De máscaras y demonios : criminalización, heroísmo e identidad racial en El fusilamiento del diablo.
Este artículo explora la masculinidad negra heroica creada por Manuel Zapata Olivella (1920- 2004) en su novela El fusilamiento del diablo (1986) sugiriendo que el autor politiza la figura histórica de Manuel Saturio Valencia (1867-1907) para proponer al cuerpo del hombre negro como símbolo de la pr...
- Autores:
-
Aguilar Dornelles, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18201
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18201
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.1-2020-2601
- Palabra clave:
- Manuel Zapata Olivella
Manuel Saturio Valencia
Heroic black masculinity
Racial identity
Criminalization of rebellion
Manuel Zapata Olivella
Manuel Saturio Valencia
Masculinidad negra heroica
Identidad racial
Criminalización de la rebeldía
- Rights
- openAccess
- License
- Visitas al Patio - 2020
Summary: | Este artículo explora la masculinidad negra heroica creada por Manuel Zapata Olivella (1920- 2004) en su novela El fusilamiento del diablo (1986) sugiriendo que el autor politiza la figura histórica de Manuel Saturio Valencia (1867-1907) para proponer al cuerpo del hombre negro como símbolo de la promesa revolucionaria latinoamericana. El escritor afrocolombiano manipula la figura heroica para que en ella converjan el surgimiento de una conciencia racial fuertemente unida a una conciencia de clase desde la que se funda una genealogía chocoana heroica. Hábilmente el autor desplaza a su protagonista por diferentes escenarios, en diferentes épocas y circunstancias en las que el hombre alterna con el niño, el revolucionario con el dandy, el criminal sediento de venganza con el enamorado. Además, sugiero que Zapata Olivella denuncia en la narrativización del fusilamiento la fragilidad de la ley y su rol en la constitución y mantenimiento de estructuras de privilegio y desigualdad. |
---|