Experiencias cultural, social y económica en el mercado de Santa Rita, contadas a través de las experiencias de sus comerciantes.

Este proyecto tiene como objeto reconstruir la memoria histórica del Mercado de Santa Rita en Cartagena de Indias, mediante un enfoque cualitativo y narrativo. Se basa en la idea de que cada individuo tiene una historia de vida única para compartir. La investigación se apoya en la narrativa, propici...

Full description

Autores:
Valencia Tejada, Brandon Daniel
Vargas Hernández, María Fernanda
Palacios, Aide
Sierra Ricaurte, Yulieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17536
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/17536
Palabra clave:
Comerciantes
Cartagena - Vida social y costumbres
Investigación cualitativa - Análisis de datos
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023.
Description
Summary:Este proyecto tiene como objeto reconstruir la memoria histórica del Mercado de Santa Rita en Cartagena de Indias, mediante un enfoque cualitativo y narrativo. Se basa en la idea de que cada individuo tiene una historia de vida única para compartir. La investigación se apoya en la narrativa, propiciando que 13 comerciantes del mercado cuenten sus vivencias, experiencias y percepciones a lo largo del tiempo. El enfoque narrativo busca democratizar la investigación al otorgar protagonismo a los participantes, quienes se convierten en coinvestigadores de sus propias vidas. Esto implica una transformación en las relaciones de poder en el proceso de investigación, pasando de ser objeto de estudio a participantes activos. Además, el proyecto también valora la subjetividad y la voz de grupos oprimidos y vulnerables, destacando la importancia de incluir estas perspectivas en la comprensión de la realidad.