Historia de las profesoras rurales en Cundinamarca-Colombia (1950-1970) : dirigentes de los campesinos, para el desenvolvimiento de la economía y la agricultura.
- Autores:
-
Rojas Pinzón, Nataly Ginnette
Campos Ferreira , Nilce Vieira
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14305
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/14305
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.20-num.2-2020-3316
- Palabra clave:
- Rural teacher training
Education
Rural schools in Colombia
Developmentalism
Formación de profesoras rurales
Educación
Escuelas rurales en Colombia
Desarrollismo
- Rights
- openAccess
- License
- Nataly Ginnette Rojas Pinzón - 2020
id |
UCART2_91efc66b5afe58c0922ac63f900170c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14305 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Historia de las profesoras rurales en Cundinamarca-Colombia (1950-1970) : dirigentes de los campesinos, para el desenvolvimiento de la economía y la agricultura. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
History of rural teachers in Cundinamarca-Colombia (1950-1970) : leaders of peasants, for development of the economy and agriculture. |
title |
Historia de las profesoras rurales en Cundinamarca-Colombia (1950-1970) : dirigentes de los campesinos, para el desenvolvimiento de la economía y la agricultura. |
spellingShingle |
Historia de las profesoras rurales en Cundinamarca-Colombia (1950-1970) : dirigentes de los campesinos, para el desenvolvimiento de la economía y la agricultura. Rural teacher training Education Rural schools in Colombia Developmentalism Formación de profesoras rurales Educación Escuelas rurales en Colombia Desarrollismo |
title_short |
Historia de las profesoras rurales en Cundinamarca-Colombia (1950-1970) : dirigentes de los campesinos, para el desenvolvimiento de la economía y la agricultura. |
title_full |
Historia de las profesoras rurales en Cundinamarca-Colombia (1950-1970) : dirigentes de los campesinos, para el desenvolvimiento de la economía y la agricultura. |
title_fullStr |
Historia de las profesoras rurales en Cundinamarca-Colombia (1950-1970) : dirigentes de los campesinos, para el desenvolvimiento de la economía y la agricultura. |
title_full_unstemmed |
Historia de las profesoras rurales en Cundinamarca-Colombia (1950-1970) : dirigentes de los campesinos, para el desenvolvimiento de la economía y la agricultura. |
title_sort |
Historia de las profesoras rurales en Cundinamarca-Colombia (1950-1970) : dirigentes de los campesinos, para el desenvolvimiento de la economía y la agricultura. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Pinzón, Nataly Ginnette Campos Ferreira , Nilce Vieira |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Pinzón, Nataly Ginnette Campos Ferreira , Nilce Vieira |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Rural teacher training Education Rural schools in Colombia Developmentalism |
topic |
Rural teacher training Education Rural schools in Colombia Developmentalism Formación de profesoras rurales Educación Escuelas rurales en Colombia Desarrollismo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación de profesoras rurales Educación Escuelas rurales en Colombia Desarrollismo |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-01 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-01 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-12-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/14305 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2346-2884-vol.20-num.2-2020-3316 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2884 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.20-num.2-2020-3316 |
identifier_str_mv |
1657-0111 10.32997/2346-2884-vol.20-num.2-2020-3316 2346-2884 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/14305 https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.20-num.2-2020-3316 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Palobra, "palabra que obra" |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/3316/2818 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2020 : Palobra, Palabra que Obra |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
229 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
212 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
20 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barrera, R. (1951). Memorias del Ministro de Educación Nacional. De prensas del Ministerio de Educación Nacional. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/?page_id=2544 Bresser, L. C. (2017). La nueva teoría desarrollista: una síntesis. Revista Economía UNAM, 14, 48-66. https://doi.org/10.1016/j.eunam.2017.01.002 Correa Restrepo, C. E. (2004). El Nuevo Orden Mundial. Semestre Económico. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1136 Gobernación de Cundinamarca. (2017). Historia de Cundinamarca. http://www.cundinamarca.gov.co/Home/Cundinamarca.gc/ascundi_historiacontenidos/chistoria Gómez, L. (1951). Memorias del Ministro de Educación Nacional. De prensas del Ministerio de Educación Nacional. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/?page_id=2544 Gómez, P. (1963). Decreto n° 1955 de 1963. Sistema Único de informacion Normativa. Diario Oficial. Año C. N. 31190. 25, septiembre, 1963. Hinestrosa, F. (1970) Memorias del Ministro de Educación Nacional. De prensas del Ministerio de Educación Nacional. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/?page_id=2544 Jaramillo, J. (1934) Memorias del Ministro de Educación Nacional. De prensas del Ministerio de Educación Nacional. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/?page_id=2544 Legarralde, M. (2017). La educación en los caminos a la modernización social. Desarrollismo o revolución en América Latina (1950 – 1970). Ficha de cátedra. Le Goff, Jacques. (1990). História e memória. Tradução Bernardo Leitão. Campinas/SP, Editora da UNICAMP, 1990. Ley 12 de 1934. Por la cual se reorganiza el ministerio de educación nacional y se dictan otras disposiciones sobre instrucción pública, 20 de diciembre de 1934. Ley n°192 de 1951. Por el cual se adopta el plan de estudios par los Institutos de Enseñanza Pedagógica, y se dictan otras disposiciones sobre Educación Normalista. 16 de febrero de 1951. López De Mesa, L. (1934). Memorias del Ministro de Educación Nacional. De prensas del Ministerio de Educación Nacional. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/?page_id=2544 López De Mesa, L. (1960). Memorias del Ministro de Educación Nacional. De prensas del Ministerio de Educación Nacional. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/?page_id=2544 Melo, J. O. (1980). El liberalismo colombiano y la democracia. Recuperado de http://www.jorgeorlandomelo.com/liberalismo_colombiano.htm MEN. (1986). La Planeación educativa en Colombia (1950- 1986). Programa de Planeación Educativa Regional-PLANER. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Muñoz-Oliden, J. (2017). Maestras rurales cruceñas Departamento de Nariño/ Colombia, vocación, convicción y principios: Hermana Cecilia Palacios Arcos, Ida Victoria Bolaños Cerón. Revista historia de la Educación Colombiana, vol. 20, 25-39. https://doi.org/10.22267/rhec.172020.1 Naranjo, A. (1959). Decreto Nº 2617 de 1959. Bogotá D.C.: Diario oficial 30079, 1959. Ocampo, J. (2014). Misión para la transformación del campo. Bogotá D.C.: Departamento Nacional de Planeación. Perrot, M. (2007). Minha História das Mulheres. São Paulo: Contexto. Pinsky, C. (2010). Fontes Historicas. São Paulo: Contexto. Ramírez, M y Tellez, J. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Banco de la Republica. Triana, A. (2012). Formación de Maestros Rurales Colombianos 1946-1994. Colombia: Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Nataly Ginnette Rojas Pinzón - 2020 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Nataly Ginnette Rojas Pinzón - 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/3316 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/1b9dee0a-3157-4544-96b5-6ca16e07a855/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bf6566efd0be40e2808e39dd52acd594 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818153120160546816 |
spelling |
Rojas Pinzón, Nataly GinnetteCampos Ferreira , Nilce Vieira2020-12-01 00:00:002020-12-01 00:00:002020-12-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1430510.32997/2346-2884-vol.20-num.2-2020-33162346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.20-num.2-2020-3316application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/3316/2818Núm. 2 , Año 2020 : Palobra, Palabra que Obra229221220Barrera, R. (1951). Memorias del Ministro de Educación Nacional. De prensas del Ministerio de Educación Nacional. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/?page_id=2544Bresser, L. C. (2017). La nueva teoría desarrollista: una síntesis. Revista Economía UNAM, 14, 48-66. https://doi.org/10.1016/j.eunam.2017.01.002Correa Restrepo, C. E. (2004). El Nuevo Orden Mundial. Semestre Económico. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1136Gobernación de Cundinamarca. (2017). Historia de Cundinamarca. http://www.cundinamarca.gov.co/Home/Cundinamarca.gc/ascundi_historiacontenidos/chistoriaGómez, L. (1951). Memorias del Ministro de Educación Nacional. De prensas del Ministerio de Educación Nacional. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/?page_id=2544Gómez, P. (1963). Decreto n° 1955 de 1963. Sistema Único de informacion Normativa. Diario Oficial. Año C. N. 31190. 25, septiembre, 1963.Hinestrosa, F. (1970) Memorias del Ministro de Educación Nacional. De prensas del Ministerio de Educación Nacional. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/?page_id=2544Jaramillo, J. (1934) Memorias del Ministro de Educación Nacional. De prensas del Ministerio de Educación Nacional. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/?page_id=2544Legarralde, M. (2017). La educación en los caminos a la modernización social. Desarrollismo o revolución en América Latina (1950 – 1970). Ficha de cátedra.Le Goff, Jacques. (1990). História e memória. Tradução Bernardo Leitão. Campinas/SP, Editora da UNICAMP, 1990.Ley 12 de 1934. Por la cual se reorganiza el ministerio de educación nacional y se dictan otras disposiciones sobre instrucción pública, 20 de diciembre de 1934.Ley n°192 de 1951. Por el cual se adopta el plan de estudios par los Institutos de Enseñanza Pedagógica, y se dictan otras disposiciones sobre Educación Normalista. 16 de febrero de 1951.López De Mesa, L. (1934). Memorias del Ministro de Educación Nacional. De prensas del Ministerio de Educación Nacional. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/?page_id=2544López De Mesa, L. (1960). Memorias del Ministro de Educación Nacional. De prensas del Ministerio de Educación Nacional. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/?page_id=2544Melo, J. O. (1980). El liberalismo colombiano y la democracia. Recuperado de http://www.jorgeorlandomelo.com/liberalismo_colombiano.htmMEN. (1986). La Planeación educativa en Colombia (1950- 1986). Programa de Planeación Educativa Regional-PLANER. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.Muñoz-Oliden, J. (2017). Maestras rurales cruceñas Departamento de Nariño/ Colombia, vocación, convicción y principios: Hermana Cecilia Palacios Arcos, Ida Victoria Bolaños Cerón. Revista historia de la Educación Colombiana, vol. 20, 25-39. https://doi.org/10.22267/rhec.172020.1Naranjo, A. (1959). Decreto Nº 2617 de 1959. Bogotá D.C.: Diario oficial 30079, 1959.Ocampo, J. (2014). Misión para la transformación del campo. Bogotá D.C.: Departamento Nacional de Planeación.Perrot, M. (2007). Minha História das Mulheres. São Paulo: Contexto.Pinsky, C. (2010). Fontes Historicas. São Paulo: Contexto.Ramírez, M y Tellez, J. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Banco de la Republica.Triana, A. (2012). Formación de Maestros Rurales Colombianos 1946-1994. Colombia: Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia.Nataly Ginnette Rojas Pinzón - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/3316Rural teacher trainingEducationRural schools in ColombiaDevelopmentalismFormación de profesoras ruralesEducaciónEscuelas rurales en ColombiaDesarrollismoHistoria de las profesoras rurales en Cundinamarca-Colombia (1950-1970) : dirigentes de los campesinos, para el desenvolvimiento de la economía y la agricultura.History of rural teachers in Cundinamarca-Colombia (1950-1970) : leaders of peasants, for development of the economy and agriculture.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2713https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/1b9dee0a-3157-4544-96b5-6ca16e07a855/downloadbf6566efd0be40e2808e39dd52acd594MD5111227/14305oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/143052024-09-05 15:40:22.877https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Nataly Ginnette Rojas Pinzón - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |