Figuraciones sesgadas: teatralidad, intermedialidad y yo autoral en Cristina Rivera Garza

A lo largo de la obra de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza (Matamoros, 1964) con frecuencia aparecen estrategias de la autoficción narrativa y lírica. Aunque la propia autora ha reflexionado sobre las posibilidades y contradicciones de las escrituras del yo, especialmente en Los muertos...

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Autores:
Cruz Arzabal, Roberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18266
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18266
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3789
Palabra clave:
self-representation
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autofiction
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description A lo largo de la obra de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza (Matamoros, 1964) con frecuencia aparecen estrategias de la autoficción narrativa y lírica. Aunque la propia autora ha reflexionado sobre las posibilidades y contradicciones de las escrituras del yo, especialmente en Los muertos indóciles (2013), la crítica se ha ocupado poco de este problema. En este artículo propongo mostrar que en la obra de Rivera Garza las figuraciones del yo aparecen mediadas por referencias intermediales. En el primer apartado, tras discutir la pertinencia de pensar la autoficción en la lírica, analizo su presencia en el libro La más mía (1998) y en La imaginación pública (2015) para identificar los reflejos críticos del yo. En el segundo, analizo la referencia a la fotografía de la abuela de la autora en Autobiografía del algodón (2020) como una reflexión oblicua sobre la escritura y sus condiciones materiales.
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En el segundo, analizo la referencia a la fotografía de la abuela de la autora en Autobiografía del algodón (2020) como una reflexión oblicua sobre la escritura y sus condiciones materiales.In the work of Mexican writer Cristina Rivera Garza (Matamoros, 1964), strategies of autofiction in lyric and narrative are frequently used. Although author itself has scrutinized on the affordances and contradictions of writings of the self, especially in her essay The Restless Dead (2020), scholarship hasn’t work on it enough. In this article I study how self-representation are mediated through intermedial references in Rivera Garza’s books. In the first section, after discussing the relevance of self-representation as a problem in the lyric, I analyze its forms in both La más mía (1998) and La imaginación pública (2015) to locate a critical reflection on the self. In the second section, I consider the reference to author’s grandmother in Autobiografía del algodón (2020) as an oblique thinking on writing and its material conditions.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3789/31096614416Brown, B. (2010). Materiality. En W. J. T. Mitchell & M. B. N. Hansen (eds.), Critical Terms for Media Studies (pp. 49-63). Chicago: University of Chicago Press.Cabo Aseguinolaza, F. (ed.). (1999). Teorías sobre la lírica. Madrid: Arco Libros.Cabo Aseguinolaza, F. (2014). Teatralidad, itinerancia y lectura: Sobre la tradición teórica de la autoficción. En A. Casas (ed.), Yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción (pp. 25-43). Madrid; Frankfurt am Main: Iberoamericana; Vervuert.Casas, A. (2010). La construcción del discurso autoficcional: Procedimientos y estrategias. En V. Toro, S. Schlickers, & A. Luengo (Eds.), La obsesión del yo. 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