La otredad poliórfica del Todo: despersonalizaciones del yo poético en Terredad, de Eugenio Montejo
El conocimiento racionalista desarrollado por la revolución científica de los siglos XVI y XVII –reforzado más tarde por la Ilustración y el positivismo del XIX– construyó una noción de yo pensante absoluto al que se le otorgó una función preponderante para la constitución del mundo objetivado. Como...
- Autores:
-
Lora Arroyo, Alonso Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/15368
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/15368
http://dx.doi.org/10.57799/11227/9006
- Palabra clave:
- Montejo, Eugenio, 1938-2008 - Crítica e Interpretación
Poesía venezolana - Siglo XX
Literatura venezolana - Siglo XX
Estética - Poesía
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | El conocimiento racionalista desarrollado por la revolución científica de los siglos XVI y XVII –reforzado más tarde por la Ilustración y el positivismo del XIX– construyó una noción de yo pensante absoluto al que se le otorgó una función preponderante para la constitución del mundo objetivado. Como respuesta a esta noción unidimensional de la mismidad en el arte, la estética del poeta venezolano Eugenio Montejo (1938-2008), nutrida de las estéticas románticas y vanguardistas, plantea una noción axiológica de la Otredad pensada desde lo Otro. El presente trabajo se interesa en estudiar las configuraciones y principios estéticos del poemario Terredad (1978), teniendo en cuenta las despersonalizaciones del yo y la analogía del Otro como camino hacia una Otredad poliórfica del todo; es decir, un sujeto plural constituido lingüística y mito-poéticamente. En este sentido, se observa cómo el poeta venezolano aborda el problema ético-estético de la relación mismidad y alteridad en el discurso literario contemporáneo. A partir de una onto-poética (abordada con un marco conceptual que tiene en cuenta los vínculos entre mito y poesía, ética y poesía, y filosofía y poesía), se evidencia cómo la Otredad lírica del poeta venezolano replantea en Terredad la visión antropocéntrica del yo poético absoluto de la poesía moderna europea y redimensiona el vínculo epistémico-estético racionalista sujeto-objeto entre el hombre y la naturaleza al proponer una relación intersubjetiva sujeto-sujeto entre el ser humano y la totalidad del mundo, entendida esta como una Otredad del todo |
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