Valoración de las percepciones y satisfacción de los estudiantes sobre el servicio recibido en universidades de Cartagena De Indias - Colombia

Dentro de los esfuerzos que realizan las Instituciones de Educación Superior por alcanzar un nivel de calidad acorde a los tiempos se deben analizar, entre muchos aspectos, la satisfacción de los estudiantes, como un indicador para valorar dicha calidad. El presente artículo tiene como principal obj...

Full description

Autores:
Vergara-Schmalbach, Juan Carlos
Garavito-Díaz, Dayana
Guerra-Mercado, Laurent
Posso-Quintana, Soleimys
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/7908
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/7908
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-1383
Palabra clave:
Modelo de ecuaciones estructurales
Instituciones de educación
Satisfacción
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UCART2_91e8a202b290b8f599b86210212fe6a8
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/7908
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.es.fl_str_mv Valoración de las percepciones y satisfacción de los estudiantes sobre el servicio recibido en universidades de Cartagena De Indias - Colombia
title Valoración de las percepciones y satisfacción de los estudiantes sobre el servicio recibido en universidades de Cartagena De Indias - Colombia
spellingShingle Valoración de las percepciones y satisfacción de los estudiantes sobre el servicio recibido en universidades de Cartagena De Indias - Colombia
Modelo de ecuaciones estructurales
Instituciones de educación
Satisfacción
title_short Valoración de las percepciones y satisfacción de los estudiantes sobre el servicio recibido en universidades de Cartagena De Indias - Colombia
title_full Valoración de las percepciones y satisfacción de los estudiantes sobre el servicio recibido en universidades de Cartagena De Indias - Colombia
title_fullStr Valoración de las percepciones y satisfacción de los estudiantes sobre el servicio recibido en universidades de Cartagena De Indias - Colombia
title_full_unstemmed Valoración de las percepciones y satisfacción de los estudiantes sobre el servicio recibido en universidades de Cartagena De Indias - Colombia
title_sort Valoración de las percepciones y satisfacción de los estudiantes sobre el servicio recibido en universidades de Cartagena De Indias - Colombia
dc.creator.fl_str_mv Vergara-Schmalbach, Juan Carlos
Garavito-Díaz, Dayana
Guerra-Mercado, Laurent
Posso-Quintana, Soleimys
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vergara-Schmalbach, Juan Carlos
Garavito-Díaz, Dayana
Guerra-Mercado, Laurent
Posso-Quintana, Soleimys
dc.subject.es.fl_str_mv Modelo de ecuaciones estructurales
Instituciones de educación
Satisfacción
topic Modelo de ecuaciones estructurales
Instituciones de educación
Satisfacción
description Dentro de los esfuerzos que realizan las Instituciones de Educación Superior por alcanzar un nivel de calidad acorde a los tiempos se deben analizar, entre muchos aspectos, la satisfacción de los estudiantes, como un indicador para valorar dicha calidad. El presente artículo tiene como principal objetivo, proponer un modelo teórico para valorar los factores que afectan la satisfacción y posibles intenciones futuras de los usuarios. Para validar el modelo, se analizaron 3 universidades (públicas y privadas) con una muestra total de 400 estudiantes, a través de un esquema empírico resuelto mediante Modelos de Ecuaciones Estructurales. Los resultados acordaron un modelo con validez estadística, cuya principal conclusión es la identificación de un efecto causal significativo entre las percepciones, la satisfacción y las intenciones futuras de los estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-30T14:42:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-30T14:42:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Panorama Económico https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-1383
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8900
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/7908
dc.identifier.doi.es.fl_str_mv 10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-1383
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0470
dc.identifier.url.es.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-1383
identifier_str_mv Panorama Económico https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-1383
0122-8900
10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-1383
2463-0470
url https://hdl.handle.net/11227/7908
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-1383
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Panorama Económico
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 23
dc.rights.uri.es.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.es.fl_str_mv openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/1383
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/7908/5/9..pdf.txt
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/7908/6/9..pdf.jpg
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/7908/1/9..pdf
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/7908/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 311db7d47cf387f7494f0e469a65099e
1502cbd4390a110468fce5d1aa72fb2a
6df30211f0f7d86ecfce33c7a230bd73
80f4fab81256c9c749645bab750e44ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808418254780104704
spelling Vergara-Schmalbach, Juan Carlosd8f1a4a5c7b3af226936e737d46ddcf0-1Garavito-Díaz, Dayanaabafa552eb8f3acdcb0cfa0cd873adcf-1Guerra-Mercado, Laurentf8f9cb11a9c2b2c196935fceeea29270-1Posso-Quintana, Soleimysa37c3fadec6db882511a8d348fafc53c-12019-04-30T14:42:26Z2019-04-30T14:42:26Z2015Panorama Económico https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-13830122-8900https://hdl.handle.net/11227/790810.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-13832463-0470https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-1383Dentro de los esfuerzos que realizan las Instituciones de Educación Superior por alcanzar un nivel de calidad acorde a los tiempos se deben analizar, entre muchos aspectos, la satisfacción de los estudiantes, como un indicador para valorar dicha calidad. El presente artículo tiene como principal objetivo, proponer un modelo teórico para valorar los factores que afectan la satisfacción y posibles intenciones futuras de los usuarios. Para validar el modelo, se analizaron 3 universidades (públicas y privadas) con una muestra total de 400 estudiantes, a través de un esquema empírico resuelto mediante Modelos de Ecuaciones Estructurales. Los resultados acordaron un modelo con validez estadística, cuya principal conclusión es la identificación de un efecto causal significativo entre las percepciones, la satisfacción y las intenciones futuras de los estudiantes.application/pdfspaUniversidad de CartagenaPanorama Económico123https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/1383Modelo de ecuaciones estructuralesInstituciones de educaciónSatisfacciónValoración de las percepciones y satisfacción de los estudiantes sobre el servicio recibido en universidades de Cartagena De Indias - ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleTEXT9..pdf.txt9..pdf.txtExtracted texttext/plain40690https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/7908/5/9..pdf.txt311db7d47cf387f7494f0e469a65099eMD55open accessTHUMBNAIL9..pdf.jpg9..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17348https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/7908/6/9..pdf.jpg1502cbd4390a110468fce5d1aa72fb2aMD56open accessORIGINAL9..pdf9..pdfapplication/pdf331299https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/7908/1/9..pdf6df30211f0f7d86ecfce33c7a230bd73MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81739https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/7908/2/license.txt80f4fab81256c9c749645bab750e44eaMD52open access11227/7908oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/79082023-06-13 16:52:53.562An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open accessBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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