d23-f01e4fba309d/download01923fb54950d79b009db120948bba68MD5111227/18022oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/180222024-09-05 15:51:06.971https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Carlos Fajardo Fajardo - 2010metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv El gusto estético en la sociedad posindustria
dc.title.translated.eng.fl_str_mv El gusto estético en la sociedad posindustria
title El gusto estético en la sociedad posindustria
spellingShingle El gusto estético en la sociedad posindustria
title_short El gusto estético en la sociedad posindustria
title_full El gusto estético en la sociedad posindustria
title_fullStr El gusto estético en la sociedad posindustria
title_full_unstemmed El gusto estético en la sociedad posindustria
title_sort El gusto estético en la sociedad posindustria
dc.creator.fl_str_mv Fajardo Fajardo, Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fajardo Fajardo, Carlos
description Definir el gusto artístico como concepto estético implica revisar lo que ha significado desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Pues así como es dinámica la concepción de arte, también es mutable el gusto que una manifestación artística inspira a quien la percibe. Sea el gusto unido al placer o goce estético en la Ilustración (ese que emerge del acto de contemplar las representaciones de la imaginación y la subjetividad); sea el gusto visto en la posmodernidad (como emoción estética que se transmite en lo aberrante y caótico), o ya sea el gusto posindustrial (entusiasmo estético que surge en el arte de consumir, mas no de contemplar), los juicios de gusto fundan una imagen de mundo; son modos de construiuna representación de la realidad a través de la sensibilidad y del lenguaje, mediado éste por muchos fenómenos. Y aunque esta representación construida es inmediata, ello no significa que sea ingenua, pues el gusto puro no existe. Las sensibilidades están contextualizadas y contaminadas por diversos procesos culturales.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-19T00:00:00Z
2024-09-05T20:51:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-19T00:00:00Z
2024-09-05T20:51:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-19
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18022
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2027-0585-vol.0-num.4-2010-1627
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.4-2010-1627
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/2027-0585-vol.0-num.4-2010-1627
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18022
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.4-2010-1627
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/1627/1459
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 4
dc.rights.spa.fl_str_mv Carlos Fajardo Fajardo - 2010
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Carlos Fajardo Fajardo - 2010
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/1627
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/52a8ae80-409a-4693-9d23-f01e4fba309d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 01923fb54950d79b009db120948bba68
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818153121819394048