Construcción de paz territorial: La apuesta de unicomfacauca, como institución de educación superior en el departamento del Cauca, Colombia

Este trabajo propone una reflexión sobre la institucionalización de la Cátedra de Paz en los planes de estudio de las instituciones de educación superior, considerando la siguiente pregunta: ¿Cuáles deberían ser los criterios institucionales sobre los cuales debería articularse la Cátedra de Paz par...

Full description

Autores:
Paz Trullo, Lucy Esmeralda
Cabrera Rosero, José Danilo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/10258
Acceso en línea:
https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.12-num.23-2020-2659
https://hdl.handle.net/11227/10258
Palabra clave:
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currículos
instituciones educación superior
convivencia pacífica
pedagogía
sociedad
estado social de derecho
Rights
License
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description Este trabajo propone una reflexión sobre la institucionalización de la Cátedra de Paz en los planes de estudio de las instituciones de educación superior, considerando la siguiente pregunta: ¿Cuáles deberían ser los criterios institucionales sobre los cuales debería articularse la Cátedra de Paz para cumplir con las regulaciones incluidas en la Ley 1732 de 2014 “Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país”? Se analiza el importante papel que tienen las instituciones de educación superior en este momento histórico, llamado por algunos posconflictos y por otros post-acuerdo, por su propia dinámica multifactorial que afecta los entornos universitarios en algunas regiones del país como el departamento del Cauca. Dentro de esos entornos, la noción de coexistencia pacífica ha tomado otra dimensión, abriéndose a conceptos como el pluralismo ideológico, la diversidad étnica y cultural vinculados a la libertad de expresión, enseñanza y aprendizaje. La reflexión tendrá como objeto de estudio la inclusión de la Cátedra de Paz en la Universidad Comfacauca, Colombia y la forma en que esa inclusión ha contribuido a la construcción de la paz territorial.
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Se analiza el importante papel que tienen las instituciones de educación superior en este momento histórico, llamado por algunos posconflictos y por otros post-acuerdo, por su propia dinámica multifactorial que afecta los entornos universitarios en algunas regiones del país como el departamento del Cauca. Dentro de esos entornos, la noción de coexistencia pacífica ha tomado otra dimensión, abriéndose a conceptos como el pluralismo ideológico, la diversidad étnica y cultural vinculados a la libertad de expresión, enseñanza y aprendizaje. La reflexión tendrá como objeto de estudio la inclusión de la Cátedra de Paz en la Universidad Comfacauca, Colombia y la forma en que esa inclusión ha contribuido a la construcción de la paz territorial.This work proposes a reflection on the institutionalization of the “Program on Peace” into the curricula’s of higher education institutions, considering the following question: What should be the institutional criteria on which the program of peace should be articulated to comply with the regulations included into the Law 1732 of 2014 by which the “Program on Peace” becomes mandatory in all education institutions in Colombia? The important role that higher education institutions have in this historical moment -called by some post-conflict, and by others post-agreement- is analyzed because it shows its own multifactorial dynamics impacting university environments in some regions of the country as the department of Cauca. Within those environments, the notion of peaceful coexistence has taken another dimension, opening up to concepts such as ideological pluralism, ethnic and cultural diversity linked to freedom of expression, teaching and learning. The reflection will have as an object of study the inclusion of the program on peace in the university Comfacauca, Colombia and the way how that inclusion has contributed to the building of territorial peace.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Jurídica Mario Alario D´Filippo20202312Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf6http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/view/2659construcción de pazcurrículosinstituciones educación superiorconvivencia pacíficapedagogíasociedadestado social de derechoConstrucción de paz territorial: La apuesta de unicomfacauca, como institución de educación superior en el departamento del Cauca, ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a89http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleÁlvarez, J. (2015). Acumulación capitalista, dominación de clase y rebelión armada: Elementos para la interpretación histórica del conflicto social y armado. Centro Nacional Memoria Histórica. Bogotá D. C.Berns, J., & Fitzduff, M. (2007). ¿Qué es la convivencia y por qué adoptar un enfoque complementario? Coexistence International en Brandeis University FLACSO ANDES.Corporación Universitaria Comfacauca (2014). Acuerdos PEI Comfacauca. Unicomfacauca. http://www.unicomfacauca.edu.co/phocadownload/acuerdos2015/pei%20unicomfacauca%202014.pdfCorporación Universitaria Comfacauca. (2014). Proyecto Educativo Institucional. http://www.unicomfacauca.edu.co/phocadownload/Acuerdos/PEI%20Unicomfacauca.pdfCorporación Universitaria Comfacauca (2017). Catedra Diversidad, Cultura y Construcción de Paz. Plan curricular. (a. c. Facultad de Humanidades, Ed., & C. U. Comfacauca, Recopilador)Corporación Universitaria Comfacauca. (2018). Catedra de paz. 2018. (F. C. Empresariales, Ed.) 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