Aproximación al perfil del emprendedor en América Latina.
- Autores:
-
Quejada Pérez, Raúl Francisco
Ávila Gutiérrez, Nelson
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13784
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/13784
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1560
- Palabra clave:
- Entrepreneurship
Profile
Business startups
Latin America
Emprendimiento
Perfil
Creación de empresas
America Latina
Entreprenariat
Indice comparatif
Profil
Amérique Latine
- Rights
- openAccess
- License
- Panorama Económico - 2016
id |
UCART2_9e878a294e4f3ea55160088403f0d90f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13784 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación al perfil del emprendedor en América Latina. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Entrepeneurs’ profile in Latin America. |
title |
Aproximación al perfil del emprendedor en América Latina. |
spellingShingle |
Aproximación al perfil del emprendedor en América Latina. Entrepreneurship Profile Business startups Latin America Emprendimiento Perfil Creación de empresas America Latina Entreprenariat Indice comparatif Profil Amérique Latine |
title_short |
Aproximación al perfil del emprendedor en América Latina. |
title_full |
Aproximación al perfil del emprendedor en América Latina. |
title_fullStr |
Aproximación al perfil del emprendedor en América Latina. |
title_full_unstemmed |
Aproximación al perfil del emprendedor en América Latina. |
title_sort |
Aproximación al perfil del emprendedor en América Latina. |
dc.creator.fl_str_mv |
Quejada Pérez, Raúl Francisco Ávila Gutiérrez, Nelson |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quejada Pérez, Raúl Francisco Ávila Gutiérrez, Nelson |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Entrepreneurship Profile Business startups Latin America |
topic |
Entrepreneurship Profile Business startups Latin America Emprendimiento Perfil Creación de empresas America Latina Entreprenariat Indice comparatif Profil Amérique Latine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Emprendimiento Perfil Creación de empresas America Latina Entreprenariat Indice comparatif Profil Amérique Latine |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-01 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-01 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-09-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-8900 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/13784 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1560 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2463-0470 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1560 |
identifier_str_mv |
0122-8900 10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1560 2463-0470 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/13784 https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1560 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Panorama Económico |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/1560/1411 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2016 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
268 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
249 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
24 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Boz, A., & Ergeneli, A. (Enero de 2014). Women entrepreneurs' personality characteristics and parents' parenting style profile in Turkey. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 109(8), 92-97. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.425 Dvir, D., Sadeh, A., & Malach-Pines, A. (2010). The tit between entrepreneurs' personalities and the profile of the ventures they manage and business success: an exploratory study. The Journal of High Technology Management Research, 21(1). 43-51. https://doi.org/10.1016/j.hitech.2010.02.006 Fagenson, E. (Septiembre de 1993). Personal value systems of men and women entrepreneurs versus managers. Journal of Business Venturing, 8(5), 409-430. https://doi.org/10.1016/0883-9026(93)90022-W Fuentes, F., & Sénchez, S. (2010). Análisis del perfil emprendedor: una perspectiva de género. Estudios de Economía Aplicada, 28(3), 1-27. Jaramillo, J., Escobedo, J., Morales, J., & Ramos, J. (Enero-junio de 2012). Perfil emprendedor de los pequeños empresarios agropecuarios en el Valle de Puebla, México. Entramado. Universidad Libre, 8(1), 44-57. Lanzas, V., Lanzas, F., & Lanzas, A. (Diciembre de 2009). Propuesta para medir el perfil de los emprendedores de base tecnológica. Scientia Et Technica. Universidad Tecnológica Pereira, XV(43), 267-272. Markman, G., & Baron, R. (2003). Person-entrepreneurship fit: why some people are more successful as entrepreneurs than others. Human Resource Management Review, 13(2), 281-301. https://doi.org/10.1016/S1053-4822(03)00018-4 Poschke, M. (2013). Who becomes an entrepreneur? labor market prospects and occupational choice. Journal of Economic Dynamics and Control, 37(3), 693-710. https://doi.org/10.1016/j.jedc.2012.11.003 Powell, G., & Eddlesto. K. (2013). Linking family-to-business enrichment and support to entrepreneurial success: do female and male entrepreneurs experience different outcomes? Journal of Business Venturing, 28(2), 261-280. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2012.02.007 Schaerer, M. (2014). Hispanic Entrepreneurs in the 2000s: An economic profile and policy implications, A. Davila, M. T. Mora. Stanford University Press, Stanford, California (2013), 256 pp., Price of Book: $45-60, ISBN-13: 978-08047-7793-3. Journal of Behavioral and Experimental Economics, 52, 39. Brockhaus (editores) (1980), Advances in Entrepreneurship, Firm Emergence, and Growth 3, Greenwich, CT, US: JAI Press, pp. 119-38. Cuervo, A. (2003). "La Creación Empresarial. De empresarios y directivos, en creación de empresas-entrepreneurship". Servei de Publicacions, Universidad Autónoma de Barcelona. Gibb, A. A. (1993). The Entreprise Culture and Education: understanding enterprise education and its links with small busuness, entrepreneurship and wider educactions goals", Internacional Smal Business Journal, Vol 11, No 3, pp. 11-34. https://doi.org/10.1177/026624269301100301 Hormiga, Pérez, E. y Batista Carino, R. M. (2005). El Éxito en empresas de nueva creación: Medida y selección de indicadores. Sachis Palacio, J. M. y Redondo Cano, A. (1997). Actitudes hacia la creación de empresas: un estudio empírico aplicado a los estudiantes de relaciones laborales de la Universidad de Valencia, II Jornadas Nacionales sobre enseñanza en las relaciones. Salamanca. Schumpeter, J. A. (1934). The Theory of Economic Development. Cambridge, Mass.: Harvard University Press. SSEBRAE, (2004). Factores Condicionantes e Taxa de Mortalidade de Empresas no Brasil. Relatório de Pesquisa, Brasília - DF - Brasil. Fuentes García, F. J. (2007). Análisis del perfil Emprendedor del alumnado universitario y pre-universitario de Córdoba. Consejo Social Universidad de Córdoba. Hernandez Gomez J., Martín Cruz, N., Rodríguez Escudero, A. I., Saboia, F. (2005). ¿El emprendedor nace o se hace? Un análisis de los determinantes del espíritu emprendedor. XVI Spanish-Portuguese meeting of scientic management. Sevilla, pp. 33-44. Instituto Valenciano de Investigaciones - BANCAJA (2008). Informe: El perfil emprendedor en España. Capital Humano, 93, 8. Urbano, D. (2006). La creación de empresas en Catalunya. Organismos de apoyo y actitudes hacia la actividad emprendedora, Ed. Generalitat de Catalunya - CIDEM, Barcelona. Veciana, J. M. (1999). Creación de empresas como programa de investigación científica. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 8 (3), 11-36. Veciana, J. M., Urbano, D. (2004). Actitudes de los estudiantes universitarios hacia la creación de empresas: un estudio empírico comparativo entre Catalunya y Puerto Rico. El emprendedor innovador y la creación de empresas de I+D+I, Universidad de Valencia, 35-58. Álvarez, C., Urbano, D., Coduras, A., & Ruiz-Navarro, J. (2011). Environmental conditions and entrepreneurial activity: a regional comparison in Spain. Journal of Small Business and Enterprise Development, 18 (1), 120-140. https://doi.org/10.1108/14626001111106460 Contín, I., Larraza, M., & Mas, I. (2007). Características distintivas de los emprendedores y los empresarios establecidos: evidencia a partir de los datos de REM Navarra. Revista de empresa, (20), 10-19. Endres, A. M., Woods, C.R. (2009). Schumpeter's conduct model of the dynamic entrepreneur': scope and distinctiveness. Springer-Verlag, 20 (4), 583-607. https://doi.org/10.1007/s00191-009-0159-3 López, I., Santos, B., Bueno, Y. (2004). Las dimensiones del perfil emprendedor: contraste empírico con emprendedores de éxito. Presentado en el Congreso El emprendedor innovador y la creación de empresas de I+D+I. Universidad de Valencia: Valencia, España. Moriano, J. A., Trejo, E., y Palecí, F. (2001). Perfil psicosocial del emprendedor. Revista de Psicología Social, 16(2), 229-242. https://doi.org/10.1174/021347401317351152 North, D. C. (2006). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México DF., México: Fondo de Cultura Económica. Roza, I., Polli, V., y Hagedorn, J. (2004). El perfil intraemprendedor como factor de contribución a la gestión de personas en las organizaciones. Presentado en el congreso El emprendedor innovador y la creación de empresas de I+D+I. Universidad de Valencia: Valencia, España. Toro, J., & Ortegón, A. M. (1999). Corriendo el telón del concepto emprendedor. Revista EAN, (37), 133 - 141. Urbano, D., Díaz, J. C. (2009). Creación de empresas e instituciones: un modelo teórico, en Mogollón, R. (Ed.). Creación de empresas. Aproximación al estado de arte. pp. 95-109. Curitiba, Brasil: Juruá. Veciana, J. M. (2005). La creación de empresas un enfoque gerencial, Barcelona, España: Colección Estudios Económicos La Caixa. Veciana, J. M., Aponte, M., & Urbano, D. (2005). University students' actitudes towards entrepreneurship: Two countries comparison. Internacional Entrepreneurship and Management Journal, 1 (2), 165-182. https://doi.org/10.1007/s11365-005-1127-5 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Panorama Económico - 2016 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Panorama Económico - 2016 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/1560 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c972720a-1c07-4c8d-a6c5-7b155b8a41b3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d56aa1c2795da60f192778b7a9c4200f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814214155644698624 |
spelling |
Quejada Pérez, Raúl FranciscoÁvila Gutiérrez, Nelson2016-09-01 00:00:002016-09-01 00:00:002016-09-010122-8900https://hdl.handle.net/11227/1378410.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-15602463-0470https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1560application/pdfspaUniversidad de CartagenaPanorama Económicohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/1560/1411, Año 201626824924Boz, A., & Ergeneli, A. (Enero de 2014). Women entrepreneurs' personality characteristics and parents' parenting style profile in Turkey. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 109(8), 92-97. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.425Dvir, D., Sadeh, A., & Malach-Pines, A. (2010). The tit between entrepreneurs' personalities and the profile of the ventures they manage and business success: an exploratory study. The Journal of High Technology Management Research, 21(1). 43-51. https://doi.org/10.1016/j.hitech.2010.02.006Fagenson, E. (Septiembre de 1993). Personal value systems of men and women entrepreneurs versus managers. Journal of Business Venturing, 8(5), 409-430. https://doi.org/10.1016/0883-9026(93)90022-WFuentes, F., & Sénchez, S. (2010). Análisis del perfil emprendedor: una perspectiva de género. Estudios de Economía Aplicada, 28(3), 1-27.Jaramillo, J., Escobedo, J., Morales, J., & Ramos, J. (Enero-junio de 2012). Perfil emprendedor de los pequeños empresarios agropecuarios en el Valle de Puebla, México. Entramado. Universidad Libre, 8(1), 44-57.Lanzas, V., Lanzas, F., & Lanzas, A. (Diciembre de 2009). Propuesta para medir el perfil de los emprendedores de base tecnológica. Scientia Et Technica. Universidad Tecnológica Pereira, XV(43), 267-272.Markman, G., & Baron, R. (2003). Person-entrepreneurship fit: why some people are more successful as entrepreneurs than others. Human Resource Management Review, 13(2), 281-301. https://doi.org/10.1016/S1053-4822(03)00018-4Poschke, M. (2013). Who becomes an entrepreneur? labor market prospects and occupational choice. Journal of Economic Dynamics and Control, 37(3), 693-710. https://doi.org/10.1016/j.jedc.2012.11.003Powell, G., & Eddlesto. K. (2013). Linking family-to-business enrichment and support to entrepreneurial success: do female and male entrepreneurs experience different outcomes? Journal of Business Venturing, 28(2), 261-280. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2012.02.007Schaerer, M. (2014). Hispanic Entrepreneurs in the 2000s: An economic profile and policy implications, A. Davila, M. T. Mora. Stanford University Press, Stanford, California (2013), 256 pp., Price of Book: $45-60, ISBN-13: 978-08047-7793-3. Journal of Behavioral and Experimental Economics, 52, 39.Brockhaus (editores) (1980), Advances in Entrepreneurship, Firm Emergence, and Growth 3, Greenwich, CT, US: JAI Press, pp. 119-38.Cuervo, A. (2003). "La Creación Empresarial. De empresarios y directivos, en creación de empresas-entrepreneurship". Servei de Publicacions, Universidad Autónoma de Barcelona.Gibb, A. A. (1993). The Entreprise Culture and Education: understanding enterprise education and its links with small busuness, entrepreneurship and wider educactions goals", Internacional Smal Business Journal, Vol 11, No 3, pp. 11-34. https://doi.org/10.1177/026624269301100301Hormiga, Pérez, E. y Batista Carino, R. M. (2005). El Éxito en empresas de nueva creación: Medida y selección de indicadores.Sachis Palacio, J. M. y Redondo Cano, A. (1997). Actitudes hacia la creación de empresas: un estudio empírico aplicado a los estudiantes de relaciones laborales de la Universidad de Valencia, II Jornadas Nacionales sobre enseñanza en las relaciones. Salamanca.Schumpeter, J. A. (1934). The Theory of Economic Development. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.SSEBRAE, (2004). Factores Condicionantes e Taxa de Mortalidade de Empresas no Brasil. Relatório de Pesquisa, Brasília - DF - Brasil.Fuentes García, F. J. (2007). Análisis del perfil Emprendedor del alumnado universitario y pre-universitario de Córdoba. Consejo Social Universidad de Córdoba.Hernandez Gomez J., Martín Cruz, N., Rodríguez Escudero, A. I., Saboia, F. (2005). ¿El emprendedor nace o se hace? Un análisis de los determinantes del espíritu emprendedor. XVI Spanish-Portuguese meeting of scientic management. Sevilla, pp. 33-44.Instituto Valenciano de Investigaciones - BANCAJA (2008). Informe: El perfil emprendedor en España. Capital Humano, 93, 8.Urbano, D. (2006). La creación de empresas en Catalunya. Organismos de apoyo y actitudes hacia la actividad emprendedora, Ed. Generalitat de Catalunya - CIDEM, Barcelona.Veciana, J. M. (1999). Creación de empresas como programa de investigación científica. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 8 (3), 11-36.Veciana, J. M., Urbano, D. (2004). Actitudes de los estudiantes universitarios hacia la creación de empresas: un estudio empírico comparativo entre Catalunya y Puerto Rico. El emprendedor innovador y la creación de empresas de I+D+I, Universidad de Valencia, 35-58.Álvarez, C., Urbano, D., Coduras, A., & Ruiz-Navarro, J. (2011). Environmental conditions and entrepreneurial activity: a regional comparison in Spain. Journal of Small Business and Enterprise Development, 18 (1), 120-140. https://doi.org/10.1108/14626001111106460Contín, I., Larraza, M., & Mas, I. (2007). Características distintivas de los emprendedores y los empresarios establecidos: evidencia a partir de los datos de REM Navarra. Revista de empresa, (20), 10-19.Endres, A. M., Woods, C.R. (2009). Schumpeter's conduct model of the dynamic entrepreneur': scope and distinctiveness. Springer-Verlag, 20 (4), 583-607. https://doi.org/10.1007/s00191-009-0159-3López, I., Santos, B., Bueno, Y. (2004). Las dimensiones del perfil emprendedor: contraste empírico con emprendedores de éxito. Presentado en el Congreso El emprendedor innovador y la creación de empresas de I+D+I. Universidad de Valencia: Valencia, España.Moriano, J. A., Trejo, E., y Palecí, F. (2001). Perfil psicosocial del emprendedor. Revista de Psicología Social, 16(2), 229-242. https://doi.org/10.1174/021347401317351152North, D. C. (2006). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México DF., México: Fondo de Cultura Económica.Roza, I., Polli, V., y Hagedorn, J. (2004). El perfil intraemprendedor como factor de contribución a la gestión de personas en las organizaciones. Presentado en el congreso El emprendedor innovador y la creación de empresas de I+D+I. Universidad de Valencia: Valencia, España.Toro, J., & Ortegón, A. M. (1999). Corriendo el telón del concepto emprendedor. Revista EAN, (37), 133 - 141.Urbano, D., Díaz, J. C. (2009). Creación de empresas e instituciones: un modelo teórico, en Mogollón, R. (Ed.). Creación de empresas. Aproximación al estado de arte. pp. 95-109. Curitiba, Brasil: Juruá.Veciana, J. M. (2005). La creación de empresas un enfoque gerencial, Barcelona, España: Colección Estudios Económicos La Caixa.Veciana, J. M., Aponte, M., & Urbano, D. (2005). University students' actitudes towards entrepreneurship: Two countries comparison. Internacional Entrepreneurship and Management Journal, 1 (2), 165-182. https://doi.org/10.1007/s11365-005-1127-5Panorama Económico - 2016https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/1560EntrepreneurshipProfileBusiness startupsLatin AmericaEmprendimientoPerfilCreación de empresasAmerica LatinaEntreprenariatIndice comparatifProfilAmérique LatineAproximación al perfil del emprendedor en América Latina.Entrepeneurs’ profile in Latin America.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2519https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c972720a-1c07-4c8d-a6c5-7b155b8a41b3/downloadd56aa1c2795da60f192778b7a9c4200fMD5111227/13784oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/137842024-09-05 15:19:41.16https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Panorama Económico - 2016metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |