Sombrero vueltiao: origen, producción e impacto en la comunidad Zenú.
Este proyecto tiene como objeto mostrar los procesos de origen y producción de este artefacto cultural (sombrero vueltiao), el uso, el significado de sus símbolos y otros mecanismos que tiene el sombrero para el país. Además, conocer el gran impacto que ha tenido para la comunidad Zenú y para el res...
- Autores:
-
Percybrooks Jiménez, Keiner
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17446
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/17446
- Palabra clave:
- Sombreros
Indígenas de Colombia
Investigación cualitativa - Análisis de datos
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- openAccess
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- Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023.
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Este proyecto tiene como objeto mostrar los procesos de origen y producción de este artefacto cultural (sombrero vueltiao), el uso, el significado de sus símbolos y otros mecanismos que tiene el sombrero para el país. Además, conocer el gran impacto que ha tenido para la comunidad Zenú y para el resto de la sociedad. Para reforzar el conocimiento sobre el Sombrero vueltiao, tenemos una entrevista realizada a dos productoras y comerciantes de este artefacto cultural, ellas son: Ledis Hernández Paternina y Emilda Hernández Paternina, conocida como “pololla”, en donde, por medio de imágenes y videos me brindaron información necesaria para esta investigación. |
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Para reforzar el conocimiento sobre el Sombrero vueltiao, tenemos una entrevista realizada a dos productoras y comerciantes de este artefacto cultural, ellas son: Ledis Hernández Paternina y Emilda Hernández Paternina, conocida como “pololla”, en donde, por medio de imágenes y videos me brindaron información necesaria para esta investigación.PregradoHistoriador(a)application/pdfspaUniversidad de CartagenaFacultad de Ciencias HumanasCartagena de IndiasHistoriaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2textoSombrero vueltiao: origen, producción e impacto en la comunidad Zenú.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85SombrerosIndígenas de ColombiaInvestigación cualitativa - Análisis de datosEntrevista a Hernández Paternina, Ledis, gestora de la iniciativa “Museo Maloka del Saber Ancestral Zenú”, en el Cabildo de Huertas Chicas. Realizada el 15 de octubre de 2021.Entrevista a Hernández Paternina, Emilida “Pololla”, responsable de las trenzas, la pintura y la que realiza el sombrero. Realizada el 15 de octubre de 2021.“El sombrero vueltiao, un icono que da fuerzas a los cordobeses”, En: Periódico “El Heraldo”, Edición del 29 de octubre, 2018.Puche Villadiego, Benjamín, El sombrero vueltiao Zenú, Revista. Núm. 16-17 de abril de 1984. pp. 95-108.Puche Villadiego, Benjamín, Sombrero Vueltiao – La cultura Zenú: El gran imperio, Montería, Ediciones Gobernación de Córdoba, 2001, 116 p.Artículo Digital “Sampués”, http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/SUCRE/MUNICIPIOS/SAMPUES/S AMPUES.htmCalendario de Colombia. “Feria y Reinado del Sombrero Vueltiao en Sampués”, https://www.calendariodecolombia.com/fiestas-nacionales/feria-y-reinado-del-sombrerovueltiao-en-sampuesCarreño Rangel, Dayana Etnografía al sombrero Vueltiao. Representación simbólica nacionalcolombiana o tradición indígena vulnerada, Colombia, 2012, pp. 165-172.Diaz, Ana Patricia & Rodríguez García, Dora Marcela, La presencia del Estado Colombiano frente a la protección del “Sombrero Vueltiao” como expresión cultural de identidad nacional, Montería, 2015, pp. 24-34.“El sombrero vueltiao, el eje de las fiestas de Sampués”, Artículo Digital, https://caracol.com.co/radio/2014/12/09/entretenimiento/1418116860_543570.html Fernández Guarín, Astrid – Proyecto Córdoba, aspectos socioeconómicos de la actividad artesanal en el departamento de Córdoba, Montería, Artesanías de Colombia, 1990, 23 p.PublicationORIGINALCALIFICACION Y TSIS DE KEINER PERCYBROOKS (1).pdfCALIFICACION Y TSIS DE KEINER PERCYBROOKS (1).pdfapplication/pdf1552801https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/5e024ce1-ba10-4607-966b-900df3f12d69/download522487865db34ac973360802fd4040f0MD51FORMATO KEINER PERCY CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR (1) (3).pdfFORMATO KEINER PERCY CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR (1) (3).pdfapplication/pdf373179https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/2a562114-9253-40e7-b2ed-86467dee06f4/download48ce4e02f546c344d5a1e9c5811909b7MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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