Errancia y búsqueda de lo sagrado: cartografía mítico-urbana como estrategia de trascendencia en La celda sumergida (2003), de Julio Paredes.
Este proyecto tiene como objeto mostrar cómo la novela propone una nueva forma de (re)habitar el espacio urbano y exponer cómo lo sagrado irrumpe en los espacios cotidianos de la ciudad expuesta contemporánea. Para ello, se toman como herramientas de análisis la noción de “práctica del espacio” teor...
- Autores:
-
Hernández Tapia Carlos Salvador
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17921
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/17921
- Palabra clave:
- Análisis del discurso
Texto gramatical - Análisis
investigación cualitativa-analisis de datos
Modernidad, sagrado, errancia, espacio urbano, héroe
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
Summary: | Este proyecto tiene como objeto mostrar cómo la novela propone una nueva forma de (re)habitar el espacio urbano y exponer cómo lo sagrado irrumpe en los espacios cotidianos de la ciudad expuesta contemporánea. Para ello, se toman como herramientas de análisis la noción de “práctica del espacio” teorizada por Michel de Certeau (1996), quien sugiere que la sociedad puede transformarse a partir de acciones e intervenciones, revelando el carácter emancipador de actos y gestos cotidianos. Por otro lado, se utiliza la categoría de sagrado expuesta por Mircea Eliade (1957), para quien lo sagrado se inserta en la espacialidad como un absoluto, creando una ruptura con el espacio cotidiano y homogéneo. |
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