¿Quién invento esa cosa loca? Pérez Prado y el Mambo

El presente artículo es una síntesis de la tesis El mambo de Pérez Prado y el cine mexicano (1948-1953), la cual, fue presentada por el autor en 1996 para obtener su grado de la Facultad de Ciencias Política y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se trata de un texto que se instal...

Full description

Autores:
Gaytán Apáez, Leopoldo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17975
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/17975
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.2-2021-3891
Palabra clave:
Mambo
Cultural Industry
Popular Culture
Social Media History
Mambo
Industria Cultural
Cultura Popular
Historia social de los medios
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Description
Summary:El presente artículo es una síntesis de la tesis El mambo de Pérez Prado y el cine mexicano (1948-1953), la cual, fue presentada por el autor en 1996 para obtener su grado de la Facultad de Ciencias Política y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se trata de un texto que se instala en la historia social de los medios de comunicación, cuyo enfoque, sirve para exponer la vida y obra de Dámaso Pérez Prado, músico cubano de gran relevancia para la cultura popular a mediados del siglo XX, cuando su producción discográfica tuvo repercusión en la audiencia masiva internacional. Se sigue la pista de sus hitos musicales y su trayectoria artística para dar cuenta de acontecimientos y manifestaciones que reconfiguraron la sensibilidad popular en relación con la invención del mambo como género y sus implicaciones en la vida cultural y la industria cultural, el cine, la radio y la música en México, Cuba, los Estados Unidos y el continente americano en general.