Los lenguajes de la música un eje transversal del currículum.
- Autores:
-
Perez Herrera, Manuel Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14236
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/14236
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2174
- Palabra clave:
- Musical languages
Transversal curriculum
Formative research
Transformation
Types of development
Lenguajes musicales
Curriculum transversal
Investigación formativa
Transformación
Tipos de desarrollo
- Rights
- openAccess
- License
- Manuel Antonio Perez Herrera - 2018
id |
UCART2_8c0e25fa1d53cf61037dca1b45c733c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14236 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los lenguajes de la música un eje transversal del currículum. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Music languages a transversal core of the curriculum. |
title |
Los lenguajes de la música un eje transversal del currículum. |
spellingShingle |
Los lenguajes de la música un eje transversal del currículum. Musical languages Transversal curriculum Formative research Transformation Types of development Lenguajes musicales Curriculum transversal Investigación formativa Transformación Tipos de desarrollo |
title_short |
Los lenguajes de la música un eje transversal del currículum. |
title_full |
Los lenguajes de la música un eje transversal del currículum. |
title_fullStr |
Los lenguajes de la música un eje transversal del currículum. |
title_full_unstemmed |
Los lenguajes de la música un eje transversal del currículum. |
title_sort |
Los lenguajes de la música un eje transversal del currículum. |
dc.creator.fl_str_mv |
Perez Herrera, Manuel Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Perez Herrera, Manuel Antonio |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Musical languages Transversal curriculum Formative research Transformation Types of development |
topic |
Musical languages Transversal curriculum Formative research Transformation Types of development Lenguajes musicales Curriculum transversal Investigación formativa Transformación Tipos de desarrollo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lenguajes musicales Curriculum transversal Investigación formativa Transformación Tipos de desarrollo |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-01 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-01 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/14236 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2174 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2884 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2174 |
identifier_str_mv |
1657-0111 10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2174 2346-2884 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/14236 https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2174 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Palobra, "palabra que obra" |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2174/1773 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2174/2034 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2018 : Revista Palobra |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
266 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
248 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
18 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ÁLVAREZ Rodríguez, José (2001): Tesis doctoral. Análisis de un modelo de educación integral. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Granada (España). ASPRILLA Mosquera, Francisco Adelmo (2002: 16): Propuesta curricular educativa. Secretaría de Educación Distrital, Barranquilla. FERNÁNDEZ Batanero, José María (1992). La organización de los contenidos en el marco de la atención de la diversidad. (Consultado en Web, noviembre 6 de 2014). Universidad de Sevilla, España. FREIRE, Paulo (1974). Educación y cambio. Ed. Búsqueda. Buenos Aires. GARCÍA Canclini, Néstor (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Editorial Grijalbo. México. HABERMAS, Jürgen (1948). El discurso filosófico de la modernidad. Madrid, Taurus. IBÁÑEZ, Jesús. (1985): Del algoritmo al sujeto: Perspectiva de la investigación social. Siglo XXI, Madrid. IBÁÑEZ, Tomas. (1990): Aproximación a la psicología social. Sendai, Barcelona. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Ley 115-1994). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, D.C. LOBO, Álvaro (1999): Propuesta curricular. Educación Artística y Cultural. Modalidad presencial. Universidad del Atlántico. MAGENDZO, Abraham. (1986). Currículum educación para la democracia en la modernidad. Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán Sarmiento. Santafé de Bogotá. MARAVILLAS Díaz, (2004). La música en la educación primaria y en las escuelas de música: La necesaria coordinación. Revista Electrónica Complutense de Investigación Musical, Vol. 1 Núm. 2. Artículo en línea. Tomado de internet, Marzo 15. 