Alfabetización financiera de los productores de yuca industrial en Colombia

En Colombia los estudios sobre los niveles de alfabetización financiera en las zonas rurales son muy escasos. En el municipio de Corozal la producción de yuca industrial representa el 65,3% de la producción agropecuaria. Sin embargo, a pesar del papel imperativo que juega este sector en la economía...

Full description

Autores:
Ariza García, Engler de Jesús
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16269
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/16269
https://doi.org/10.32997/pe-2022-4211
Palabra clave:
financial education
financial knowledge
financial literacy
agribusiness
Educación financiera
conocimiento financiero
alfabetización financiera
agroindustria
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UCART2_9a3015f28aa5a4ee1b2fc67f11cd5632
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16269
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Alfabetización financiera de los productores de yuca industrial en Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Financial literacy of industrial cassava producers in Colombia
title Alfabetización financiera de los productores de yuca industrial en Colombia
spellingShingle Alfabetización financiera de los productores de yuca industrial en Colombia
financial education
financial knowledge
financial literacy
agribusiness
Educación financiera
conocimiento financiero
alfabetización financiera
agroindustria
title_short Alfabetización financiera de los productores de yuca industrial en Colombia
title_full Alfabetización financiera de los productores de yuca industrial en Colombia
title_fullStr Alfabetización financiera de los productores de yuca industrial en Colombia
title_full_unstemmed Alfabetización financiera de los productores de yuca industrial en Colombia
title_sort Alfabetización financiera de los productores de yuca industrial en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Ariza García, Engler de Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ariza García, Engler de Jesús
dc.subject.eng.fl_str_mv financial education
financial knowledge
financial literacy
agribusiness
topic financial education
financial knowledge
financial literacy
agribusiness
Educación financiera
conocimiento financiero
alfabetización financiera
agroindustria
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación financiera
conocimiento financiero
alfabetización financiera
agroindustria
description En Colombia los estudios sobre los niveles de alfabetización financiera en las zonas rurales son muy escasos. En el municipio de Corozal la producción de yuca industrial representa el 65,3% de la producción agropecuaria. Sin embargo, a pesar del papel imperativo que juega este sector en la economía del municipio, no existen estudios previos disponibles sobre los niveles de alfabetización financiera de los productores de yuca industrial. Por ello, este estudio determina el nivel de alfabetización financiera de los productores de yuca industrial en el municipio de Corozal (Colombia) y examina si el género, la edad, el nivel de educación, los años de experiencia y el tamaño del predio están relacionados con la educación financiera de estos productores. Metodológicamente este estudio es cuantitativo de tipo descriptivo, no experimental y de corte transversal. Por ello, se aplicó un cuestionario adaptado de Potrich et al. (2016) y Akoto et al. (2017). Se tuvieron en cuenta los rangos de alfabetización financiera alto, medio y bajo propuestos por Chen y Volpe (1998) y adaptados por Akoto et al. (2017). Los resultados indican que los productores de yuca industrial tienen bajos niveles de alfabetización financiera. Así mismo, el bajo nivel de alfabetización financiera de los productores de yuca industrial en Corozal está asociado a factores el nivel de educación y la edad
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-15 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-15 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-04-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8900
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/16269
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/pe-2022-4211
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0470
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/pe-2022-4211
identifier_str_mv 0122-8900
10.32997/pe-2022-4211
2463-0470
url https://hdl.handle.net/11227/16269
https://doi.org/10.32997/pe-2022-4211
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Panorama Económico
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/4211/3357
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2022
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 103
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 90
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 30
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agarwalla, S. K., Barua, S. K., Jacob, J., & Varma, J. R. (2015). Financial literacy among working young in urban India. World Development, 67, 101-109. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2014.10.004
Alcaldía de Corozal. (2020). Informe de gestión 2016-2019. https://corozalsucre.micolombiadigital.gov.co/sites/corozalsucre/content/files/000001/31_informe-de-gestion-corozal-2016--2019-def.pdf
Alcaldía de Corozal. (2020). Plan de Desarrollo Municipal 2020 - 2023. http://www.corozal-sucre.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-municipal-2020--2023
Akoto, G. O., Appiah, K. O., & Turkson, J. K. (2017). Financial literacy of cocoa farmers in Ghana. International Journal of Accounting and Finance, 7(1), 11-30.
