Cuando los combes luchaban (1953), de Leoncio Evita Enoy : ¿proceso de perversión o de subversión discursiva?.
En 1953, fecha de publicación de Cuando los combes luchaban, primera novela escrita por un guineoecuatoriano, Leoncio Evita Enoy, Guinea Ecuatorial era una colonia española a la que la metrópoli se negaba a dar la independencia pedida por los guineanos2 . Es la época de “una censura y represión astr...
- Autores:
-
Léon Camara, Nahiyé
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18135
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18135
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.11-2017-1899
- Palabra clave:
- Disimulación
Formación discursiva
Novela asimilacionista
Novela de resistencia
Perversión discursiva
Concealment
Discursive formation
Assimilationist novel
Novel of resistance
Discursive perversion
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- openAccess
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En 1953, fecha de publicación de Cuando los combes luchaban, primera novela escrita por un guineoecuatoriano, Leoncio Evita Enoy, Guinea Ecuatorial era una colonia española a la que la metrópoli se negaba a dar la independencia pedida por los guineanos2 . Es la época de “una censura y represión astringentes” (Swanson, 2014: 778) aplicadas por el régimen franquista a su colonia. La ambición de este breve estudio se traduce en las preguntas: ¿cómo alguien puede aceptar despreciarse hasta aprobar los calificativos insultantes que le atribuyen? ¿Por qué proceso discursivo, el autor logra disimular, en la misma obra, críticas tanto acerca de la cultura negra como de la blanca? En una época en la que el negro no es más que un salvaje según el blanco, ¿cómo Evita Enoy consigue escribir una obra que sea bien acogida por los blancos? En definitiva, reconocida como una obra asimilacionista, no nos queda más que preguntarnos si es pervertida o simplemente subversiva. ¿Incluye rasgos de resistencia frente a la ideología colonialista? Para lograr nuestro propósito, proponemos servirnos de una nueva herramienta, es decir, partir de los condicionantes de producción para analizar la “cantidad de texto” consagrada a los principales temas de la obra. |
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En una época en la que el negro no es más que un salvaje según el blanco, ¿cómo Evita Enoy consigue escribir una obra que sea bien acogida por los blancos? En definitiva, reconocida como una obra asimilacionista, no nos queda más que preguntarnos si es pervertida o simplemente subversiva. ¿Incluye rasgos de resistencia frente a la ideología colonialista? Para lograr nuestro propósito, proponemos servirnos de una nueva herramienta, es decir, partir de los condicionantes de producción para analizar la “cantidad de texto” consagrada a los principales temas de la obra.It was in 1953 when was published, Cuando los combes luchaban, first novel written by a man of Equatorial Guinea: Leoncio Evita Enoy. Even though actions of the novel took place in the pre-colonial period, at the time of publication, Equatorial Guinea had still been a Spanish colony which had rejected the independence claimed by the independentists. Through what discursive process does Leoncio Evita Enoy manage to conceal in the same work, criticisms as much towards black culture as to the white one? How does ideology, by which our author seems to legitimize action of invaders, and therefore destruction of a people, manifests itself at the level of discursive formation? Finally, its work recognized as assimilationist, all we have to do is to know whether it is perverted or simply subversive. Does it contain features of resistance to colonialist ideology? To achieve our ambition, we propose to use a new tool, that is to say, be based on the production conditions to analyze “amount of text” devoted to the main themes of the work.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/1899/163212811105Avome Mba, G. (2010). “Rasgos costumbristas y mágicos en cuando los Combes luchaban y todas las sangres”, Hispanista, vol. XI, N 41 (Abril-Mayo): http://www.hispanista.com.br/artigos%20autores%20e%20pdfs/315.pdf (Consultado el 11 de enero de 2018).Beato Vicente-Villareño, R. (1952). Capacidad mental del negro. Madrid: CSIC-IDEA.Berman, S. (1959). “Review: Cuando los combes luchaban: novela de costumbre de la Guinea Española de Leoncio Evita Enoy”, Jouranl of Negro History, nº 44/3, pp. 272-274. https://doi.org/10.2307/2716440Bravo Carbonell, J. (1925). En la selva virgen del Muni. Madrid: Imp. Zola Ascasíbar.Bravo Carbonell, J. (1929). Territorios españoles del Golfo de Guinea. Madrid: Imp. Zola Ascasíbar.Campos Serrano, A. (2003). “Nacionalismo anticolonial en Guinea Ecuatorial: de españoles a guineanos”, Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, vol. 5, nº 9, pp. 175-195.Carrasco González, A. 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