Formato escuela vs maestro investigador

Autores:
Echeverri Álvarez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14190
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/14190
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.16-num.16-2016-1436
Palabra clave:
school
research
teacher
Colombia
format
Escuela
investigación
Colombia
maestro
formato
Rights
openAccess
License
Revista Palobra, "palabra que obra" - 2016
id UCART2_8d6f32fc8fe26326b7fd920d990b7e67
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14190
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formato escuela vs maestro investigador
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Format: School vs researcher teacher
title Formato escuela vs maestro investigador
spellingShingle Formato escuela vs maestro investigador
school
research
teacher
Colombia
format
Escuela
investigación
Colombia
maestro
formato
title_short Formato escuela vs maestro investigador
title_full Formato escuela vs maestro investigador
title_fullStr Formato escuela vs maestro investigador
title_full_unstemmed Formato escuela vs maestro investigador
title_sort Formato escuela vs maestro investigador
dc.creator.fl_str_mv Echeverri Álvarez, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Echeverri Álvarez, Juan Carlos
dc.subject.eng.fl_str_mv school
research
teacher
Colombia
format

topic school
research
teacher
Colombia
format
Escuela
investigación
Colombia
maestro
formato
dc.subject.spa.fl_str_mv Escuela
investigación
Colombia
maestro
formato

publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-08-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/14190
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.16-num.16-2016-1436
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.16-num.16-2016-1436
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.16-num.16-2016-1436
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/14190
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.16-num.16-2016-1436
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra"
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/1436/1322
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 16 , Año 2016 : Revista Palobra ED.16
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 210
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 192
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bachelard, G. (1972). La formación del espíritu científico. Contribución al psicoanálisis del conocimiento objetivo. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Baudelot, Ch. & Francois L. (2008). Los efectos de la educación. Buenos Aires, Argentina. Del Estante Editorial.
Borrero A. (2004). Educación y política. La educación superior para lo superior y en lo superior. El maestro. Conferencia VI del Simposio Permanente sobre la Universidad.
Brunner, J. (1997). La educación puerta de la cultura.Visor. Madrid, España. Cantet, L. (2008). Entre muros. París, Francia. 2008.
Echeverri, J. (2015). Escuela y modelos pedagógicos en clave de gubernamentalidad liberal. Colombia 1821-1946. Medellín, Colombia. UPB.
Echeverri, J. & Otros. (2015). Encuentro con-sentido pedagógico. Investigación educativa: Un horizonte político de ciudad. Medellín, Colombia. UPB.
Echeverry, A. & Zuluaga, O. (1987). Las facultades de educación y el movimiento pedagógico. Congreso Pedagógico Nacional. Fecode. Bogotá.
Deleuze, G. (1991). Posdata sobre las sociedades de control. En: Christian Ferrer (Comp.) El lenguaje literario, T. 2, Montevideo. Ed. Norman.
Dery, M. (1998). Velocidad de escape. Madrid, España: Siruela. Foucault, M. (1990). Vigilar y castigar. México: Siglo XXI. Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. México. Fondo de Cultura Económica.
García, S.; Maldonado, D.; Perry, G.; Rodríguez, C. & Saavedra, J. (2014). Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. Bogotá. Fundación Compartir.
Gvirtz, S.; Grinberg & otros. (2011). ¿Para qué sirve la escuela? En: La educación de ayer hoy y mañaba. El ABC de la pedagogía. Buenos Aires, Argentina: Ed. Aique. Capítulo 3. Pp.63-99.
Lyotard, J. F. (1998). La condición postmoderna. Ed. Cátedra, Madrid.
Martínez, Alberto. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de modernización en América Latina. Bogotá: Editorial Anthropos, Convenio Andrés Bello.
Messina, G. (2011). ¿Qué es esto del maestro investigador en América Latina? Actualidades Pedagógicas N.o 57. Enero-junio del 2011. Pp. 15-32.
Ortega & Gasset, J. (1950). El espectador. Madrid, España: Biblioteca Nueva/Almagro 38.
Ossa Montoya, A. (2015). Lo pedagógico y el maestro investigador. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 44, 102-118. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/ RevistaUCN/article/view/618/1153
Ossa, A. & Suárez, J. (2013). El maestro investigador en Colombia. Medellín, Colombia: U de A. Pombo, R. (2010). La hora de tinieblas. Biblioteca Virtual Universal. Disponible en: http://www. biblioteca.org.ar/libros/211776.pdf
Popkewitz, T. (1997). La profesionalización, el gobierno del profesor y el conocimiento académico: algunas notas comparativas. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado. No 29. , 89-109.
Saldarriaga, Ó. (2006). Del oficio de maestro ¿De intelectual subordinado a experto subordinador? Educación y Ciudad. Bogotá. Idep. N. 1, 53-70. Retrieved from http://www.idep.edu.co/revistas/ index.php/educacion-y-ciudad/article/view/274
Rose, N. (2010). Powers of freedom. Reframing political thought. London, England: Cambridge.
Talleyrand. (1971). Rapport sur l’instruction publique. En: BARREIRO, H. (2011). Iustración, cahiers, rapports (1730-1799). Apuntes sobre los orígenes de la educación pública contemporánea. Sarmiento. / Núm. 15. pp. 167-180.
Valencia, H. (1987). Cartas de batalla. Una crítica del constitucionalismo colombiano. Bogotá, Colombia: Unal.
Varela, J. (2009), Educación (sociología de la) algunos modelos críticos. En: Román Reyes (Dir): Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Terminología Científico-Social, Tomo 1/2/3/4, Ed. Plaza y Valdés, Madrid-México.
Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. Barcelona. Paidós.
dc.rights.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra" - 2016
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra" - 2016
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/1436
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/14190/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 562d33f814364823c20cee5694f4b8d4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808418235810316288
spelling Echeverri Álvarez, Juan Carlos284a35baee21ba3b04f05b9cf39d6a5b5002016-08-01 00:00:002016-08-01 00:00:002016-08-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1419010.32997/2346-2884-vol.16-num.16-2016-14362346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.16-num.16-2016-1436application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/1436/1322Núm. 16 , Año 2016 : Revista Palobra ED.162101619216Bachelard, G. (1972). La formación del espíritu científico. Contribución al psicoanálisis del conocimiento objetivo. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.Baudelot, Ch. & Francois L. (2008). Los efectos de la educación. Buenos Aires, Argentina. Del Estante Editorial.Borrero A. (2004). Educación y política. La educación superior para lo superior y en lo superior. El maestro. Conferencia VI del Simposio Permanente sobre la Universidad.Brunner, J. (1997). La educación puerta de la cultura.Visor. Madrid, España. Cantet, L. (2008). Entre muros. París, Francia. 2008.Echeverri, J. (2015). Escuela y modelos pedagógicos en clave de gubernamentalidad liberal. Colombia 1821-1946. Medellín, Colombia. UPB.Echeverri, J. & Otros. (2015). Encuentro con-sentido pedagógico. Investigación educativa: Un horizonte político de ciudad. Medellín, Colombia. UPB.Echeverry, A. & Zuluaga, O. (1987). Las facultades de educación y el movimiento pedagógico. Congreso Pedagógico Nacional. Fecode. Bogotá.Deleuze, G. (1991). Posdata sobre las sociedades de control. En: Christian Ferrer (Comp.) El lenguaje literario, T. 2, Montevideo. Ed. Norman.Dery, M. (1998). Velocidad de escape. Madrid, España: Siruela. Foucault, M. (1990). Vigilar y castigar. México: Siglo XXI. Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. México. Fondo de Cultura Económica.García, S.; Maldonado, D.; Perry, G.; Rodríguez, C. & Saavedra, J. (2014). Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. Bogotá. Fundación Compartir.Gvirtz, S.; Grinberg & otros. (2011). ¿Para qué sirve la escuela? En: La educación de ayer hoy y mañaba. El ABC de la pedagogía. Buenos Aires, Argentina: Ed. Aique. Capítulo 3. Pp.63-99.Lyotard, J. F. (1998). La condición postmoderna. Ed. Cátedra, Madrid.Martínez, Alberto. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de modernización en América Latina. Bogotá: Editorial Anthropos, Convenio Andrés Bello.Messina, G. (2011). ¿Qué es esto del maestro investigador en América Latina? Actualidades Pedagógicas N.o 57. Enero-junio del 2011. Pp. 15-32.Ortega & Gasset, J. (1950). El espectador. Madrid, España: Biblioteca Nueva/Almagro 38.Ossa Montoya, A. (2015). Lo pedagógico y el maestro investigador. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 44, 102-118. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/ RevistaUCN/article/view/618/1153Ossa, A. & Suárez, J. (2013). El maestro investigador en Colombia. Medellín, Colombia: U de A. Pombo, R. (2010). La hora de tinieblas. Biblioteca Virtual Universal. Disponible en: http://www. biblioteca.org.ar/libros/211776.pdfPopkewitz, T. (1997). La profesionalización, el gobierno del profesor y el conocimiento académico: algunas notas comparativas. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado. No 29. , 89-109.Saldarriaga, Ó. (2006). Del oficio de maestro ¿De intelectual subordinado a experto subordinador? Educación y Ciudad. Bogotá. Idep. N. 1, 53-70. Retrieved from http://www.idep.edu.co/revistas/ index.php/educacion-y-ciudad/article/view/274Rose, N. (2010). Powers of freedom. Reframing political thought. London, England: Cambridge.Talleyrand. (1971). Rapport sur l’instruction publique. En: BARREIRO, H. (2011). Iustración, cahiers, rapports (1730-1799). Apuntes sobre los orígenes de la educación pública contemporánea. Sarmiento. / Núm. 15. pp. 167-180.Valencia, H. (1987). Cartas de batalla. Una crítica del constitucionalismo colombiano. Bogotá, Colombia: Unal.Varela, J. (2009), Educación (sociología de la) algunos modelos críticos. En: Román Reyes (Dir): Diccionario Crítico de Ciencias Sociales. Terminología Científico-Social, Tomo 1/2/3/4, Ed. Plaza y Valdés, Madrid-México.Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. Barcelona. Paidós.Revista Palobra, "palabra que obra" - 2016https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/1436schoolresearchteacherColombiaformatEscuelainvestigaciónColombiamaestroformatoFormato escuela vs maestro investigadorFormat: School vs researcher teacherArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleOREORE.xmltext/xml2468https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/14190/1/ORE.xml562d33f814364823c20cee5694f4b8d4MD51open access11227/14190oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/141902023-06-13 14:28:07.528An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com