Figuraciones sesgadas: teatralidad, intermedialidad y yo autoral en Cristina Rivera Garza

A lo largo de la obra de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza (Matamoros, 1964) con frecuencia aparecen estrategias de la autoficción narrativa y lírica. Aunque la propia autora ha reflexionado sobre las posibilidades y contradicciones de las escrituras del yo, especialmente en Los muertos...

Full description

Autores:
Cruz Arzabal, Roberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18266
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18266
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3789
Palabra clave:
self-representation
intermediality
materiality of writing
autofiction
fictional lyric
autofiguración
intermedialidad
materialidad de la escritura
autoficción
lírica ficcional
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Description
Summary:A lo largo de la obra de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza (Matamoros, 1964) con frecuencia aparecen estrategias de la autoficción narrativa y lírica. Aunque la propia autora ha reflexionado sobre las posibilidades y contradicciones de las escrituras del yo, especialmente en Los muertos indóciles (2013), la crítica se ha ocupado poco de este problema. En este artículo propongo mostrar que en la obra de Rivera Garza las figuraciones del yo aparecen mediadas por referencias intermediales. En el primer apartado, tras discutir la pertinencia de pensar la autoficción en la lírica, analizo su presencia en el libro La más mía (1998) y en La imaginación pública (2015) para identificar los reflejos críticos del yo. En el segundo, analizo la referencia a la fotografía de la abuela de la autora en Autobiografía del algodón (2020) como una reflexión oblicua sobre la escritura y sus condiciones materiales.