El son de negro : un diseño de integración curricular para Santa Lucía Atlántico y la subregión canal del dique en el caribe colombiano.
- Autores:
-
Pérez Herrera, Manuel Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14285
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/14285
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2549
- Palabra clave:
- Son de Negro
Formative research
Curriculum integration
Educational processes
Son de Negro
Integración curricular
Procesos educativos
Investigación formativa
- Rights
- openAccess
- License
- Manuel Antonio Pérez Herrera - 2019
id |
UCART2_9ea05d28d2f18295ee9a3acc60565e32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14285 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El son de negro : un diseño de integración curricular para Santa Lucía Atlántico y la subregión canal del dique en el caribe colombiano. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The “son de negro” : a design of curricular integration for Santa Lucia, Atlantico and the subregion canal del dique in the colombian caribbean. |
title |
El son de negro : un diseño de integración curricular para Santa Lucía Atlántico y la subregión canal del dique en el caribe colombiano. |
spellingShingle |
El son de negro : un diseño de integración curricular para Santa Lucía Atlántico y la subregión canal del dique en el caribe colombiano. Son de Negro Formative research Curriculum integration Educational processes Son de Negro Integración curricular Procesos educativos Investigación formativa |
title_short |
El son de negro : un diseño de integración curricular para Santa Lucía Atlántico y la subregión canal del dique en el caribe colombiano. |
title_full |
El son de negro : un diseño de integración curricular para Santa Lucía Atlántico y la subregión canal del dique en el caribe colombiano. |
title_fullStr |
El son de negro : un diseño de integración curricular para Santa Lucía Atlántico y la subregión canal del dique en el caribe colombiano. |
title_full_unstemmed |
El son de negro : un diseño de integración curricular para Santa Lucía Atlántico y la subregión canal del dique en el caribe colombiano. |
title_sort |
El son de negro : un diseño de integración curricular para Santa Lucía Atlántico y la subregión canal del dique en el caribe colombiano. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Herrera, Manuel Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Herrera, Manuel Antonio |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Son de Negro Formative research Curriculum integration Educational processes |
topic |
Son de Negro Formative research Curriculum integration Educational processes Son de Negro Integración curricular Procesos educativos Investigación formativa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Son de Negro Integración curricular Procesos educativos Investigación formativa |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-01 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-01 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-12-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/14285 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2549 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2884 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2549 |
identifier_str_mv |
1657-0111 10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2549 2346-2884 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/14285 https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2549 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Palobra, "palabra que obra" |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2549/2133 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2019 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
307 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
289 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
19 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bell Lemus, Gustavo (1991). Cartagena de Indias. De la Colonia a la República. Capítulo V. Colección Historia No. 3. Fundación Simón y Lola Guberek. Santa Fe de Bogotá. Berger, P Y Luckmann, T (2006): La construcción social de la realidad. 1a Edición. Buenos Aires: Amorrortu. García Canclini, Néstor (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Editorial Grijalbo. México. Caride José Antonio (2005). Las fronteras de la pedagogía social. Perspectivas científica e histórica. Editorial Gedisa, S.A. Biblioteca de Educación, Pedagogía Social y Trabajo Social. Barcelona, España. CEPAL-UNESCO, (1992); Educación y conocimiento: Eje de la transformación productiva con equidad, Santiago de Chile. https://doi.org/10.18356/91f1818b-es Constitución Política de Colombia (1991); Art. 1 Art. 67. Asamblea Nacional Constituyente, Santafé de Bogotá, D. C. Ley General de la Educación: Ley 115 de febrero 8 (1994). Editorial Unión. Bogotá, D. C. Colombia. Ley 30 de Educación Superior (1992). Editorial Unión. Bogotá, D. C. Colombia. Ley General de la Cultura, 379 de agosto 7 (1997). Ministerio de Cultura. Bogotá, D. C. López Jiménez, Nelson Ernesto (2002); Retos para la construcción curricular. De la certeza al paradigma de la incertidumbre creativa. Editorial: Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, Colombia. López (2002, en Magendzo, 1991). Programa interdisciplinario de investigación en educación, PIIE. Ministerio de Educación, Bogotá, Colombia. Magendzo, Abraham (1996). Currículum, educación para la democracia en la modernidad. Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán. Santafé de Bogotá D. C. Mosquera Mosquera, Juan de Dios (2002). Las comunidades negras en Colombia. Fundación Color de Colombia. Ortega & Gasset, J. (1972): El hombre y la gente. Espasa- Calpe, Madrid, España. Ortega & Gasset, En Gutiérrez Constantino (2003). Conferencia: Historia integral de las artes. Universidad del Atlántico, Barranquilla. Pérez Herrera, Manuel Antonio (2006). Tesis de Maestría Integración de la música como eje transversal de las estructuras curriculares del programa académico de educación artística, Universidad del Atlántico. Universidad del Norte, Barranquilla. Pérez Herrera, Manuel Antonio (2006). La música Son de Negro y Son de Pajarito, punto de convergencia de la cultura tradicional y la oralidad de las comunidades del Bajo Magdalena. Revista El Artista No. 3, Universidad de Pamplona, Tunja, Boyacá. Pérez Herrera, Manuel Antonio (2009). La educación artística musical para la construcción de competencias ciudadanas. Crecemos: Revista Hispanoamericana de Desarrollo Humano y Pensamiento. San Juan, Puerto Rico- XI, No. 1,2. Pérez Herrera, Manuel Antonio (2009). Integración del conocimiento de la música: una perspectiva didáctica constructivista”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos ISSN: 1900-9895 edición: Universidad de Caldas, Manizales. Pérez Herrera, Manuel Antonio (2010). La práctica pedagógica investigativa: Nuevo rol de una educación Integral: Revista Horizontes Pedagógicos Volumen 12 No. 1. ISSN: 0123-8264. Iberoamericana Institución Universitaria. Publicación Facultad de Educación. Bogotá, D. C. Colombia (enero-diciembre 2010). Pérez Herrera, Manuel Antonio (2012). Tesis doctoral: Integración de la música a las estructuras curriculares de los programas artístico musical en la Universidad del Atlántico. Universidad de Caldas, Manizales – Rudecolombia. Pérez Herrera, Manuel Antonio (2016). Currículum transversal en la contemporaneidad. Universidad Autónoma del Caribe. Revista Escenarios. Open Journal Systems. Vol. 14, No. Enero-junio de 2016, págs. 85-101. ISSN: 1794-1180. https://doi.org/10.15665/esc.v14i1.881 Quintana, José María. (1976): “Pedagogía social y sociología de la educación, I: Análisis comparativo de ambos conceptos y sus analogías”. Perspectivas Pedagógicas, N° 37-38. Stenhouse L (1997). Investigación y desarrollo curricular. Ediciones Morata. Madrid. UNESCO, (2017). Prioridades de la UNESCO, promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/unesco/about-us/who-we-are/introducing-unesco/ [Fecha de consulta: 14 de septiembre de 2017]. Vygotsky, (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Manuel Antonio Pérez Herrera - 2019 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Manuel Antonio Pérez Herrera - 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2549 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/d6836ad2-853b-4b1c-b15c-c33c93cc471a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
932558a8f66d14d5ab4aafdc78b47941 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828230264803819520 |
spelling |
Pérez Herrera, Manuel Antonio2019-12-01 00:00:002019-12-01 00:00:002019-12-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1428510.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-25492346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2549application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2549/2133Núm. 2 , Año 2019307228919Bell Lemus, Gustavo (1991). Cartagena de Indias. De la Colonia a la República. Capítulo V. Colección Historia No. 3. Fundación Simón y Lola Guberek. Santa Fe de Bogotá.Berger, P Y Luckmann, T (2006): La construcción social de la realidad. 