Creación y nominación comercial en los sectores Ricaurte y 11 de Noviembre del Barrio Olaya Herrera (Cartagena). Una perspectiva sociolingüística.

Este proyecto tiene como objeto el carácter sociolingüístico, ya que la sociolingüística es la disciplina que estudia los distintos aspectos de la sociedad que influyen en el uso de la lengua, como las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes; de este modo, la sociolingüí...

Full description

Autores:
Gonzalez Baldiris, Jhon Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16177
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/16177
http://dx.doi.org/10.57799/11227/11512
Palabra clave:
Negocios informales
Comercio - Cartagena
Sociolingüística - Caribe (Región, Colombia)
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022
Description
Summary:Este proyecto tiene como objeto el carácter sociolingüístico, ya que la sociolingüística es la disciplina que estudia los distintos aspectos de la sociedad que influyen en el uso de la lengua, como las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes; de este modo, la sociolingüística se ocupa del uso de la lengua como sistema de signos en un contexto social. Es completamente usual nominar los negocios o locales comerciales, ya sea para cumplir con un requisito mercantil en el caso de los negocios legalmente constituidos o por una mera identificación de los mismos. Este acto de “bautizar” o asignar nombres específicos a los locales comerciales o negocios está condicionado o motivado por los lugares donde se encuentran, los nombres de las personas con los que están relacionados los dueños, sus experiencias, el tipo de mercancía que se comercializa y en general las necesidades denominadoras de la lengua.Es interesante resaltar este tipo de fenómenos o prácticas nominativas en la ciudad de Cartagena, en especial en barrios o sectores considerados populares, donde el carácter coloquial del habla de sus habitantes puede verse reflejado en muchas de sus prácticas, por ejemplo, el acto inicial que hemos mencionado relativo a la escogencia de nombres para los locales comerciales.