Educar a las comunidades locales. Legislación educativa, escuelas y maestros en el estado de la Nueva Granada, 1832-1389.
Este proyecto tiene como objeto estudiar los mecanismos legislativos y las prácticas educativas aplicadas por las autoridades republicanas y los amantes de la ilustración para conseguir la alfabetización de las comunidades locales por vía del establecimiento de Escuelas de primeras letras en el Esta...
- Autores:
-
Correa Martínez, Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16744
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/16744
http://dx.doi.org/10.57799/11227/12075
- Palabra clave:
- Comunidad y educación
Nueva granada (Colombia) - Historia siglo XIX
Investigación historica
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022
Summary: | Este proyecto tiene como objeto estudiar los mecanismos legislativos y las prácticas educativas aplicadas por las autoridades republicanas y los amantes de la ilustración para conseguir la alfabetización de las comunidades locales por vía del establecimiento de Escuelas de primeras letras en el Estado de la Nueva Granada, entre 1832-1839. Aunque esta investigación es heredera de los trabajos que han abordado el fenómeno de las primeras letras desde los niveles provinciales, toma distancia de ellos en la medida en que analiza el fomento de la educación en un marco global; es decir, de la Nueva Granada como unidad política, sin desconocer el proceso de descentralización de la educación elemental en la primera mitad del siglo XIX que, por mandatos del ejecutivo se convirtió en un asunto administrado por las autoridades provinciales y parroquiales. A su vez, el trabajo pretende hacer una contribución al ramo de la historia social y cultural de la educación, línea de investigación que en el último tiempo se ha visto enriquecida por artículos, libros y capítulos de libros. |
---|