Principio de equilibrio y economía contractual: análisis a partir de las teorías de la imprevisión y el hecho del príncipe

El presente artículo realiza un estudio de tipo conceptual al principio de equilibrio y economía contractual desde una óptica meramente jurisprudencial y normativa. El fin mismo del escrito permite comprender la composición y papel del esquema principialistico que tiene la contratación Estatal dentr...

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Autores:
Cubides Cárdenas, Jaime
Navas Camargo, Fernanda
Caballero Palomino, Sergio Andrés
Lozano Parra, Johan Sebastian
Bello Estrada, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.27-2022-3810
Palabra clave:
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description El presente artículo realiza un estudio de tipo conceptual al principio de equilibrio y economía contractual desde una óptica meramente jurisprudencial y normativa. El fin mismo del escrito permite comprender la composición y papel del esquema principialistico que tiene la contratación Estatal dentro del Estado colombiano y cuando a razón del quebranto de los principios de equilibrio y economía del contrato, pueden verse afectados los intereses generales y particulares de aquellos inmersos en el negocio jurídico. De forma que el análisis permite expresar casos concretos donde el desequilibrio del contrato lleva a la generación de la teoría de la imprevisión y el hecho del príncipe y posteriormente llevar tales situaciones al margen litigioso de los estrados judiciales por temas de controversias contractuales.
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De forma que el análisis permite expresar casos concretos donde el desequilibrio del contrato lleva a la generación de la teoría de la imprevisión y el hecho del príncipe y posteriormente llevar tales situaciones al margen litigioso de los estrados judiciales por temas de controversias contractuales.This research article seeks to carry out a conceptual study of the principle of equilibrium and contractual economy from a merely jurisprudential and normative point of view. Therefore, the very purpose of the writing allows the reader to understand the composition and role of the principialistic scheme that state contracting has within the Colombian State and when, due to the violation of the principles of balance and economy of the contract, the interests may be affected. general and particular of those immersed in the legal business. So that the analysis allows expressing specific cases where the imbalance of the contract leads to the generation of the theory of unpredictability and the fact of the prince and subsequently carry out such situations outside the litigation of the judicial courts due to contractual disputes.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Jurídica Mario Alario D´Filippohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/3810/3127Núm. 27 , Año 2022103278314Alarcón Quiroga, H. A. (2010). Contratación estatal comparada con Argentina. Novum Jus, 4(1), 205-236. Recuperado a partir de https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/707Amaya Rodríguez, C. F. (2016) De las protestas excepcionales en la contratación estatal colombiana: ¿Instrumentos para la defensa de interés general o superposición de la administración? Revista Nuevos paradigmas de las ciencias sociales latinoamericanas. 7 (14) pág. 187 – 208.Amunategui Rodríguez (2003) La cláusula Rebús Sic Stantibus. Editorial Tiran Lo Blanch. Valencia- España.Báez Meléndez, M. J. (2011) La autonomía de la voluntad de las partes en el contrato de consorcios y uniones temporales. Revista Nuevos paradigmas de las ciencias sociales latinoamericanas. 2 (3). pág. 67 – 80.Barajas, V (2015) La teoría de la imprevisión como garantía del equilibrio económico contractual.Botero Gómez, S. (2021) Neoliberalismo globalización y empresas trasnacionales una revisión de sus implicaciones en materia de derechos humanos. Revista Latinoamericana de Sociología jurídica. 2 (2) pág. 32 – 60.Cerra Nolasco, E. P. (2020) Ubicación y fuerza vinculante de las subreglas jurisprudenciales dentro del ordenamiento jurídico colombiano. Revista Advocatus: 15 (30) pág. 43 – 54.Cárdenas Uribe, J. C. (2020) EL aumento de la percepción de la corrupción en la contratación con el Estado y las modificaciones al estatuto general de contratación de la administración pública. Revista Nuevos paradigmas de las ciencias sociales latinoamericanas. 11 (22) pág. 31 – 42.Cano Mendoza, C. A., & Ruiz Viera, E. A. (2019). La Aplicación Del Principio De Planeación Ante La Declaratoria De La Urgencia Manifiesta. Advocatus, 16(33), 177–186.Corte Constitucional. Sentencia C-892 de 2001 (Magistrado Ponente Rodrigo Escobar Gil; agosto 22 de 2001.).Corte Constitucional, Sentencia C-618 de 2012. M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo (14 de febrero de 2002) Sentencia 12924.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo (26 de febrero de 2004) Sentencia 14043.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo (31 de octubre de 2007) Sentencia 14043Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo (25 de agosto de 2011) Sentencia 14461.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo (31 de agosto de 2011) Sentencia 18080.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo (7 de febrero de 2007) Sentencia 15476.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo (28 de abril de 2010) Sentencia 17935.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo (14 de febrero de 2002) Sentencia 13238.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo (12 de junio de 2013) Sentencia 2281.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo (26 de julio de 2011) Sentencia 21318.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo (31 de agosto de 2011) Sentencia 18080.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo (16 de agosto de 2006) Sentencia 15162.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo (25 de febrero de 2009) Sentencia 16103.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo (29 de julio de 2009) Sentencia 17552.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo (9 de mayo de 1996). sentencia 10151.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo (15 de septiembre de 2011) sentencia 16598.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo (18 de septiembre de 2003) sentencia 15119.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo (11 de diciembre de 2003) Sentencia 16433.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo (18 de septiembre de 2003) Sentencia 15119.Consejo de estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera. Sentencia de 29 de abril de 2010. C.P.: Rafael Ostau de Lafont.Consejo de estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Sentencia de 9 de mayo de 1996. Exp. 10.151. C.P.: Daniel Suárez Hernández.Consejo de estado, Expediente No. 14043. (Consejero Ponente. Germán Rodríguez Villamizar; febrero 26 de 2.004).Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia 4028. (Consejero Ponente. Ricardo Hoyos Duque; mayo 29 de 2.003).Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia del 28 de junio de 2012 – Expediente 21.990.Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Expediente No. 15119. (Consejero Ponente. Ramiro Saavedra Becerra; septiembre 18 de 2.003).Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia del 4 de febrero de 2010 – Expediente 15.400.Echeverri Uruburu, Á. (2013). 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