La concepción del emprendimiento: Una aproximación desde la posibilidad real de C. S. Peirce

El presente artículo propone una nueva perspectiva de la concepción del emprendimiento a partir del concepto de posibilidad real de Charles Sanders Peirce. La nueva perspectiva que se propone busca contribuir a la comprensión de lo que se conoce como emprendimiento. En la concepción de experienc...

Full description

Autores:
Contreras Palacios, Fred Davinson
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13903
Acceso en línea:
https://doi.org/10.32997/pe-2021-3643
Palabra clave:
entrepreneurship
Peirce
emprendimiento
Peirce
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UCART2_9b5bb55fb26345ae785a4711fd7fa014
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13903
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La concepción del emprendimiento: Una aproximación desde la posibilidad real de C. S. Peirce
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The conception of entrepreneurship: An approach from C.S. Sanders Peirce’s concept of real possibility
title La concepción del emprendimiento: Una aproximación desde la posibilidad real de C. S. Peirce
spellingShingle La concepción del emprendimiento: Una aproximación desde la posibilidad real de C. S. Peirce
entrepreneurship
Peirce
emprendimiento
Peirce
title_short La concepción del emprendimiento: Una aproximación desde la posibilidad real de C. S. Peirce
title_full La concepción del emprendimiento: Una aproximación desde la posibilidad real de C. S. Peirce
title_fullStr La concepción del emprendimiento: Una aproximación desde la posibilidad real de C. S. Peirce
title_full_unstemmed La concepción del emprendimiento: Una aproximación desde la posibilidad real de C. S. Peirce
title_sort La concepción del emprendimiento: Una aproximación desde la posibilidad real de C. S. Peirce
dc.creator.fl_str_mv Contreras Palacios, Fred Davinson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Contreras Palacios, Fred Davinson
dc.subject.eng.fl_str_mv entrepreneurship
Peirce
topic entrepreneurship
Peirce
emprendimiento
Peirce
dc.subject.spa.fl_str_mv emprendimiento
Peirce
description El presente artículo propone una nueva perspectiva de la concepción del emprendimiento a partir del concepto de posibilidad real de Charles Sanders Peirce. La nueva perspectiva que se propone busca contribuir a la comprensión de lo que se conoce como emprendimiento. En la concepción de experiencia peirceana, para experimentar algo no es necesario que este algo suceda realmente ni actuar conforme a su acontecimiento, como suele suceder hoy con las explicaciones del emprendimiento; la experiencia en esta concepción, la peirceana, corresponde a un hábito o regla de acción que se produce frente a hechos real. Consideramos así que las actuales significaciones del emprendimiento se basan en aquella experiencia dada y no como se propone aquí, en la experiencia como una regla de acción, habito, que se produce ante un hecho concebiblemente real aun cuando llegado el momento no suceda.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-15 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-15 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8900
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/pe-2021-3643
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0470
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/pe-2021-3643
identifier_str_mv 0122-8900
10.32997/pe-2021-3643
2463-0470
url https://doi.org/10.32997/pe-2021-3643
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Panorama Económico
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/3643/3055
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2021
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 72
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 48
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 29
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso, P. (2012). La configuración de la intención emprendedora entre académicos responsables de proyectos de investigación en España. Tesis Doctoral. Un enfoque de género. Universidad de Cantabria.
Alonso, M.J. & Galve, G. (2008): El emprendedor y la empresa: una revisión teórica de los determinantes a su constitución, Acciones e Investigaciones Sociales, 26, 5-44.
Ajzen, I., & Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Englewood Cliff, NJ: Prentice-Hall.
Ahmetoglu, G., Leutner, F., & Chamorro-Premuzic, T. (2011). EQ-nomics: Understanding the relationship between individual differences in Trait Emotional Intelligence and entrepreneurship. Personality and Individual Differences, 51(8), 1028–1033.
Ballabio, A. (2016). Experiencia y creatividad en CS Peirce y M. Merleau-Ponty. Bogotá: Aula de Humanidades.
Baumol, W. J. (1968). Entrepreneurship in economic theory. The American economic review, 58(2), 64-71.
Bédard, R. (2002). Los cuatro Modos de Ser: teoría y aplicaciones a la gestión. HEC-Montréal, Groupe Humanisme et Gestion.
Brandstätter, H. (2011). Personality aspects of entrepreneurship: A look at five meta-analyses. Personality and Individual Differences, 51(3), 222–230.
Bendassolli, P. F., Borges-Andrade, J. E., & Gondim, S. M. G. (2016). Self-Control, Self-Management and Entrepreneurship in Brazilian Creative Industries. Paidéia (Ribeirão Preto), 26(63), 25–33.
Bhidé, A. (2001). Origen y evolución de nuevas empresas. Oxford University Press.
Bird, B. y Jelinek, M. (1988). The operation of entrepreneurial intentions. Entrepreneurship: Theory & Practice, 13(2), 21-29.
Bonaldi, J. P. (2003): Funcionalismo e intencionalidad: Formas y contenidos de los estados mentales intencionales, Documentos CESO No. 63, Bogotá D.C.
Casson, M. (2005). Entrepreneurship and the theory of the firm. Journal of Economic Behavior & Organization, 58(2), 327-348.
Cole AH. 1942. Entrepreneurship as an Area of Research. The Journal of Economic History, 2, 118-26.
Curran J, Burrows R. 1986. The sociology of petit capitalism: A trend report. Sociology 20, 265-79.
Chevallier, J. & Loschak, D. (1980). La ciencia administrativa. México: Fondo de Cultura Económica.
Debrock, G. (2001). Las categorías y el problema de lo posible en CS Peirce, Anuario Filosófico, 34, 39-55. Disponible en línea: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Las+categorias+y+el+problema+de+lo+posible+Guy+Debrock&btnG=
Filion, L. J. (1990). Visions and relations: elements for an entrepreneurial metamodel. In Frontiers of entrepreneurship research (pp. 57-71).
Hisrich, R., Langan-Fox, J., & Grant, S. (2007). Entrepreneurship research and practice: a call to action for psychology. The American Psychologist, 62(6), 575–89. http://doi.org/10.1037/0003-066X.62.6.575
Julien P.A. (2005). Emprendimiento regional y economía del conocimiento: una metáfora de las novelas policíacas. Bogota D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.
Kautonen, T., Hatak, I., Kibler, E., & Wainwright, T. (2015). Emergence of entrepreneurial behaviour: The role of age-based self-image. Journal of Economic Psychology, 50, 41–51.
Kirzner, I. M. (1998). Competencia y empresarialidad 2da Edición. Madrid: Unión Editorial.
Kirzner, I. M. (1982). Uncertainty, Discovery and Human Action, in Method, Process and Austrian Economics.
Krueger, N.F. (2007). What lies beneath? The experiential essence of entrepreneurial thinking. Entrepreneurship: Theory and Practice, 31(1), 123-138.
Lachmann, L. M. (1976). From Mises to Shackle: an essay on Austrian economics and the kaleidic society. Journal of Economic Literature, 14(1), 54-62.
Laverde FP. 2007. La evolución del espíritu empresarial como campo del conocimiento. Hacia una visión sistémica y humanista. Cuadernos de Administración 20: 11-37.
Leutner, F., Ahmetoglu, G., Akhtar, R., & Chamorro-Premuzic, T. (2014). The relationship between the entrepreneurial personality and the Big Five personality traits. Personality and Individual Differences, 63, 58–63.
McClelland, D. C. (1989). Estudio de la motivación humana. Madrid: Narcea Ediciones.
McClelland, D.C. (1968). La sociedad ambiciosa: factores psicológicos en el desarrollo económico II. Ed. Guadarrama.
Mitchell, R.K., Busenitz, L., Lant, T., McDougall, P.P., Morse, E.A. y Smith, J.B. (2004). The distinctive and inclusive domain of entrepreneurial cognition research. Entrepreneurship: Theory & Practice, 28(6), 505-518.
Nishimura, J. S., & Tristán, O. M. (2011). Using the theory of planned behavior to predict nascent entrepreneurship. Academia, (46), 55–71.
Mises, V. L. (1968). La acción humana. Madrid: Editorial Sopec S.A.
Obschonka, M., Silbereisen, R. K., & Schmitt-Rodermund, E. (2010). Entrepreneurial intention as developmental outcome. Journal of Vocational Behavior, 77(1), 63–72.
Peirce, C.S. (1958.) Collected Papers of Charles Sanders Peirce en C. Hartshorne, P. Weiss y A. W. Burks (eds.). Cambridge, MA: Harvard University Press.
Peirce, C. S. (1978). Lecciones sobre el pragmatismo en Dalmacio Negro (ed.). Buenos Aires: Aguilar.
Peirce, C. S. (1987). Obra lógico-semiótica en Armando Sercovich (ed.). Madrid: Taurus.
Peirce, C.S. (1988). El hombre, un signo. (El pragmatismo de Peirce) en José Vericat (ed.). Barcelona: Crítica.
Peirce, C. S. (1988). Escritos lógicos en Pilar Castrillo (ed.). Madrid: Alianza.
Peirce, C. S. (2012). Obra filosófica reunida en N. Houser y C. H. Kloesel (eds.). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Sadler-Smith, E. (2015). The role of intuition in entrepreneurship and business venturing decisions. European Journal of Work and Organizational Psychology, 25(2), 212–225.
Sánchez, J. C. (2011). Entrepreneurship as a legitimate field of knowledge. Psicothema, 23(3).
Say, J.-B. (1852). Première partie. Traité d’économie politique (pp. 90-124). Paris: Guillaumin et Cie.
Schumpeter, J. A. (1961). Teoria do desenvolvimento econômico.
Schumpeter, J. (1942). Creative destruction. Capitalism, socialism and democracy, 825, 82-85.
Shane, S., & Venkataraman, S. (2000). The promise of entrepreneurship as a field of research. Academy of management review, 25(1), 217-226.
Shaver, K.G. y Scott, L.R. (1991). Person, process, choice: The psychology of new venture creation Kelly G. shaver. Entrepreneurship: Theory & Practice, 16(2), 23-45.
Stevenson, H.H. y Jarillo, J.C. (1990). "A Paradigm of Entrepreneurial Management" in Strategic Management Journal. 11, 17-27.
Triandis, H.C. (1980). Values, attitudes and interpersonal behavior. Paper presented at the Nebraska Symposium on Motivation, Lincoln, NB. 27 195-259.
Veciana J.M. 2007. Entrepreneurship as a scientific research programme In Entrepreneurship, pp. 23-71: Springer.
Veciana, J.M. (1999): “Creación de empresas como programa de investigación científica”, Revista Europea de Dirección Y Economía De La Empresa, 8(3): 11–36.
Venkataraman S. (1997). The distinctive domain of entrepreneurship research. Advances in entrepreneurship, firm emergence and growth, 3, 119-38.
Vitale, A. (2004). El estudio de los signos: Peirce y Saussure. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Wood, J. S. (2005). The development and present state of the theory of entrepreneurship in product and asset markets by Knight, Hayek, Schumpeter, Mises, Kirzner, Shackle, and Lachmann.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/3643
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/cb5401db-d12d-4102-b6dc-83e1bab95f35/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 11d0067c80d47946e620facc8da24680
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214233771999232
spelling Contreras Palacios, Fred Davinson2021-01-15 00:00:002021-01-15 00:00:002021-01-150122-890010.32997/pe-2021-36432463-0470https://doi.org/10.32997/pe-2021-3643El presente artículo propone una nueva perspectiva de la concepción del emprendimiento a partir del concepto de posibilidad real de Charles Sanders Peirce. La nueva perspectiva que se propone busca contribuir a la comprensión de lo que se conoce como emprendimiento. En la concepción de experiencia peirceana, para experimentar algo no es necesario que este algo suceda realmente ni actuar conforme a su acontecimiento, como suele suceder hoy con las explicaciones del emprendimiento; la experiencia en esta concepción, la peirceana, corresponde a un hábito o regla de acción que se produce frente a hechos real. Consideramos así que las actuales significaciones del emprendimiento se basan en aquella experiencia dada y no como se propone aquí, en la experiencia como una regla de acción, habito, que se produce ante un hecho concebiblemente real aun cuando llegado el momento no suceda.This article proposes a new perspective on the conception of entrepreneurship based on Charles Sanders Peirce’s concept of real possibility. The new perspective that is proposed seeks to contribute to the understanding of what is known as entrepreneurship. In the Peircean conception of experience, to experience something it is not necessary for this something to really happen or to act according to its event, as it is often the case with explanations of entrepreneurship. Experience, in this conception (the Peircean conception), corresponds to a habit or rule of action that occurs in the face of real events. Thus, we consider that the current meanings of entrepreneurship are based on that given concept of experience and not as proposed here, on “experience” as a rule of action, a habit, which occurs in the face of a conceivably real event even when the moment does not happen.application/pdfspaUniversidad de CartagenaPanorama Económicohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/3643/3055Núm. 1 , Año 20217214829Alonso, P. (2012). La configuración de la intención emprendedora entre académicos responsables de proyectos de investigación en España. Tesis Doctoral. Un enfoque de género. Universidad de Cantabria.Alonso, M.J. & Galve, G. (2008): El emprendedor y la empresa: una revisión teórica de los determinantes a su constitución, Acciones e Investigaciones Sociales, 26, 5-44.Ajzen, I., & Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Englewood Cliff, NJ: Prentice-Hall.Ahmetoglu, G., Leutner, F., & Chamorro-Premuzic, T. (2011). EQ-nomics: Understanding the relationship between individual differences in Trait Emotional Intelligence and entrepreneurship. Personality and Individual Differences, 51(8), 1028–1033.Ballabio, A. (2016). Experiencia y creatividad en CS Peirce y M. Merleau-Ponty. Bogotá: Aula de Humanidades.Baumol, W. J. (1968). Entrepreneurship in economic theory. The American economic review, 58(2), 64-71.Bédard, R. (2002). Los cuatro Modos de Ser: teoría y aplicaciones a la gestión. HEC-Montréal, Groupe Humanisme et Gestion.Brandstätter, H. (2011). Personality aspects of entrepreneurship: A look at five meta-analyses. Personality and Individual Differences, 51(3), 222–230.Bendassolli, P. F., Borges-Andrade, J. E., & Gondim, S. M. G. (2016). Self-Control, Self-Management and Entrepreneurship in Brazilian Creative Industries. Paidéia (Ribeirão Preto), 26(63), 25–33.Bhidé, A. (2001). Origen y evolución de nuevas empresas. Oxford University Press.Bird, B. y Jelinek, M. (1988). The operation of entrepreneurial intentions. Entrepreneurship: Theory & Practice, 13(2), 21-29.Bonaldi, J. P. (2003): Funcionalismo e intencionalidad: Formas y contenidos de los estados mentales intencionales, Documentos CESO No. 63, Bogotá D.C.Casson, M. (2005). Entrepreneurship and the theory of the firm. Journal of Economic Behavior & Organization, 58(2), 327-348.Cole AH. 1942. Entrepreneurship as an Area of Research. The Journal of Economic History, 2, 118-26.Curran J, Burrows R. 1986. The sociology of petit capitalism: A trend report. Sociology 20, 265-79.Chevallier, J. & Loschak, D. (1980). La ciencia administrativa. México: Fondo de Cultura Económica.Debrock, G. (2001). Las categorías y el problema de lo posible en CS Peirce, Anuario Filosófico, 34, 39-55. Disponible en línea: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Las+categorias+y+el+problema+de+lo+posible+Guy+Debrock&btnG=Filion, L. J. (1990). Visions and relations: elements for an entrepreneurial metamodel. In Frontiers of entrepreneurship research (pp. 57-71).Hisrich, R., Langan-Fox, J., & Grant, S. (2007). Entrepreneurship research and practice: a call to action for psychology. The American Psychologist, 62(6), 575–89. http://doi.org/10.1037/0003-066X.62.6.575Julien P.A. (2005). Emprendimiento regional y economía del conocimiento: una metáfora de las novelas policíacas. Bogota D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.Kautonen, T., Hatak, I., Kibler, E., & Wainwright, T. (2015). Emergence of entrepreneurial behaviour: The role of age-based self-image. Journal of Economic Psychology, 50, 41–51.Kirzner, I. M. (1998). Competencia y empresarialidad 2da Edición. Madrid: Unión Editorial.Kirzner, I. M. (1982). Uncertainty, Discovery and Human Action, in Method, Process and Austrian Economics.Krueger, N.F. (2007). What lies beneath? The experiential essence of entrepreneurial thinking. Entrepreneurship: Theory and Practice, 31(1), 123-138.Lachmann, L. M. (1976). From Mises to Shackle: an essay on Austrian economics and the kaleidic society. Journal of Economic Literature, 14(1), 54-62.Laverde FP. 2007. La evolución del espíritu empresarial como campo del conocimiento. Hacia una visión sistémica y humanista. Cuadernos de Administración 20: 11-37.Leutner, F., Ahmetoglu, G., Akhtar, R., & Chamorro-Premuzic, T. (2014). The relationship between the entrepreneurial personality and the Big Five personality traits. Personality and Individual Differences, 63, 58–63.McClelland, D. C. (1989). Estudio de la motivación humana. Madrid: Narcea Ediciones.McClelland, D.C. (1968). La sociedad ambiciosa: factores psicológicos en el desarrollo económico II. Ed. Guadarrama.Mitchell, R.K., Busenitz, L., Lant, T., McDougall, P.P., Morse, E.A. y Smith, J.B. (2004). The distinctive and inclusive domain of entrepreneurial cognition research. Entrepreneurship: Theory & Practice, 28(6), 505-518.Nishimura, J. S., & Tristán, O. M. (2011). Using the theory of planned behavior to predict nascent entrepreneurship. Academia, (46), 55–71.Mises, V. L. (1968). La acción humana. Madrid: Editorial Sopec S.A.Obschonka, M., Silbereisen, R. K., & Schmitt-Rodermund, E. (2010). Entrepreneurial intention as developmental outcome. Journal of Vocational Behavior, 77(1), 63–72.Peirce, C.S. (1958.) Collected Papers of Charles Sanders Peirce en C. Hartshorne, P. Weiss y A. W. Burks (eds.). Cambridge, MA: Harvard University Press.Peirce, C. S. (1978). Lecciones sobre el pragmatismo en Dalmacio Negro (ed.). Buenos Aires: Aguilar.Peirce, C. S. (1987). Obra lógico-semiótica en Armando Sercovich (ed.). Madrid: Taurus.Peirce, C.S. (1988). El hombre, un signo. (El pragmatismo de Peirce) en José Vericat (ed.). Barcelona: Crítica.Peirce, C. S. (1988). Escritos lógicos en Pilar Castrillo (ed.). Madrid: Alianza.Peirce, C. S. (2012). Obra filosófica reunida en N. Houser y C. H. Kloesel (eds.). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.Sadler-Smith, E. (2015). The role of intuition in entrepreneurship and business venturing decisions. European Journal of Work and Organizational Psychology, 25(2), 212–225.Sánchez, J. C. (2011). Entrepreneurship as a legitimate field of knowledge. Psicothema, 23(3).Say, J.-B. (1852). Première partie. Traité d’économie politique (pp. 90-124). Paris: Guillaumin et Cie.Schumpeter, J. A. (1961). Teoria do desenvolvimento econômico.Schumpeter, J. (1942). Creative destruction. Capitalism, socialism and democracy, 825, 82-85.Shane, S., & Venkataraman, S. (2000). The promise of entrepreneurship as a field of research. Academy of management review, 25(1), 217-226.Shaver, K.G. y Scott, L.R. (1991). Person, process, choice: The psychology of new venture creation Kelly G. shaver. Entrepreneurship: Theory & Practice, 16(2), 23-45.Stevenson, H.H. y Jarillo, J.C. (1990). "A Paradigm of Entrepreneurial Management" in Strategic Management Journal. 11, 17-27.Triandis, H.C. (1980). Values, attitudes and interpersonal behavior. Paper presented at the Nebraska Symposium on Motivation, Lincoln, NB. 27 195-259.Veciana J.M. 2007. Entrepreneurship as a scientific research programme In Entrepreneurship, pp. 23-71: Springer.Veciana, J.M. (1999): “Creación de empresas como programa de investigación científica”, Revista Europea de Dirección Y Economía De La Empresa, 8(3): 11–36.Venkataraman S. (1997). The distinctive domain of entrepreneurship research. Advances in entrepreneurship, firm emergence and growth, 3, 119-38.Vitale, A. (2004). El estudio de los signos: Peirce y Saussure. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.Wood, J. S. (2005). The development and present state of the theory of entrepreneurship in product and asset markets by Knight, Hayek, Schumpeter, Mises, Kirzner, Shackle, and Lachmann.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/3643entrepreneurshipPeirceemprendimientoPeirceLa concepción del emprendimiento: Una aproximación desde la posibilidad real de C. S. PeirceThe conception of entrepreneurship: An approach from C.S. Sanders Peirce’s concept of real possibilityArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2589https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/cb5401db-d12d-4102-b6dc-83e1bab95f35/download11d0067c80d47946e620facc8da24680MD5111227/13903oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/139032024-09-05 15:19:51.598https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com