Atkinson, A., & Messy, F. (2012). Measuring financial literacy: Results of the OECD/International Network on Financial Education (INFE) Pilot Study (OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, No. 15). Paris: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/20797117
Atkinson, A. & F. Messy. (2013). "Promoting Financial Inclusion through Financial Education: OECD/INFE Evidence, Policies and Practice", OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, No. 34, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/5k3xz6m88smp-en
Aydin, A. E., & Akben Selcuk, E. (2019). An investigation of financial literacy, money ethics and time preferences among college students. International Journal of Bank Marketing. https://doi:10.1108/ijbm-05-2018-0120
Baquero, E., P. Rocha, y J.A. Hernández (2019). La educación financiera y el sector rural. Caso de estudio Pasca, Cundinamarca. Revista de la Universidad de La Salle, (79), 277-293. https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss79.15
Cao-Alvira, J., & Deidda, L. G. (2020). Development of bank microcredit. The North American Journal of Economics and Finance, 51, 101077. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1062940818305837
Cao‐Alvira, J. J., Novoa‐Hoyos, A., & Núñez‐Torres, A. (2020). On the financial literacy, indebtedness, and wealth of Colombian households. Review of Development Economics. https://doi.org/10.1111/rode.12739
Canales, N. & Trujillo, M. (2021). La red de valor de la yuca y su potencial en la bioeconomía de Colombia. SEI Documento de trabajo. Mayo de 2021. https://cdn.sei.org/wp-content/uploads/2021/05/workingpaperyucabioeconomia-canalestrujillo-mayo21.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2016). Panorama Social de América Latina 2015 (LC/G.2691-P), Santiago, octubre.
Chen, H., & Volpe, R. P. (1998). An analysis of personal financial literacy among college students. Financial services review, 7(2), 107-128.
Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera (2017). Estrategia nacional de educación económica y financiera. Una propuesta para su implantación en Colombia (ENEEF). Bogotá, Colombia.
DANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.
Echavarría, J. J., Villamizar-Villegas, M., Restrepo-Tamayo, S. y Hernández-Leal, J.D. (2018). La calidad de vida en el sector agropecuario colombiano: una mirada a la población rural. Banco de la República. Disponible en: https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9645
Grisal, E. A. D., Ruiz, J. D. G., & Aristizábal, J. D. R. (2016). Conocimientos financieros en jóvenes universitarios: caracterización en la institución universitaria ESUMER. Revista de pedagogía, 37(101), 41-55.
Guerrero, R., Villamizar, J. M., & Maestre, M. (2018). Las finanzas personales desde la educación básica en instituciones de Pamplona. Desarrollo Gerencial, 10(2), 9-24.
Goyal, K., & Kumar, S. (2020). Financial literacy: A systematic review and bibliometric analysis. International Journal of Consumer Studies. https://doi.org/10.1111/ijcs.12605
Honorato, H. G. y Duarte-Herrera, M. (2021). El retrato del analfabetismo y la invisibilidad de la persona: diálogos entre Colombia y Brasil. Revista Científica e-Locução, 1(20), 23-23.
Huang, J., Nam, Y., & Sherraden, M. S. (2013). Financial knowledge and child development account policy: A test of financial capability. Journal of Consumer Affairs, 47(1), 1–26. https://doi.org/10.1111/joca.12000
Huston, S.J. (2010). Measuring Financial Literacy. Journal of Consumer Affairs, 44(2): 296-316.
Karakurum-Ozdemir, K., Kokkizil, M., & Uysal, G. (2019). Financial literacy in developing countries. Social Indicators Research, 143(1), 325-353. https://doi.org/10.1007/s11205-018-1952-x
López-Lapo, J. L., Hernández Ocampo, S. E., Peláez Moreno, L. E., Sarmiento Castillo, G. del P., Peña Vélez, M. J., Cueva Jiménez, N. C., & Sánchez Loor, J. P. (2022). Educación financiera en América Latina. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 3810-3826. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1770
Lusardi, A. (2019). Financial literacy and the need for financial education: evidence and implications. Swiss Journal of Economics and Statistics, 155(1). https://doi.org/10.1186/s41937-019-0027-5
Lusardi, A., Mitchell, O. S., & Curto, V. (2010). Financial literacy among the young. Journal of consumer affairs, 44(2), 358-380. https://doi.org/10.1111/j.1745-6606.2010.01173.x
Méndez Prado, S. M., Zambrano Franco, M. J., Zambrano Zapata, S. G., Chiluiza García, K. M., Everaert, P., & Valcke, M. (2022). A Systematic Review of Financial Literacy Research in Latin America and The Caribbean. Sustainability, 14(7), 3814. https://doi.org/10.3390/su14073814
Messy, F., & Monticone, C. (2016). Financial education policies in Asia and the Pacific (Workingpaper/40, OECD working papers on finance, insurance and private pensions). Paris: OECD Publishing.
Mitchell, O. S. and Lusardi, A. (2022) Financial Literacy and Financial Behavior at Older Ages (January 09, 2022). Wharton Pension Research Council Working Paper No. 2022-01. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4006687
Montaña, V., & Ferrada, L. M. (2021). Alfabetización financiera: Un Desafío Pendiente en la Educación Técnica Superior. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(44), 126-148. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.008
Organization for Economic Co-operation and Development – OECD. (2015). The ABC of gender equality in education: Aptitude, behaviour, confidence, PISA. Paris: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264229945-en
OECD. (2019). PISA 2018 Assessment and analytical framework. Paris: PISA, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/b25efab8-en
Palacios G. L. H., y Benítez T. K. P. (2021). Educación financiera, una pieza fundamental en el rompecabezas del desarrollo económico: ¿qué efectos tiene la falta de un esquema de educación financiera en el país, en el desarrollo del mercado de capitales colombiano y en el aprovechamiento de los productos financieros disponibles? (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT). Repositorio institucional de la Universidad EAFIT http://hdl.handle.net/10784/30828
Perry, S. (2010). La pobreza rural en Colombia. Programa Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural y Desarrollo. RIMISP. Bogotá.
Potrich, A. C. G., Vieira, K. M., & Mendes-Da-Silva, W. (2016). Development of a financial literacy model for university students. Management Research Review, 39(3), 356–376. https://doi.org/10.1108/mrr-06-2014-0143
Sánchez, O. A. (2021). Una mirada a la inclusión financiera y el crédito agropecuario en Colombia (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT). Repositorio institucional de la Universidad EAFIT http://hdl.handle.net/10784/30240
Santini, F.D.O., Ladeira, W.J., Mette, F.M.B. and Ponchio, M.C. (2019), "The antecedents and consequences of financial literacy: a meta-analysis", International Journal of Bank Marketing, Vol. 37 No. 6, pp. 1462-1479. https://doi.org/10.1108/IJBM-10-2018-0281
Villarreal, F.G. (ed.), Inclusión financiera de pequeños productores rurales, Libros de la CEPAL, N° 147 (LC/PUB.2017/15-P), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2017.
Warmath, D., & Zimmerman, D. (2019). Financial Literacy as More than Knowledge: The Development of a Formative Scale through the Lens of Bloom’s Domains of Knowledge. Journal of Consumer Affairs. https://doi.org/10.1111/joca.12286
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/4211
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/ace893a4-b3d8-4f4a-8862-ffaf02c93ac7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e587fad8fee569063d90bdff28eb470
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214186938400768
spelling Ariza García, Engler de Jesús2022-04-15 00:00:002022-04-15 00:00:002022-04-150122-8900https://hdl.handle.net/11227/1626910.32997/pe-2022-42112463-0470https://doi.org/10.32997/pe-2022-4211En Colombia los estudios sobre los niveles de alfabetización financiera en las zonas rurales son muy escasos. En el municipio de Corozal la producción de yuca industrial representa el 65,3% de la producción agropecuaria. Sin embargo, a pesar del papel imperativo que juega este sector en la economía del municipio, no existen estudios previos disponibles sobre los niveles de alfabetización financiera de los productores de yuca industrial. Por ello, este estudio determina el nivel de alfabetización financiera de los productores de yuca industrial en el municipio de Corozal (Colombia) y examina si el género, la edad, el nivel de educación, los años de experiencia y el tamaño del predio están relacionados con la educación financiera de estos productores. Metodológicamente este estudio es cuantitativo de tipo descriptivo, no experimental y de corte transversal. Por ello, se aplicó un cuestionario adaptado de Potrich et al. (2016) y Akoto et al. (2017). Se tuvieron en cuenta los rangos de alfabetización financiera alto, medio y bajo propuestos por Chen y Volpe (1998) y adaptados por Akoto et al. (2017). Los resultados indican que los productores de yuca industrial tienen bajos niveles de alfabetización financiera. Así mismo, el bajo nivel de alfabetización financiera de los productores de yuca industrial en Corozal está asociado a factores el nivel de educación y la edadIn Colombia, studies on the levels of financial literacy in rural areas are very scarce. In the case of the municipality of Corozal, industrial cassava production represents 65.3% of agricultural production. However, despite the imperative role that this sector plays in the economy of the municipality, there are no previous studies available on the levels of financial literacy of industrial cassava producers. Therefore, this study determines the level of financial literacy of industrial cassava producers in this municipality, and examines whether gender, age, education level, years of experience, and farm size are related to the financial education of these producers. Methodologically, this study is quantitative, descriptive, non-experimental and cross-sectional. Therefore, a questionnaire is adapted from Potrich et al. (2016) and Akoto et al. (2017) and includes the high, medium and low financial literacy ranges proposed by Chen and Volpe (1998) and adapted by Akoto et al. (2017). Results suggest that industrial cassava producers have low levels of financial literacy. Likewise, the low level of financial literacy of industrial cassava producers is associated with factors such as education level and age.application/pdfspaUniversidad de CartagenaPanorama Económicohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/4211/3357Núm. 2 , Año 202210329030Agarwalla, S. K., Barua, S. K., Jacob, J., & Varma, J. R. (2015). Financial literacy among working young in urban India. World Development, 67, 101-109. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2014.10.004Alcaldía de Corozal. (2020). Informe de gestión 2016-2019. https://corozalsucre.micolombiadigital.gov.co/sites/corozalsucre/content/files/000001/31_informe-de-gestion-corozal-2016--2019-def.pdfAlcaldía de Corozal. (2020). Plan de Desarrollo Municipal 2020 - 2023. http://www.corozal-sucre.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-municipal-2020--2023Akoto, G. O., Appiah, K. O., & Turkson, J. K. (2017). Financial literacy of cocoa farmers in Ghana. International Journal of Accounting and Finance, 7(1), 11-30.Atkinson, A., & Messy, F. (2012). Measuring financial literacy: Results of the OECD/International Network on Financial Education (INFE) Pilot Study (OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, No. 15). Paris: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/20797117Atkinson, A. & F. Messy. (2013). "Promoting Financial Inclusion through Financial Education: OECD/INFE Evidence, Policies and Practice", OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, No. 34, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/5k3xz6m88smp-enAydin, A. E., & Akben Selcuk, E. (2019). An investigation of financial literacy, money ethics and time preferences among college students. International Journal of Bank Marketing. https://doi:10.1108/ijbm-05-2018-0120Baquero, E., P. Rocha, y J.A. Hernández (2019). La educación financiera y el sector rural. Caso de estudio Pasca, Cundinamarca. Revista de la Universidad de La Salle, (79), 277-293. https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss79.15Cao-Alvira, J., & Deidda, L. G. (2020). Development of bank microcredit. The North American Journal of Economics and Finance, 51, 101077. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1062940818305837Cao‐Alvira, J. J., Novoa‐Hoyos, A., & Núñez‐Torres, A. (2020). On the financial literacy, indebtedness, and wealth of Colombian households. Review of Development Economics. https://doi.org/10.1111/rode.12739Canales, N. & Trujillo, M. (2021). La red de valor de la yuca y su potencial en la bioeconomía de Colombia. SEI Documento de trabajo. Mayo de 2021. https://cdn.sei.org/wp-content/uploads/2021/05/workingpaperyucabioeconomia-canalestrujillo-mayo21.pdfComisión Económica para América Latina y el Caribe (2016). Panorama Social de América Latina 2015 (LC/G.2691-P), Santiago, octubre.Chen, H., & Volpe, R. P. (1998). An analysis of personal financial literacy among college students. Financial services review, 7(2), 107-128.Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera (2017). Estrategia nacional de educación económica y financiera. Una propuesta para su implantación en Colombia (ENEEF). Bogotá, Colombia.DANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.Echavarría, J. J., Villamizar-Villegas, M., Restrepo-Tamayo, S. y Hernández-Leal, J.D. (2018). La calidad de vida en el sector agropecuario colombiano: una mirada a la población rural. Banco de la República. Disponible en: https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/9645Grisal, E. A. D., Ruiz, J. D. G., & Aristizábal, J. D. R. (2016). Conocimientos financieros en jóvenes universitarios: caracterización en la institución universitaria ESUMER. Revista de pedagogía, 37(101), 41-55.Guerrero, R., Villamizar, J. M., & Maestre, M. (2018). Las finanzas personales desde la educación básica en instituciones de Pamplona. Desarrollo Gerencial, 10(2), 9-24.Goyal, K., & Kumar, S. (2020). Financial literacy: A systematic review and bibliometric analysis. International Journal of Consumer Studies. https://doi.org/10.1111/ijcs.12605Honorato, H. G. y Duarte-Herrera, M. (2021). El retrato del analfabetismo y la invisibilidad de la persona: diálogos entre Colombia y Brasil. Revista Científica e-Locução, 1(20), 23-23.Huang, J., Nam, Y., & Sherraden, M. S. (2013). Financial knowledge and child development account policy: A test of financial capability. Journal of Consumer Affairs, 47(1), 1–26. https://doi.org/10.1111/joca.12000Huston, S.J. (2010). Measuring Financial Literacy. Journal of Consumer Affairs, 44(2): 296-316.Karakurum-Ozdemir, K., Kokkizil, M., & Uysal, G. (2019). Financial literacy in developing countries. Social Indicators Research, 143(1), 325-353. https://doi.org/10.1007/s11205-018-1952-xLópez-Lapo, J. L., Hernández Ocampo, S. E., Peláez Moreno, L. E., Sarmiento Castillo, G. del P., Peña Vélez, M. J., Cueva Jiménez, N. C., & Sánchez Loor, J. P. (2022). Educación financiera en América Latina. