Fines y afectos en la literatura argentina contemporánea. Sobre el fin de la intimidad y el fin del amor
En el marco de la palpable reactivación de las narrativas de los fines en diferentes ámbitos de la discursividad social contemporánea, que presenta un espacio de convergencia crítica entre las preocupaciones ligadas a los ritmos de la naturaleza y de la cultura (Danowski y Viveiros de Castro, 2019),...
- Autores:
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Fandiño, Laura
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18301
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4160
- Palabra clave:
- Ends
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En el marco de la palpable reactivación de las narrativas de los fines en diferentes ámbitos de la discursividad social contemporánea, que presenta un espacio de convergencia crítica entre las preocupaciones ligadas a los ritmos de la naturaleza y de la cultura (Danowski y Viveiros de Castro, 2019), y considerando los sentidos de los finales en las narrativas ficcionales (Kermode, 2000), este trabajo propone una lectura de las relaciones entre la noción de fin y los afectos que construyen dos textos de la literatura argentina reciente: el relato “Escritor aficionado” incluido en El fin de la intimidad (2017), de Gustavo Pablos y El fin del amor. Querer y coger (2019), de Tamara Tenembaum. El artículo se compone de una introducción que presenta el tema y ofrece un sustento teórico–crítico que fundamenta el análisis de los textos como espacios de recreación y valoración de lo real social. Con base en la idea de que las creaciones literarias refractan el contexto histórico social (Bajtín, 1986; 2003) y en consonancia con el concepto de Williams (2009) de estructuras del sentimiento, retomado por referentes de la teoría crítica de los afectos (Ahmed, 2019; Berlant, 2020), se analiza, en cada uno de los apartados siguientes, cómo cada texto articula sentidos y afectos a la noción de fin en relación con la intimidad y el amor para producir valoraciones específicas del contexto socioafectivo contemporáneo. |
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El artículo se compone de una introducción que presenta el tema y ofrece un sustento teórico–crítico que fundamenta el análisis de los textos como espacios de recreación y valoración de lo real social. Con base en la idea de que las creaciones literarias refractan el contexto histórico social (Bajtín, 1986; 2003) y en consonancia con el concepto de Williams (2009) de estructuras del sentimiento, retomado por referentes de la teoría crítica de los afectos (Ahmed, 2019; Berlant, 2020), se analiza, en cada uno de los apartados siguientes, cómo cada texto articula sentidos y afectos a la noción de fin en relación con la intimidad y el amor para producir valoraciones específicas del contexto socioafectivo contemporáneo.This work is concerned with the tangible reactivation of the narratives of the ends in different areas of contemporary social discourse (Danowski and Viveiros de Castro, 2019), the convergent critical space related to natural and cultural rhythms as well as the meaning of endings in fictional narratives (Kermode, 2000). It thus presents a reading of the relationships between the notion of the end and affects, which are constructed by two recent texts of Argentine literature: the story “Escritor aficionado” included in El fin de la intimidad (2017), by Gustavo Pablos and El fin del amor. Querer y coger (2019), by Tamara Tenembaum. The article consists of an introduction that presents the subject and offers theoretical-critical support that grounds the analysis of these texts as spaces for recreation and evaluation of social reality. It is based on the idea that literary creations refract the social-historical context (Bajtin, 1986; 2003) and in line with Williams' (2009) concept of feelings’ structures, taken up by referents of the critical theory of affects (Ahmed, 2019; Berlant, 2020). Finally, it analyzes, in each of the following sections, how each text articulates meanings and affections to the notion of the end in relation to intimacy and love to produce specific assessments of the contemporary socio-affective context.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4160/33219418217Alberca, M. (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.Amhed, S. (2004). The Cultural Politics of Emotion. Londres: Edinburgh Press.Amhed, S. (2019). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Trad. Hugo Salas. Buenos Aires: Caja Negra.Agamben, G. (2008). ¿Qué es lo contemporáneo? Trad. Ariel Pannisi. Revisión: Adrián Cangi. Recuperado de: https://19bienal.fundacionpaiz.org.gt/wp-content/uploads/2014/02/agamben-que-es-lo-contemporaneo.pdfAguilar, P. y Basile, T. (eds.). (2015). Bolaño en sus cuentos. Leiden: Almenara.Arfuch, L. (2015). El giro afectivo. Emociones, subjetividad y política. deSignis, (24), 245-254.Arfuch, L. (2016). Cronotopías de la intimidad. Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias (pp. 217- 263). Argentina: Prometeo.Badiou, A y Truong, N. (2008). Elogio del amor. Trad. de Alejandro Arozamena, Flammarion ediciones, Café Voltaire. Recuperado de: https://profesorvargasguillen.files.wordpress.com/2014/01/badiou-elogio-del-amor.pdfBajtín, M. (1986) Teoría y estética de la novela. Trad. De Helen S. Kriúkova y Vicente Cazcarra. Madrid: Tauro.Bajtín, M. Estética de la creación verbal. (2003). Trad. Tatiana Bubnova. Argentina: Siglo XXI.Berlant, L. (1998). Intimacy: A Special Issue. Critical Inquiry, (24), 281-288.Berlant, L. (2011). El corazón de la nación: Ensayos sobre política y sentimentalismo. Trad. Victoria Schusshem. México: FCE.Berlant, L. (2020). El optimismo cruel. Trad. Hugo Salas. Buenos Aires: Caja Negra.Catelli, N. (2007). En la era de la intimidad. Seguido de: El espacio autobiográfico. Rosario: Beatriz Viterbo.Danowski, D. y Viveiros de Castro, E. (2019). ¿Hay un mundo por venir? Ensayo sobre los miedos y los fines. Buenos Aires: Caja Negra Editora.Foessel, M. (2010). La privación de lo íntimo. Las representaciones políticas de los sentimientos. Trad. Jordi Terré. Barcelona: Península.Foucault, M. (1980). Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI Editores.Gamerro, C. (2013). Las hamburguesas del mal y El cuarto levantamiento. El libro de los afectos raros (pp. 59- 72). Argentina: Interzona.Hernaiz, S. (2016). Las citas. Buenos Aires-Bahía Blanca: 17grises editora.Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas: Las emociones en el capitalismo. Trad. Joaquín Ibarburu. Buenos Aires: Katz Editores.Illouz, E.(2013). Por qué duele el amor. Una explicación sociológica. Trad. María Victoria Rodil. Argentina: Capital Intelectual.Illouz, E. (2014). Erotismo de autoayuda. Cincuenta sombras de Grey y el nuevo orden romántico. Trad. Stella Mastrangelo. Argentina: Capital Intelectual.Jullien, F. (2016). Lo íntimo. Lejos del ruidoso amor. Traducción de Silvio Mattoni. Buenos Aires: El cuenco de plata.Kermode, F. (2000) El sentido de un final. Estudios sobre la teoría de la ficción. Traducción de Lucrecia Moreno de Sáenz. España: Gedisa.Kohan, A. (2020). Y sin embargo el amor. Elogio de lo incierto. Buenos Aires: Paidós.Macón, C. (2013). Sentimus ergo sumus: el surgimiento del “giro afectivo” y su impacto sobre la filosofía política. Revista Latinoamericana de Filosofía política, II(6), 1-32.Ngai, S. (2009). Ugly Feelings. Harvard Universitu Press.Pablos, G. (2017). El fin de la intimidad. Córdoba, Argentina: Postales Japonesas.Pablos, G. (2022). Cuando todos duermen. Córdoba, Argentina: Cartografías.Pablos, G. (2022). Tiempo de exposición. Perfiles de cinco escritoras cordobesas (Eugenia Almeida, María Teresa Andruetto, Cuqui, Mariana Robles y Perla Suez). Córdoba, Argentina: Borde Perdido.Peri Rossi, C. (2016). “Se busca”. En: Habitaciones privadas (pp. 23- 38). Montevideo: Casa Editorial HUM.Peri Rossi, C. (2016). Los amores equivocados. Montevideo: Casa Editorial HUM.Prati, R. (2019). El fin del amor. Recuperado de: https://www.revistaotraparte.com/ensayo-teoria/el-fin-del-amor/Pron, P. (2019). Mañana tendremos otros nombres. Buenos Aires: Alfaguara.Rosenwein, B. H. (2006). Emotional Communities in the Early Middle Ages. Ithaca. Cornell University Press.Sarlo, B. (2018). La intimidad pública. Argentina: Seix Barral.Schilling, C. (2017). Lavidaessueño. Pressreader. 24 de diciembre. Recuperado de: https://www.pressreader.com/argentina/la-voz-del-interior-numero-cero/20171224/281612420769230?fbclid=IwAR34ojOwCSCFcWKX59Gv4kaK7XVgP8-n8DdvDqguWsRtoTF26RIWOewM5fkSibilia, P. (2013). La intimidad como espectáculo. Trad. de Paula Sibilia y Rodrigo Fernández Labriola. Argentina: FCE.Tenembaum, T. (2019). El fin del amor. Querer y coger. 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About the End of Intimacy and the End of LoveArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2587https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/a9329a94-db79-4465-a3b0-d257fd14c925/downloadd1feb862cc65efcad1b5437e4d342467MD5111227/18301oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/183012024-09-05 15:53:42.049https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |