Análisis del discurso representado en narraciones orales de niños del Hogar Infantil Comunitario España, Cartagena
Esta monografía tiene como objetivo general analizar el discurso representado a través de las narraciones orales de niños en el Hogar Infantil Comunitario España, a fin de descubrir los interdiscursos presentes en ellas. A su vez, los objetivos específicos fueron: i) describir las formas marcadas de...
- Autores:
-
Castellar Martínez, Katherine Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/12500
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/12500
http://dx.doi.org/10.57799/11227/9041
- Palabra clave:
- Análisis del discurso
Análisis crítico del discurso
Análisis del discurso narrativo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | Esta monografía tiene como objetivo general analizar el discurso representado a través de las narraciones orales de niños en el Hogar Infantil Comunitario España, a fin de descubrir los interdiscursos presentes en ellas. A su vez, los objetivos específicos fueron: i) describir las formas marcadas de discurso en las narraciones orales infantiles de niños de cuatro años en el Hogar Infantil Comunitario España; y ii) Identificar las recontextualizaciones presentes en esas narraciones. Las bases teóricas las constituyen Authier-Revuz (1984), Nigro (2005), Prego (2005), Shiro (2007, 2012a, 2012b). El diseño metodológico se encuadra en el paradigma lingüístico funcionalista, los estudios del discurso en perspectiva enunciativa, y un tipo de investigación descriptiva cualitativa. El corpus consta de 20 narraciones orales: 10 de ficción y 10 de experiencias personales. Se concluye que representar el discurso de los demás no implica falta de originalidad, sino un mecanismo discursivo de interacción. Los discursos representados pueden incluirse sutilmente en el discurso de los hablantes, tanto que parecen propios de estos. Sin embargo, no se trata de un mismo discurso, sino de discursos de otros incorporados al nuevo discurso enunciado, en el que se retoma no solo lo dicho, sino también el tiempo y el lugar de la enunciación original. Así, se evidencia el llamado interdiscurso: dado que un discurso X puede relacionarse con (y referirse a) otros, puede representarlos en un nuevo acto de enunciación. Este trabajo contribuye a la comprensión de las características discursivas intertextuales de las narraciones orales infantiles, tanto ficticias como autobiográficas, en un contexto preescolar cartagenero. |
---|