“De color moreno tostado”: negros y mulatos en la experiencia de ver cine y en la escena fílmica de Cartagena.

Chica Geliz Ricardo. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Cartagena. Magíster en Proyectos de Desarrollo Social por la Universidad del Norte. Este autor nos regaló su artículo; “De color moreno tostado”: negros y mulatos en la experiencia de ver cine y en la escena fílmica de Car...

Full description

Autores:
Chica Geliz, Ricardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16908
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/16908
Palabra clave:
Cine - Análisis
Cine - Aspectos sociales
Cartagena - Vida social y costumbres
Negros - Colombia - Vida social y costumbres
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2020
id UCART2_a16c1d80272cbe05dace0a8d6d6e6fa3
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16908
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “De color moreno tostado”: negros y mulatos en la experiencia de ver cine y en la escena fílmica de Cartagena.
title “De color moreno tostado”: negros y mulatos en la experiencia de ver cine y en la escena fílmica de Cartagena.
spellingShingle “De color moreno tostado”: negros y mulatos en la experiencia de ver cine y en la escena fílmica de Cartagena.
Cine - Análisis
Cine - Aspectos sociales
Cartagena - Vida social y costumbres
Negros - Colombia - Vida social y costumbres
title_short “De color moreno tostado”: negros y mulatos en la experiencia de ver cine y en la escena fílmica de Cartagena.
title_full “De color moreno tostado”: negros y mulatos en la experiencia de ver cine y en la escena fílmica de Cartagena.
title_fullStr “De color moreno tostado”: negros y mulatos en la experiencia de ver cine y en la escena fílmica de Cartagena.
title_full_unstemmed “De color moreno tostado”: negros y mulatos en la experiencia de ver cine y en la escena fílmica de Cartagena.
title_sort “De color moreno tostado”: negros y mulatos en la experiencia de ver cine y en la escena fílmica de Cartagena.
dc.creator.fl_str_mv Chica Geliz, Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chica Geliz, Ricardo
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Cine - Análisis
Cine - Aspectos sociales
Cartagena - Vida social y costumbres
Negros - Colombia - Vida social y costumbres
topic Cine - Análisis
Cine - Aspectos sociales
Cartagena - Vida social y costumbres
Negros - Colombia - Vida social y costumbres
description Chica Geliz Ricardo. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Cartagena. Magíster en Proyectos de Desarrollo Social por la Universidad del Norte. Este autor nos regaló su artículo; “De color moreno tostado”: negros y mulatos en la experiencia de ver cine y en la escena fílmica de Cartagena. "Ver cine y ser visto en el cine". Donde nos habla de la participación de los negros como espectadores en las campañas que llevan cine a los barrios de estrato bajo de Cartagena(muchos de estos con una educacion nula,o analfabetas,por lo que preferian peliculas en español sin subtitulos) y la misma aparición de estos en las películas. Tomamos como ejemplo la película Quemada, donde se podia rastrear una ideologia de racismo ,ejemplo de esto es que la prensa hablaba de una forma despectiva de los negros participantes de la pelicula inhatos de ese sitio contratados como extras para llenar espacios , tratando a Marlon brando de una forma totalmente diferente.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-15T19:24:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-15T19:24:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/16908
url https://hdl.handle.net/11227/16908
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Unicarta No.123 (noviembre- 2020).
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/f82ef1a9-6a26-4870-b0e3-8ed603e7d51e/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/e32127cc-ec3f-44c4-9a14-f09d7d226d4c/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/3f059cd4-9094-4cfb-b867-66f3ed926d76/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/849c3d8f-8d5e-4e51-a015-f65fc4ba74ad/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b85c945222ca3fe398dce306ec7ab26
7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3
1404c7a0d53ebf2d7e6b34753c0246db
799731ea86967fbecb8ede7949e207af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214067223527424
spelling Chica Geliz, Ricardo2023-09-15T19:24:18Z2023-09-15T19:24:18Z2020https://hdl.handle.net/11227/16908Chica Geliz Ricardo. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Cartagena. Magíster en Proyectos de Desarrollo Social por la Universidad del Norte. Este autor nos regaló su artículo; “De color moreno tostado”: negros y mulatos en la experiencia de ver cine y en la escena fílmica de Cartagena. "Ver cine y ser visto en el cine". Donde nos habla de la participación de los negros como espectadores en las campañas que llevan cine a los barrios de estrato bajo de Cartagena(muchos de estos con una educacion nula,o analfabetas,por lo que preferian peliculas en español sin subtitulos) y la misma aparición de estos en las películas. Tomamos como ejemplo la película Quemada, donde se podia rastrear una ideologia de racismo ,ejemplo de esto es que la prensa hablaba de una forma despectiva de los negros participantes de la pelicula inhatos de ese sitio contratados como extras para llenar espacios , tratando a Marlon brando de una forma totalmente diferente.application/pdfspaUniversidad de CartagenaCartagena de IndiasUnicarta No.123 (noviembre- 2020).Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2“De color moreno tostado”: negros y mulatos en la experiencia de ver cine y en la escena fílmica de Cartagena.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cine - AnálisisCine - Aspectos socialesCartagena - Vida social y costumbresNegros - Colombia - Vida social y costumbresPublicationORIGINALUNICARTA 123 -4.pdfUNICARTA 123 -4.pdfapplication/pdf1595767https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/f82ef1a9-6a26-4870-b0e3-8ed603e7d51e/download2b85c945222ca3fe398dce306ec7ab26MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81756https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/e32127cc-ec3f-44c4-9a14-f09d7d226d4c/download7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3MD52TEXTUNICARTA 123 -4.pdf.txtUNICARTA 123 -4.pdf.txtExtracted texttext/plain36057https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/3f059cd4-9094-4cfb-b867-66f3ed926d76/download1404c7a0d53ebf2d7e6b34753c0246dbMD53THUMBNAILUNICARTA 123 -4.pdf.jpgUNICARTA 123 -4.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11385https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/849c3d8f-8d5e-4e51-a015-f65fc4ba74ad/download799731ea86967fbecb8ede7949e207afMD5411227/16908oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/169082024-08-28 17:11:09.418https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2020open.accesshttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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