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 3810-3826. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1770Lusardi, A. (2019). Financial literacy and the need for financial education: evidence and implications. Swiss Journal of Economics and Statistics, 155(1). https://doi.org/10.1186/s41937-019-0027-5Lusardi, A., Mitchell, O. S., & Curto, V. (2010). Financial literacy among the young. Journal of consumer affairs, 44(2), 358-380. https://doi.org/10.1111/j.1745-6606.2010.01173.xMéndez Prado, S. M., Zambrano Franco, M. J., Zambrano Zapata, S. G., Chiluiza García, K. M., Everaert, P., & Valcke, M. (2022). A Systematic Review of Financial Literacy Research in Latin America and The Caribbean. Sustainability, 14(7), 3814. https://doi.org/10.3390/su14073814Messy, F., & Monticone, C. (2016). Financial education policies in Asia and the Pacific (Workingpaper/40, OECD working papers on finance, insurance and private pensions). Paris: OECD Publishing.Mitchell, O. S. and Lusardi, A. (2022) Financial Literacy and Financial Behavior at Older Ages (January 09, 2022). Wharton Pension Research Council Working Paper No. 2022-01. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4006687Montaña, V., & Ferrada, L. M. (2021). Alfabetización financiera: Un Desafío Pendiente en la Educación Técnica Superior. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(44), 126-148. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.008Organization for Economic Co-operation and Development – OECD. (2015). The ABC of gender equality in education: Aptitude, behaviour, confidence, PISA. Paris: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264229945-enOECD. (2019). PISA 2018 Assessment and analytical framework. Paris: PISA, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/b25efab8-enPalacios G. L. H., y Benítez T. K. P. (2021). Educación financiera, una pieza fundamental en el rompecabezas del desarrollo económico: ¿qué efectos tiene la falta de un esquema de educación financiera en el país, en el desarrollo del mercado de capitales colombiano y en el aprovechamiento de los productos financieros disponibles? (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT). Repositorio institucional de la Universidad EAFIT http://hdl.handle.net/10784/30828Perry, S. (2010). La pobreza rural en Colombia. Programa Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural y Desarrollo. RIMISP. Bogotá.Potrich, A. C. G., Vieira, K. M., & Mendes-Da-Silva, W. (2016). Development of a financial literacy model for university students. Management Research Review, 39(3), 356–376. https://doi.org/10.1108/mrr-06-2014-0143Sánchez, O. A. (2021). Una mirada a la inclusión financiera y el crédito agropecuario en Colombia (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT). Repositorio institucional de la Universidad EAFIT http://hdl.handle.net/10784/30240Santini, F.D.O., Ladeira, W.J., Mette, F.M.B. and Ponchio, M.C. (2019), "The antecedents and consequences of financial literacy: a meta-analysis", International Journal of Bank Marketing, Vol. 37 No. 6, pp. 1462-1479. https://doi.org/10.1108/IJBM-10-2018-0281Villarreal, F.G. (ed.), Inclusión financiera de pequeños productores rurales, Libros de la CEPAL, N° 147 (LC/PUB.2017/15-P), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2017.Warmath, D., & Zimmerman, D. (2019). Financial Literacy as More than Knowledge: The Development of a Formative Scale through the Lens of Bloom’s Domains of Knowledge. Journal of Consumer Affairs. https://doi.org/10.1111/joca.12286https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/4211financial educationfinancial knowledgefinancial literacyagribusinessEducación financieraconocimiento financieroalfabetización financieraagroindustriaAlfabetización financiera de los productores de yuca industrial en ColombiaFinancial literacy of industrial cassava producers in ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2551https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/ace893a4-b3d8-4f4a-8862-ffaf02c93ac7/download7e587fad8fee569063d90bdff28eb470MD5111227/16269oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/162692024-09-05 15:19:46.568https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com