2008). http://www.ucm.es/info/recien MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley General de Educación. (Ley 115 1984). Santafé de Bogotá, D.C. -------------- Ley de Educación Superior (ley 30 de1992). Santafé de Bogotá, D.C. ------------- Didáctica de la Educación Artística (2000). Santafé de Bogotá, D.C. ------------- Decreto (1860-1994). Santafé de Bogotá, D.C. ------------- (2000): Lineamientos curriculares Educación Artística: 2000 2009. Bogotá, D.C. --------- (2002). Serie Formación de maestros: Articulación preescolar primaria. El desarrollo del niño y la niña de preescolar y primaria y el papel de las áreas obligatorias y fundamentales. M.E.N. Bogotá. ---------------- Resolución No 2343 del 5 de junio de (1995). NÚÑEZ, Violeta. (1990): Modelos de educación social en la época contemporánea. PPU, Barcelona. PÉREZ HERRERA, Manuel Antonio (2003): Pedagogía musical en el contexto de la educación básica. Ediciones Son de Negro. Barranquilla. --------------------------- (2006): Integración de la música como eje transversal de las estructuras curriculares del programa académico de educación artística, Universidad del Atlántico. Tesis de Maestría. Universidad del Norte, Barranquilla. ----------------------------- (2008): La música como discurso dialógico e interdisciplinario en las instituciones de educación superior: una propuesta de integración curricular (trabajo inédito, en revisión para publicación). Universidad del Atlántico, Barranquilla. -------------------------- (2008): Evolución de la práctica pedagógica como dispositivo escolar y discursivo en educación artística – musical. Revista Latinoamericana en Estudios Educativos, volumen 4. Maestría en Educación. Doctorado en Ciencias de la Educación, Rudecolombia, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. ------------------------- (2008): Una pedagogía de salvaguardia del Carnaval de Barranquilla. (Capítulo de libro Pensar el Caribe II). Editorial Universidad del Atlántico. -------------------------- (2010): La música como discurso dialógico e interdisciplinario en las instituciones de educación superior. Edición Universidad del Atlántico. Barranquilla. -------------------------- (2011): El Carnaval de Barranquilla como fuente de pedagogía. Revista El Artista. Número 4, noviembre. Universidad de Pamplona. ----------------- (2012): Las estructuras del lenguaje musical. Edición Universidad del Atlántico. Barranquilla. ----------------- (2012): Integración de la música como eje transversal de la estructura curricular de los programas académicos artístico musical de la Universidad del Atlántico. Tesis Doctoral. Rudecolombia - Universidad de Caldas, Manizales. ------------------- (2013): Integración una pedagogía de la educación social. Artículo. Revista Escenarios. Programa Posgrado Maestría. Universidad Autónoma del Caribe. Publicación Semestral -Volumen N° 11. Diciembre, 2013, Barranquilla. --------------------- (2015): La música como eje transversal del conocimiento. Electiva de Contexto. Universidad del Atlántico. Barranquilla. PIAGET, Jean (1978). Una didáctica fundada en la psicología de Piaget. Por A.E.B.L.I. Hans. Kaperlesz. Buenos Aires. ------------------- (1954 – 1984): Psicología de la inteligencia. Buenos Aires. Siglo XX. PROYECTO ACADÉMICO CURRICULAR (1999): Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad del Atlántico. Barranquilla. QUINTANA, José María (1976): Pedagogía social y sociología de la educación, I. Análisis comparativos de ambos conceptos y sus analogías. Perspectivas Pedagógicas. Madrid, España. READ, HERBERT (1982) Educación por el arte. Paidós. Educador, Barcelona. Buenos Aires. ROMERO, Hernando (1999): Proyecto curricular. Revista Facultad de Ciencias de la Educación Universidad del Atlántico, Barranquilla. SACRISTÁN J. J (1980): La pedagogía por objetivos: Ediciones Morata. , Madrid- España. ----------------------- (1992): El currículo una reflexión sobre la práctica. Madrid, Ediciones Morata. Madrid – España. STENHOUSE L (1997). Investigación y desarrollo curricular. Ediciones Morata. Madrid. VYGOTSKI, L. S. (1934/1991). Pensamiento y lenguaje. En L.S. Vygotsky obras escogidas Tomo II. Madrid: Visor/ MEC. ---------------- (1995). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. En L.S. VYGOTSKI Obras escogidas Tomo III. Madrid: Visor. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Manuel Antonio Perez Herrera - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Manuel Antonio Perez Herrera - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2174 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/ea43a60d-7f5f-4642-99ad-93879d94ee97/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
493c4935a72b6a166fbd6eda28af6fca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828230270729322496 |
spelling |
Perez Herrera, Manuel Antonio2018-07-01 00:00:002018-07-01 00:00:002018-07-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1423610.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-21742346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2174application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2174/1773https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2174/2034, Año 2018 : Revista Palobra26624818ÁLVAREZ Rodríguez, José (2001): Tesis doctoral. Análisis de un modelo de educación integral. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Granada (España).ASPRILLA Mosquera, Francisco Adelmo (2002: 16): Propuesta curricular educativa. Secretaría de Educación Distrital, Barranquilla.FERNÁNDEZ Batanero, José María (1992). La organización de los contenidos en el marco de la atención de la diversidad. (Consultado en Web, noviembre 6 de 2014). Universidad de Sevilla, España.FREIRE, Paulo (1974). Educación y cambio. Ed. Búsqueda. Buenos Aires. GARCÍA Canclini, Néstor (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Editorial Grijalbo. México.HABERMAS, Jürgen (1948). El discurso filosófico de la modernidad. Madrid, Taurus. IBÁÑEZ, Jesús. (1985): Del algoritmo al sujeto: Perspectiva de la investigación social. Siglo XXI, Madrid.IBÁÑEZ, Tomas. (1990): Aproximación a la psicología social. Sendai, Barcelona. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (Ley 115-1994). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, D.C.LOBO, Álvaro (1999): Propuesta curricular. Educación Artística y Cultural. Modalidad presencial. Universidad del Atlántico.MAGENDZO, Abraham. (1986). Currículum educación para la democracia en la modernidad. Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán Sarmiento. Santafé de Bogotá.MARAVILLAS Díaz, (2004). La música en la educación primaria y en las escuelas de música: La necesaria coordinación. Revista Electrónica Complutense de Investigación Musical, Vol. 1 Núm. 2. Artículo en línea. Tomado de internet, Marzo 15. 2008). http://www.ucm.es/info/recienMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley General de Educación. (Ley 115 1984). Santafé de Bogotá, D.C.-------------- Ley de Educación Superior (ley 30 de1992). Santafé de Bogotá, D.C.------------- Didáctica de la Educación Artística (2000). Santafé de Bogotá, D.C.------------- Decreto (1860-1994). Santafé de Bogotá, D.C.------------- (2000): Lineamientos curriculares Educación Artística: 2000 2009. Bogotá, D.C.--------- (2002). Serie Formación de maestros: Articulación preescolar primaria. El desarrollo del niño y la niña de preescolar y primaria y el papel de las áreas obligatorias y fundamentales. M.E.N. Bogotá.---------------- Resolución No 2343 del 5 de junio de (1995).NÚÑEZ, Violeta. (1990): Modelos de educación social en la época contemporánea. PPU, Barcelona.PÉREZ HERRERA, Manuel Antonio (2003): Pedagogía musical en el contexto de la educación básica. Ediciones Son de Negro. Barranquilla.--------------------------- (2006): Integración de la música como eje transversal de las estructuras curriculares del programa académico de educación artística, Universidad del Atlántico. Tesis de Maestría. Universidad del Norte, Barranquilla.----------------------------- (2008): La música como discurso dialógico e interdisciplinario en las instituciones de educación superior: una propuesta de integración curricular (trabajo inédito, en revisión para publicación). Universidad del Atlántico, Barranquilla.-------------------------- (2008): Evolución de la práctica pedagógica como dispositivo escolar y discursivo en educación artística – musical. Revista Latinoamericana en Estudios Educativos, volumen 4. Maestría en Educación. Doctorado en Ciencias de la Educación, Rudecolombia, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.------------------------- (2008): Una pedagogía de salvaguardia del Carnaval de Barranquilla. (Capítulo de libro Pensar el Caribe II). Editorial Universidad del Atlántico.-------------------------- (2010): La música como discurso dialógico e interdisciplinario en las instituciones de educación superior. Edición Universidad del Atlántico. Barranquilla.-------------------------- (2011): El Carnaval de Barranquilla como fuente de pedagogía. Revista El Artista. Número 4, noviembre. Universidad de Pamplona.----------------- (2012): Las estructuras del lenguaje musical. Edición Universidad del Atlántico. Barranquilla.----------------- (2012): Integración de la música como eje transversal de la estructura curricular de los programas académicos artístico musical de la Universidad del Atlántico. Tesis Doctoral. Rudecolombia - Universidad de Caldas, Manizales.------------------- (2013): Integración una pedagogía de la educación social. Artículo. Revista Escenarios. Programa Posgrado Maestría. Universidad Autónoma del Caribe. Publicación Semestral -Volumen N° 11. Diciembre, 2013, Barranquilla.--------------------- (2015): La música como eje transversal del conocimiento. Electiva de Contexto. Universidad del Atlántico.Barranquilla. PIAGET, Jean (1978). Una didáctica fundada en la psicología de Piaget. Por A.E.B.L.I. Hans. Kaperlesz. Buenos Aires.------------------- (1954 – 1984): Psicología de la inteligencia. Buenos Aires. Siglo XX.PROYECTO ACADÉMICO CURRICULAR (1999): Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad del Atlántico. Barranquilla.QUINTANA, José María (1976): Pedagogía social y sociología de la educación, I. Análisis comparativos de ambos conceptos y sus analogías. Perspectivas Pedagógicas. Madrid, España.READ, HERBERT (1982) Educación por el arte. Paidós. Educador, Barcelona. Buenos Aires.ROMERO, Hernando (1999): Proyecto curricular. Revista Facultad de Ciencias de la Educación Universidad del Atlántico, Barranquilla.SACRISTÁN J. J (1980): La pedagogía por objetivos: Ediciones Morata. , Madrid- España.----------------------- (1992): El currículo una reflexión sobre la práctica. Madrid, Ediciones Morata. Madrid – España.STENHOUSE L (1997). Investigación y desarrollo curricular. Ediciones Morata. Madrid.VYGOTSKI, L. S. (1934/1991). Pensamiento y lenguaje. En L.S. Vygotsky obras escogidas Tomo II. Madrid: Visor/ MEC.---------------- (1995). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. En L.S. VYGOTSKI Obras escogidas Tomo III. Madrid: Visor.Manuel Antonio Perez Herrera - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2174Musical languagesTransversal curriculumFormative researchTransformationTypes of developmentLenguajes musicalesCurriculum transversalInvestigación formativaTransformaciónTipos de desarrolloLos lenguajes de la música un eje transversal del currículum.Music languages a transversal core of the curriculum.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2524https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/ea43a60d-7f5f-4642-99ad-93879d94ee97/download493c4935a72b6a166fbd6eda28af6fcaMD5111227/14236oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/142362024-09-05 15:40:28.207https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Manuel Antonio Perez Herrera - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |