La otredad poliórfica del Todo: despersonalizaciones del yo poético en Terredad, de Eugenio Montejo

El conocimiento racionalista desarrollado por la revolución científica de los siglos XVI y XVII –reforzado más tarde por la Ilustración y el positivismo del XIX– construyó una noción de yo pensante absoluto al que se le otorgó una función preponderante para la constitución del mundo objetivado. Como...

Full description

Autores:
Lora Arroyo, Alonso Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/15368
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/15368
http://dx.doi.org/10.57799/11227/9006
Palabra clave:
Montejo, Eugenio, 1938-2008 - Crítica e Interpretación
Poesía venezolana - Siglo XX
Literatura venezolana - Siglo XX
Estética - Poesía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El conocimiento racionalista desarrollado por la revolución científica de los siglos XVI y XVII –reforzado más tarde por la Ilustración y el positivismo del XIX– construyó una noción de yo pensante absoluto al que se le otorgó una función preponderante para la constitución del mundo objetivado. Como respuesta a esta noción unidimensional de la mismidad en el arte, la estética del poeta venezolano Eugenio Montejo (1938-2008), nutrida de las estéticas románticas y vanguardistas, plantea una noción axiológica de la Otredad pensada desde lo Otro. El presente trabajo se interesa en estudiar las configuraciones y principios estéticos del poemario Terredad (1978), teniendo en cuenta las despersonalizaciones del yo y la analogía del Otro como camino hacia una Otredad poliórfica del todo; es decir, un sujeto plural constituido lingüística y mito-poéticamente. En este sentido, se observa cómo el poeta venezolano aborda el problema ético-estético de la relación mismidad y alteridad en el discurso literario contemporáneo. A partir de una onto-poética (abordada con un marco conceptual que tiene en cuenta los vínculos entre mito y poesía, ética y poesía, y filosofía y poesía), se evidencia cómo la Otredad lírica del poeta venezolano replantea en Terredad la visión antropocéntrica del yo poético absoluto de la poesía moderna europea y redimensiona el vínculo epistémico-estético racionalista sujeto-objeto entre el hombre y la naturaleza al proponer una relación intersubjetiva sujeto-sujeto entre el ser humano y la totalidad del mundo, entendida esta como una Otredad del todo