Aproximación al perfil del emprendedor en América Latina.

Autores:
Quejada Pérez, Raúl Francisco
Ávila Gutiérrez, Nelson
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13784
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/13784
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1560
Palabra clave:
Entrepreneurship
Profile
Business startups
Latin America
Emprendimiento
Perfil
Creación de empresas
America Latina
Entreprenariat
Indice comparatif
Profil
Amérique Latine
Rights
openAccess
License
Panorama Económico - 2016
id UCART2_9e878a294e4f3ea55160088403f0d90f
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13784
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación al perfil del emprendedor en América Latina.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Entrepeneurs’ profile in Latin America.
title Aproximación al perfil del emprendedor en América Latina.
spellingShingle Aproximación al perfil del emprendedor en América Latina.
Entrepreneurship
Profile
Business startups
Latin America
Emprendimiento
Perfil
Creación de empresas
America Latina
Entreprenariat
Indice comparatif
Profil
Amérique Latine
title_short Aproximación al perfil del emprendedor en América Latina.
title_full Aproximación al perfil del emprendedor en América Latina.
title_fullStr Aproximación al perfil del emprendedor en América Latina.
title_full_unstemmed Aproximación al perfil del emprendedor en América Latina.
title_sort Aproximación al perfil del emprendedor en América Latina.
dc.creator.fl_str_mv Quejada Pérez, Raúl Francisco
Ávila Gutiérrez, Nelson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quejada Pérez, Raúl Francisco
Ávila Gutiérrez, Nelson
dc.subject.eng.fl_str_mv Entrepreneurship
Profile
Business startups
Latin America
topic Entrepreneurship
Profile
Business startups
Latin America
Emprendimiento
Perfil
Creación de empresas
America Latina
Entreprenariat
Indice comparatif
Profil
Amérique Latine
dc.subject.spa.fl_str_mv Emprendimiento
Perfil
Creación de empresas
America Latina
Entreprenariat
Indice comparatif
Profil
Amérique Latine
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-09-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8900
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/13784
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1560
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0470
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1560
identifier_str_mv 0122-8900
10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1560
2463-0470
url https://hdl.handle.net/11227/13784
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1560
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Panorama Económico
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/1560/1411
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2016
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 268
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 249
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 24
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Boz, A., & Ergeneli, A. (Enero de 2014). Women entrepreneurs' personality characteristics and parents' parenting style profile in Turkey. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 109(8), 92-97. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.425
Dvir, D., Sadeh, A., & Malach-Pines, A. (2010). The tit between entrepreneurs' personalities and the profile of the ventures they manage and business success: an exploratory study. The Journal of High Technology Management Research, 21(1). 43-51. https://doi.org/10.1016/j.hitech.2010.02.006
Fagenson, E. (Septiembre de 1993). Personal value systems of men and women entrepreneurs versus managers. Journal of Business Venturing, 8(5), 409-430. https://doi.org/10.1016/0883-9026(93)90022-W
Fuentes, F., & Sénchez, S. (2010). Análisis del perfil emprendedor: una perspectiva de género. Estudios de Economía Aplicada, 28(3), 1-27.
Jaramillo, J., Escobedo, J., Morales, J., & Ramos, J. (Enero-junio de 2012). Perfil emprendedor de los pequeños empresarios agropecuarios en el Valle de Puebla, México. Entramado. Universidad Libre, 8(1), 44-57.
Lanzas, V., Lanzas, F., & Lanzas, A. (Diciembre de 2009). Propuesta para medir el perfil de los emprendedores de base tecnológica. Scientia Et Technica. Universidad Tecnológica Pereira, XV(43), 267-272.
Markman, G., & Baron, R. (2003). Person-entrepreneurship fit: why some people are more successful as entrepreneurs than others. Human Resource Management Review, 13(2), 281-301. https://doi.org/10.1016/S1053-4822(03)00018-4
Poschke, M. (2013). Who becomes an entrepreneur? labor market prospects and occupational choice. Journal of Economic Dynamics and Control, 37(3), 693-710. https://doi.org/10.1016/j.jedc.2012.11.003
Powell, G., & Eddlesto. K. (2013). Linking family-to-business enrichment and support to entrepreneurial success: do female and male entrepreneurs experience different outcomes? Journal of Business Venturing, 28(2), 261-280. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2012.02.007
Schaerer, M. (2014). Hispanic Entrepreneurs in the 2000s: An economic profile and policy implications, A. Davila, M. T. Mora. Stanford University Press, Stanford, California (2013), 256 pp., Price of Book: $45-60, ISBN-13: 978-08047-7793-3. Journal of Behavioral and Experimental Economics, 52, 39.
Brockhaus (editores) (1980), Advances in Entrepreneurship, Firm Emergence, and Growth 3, Greenwich, CT, US: JAI Press, pp. 119-38.
Cuervo, A. (2003). "La Creación Empresarial. De empresarios y directivos, en creación de empresas-entrepreneurship". Servei de Publicacions, Universidad Autónoma de Barcelona.
Gibb, A. A. (1993). The Entreprise Culture and Education: understanding enterprise education and its links with small busuness, entrepreneurship and wider educactions goals", Internacional Smal Business Journal, Vol 11, No 3, pp. 11-34. https://doi.org/10.1177/026624269301100301
Hormiga, Pérez, E. y Batista Carino, R. M. (2005). El Éxito en empresas de nueva creación: Medida y selección de indicadores.
Sachis Palacio, J. M. y Redondo Cano, A. (1997). Actitudes hacia la creación de empresas: un estudio empírico aplicado a los estudiantes de relaciones laborales de la Universidad de Valencia, II Jornadas Nacionales sobre enseñanza en las relaciones. Salamanca.
Schumpeter, J. A. (1934). The Theory of Economic Development. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
SSEBRAE, (2004). Factores Condicionantes e Taxa de Mortalidade de Empresas no Brasil. Relatório de Pesquisa, Brasília - DF - Brasil.
Fuentes García, F. J. (2007). Análisis del perfil Emprendedor del alumnado universitario y pre-universitario de Córdoba. Consejo Social Universidad de Córdoba.
Hernandez Gomez J., Martín Cruz, N., Rodríguez Escudero, A. I., Saboia, F. (2005). ¿El emprendedor nace o se hace? Un análisis de los determinantes del espíritu emprendedor. XVI Spanish-Portuguese meeting of scientic management. Sevilla, pp. 33-44.
Instituto Valenciano de Investigaciones - BANCAJA (2008). Informe: El perfil emprendedor en España. Capital Humano, 93, 8.
Urbano, D. (2006). La creación de empresas en Catalunya. Organismos de apoyo y actitudes hacia la actividad emprendedora, Ed. Generalitat de Catalunya - CIDEM, Barcelona.
Veciana, J. M. (1999). Creación de empresas como programa de investigación científica. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 8 (3), 11-36.
Veciana, J. M., Urbano, D. (2004). Actitudes de los estudiantes universitarios hacia la creación de empresas: un estudio empírico comparativo entre Catalunya y Puerto Rico. El emprendedor innovador y la creación de empresas de I+D+I, Universidad de Valencia, 35-58.
Álvarez, C., Urbano, D., Coduras, A., & Ruiz-Navarro, J. (2011). Environmental conditions and entrepreneurial activity: a regional comparison in Spain. Journal of Small Business and Enterprise Development, 18 (1), 120-140. https://doi.org/10.1108/14626001111106460
Contín, I., Larraza, M., & Mas, I. (2007). Características distintivas de los emprendedores y los empresarios establecidos: evidencia a partir de los datos de REM Navarra. Revista de empresa, (20), 10-19.
Endres, A. M., Woods, C.R. (2009). Schumpeter's conduct model of the dynamic entrepreneur': scope and distinctiveness. Springer-Verlag, 20 (4), 583-607. https://doi.org/10.1007/s00191-009-0159-3
López, I., Santos, B., Bueno, Y. (2004). Las dimensiones del perfil emprendedor: contraste empírico con emprendedores de éxito. Presentado en el Congreso El emprendedor innovador y la creación de empresas de I+D+I. Universidad de Valencia: Valencia, España.
Moriano, J. A., Trejo, E., y Palecí, F. (2001). Perfil psicosocial del emprendedor. Revista de Psicología Social, 16(2), 229-242. https://doi.org/10.1174/021347401317351152
North, D. C. (2006). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México DF., México: Fondo de Cultura Económica.
Roza, I., Polli, V., y Hagedorn, J. (2004). El perfil intraemprendedor como factor de contribución a la gestión de personas en las organizaciones. Presentado en el congreso El emprendedor innovador y la creación de empresas de I+D+I. Universidad de Valencia: Valencia, España.
Toro, J., & Ortegón, A. M. (1999). Corriendo el telón del concepto emprendedor. Revista EAN, (37), 133 - 141.
