Participación de los padres en la educación de niños, niñas y adolescentes trabajadores en una institución educativa de Cartagena, Colombia

Autores:
Gómezcasseres-Pérez, Elix
Palacio-Sañudo, Jorge
Ramos-Clason, Enrique Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/12940
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/12940
https://doi.org/10.32997/rcb-2013-2755
Palabra clave:
Trabajo infantil
Educación primaria y secundaria
Padres
Escuelas
Rights
openAccess
License
Revista Ciencias Biomédicas - 2020
id UCART2_96858b87862471dfcf253ea206b5134d
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/12940
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Participación de los padres en la educación de niños, niñas y adolescentes trabajadores en una institución educativa de Cartagena, Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Participación de los padres en la educación de niños, niñas y adolescentes trabajadores en una institución educativa de Cartagena, Colombia
title Participación de los padres en la educación de niños, niñas y adolescentes trabajadores en una institución educativa de Cartagena, Colombia
spellingShingle Participación de los padres en la educación de niños, niñas y adolescentes trabajadores en una institución educativa de Cartagena, Colombia
Trabajo infantil
Educación primaria y secundaria
Padres
Escuelas
title_short Participación de los padres en la educación de niños, niñas y adolescentes trabajadores en una institución educativa de Cartagena, Colombia
title_full Participación de los padres en la educación de niños, niñas y adolescentes trabajadores en una institución educativa de Cartagena, Colombia
title_fullStr Participación de los padres en la educación de niños, niñas y adolescentes trabajadores en una institución educativa de Cartagena, Colombia
title_full_unstemmed Participación de los padres en la educación de niños, niñas y adolescentes trabajadores en una institución educativa de Cartagena, Colombia
title_sort Participación de los padres en la educación de niños, niñas y adolescentes trabajadores en una institución educativa de Cartagena, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Gómezcasseres-Pérez, Elix
Palacio-Sañudo, Jorge
Ramos-Clason, Enrique Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómezcasseres-Pérez, Elix
Palacio-Sañudo, Jorge
Ramos-Clason, Enrique Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Trabajo infantil
Educación primaria y secundaria
Padres
Escuelas

topic Trabajo infantil
Educación primaria y secundaria
Padres
Escuelas
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-01-15 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-01-15 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-01-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-7840
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/12940
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/rcb-2013-2755
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7252
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/rcb-2013-2755
identifier_str_mv 2215-7840
10.32997/rcb-2013-2755
2389-7252
url https://hdl.handle.net/11227/12940
https://doi.org/10.32997/rcb-2013-2755
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Ciencias Biomédicas
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/cbiomedicas/article/download/2755/2305
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2013
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 107
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 98
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sánchez P. Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana de Educación. 2006;40(2):1-10.
Villarroel G, Sánchez X. Relacion familia y escuela: un estudio comparativo en la ruralidad. Estudios pedagógicos . 2002;28:123-41.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). La educación y el trabajo infantil. Documento de antecedentes. Oslo. 1997: p 2-5.
Código de la Infancia y la Adolescencia. Congreso de la República, diario Oficial No. 46.446, Ley 1098 (8 de noviembre de 2006).
Macinea JL. Panorama Social en América Latina. CEPAL .2007 [4 de mayo de 2010]; Available from: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/5/30305/PresentacionPSE-2007versioncortafinal.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. La niñez colombiana en cifras. 2002.
Diallo Y, Hagemann F, Etienne F, Gurbuzer Y, Mehran F. Programa de información estadística y de seguimiento en materia de trabajo infantil (SIMPOC). Evolución mundial del trabajo infantil: Evaluación de las tendencias entre 2004 y 2008. Organización Internacional del Trabajo OIT. 2011.
Organización Internacional del Trabajo. Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) - ¿Qué es y qué hace? IPEC-OIT. 2010.
Organización Internacional del Trabajo. Informe I (B). Intensificar la lucha contra el trabajo infantil. Conferencia Internacional del Trabajo, 99a reunión. 2010.
Departamento Asministrativo Nacional de Estadística DANE. Análisis serial y de constrastación de los resultados de las encuestas de trabajo infantil 2001, 2003 y 2005. Ministerio de la Protección Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, DANE, IPEC. Marzo de 2007.
Teachman JD, Paasch K. The family and educational aspirations. J of Marriage and the Family. 1998;60(3):704-14.
Dorsch F. Diccionario de psicología (8ª ed.) HERDER.barcelona. 1985.
Amar J. Los primeros años: el papel de la familia y la comunidad en la formación del niño. Anuario Científico Universidad del Norte. Barranquilla: Universidad del Norte. 1994:p175.
Ringenberg MC, Funk V, Mullen K, Wilford A, Kramer J. The Test-Retest Reliability of the Parent And School Survey (PASS). School Community J. 2005;15(2):121-34.
Amar J, Madariaga C, Palacio J, Sierra E, Quintero S, Romero V. Factores familiares y sociales de alto riesgo asociados al trabajo infantil en ciudades de la costa caribe colombiana. Universitas Psychologica. 2012;11(2):481-96.
Amar J, Palacio J, Llinás H, Puerta L, Sierra E, Pérez A, et al. Calidad de vida y salud mental positiva en menores trabajadores de Toluviejo. Suma Psicológica. 2008;15(2):385 -403.
Winter JCF, Dodou D. Five-Point Likert Items: t test Versus Mann – Whitney–Wilcoxon. Practical Assessment, Research & Evaluatin. 2010; 15(11):1-16.
Salazar M. Niños y jóvenes trabajadores: buscando un futuro mejor. Bogotá: Centro Editorial Universidad Nacional. 1990.
Ribero R. Estructura familiar, fecundidad y calidad de los niños en Colombia. Desarrollo y Sociedad. 2001;47(1):1-43.
Vila I. Familia, Escuela y Comunidad. Cuadernos de Educación. Barcelona: Hostori 1998.
Enriquez-Fernandez J. Estudio de las características de los niños, niñas y adolescentes trabajadores y sus familias: Modalidades de trabajo infantil y peores formas, perfil socioeconómico y cultural de las familias. CIESU, Montevideo. 2005:p 21.
Sen A. Desarrollo y Libertad. Buenos Aires: Planeta. 2010.
Pereira MC, Pino J. Un programa de intervención pedagógica sobre educación familiar en el ámbito comunitario. Estrategias para la resolución de conflictos. Revista de Ciencias de la Educación. 2002; 190:135-56.
González-Pineda JA, Núñez JC. La implicación de los padres y su incidencia en el rendimiento de los hijos. Revista de psicología y educación. 2005;1(1):115-34.
Katzman R, Fuentes A, CEPAL. Marginalidad e integración social en Uruguay. Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. CEPAL: Montevideo. 1996. p15.
Eagle E. Socioeconomic status, family structure, and parental involvement: the correlates of achievement. American Education Research Association. 1989;San Francisco CA, March 27-31: 14-30. Disponible en: http://www.eric.ed.gov/PDFS/ED307332.pdf
Parents Reachig Out. Participación Familiar: formando asociaciones comunitarias. Parents Reachig Out. 2008.
Valdés-Cuervo A. Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2009;11(1):1-17.
González F. Estudio de los perfiles de las familias en situación de riesgo social: programas de Ayudas P.E.R. y P.E.P del Ayuntamiento de Valencia. [Tesis Doctoral]. Departamento de Psicologia Evolutiva: Universidad de Valencia; 1989. Available from: http://www.tdx.cat/handle/10803/10228;jsessionid=A96C31C0C24B1CF057D7C49103D1239A.tdx2.
Comité Interinstitucional Nacional, Secretaría Técnica. Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil 2008-2015. Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, Departamento Nacional de Planeación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 2008.
DeGraff DS, Levison D. Children’s Work and Mothers’ Work––What is the Connection? World Development. 2009; 37(9):1569-87.
CEPAL. Panorama Social en América Latina 2012 [2 de marzo de 2013]; Available from: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/5/48455/PanoramaSocial2012DocI-Rev.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Revista Ciencias Biomédicas - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Revista Ciencias Biomédicas - 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/cbiomedicas/article/view/2755
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/10540387-d756-474d-b660-810472e1253d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 977155758ddc35b135442558f6d3915d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814213987377610752
spelling Gómezcasseres-Pérez, ElixPalacio-Sañudo, JorgeRamos-Clason, Enrique Carlos2013-01-15 00:00:002013-01-15 00:00:002013-01-152215-7840https://hdl.handle.net/11227/1294010.32997/rcb-2013-27552389-7252https://doi.org/10.32997/rcb-2013-2755application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Ciencias Biomédicashttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/cbiomedicas/article/download/2755/2305Núm. 1 , Año 20131071984Sánchez P. Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana de Educación. 2006;40(2):1-10.Villarroel G, Sánchez X. Relacion familia y escuela: un estudio comparativo en la ruralidad. Estudios pedagógicos . 2002;28:123-41.Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). La educación y el trabajo infantil. Documento de antecedentes. Oslo. 1997: p 2-5.Código de la Infancia y la Adolescencia. Congreso de la República, diario Oficial No. 46.446, Ley 1098 (8 de noviembre de 2006).Macinea JL. Panorama Social en América Latina. CEPAL .2007 [4 de mayo de 2010]; Available from: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/5/30305/PresentacionPSE-2007versioncortafinal.pdfFondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. La niñez colombiana en cifras. 2002.Diallo Y, Hagemann F, Etienne F, Gurbuzer Y, Mehran F. Programa de información estadística y de seguimiento en materia de trabajo infantil (SIMPOC). Evolución mundial del trabajo infantil: Evaluación de las tendencias entre 2004 y 2008. Organización Internacional del Trabajo OIT. 2011.Organización Internacional del Trabajo. Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) - ¿Qué es y qué hace? IPEC-OIT. 2010.Organización Internacional del Trabajo. Informe I (B). Intensificar la lucha contra el trabajo infantil. Conferencia Internacional del Trabajo, 99a reunión. 2010.Departamento Asministrativo Nacional de Estadística DANE. Análisis serial y de constrastación de los resultados de las encuestas de trabajo infantil 2001, 2003 y 2005. Ministerio de la Protección Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, DANE, IPEC. Marzo de 2007.Teachman JD, Paasch K. The family and educational aspirations. J of Marriage and the Family. 1998;60(3):704-14.Dorsch F. Diccionario de psicología (8ª ed.) HERDER.barcelona. 1985.Amar J. Los primeros años: el papel de la familia y la comunidad en la formación del niño. Anuario Científico Universidad del Norte. Barranquilla: Universidad del Norte. 1994:p175.Ringenberg MC, Funk V, Mullen K, Wilford A, Kramer J. The Test-Retest Reliability of the Parent And School Survey (PASS). School Community J. 2005;15(2):121-34.Amar J, Madariaga C, Palacio J, Sierra E, Quintero S, Romero V. Factores familiares y sociales de alto riesgo asociados al trabajo infantil en ciudades de la costa caribe colombiana. Universitas Psychologica. 2012;11(2):481-96.Amar J, Palacio J, Llinás H, Puerta L, Sierra E, Pérez A, et al. Calidad de vida y salud mental positiva en menores trabajadores de Toluviejo. Suma Psicológica. 2008;15(2):385 -403.Winter JCF, Dodou D. Five-Point Likert Items: t test Versus Mann – Whitney–Wilcoxon. Practical Assessment, Research & Evaluatin. 2010; 15(11):1-16.Salazar M. Niños y jóvenes trabajadores: buscando un futuro mejor. Bogotá: Centro Editorial Universidad Nacional. 1990.Ribero R. Estructura familiar, fecundidad y calidad de los niños en Colombia. Desarrollo y Sociedad. 2001;47(1):1-43.Vila I. Familia, Escuela y Comunidad. Cuadernos de Educación. Barcelona: Hostori 1998.Enriquez-Fernandez J. Estudio de las características de los niños, niñas y adolescentes trabajadores y sus familias: Modalidades de trabajo infantil y peores formas, perfil socioeconómico y cultural de las familias. CIESU, Montevideo. 2005:p 21.Sen A. Desarrollo y Libertad. Buenos Aires: Planeta. 2010.Pereira MC, Pino J. Un programa de intervención pedagógica sobre educación familiar en el ámbito comunitario. Estrategias para la resolución de conflictos. Revista de Ciencias de la Educación. 2002; 190:135-56.González-Pineda JA, Núñez JC. La implicación de los padres y su incidencia en el rendimiento de los hijos. Revista de psicología y educación. 2005;1(1):115-34.Katzman R, Fuentes A, CEPAL. Marginalidad e integración social en Uruguay. Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. CEPAL: Montevideo. 1996. p15.Eagle E. Socioeconomic status, family structure, and parental involvement: the correlates of achievement. American Education Research Association. 1989;San Francisco CA, March 27-31: 14-30. Disponible en: http://www.eric.ed.gov/PDFS/ED307332.pdfParents Reachig Out. Participación Familiar: formando asociaciones comunitarias. Parents Reachig Out. 2008.Valdés-Cuervo A. Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2009;11(1):1-17.González F. Estudio de los perfiles de las familias en situación de riesgo social: programas de Ayudas P.E.R. y P.E.P del Ayuntamiento de Valencia. [Tesis Doctoral]. Departamento de Psicologia Evolutiva: Universidad de Valencia; 1989. Available from: http://www.tdx.cat/handle/10803/10228;jsessionid=A96C31C0C24B1CF057D7C49103D1239A.tdx2.Comité Interinstitucional Nacional, Secretaría Técnica. Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil 2008-2015. Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, Departamento Nacional de Planeación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 2008.DeGraff DS, Levison D. Children’s Work and Mothers’ Work––What is the Connection? World Development. 2009; 37(9):1569-87.CEPAL. Panorama Social en América Latina 2012 [2 de marzo de 2013]; Available from: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/5/48455/PanoramaSocial2012DocI-Rev.pdfRevista Ciencias Biomédicas - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/cbiomedicas/article/view/2755Trabajo infantilEducación primaria y secundariaPadresEscuelasParticipación de los padres en la educación de niños, niñas y adolescentes trabajadores en una institución educativa de Cartagena, ColombiaParticipación de los padres en la educación de niños, niñas y adolescentes trabajadores en una institución educativa de Cartagena, ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2662https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/10540387-d756-474d-b660-810472e1253d/download977155758ddc35b135442558f6d3915dMD5111227/12940oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/129402024-09-05 15:30:24.784https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Revista Ciencias Biomédicas - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com