Representaciones políticas en la predicación: oratoria sagrada, debate público e independencia en la Nueva Granada (1816-1822)
En este artículo se analizan las representaciones políticas que circularon a través de la predicación religioso-católica para los años de 1816 a 1822. Esta línea temporal abarca en realidad, dos periodos importantes para entender el papel de la oratoria sagrada como articulador de potestades polític...
- Autores:
-
Osorio Barrios, Daniel José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14854
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/14854
http://dx.doi.org/10.57799/11227/7211
- Palabra clave:
- Sermones - Crítica e Interpretación - Gran Colombia - 1816-1822
Oratoria sagrada - Aspectos políticos - Análisis del discurso - 1816-1822
Religión y Política - Gran Colombia - 1816 - 1822
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | En este artículo se analizan las representaciones políticas que circularon a través de la predicación religioso-católica para los años de 1816 a 1822. Esta línea temporal abarca en realidad, dos periodos importantes para entender el papel de la oratoria sagrada como articulador de potestades políticas: el primero que va de 1816 a 1820, los cuales son los años de la reconquista fernandina en la Nueva Granada; y el segundo empieza de 1819 a 1822, periodo en el cual se consolida la independencia. En el primer periodo se estudiará el discurso religioso desde la visión de los predicadores que defienden a la monarquía, y en el segundo periodo se analizará el discurso religioso desde los predicadores que están a favor de la independencia y la república. En ambos casos se verá como la predicación refleja las intenciones políticas de los poderes en disputa, cuya finalidad última es la de legitimarse |
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