Urbano, D., Díaz, J. C. (2009). Creación de empresas e instituciones: un modelo teórico, en Mogollón, R. (Ed.). Creación de empresas. Aproximación al estado de arte. pp. 95-109. Curitiba, Brasil: Juruá.
Veciana, J. M. (2005). La creación de empresas un enfoque gerencial, Barcelona, España: Colección Estudios Económicos La Caixa.
Veciana, J. M., Aponte, M., & Urbano, D. (2005). University students' actitudes towards entrepreneurship: Two countries comparison. Internacional Entrepreneurship and Management Journal, 1 (2), 165-182. https://doi.org/10.1007/s11365-005-1127-5
dc.rights.spa.fl_str_mv Panorama Económico - 2016
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Panorama Económico - 2016
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/1560
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c972720a-1c07-4c8d-a6c5-7b155b8a41b3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d56aa1c2795da60f192778b7a9c4200f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214155644698624
spelling Quejada Pérez, Raúl FranciscoÁvila Gutiérrez, Nelson2016-09-01 00:00:002016-09-01 00:00:002016-09-010122-8900https://hdl.handle.net/11227/1378410.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-15602463-0470https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1560application/pdfspaUniversidad de CartagenaPanorama Económicohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/1560/1411, Año 201626824924Boz, A., & Ergeneli, A. (Enero de 2014). Women entrepreneurs' personality characteristics and parents' parenting style profile in Turkey. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 109(8), 92-97. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.425Dvir, D., Sadeh, A., & Malach-Pines, A. (2010). The tit between entrepreneurs' personalities and the profile of the ventures they manage and business success: an exploratory study. The Journal of High Technology Management Research, 21(1). 43-51. https://doi.org/10.1016/j.hitech.2010.02.006Fagenson, E. (Septiembre de 1993). Personal value systems of men and women entrepreneurs versus managers. Journal of Business Venturing, 8(5), 409-430. https://doi.org/10.1016/0883-9026(93)90022-WFuentes, F., & Sénchez, S. (2010). Análisis del perfil emprendedor: una perspectiva de género. Estudios de Economía Aplicada, 28(3), 1-27.Jaramillo, J., Escobedo, J., Morales, J., & Ramos, J. (Enero-junio de 2012). Perfil emprendedor de los pequeños empresarios agropecuarios en el Valle de Puebla, México. Entramado. Universidad Libre, 8(1), 44-57.Lanzas, V., Lanzas, F., & Lanzas, A. (Diciembre de 2009). Propuesta para medir el perfil de los emprendedores de base tecnológica. Scientia Et Technica. Universidad Tecnológica Pereira, XV(43), 267-272.Markman, G., & Baron, R. (2003). Person-entrepreneurship fit: why some people are more successful as entrepreneurs than others. Human Resource Management Review, 13(2), 281-301. https://doi.org/10.1016/S1053-4822(03)00018-4Poschke, M. (2013). Who becomes an entrepreneur? labor market prospects and occupational choice. Journal of Economic Dynamics and Control, 37(3), 693-710. https://doi.org/10.1016/j.jedc.2012.11.003Powell, G., & Eddlesto. K. (2013). Linking family-to-business enrichment and support to entrepreneurial success: do female and male entrepreneurs experience different outcomes? Journal of Business Venturing, 28(2), 261-280. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2012.02.007Schaerer, M. (2014). Hispanic Entrepreneurs in the 2000s: An economic profile and policy implications, A. Davila, M. T. Mora. Stanford University Press, Stanford, California (2013), 256 pp., Price of Book: $45-60, ISBN-13: 978-08047-7793-3. Journal of Behavioral and Experimental Economics, 52, 39.Brockhaus (editores) (1980), Advances in Entrepreneurship, Firm Emergence, and Growth 3, Greenwich, CT, US: JAI Press, pp. 119-38.Cuervo, A. (2003). "La Creación Empresarial. De empresarios y directivos, en creación de empresas-entrepreneurship". Servei de Publicacions, Universidad Autónoma de Barcelona.Gibb, A. A. (1993). The Entreprise Culture and Education: understanding enterprise education and its links with small busuness, entrepreneurship and wider educactions goals", Internacional Smal Business Journal, Vol 11, No 3, pp. 11-34. https://doi.org/10.1177/026624269301100301Hormiga, Pérez, E. y Batista Carino, R. M. (2005). El Éxito en empresas de nueva creación: Medida y selección de indicadores.Sachis Palacio, J. M. y Redondo Cano, A. (1997). Actitudes hacia la creación de empresas: un estudio empírico aplicado a los estudiantes de relaciones laborales de la Universidad de Valencia, II Jornadas Nacionales sobre enseñanza en las relaciones. Salamanca.Schumpeter, J. A. (1934). The Theory of Economic Development. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.SSEBRAE, (2004). Factores Condicionantes e Taxa de Mortalidade de Empresas no Brasil. Relatório de Pesquisa, Brasília - DF - Brasil.Fuentes García, F. J. (2007). Análisis del perfil Emprendedor del alumnado universitario y pre-universitario de Córdoba. Consejo Social Universidad de Córdoba.Hernandez Gomez J., Martín Cruz, N., Rodríguez Escudero, A. I., Saboia, F. (2005). ¿El emprendedor nace o se hace? Un análisis de los determinantes del espíritu emprendedor. XVI Spanish-Portuguese meeting of scientic management. Sevilla, pp. 33-44.Instituto Valenciano de Investigaciones - BANCAJA (2008). Informe: El perfil emprendedor en España. Capital Humano, 93, 8.Urbano, D. (2006). La creación de empresas en Catalunya. Organismos de apoyo y actitudes hacia la actividad emprendedora, Ed. Generalitat de Catalunya - CIDEM, Barcelona.Veciana, J. M. (1999). Creación de empresas como programa de investigación científica. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 8 (3), 11-36.Veciana, J. M., Urbano, D. (2004). Actitudes de los estudiantes universitarios hacia la creación de empresas: un estudio empírico comparativo entre Catalunya y Puerto Rico. El emprendedor innovador y la creación de empresas de I+D+I, Universidad de Valencia, 35-58.Álvarez, C., Urbano, D., Coduras, A., & Ruiz-Navarro, J. (2011). Environmental conditions and entrepreneurial activity: a regional comparison in Spain. Journal of Small Business and Enterprise Development, 18 (1), 120-140. https://doi.org/10.1108/14626001111106460Contín, I., Larraza, M., & Mas, I. (2007). Características distintivas de los emprendedores y los empresarios establecidos: evidencia a partir de los datos de REM Navarra. Revista de empresa, (20), 10-19.Endres, A. M., Woods, C.R. (2009). Schumpeter's conduct model of the dynamic entrepreneur': scope and distinctiveness. Springer-Verlag, 20 (4), 583-607. https://doi.org/10.1007/s00191-009-0159-3López, I., Santos, B., Bueno, Y. (2004). Las dimensiones del perfil emprendedor: contraste empírico con emprendedores de éxito. Presentado en el Congreso El emprendedor innovador y la creación de empresas de I+D+I. Universidad de Valencia: Valencia, España.Moriano, J. A., Trejo, E., y Palecí, F. (2001). Perfil psicosocial del emprendedor. Revista de Psicología Social, 16(2), 229-242. https://doi.org/10.1174/021347401317351152North, D. C. (2006). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México DF., México: Fondo de Cultura Económica.Roza, I., Polli, V., y Hagedorn, J. (2004). El perfil intraemprendedor como factor de contribución a la gestión de personas en las organizaciones. Presentado en el congreso El emprendedor innovador y la creación de empresas de I+D+I. Universidad de Valencia: Valencia, España.Toro, J., & Ortegón, A. M. (1999). Corriendo el telón del concepto emprendedor. Revista EAN, (37), 133 - 141.Urbano, D., Díaz, J. C. (2009). Creación de empresas e instituciones: un modelo teórico, en Mogollón, R. (Ed.). Creación de empresas. Aproximación al estado de arte. pp. 95-109. Curitiba, Brasil: Juruá.Veciana, J. M. (2005). La creación de empresas un enfoque gerencial, Barcelona, España: Colección Estudios Económicos La Caixa.Veciana, J. M., Aponte, M., & Urbano, D. (2005). University students' actitudes towards entrepreneurship: Two countries comparison. Internacional Entrepreneurship and Management Journal, 1 (2), 165-182. https://doi.org/10.1007/s11365-005-1127-5Panorama Económico - 2016https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/1560EntrepreneurshipProfileBusiness startupsLatin AmericaEmprendimientoPerfilCreación de empresasAmerica LatinaEntreprenariatIndice comparatifProfilAmérique LatineAproximación al perfil del emprendedor en América Latina.Entrepeneurs’ profile in Latin America.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2519https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c972720a-1c07-4c8d-a6c5-7b155b8a41b3/downloadd56aa1c2795da60f192778b7a9c4200fMD5111227/13784oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/137842024-09-05 15:19:41.16https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Panorama Económico - 2016metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com