1a Edición. Buenos Aires: Amorrortu.García Canclini, Néstor (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Editorial Grijalbo. México.Caride José Antonio (2005). Las fronteras de la pedagogía social. Perspectivas científica e histórica. Editorial Gedisa, S.A. Biblioteca de Educación, Pedagogía Social y Trabajo Social. Barcelona, España.CEPAL-UNESCO, (1992); Educación y conocimiento: Eje de la transformación productiva con equidad, Santiago de Chile. https://doi.org/10.18356/91f1818b-esConstitución Política de Colombia (1991); Art. 1 Art. 67. Asamblea Nacional Constituyente, Santafé de Bogotá, D. C.Ley General de la Educación: Ley 115 de febrero 8 (1994). Editorial Unión. Bogotá, D. C. Colombia.Ley 30 de Educación Superior (1992). Editorial Unión. Bogotá, D. C. Colombia.Ley General de la Cultura, 379 de agosto 7 (1997). Ministerio de Cultura. Bogotá, D. C.López Jiménez, Nelson Ernesto (2002); Retos para la construcción curricular. De la certeza al paradigma de la incertidumbre creativa. Editorial: Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá, Colombia.López (2002, en Magendzo, 1991). Programa interdisciplinario de investigación en educación, PIIE. Ministerio de Educación, Bogotá, Colombia.Magendzo, Abraham (1996). Currículum, educación para la democracia en la modernidad. Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán. Santafé de Bogotá D. C.Mosquera Mosquera, Juan de Dios (2002). Las comunidades negras en Colombia. Fundación Color de Colombia.Ortega & Gasset, J. (1972): El hombre y la gente. Espasa- Calpe, Madrid, España.Ortega & Gasset, En Gutiérrez Constantino (2003). Conferencia: Historia integral de las artes. Universidad del Atlántico, Barranquilla.Pérez Herrera, Manuel Antonio (2006). Tesis de Maestría Integración de la música como eje transversal de las estructuras curriculares del programa académico de educación artística, Universidad del Atlántico. Universidad del Norte, Barranquilla.Pérez Herrera, Manuel Antonio (2006). La música Son de Negro y Son de Pajarito, punto de convergencia de la cultura tradicional y la oralidad de las comunidades del Bajo Magdalena. Revista El Artista No. 3, Universidad de Pamplona, Tunja, Boyacá.Pérez Herrera, Manuel Antonio (2009). La educación artística musical para la construcción de competencias ciudadanas. Crecemos: Revista Hispanoamericana de Desarrollo Humano y Pensamiento. San Juan, Puerto Rico- XI, No. 1,2.Pérez Herrera, Manuel Antonio (2009). Integración del conocimiento de la música: una perspectiva didáctica constructivista”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos ISSN: 1900-9895 edición: Universidad de Caldas, Manizales.Pérez Herrera, Manuel Antonio (2010). La práctica pedagógica investigativa: Nuevo rol de una educación Integral: Revista Horizontes Pedagógicos Volumen 12 No. 1. ISSN: 0123-8264. Iberoamericana Institución Universitaria. Publicación Facultad de Educación. Bogotá, D. C. Colombia (enero-diciembre 2010).Pérez Herrera, Manuel Antonio (2012). Tesis doctoral: Integración de la música a las estructuras curriculares de los programas artístico musical en la Universidad del Atlántico. Universidad de Caldas, Manizales – Rudecolombia.Pérez Herrera, Manuel Antonio (2016). Currículum transversal en la contemporaneidad. Universidad Autónoma del Caribe. Revista Escenarios. Open Journal Systems. Vol. 14, No. Enero-junio de 2016, págs. 85-101. ISSN: 1794-1180. https://doi.org/10.15665/esc.v14i1.881Quintana, José María. (1976): “Pedagogía social y sociología de la educación, I: Análisis comparativo de ambos conceptos y sus analogías”. Perspectivas Pedagógicas, N° 37-38.Stenhouse L (1997). Investigación y desarrollo curricular. Ediciones Morata. Madrid.UNESCO, (2017). Prioridades de la UNESCO, promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/unesco/about-us/who-we-are/introducing-unesco/ [Fecha de consulta: 14 de septiembre de 2017].Vygotsky, (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.Manuel Antonio Pérez Herrera - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2549Son de NegroFormative researchCurriculum integrationEducational processesSon de NegroIntegración curricularProcesos educativosInvestigación formativaEl son de negro : un diseño de integración curricular para Santa Lucía Atlántico y la subregión canal del dique en el caribe colombiano.The “son de negro” : a design of curricular integration for Santa Lucia, Atlantico and the subregion canal del dique in the colombian caribbean.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2671https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/d6836ad2-853b-4b1c-b15c-c33c93cc471a/download932558a8f66d14d5ab4aafdc78b47941MD5111227/14285oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/142852024-09-05 15:40:27.996https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Manuel Antonio Pérez Herrera - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |