Institucionalizar la memoria, enseñar el amor a la patria: la Academia de la Historia de Cartagena y la construcción del pasado, 1911-1930

En 1911, en el marco del primer centenario de la Independencia de Cartagena, se creó un centro de historia como filial de la Academia Nacional de Historia. En este artículo, teniendo en cuenta el papel de estas academias como modeladoras del pasado, estudiamos el papel desempeñado por la Academia de...

Full description

Autores:
Arrieta Cerro, Aida
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/15745
Acceso en línea:
https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.14-num.1-2022-4022
Palabra clave:
Academy of the History of Cartagena
past
memory
homeland history
Academia de la Historia de Cartagena
pasado
memoria
historia patria
Academia da História de Cartagena
passado
memória
história da pátria
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UCART2_8b99949e543b1e3f24bf6143c4f9fac1
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/15745
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Institucionalizar la memoria, enseñar el amor a la patria: la Academia de la Historia de Cartagena y la construcción del pasado, 1911-1930
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Institutionalize memory, teach love for the country: the Academy of History of Cartagena and the construction of the past, 1911 – 1930
title Institucionalizar la memoria, enseñar el amor a la patria: la Academia de la Historia de Cartagena y la construcción del pasado, 1911-1930
spellingShingle Institucionalizar la memoria, enseñar el amor a la patria: la Academia de la Historia de Cartagena y la construcción del pasado, 1911-1930
Academy of the History of Cartagena
past
memory
homeland history
Academia de la Historia de Cartagena
pasado
memoria
historia patria
Academia da História de Cartagena
passado
memória
história da pátria
title_short Institucionalizar la memoria, enseñar el amor a la patria: la Academia de la Historia de Cartagena y la construcción del pasado, 1911-1930
title_full Institucionalizar la memoria, enseñar el amor a la patria: la Academia de la Historia de Cartagena y la construcción del pasado, 1911-1930
title_fullStr Institucionalizar la memoria, enseñar el amor a la patria: la Academia de la Historia de Cartagena y la construcción del pasado, 1911-1930
title_full_unstemmed Institucionalizar la memoria, enseñar el amor a la patria: la Academia de la Historia de Cartagena y la construcción del pasado, 1911-1930
title_sort Institucionalizar la memoria, enseñar el amor a la patria: la Academia de la Historia de Cartagena y la construcción del pasado, 1911-1930
dc.creator.fl_str_mv Arrieta Cerro, Aida
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arrieta Cerro, Aida
dc.subject.eng.fl_str_mv Academy of the History of Cartagena
past
memory
homeland history
topic Academy of the History of Cartagena
past
memory
homeland history
Academia de la Historia de Cartagena
pasado
memoria
historia patria
Academia da História de Cartagena
passado
memória
história da pátria
dc.subject.spa.fl_str_mv Academia de la Historia de Cartagena
pasado
memoria
historia patria
Academia da História de Cartagena
passado
memória
história da pátria
description En 1911, en el marco del primer centenario de la Independencia de Cartagena, se creó un centro de historia como filial de la Academia Nacional de Historia. En este artículo, teniendo en cuenta el papel de estas academias como modeladoras del pasado, estudiamos el papel desempeñado por la Academia de la Historia de Cartagena en la construcción de una memoria local y el tipo de pasado histórico que ayudó a configurar entre 1911 y 1930.  A través de una revisión sistemática de su principal publicación (Boletín Historial), junto a la revisión de prensa que circuló en Cartagena durante el período en estudio, mostramos que- a través de la reproducción de documentos históricos- contribuyó a difundir y cimentar una memoria histórica local y nacional. La publicación de artículos –centrados principalmente en héroes, grandes batallas y conmemoración de fechas fundacionales- fueron centrales en la reconstrucción de un pasado heroico y en la difusión de sucesos a través de los cuales se buscó fortalecer el amor por la patria. 
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-15 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-15 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-3633
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2382-4794-vol.14-num.1-2022-4022
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-4794
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.14-num.1-2022-4022
identifier_str_mv 1657-3633
10.32997/2382-4794-vol.14-num.1-2022-4022
2382-4794
url https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.14-num.1-2022-4022
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Taller de la Historia
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/download/4022/3242
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2022
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 204
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 176
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Archivo Histórico de Cartagena, Fondo de prensa.
El Porvenir, Cartagena, 1903-1915
La Época, Cartagena, 1911- 1917
Diario de la Costa Cartagena 1925
Boletín Historial del No. 1 al No. 71.
Acevedo Puello, Rafael, “El Centenario, un festejo de conmemoración”, en Revista Credencial Historia No.333 septiembre de 2017.
Acevedo Puello, Rafael, Memorias, lecciones y representaciones históricas. La celebración del primer centenario de la independencia en las escuelas de la provincia de Cartagena 1900-1920, Bogotá, Uniandes 2011
Anderson, Benedict, Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, México, FCE, 1993.
Betancourt Mendieta, Alexander, Historia y Nación: Tentativas de la escritura de la Historia en Colombia, Medellín, La Carreta Editores/Universidad Autónoma de San Luis Potosí/ UNAM, 2007.
Camacho, Miguel, Zabaleta, Alberto, Covo, Pedro, Bibliografía General de Cartagena, 3 tomos, Cartagena, Ediciones Pluma de Mompox, 2007.
Cardona, Patricia, Trincheras de Tinta, la escritura de la Historia patria en Colombia 1850-1908, Medellín, EAFIT, 2016.
Deas, Malcolm, Del poder y la gramática y otros ensayos sobre historia, política y literatura Colombiana, Bogotá, Taurus, 2006.
Foucault, Michel, “El Orden del discurso” en Lección inaugural en el Collége de France pronunciado el día 2 de diciembre de 1970.
Flórez Bolívar, Francisco, “Re-visitando la Hegemonía conservadora: raza y política en Cartagena (Colombia) 1885-1930”, en Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, vol. 23, n° 1, Bucaramanga, UIS, 2018, pp. 93-120.
Flórez Bolívar, Roicer y Solano, Sergio Paolo, “La reciente historiografía social sobre el Caribe colombiano en el tránsito entre los siglos XX y XXI: logros, limitaciones y posibilidades”, en Jaime Bonet y Gerson Pérez (coords.), 20 años de estudios sobre el Caribe colombiano, Cartagena, Banco de la República, 2020, pp. 39-116.
Gómez, Leguis, “Rumbo al Bicentenario de la Universidad de Cartagena (1827-2027): El Colegio Universidad del Estado Soberano de Bolívar, 1870-1885”, en El Taller de la Historia, vol. 14, n° 2, Cartagena, Universidad de Cartagena, 2022.
Guerra François-Xavier, “El Soberano y su reino. Reflexiones sobre la génesis del ciudadano en América Latina”, en Hilda Sábato (comp), Ciudadanía política y formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina. México. FCE, 1999, pp. 33-93.
König, Hans-Joaching, “Los caballeros andantes del patriotismo: La actitud de la Academia Nacional de Historia Colombiana frente a los procesos de cambio social” en Michael Riekenberg (comp), Latinoamérica: Enseñanza de la Historia, libros de textos y conciencia histórica, Buenos Aires, Alianza Editorial/FLACSO, 1991 pp. 101-121
Melo, Jorge Orlando, “Los estudios históricos en Colombia: Situación actual y tendencias predominantes”, en Jorge Orlando Melo, Sobre Historia y Política, Medellín, La Carreta, 1979 pp. 29-33.
Méndez, Carlos Gustavo / Porto, Raúl (eds.), Boletín Historial Extraordinario. Cartagena, Academia de la Historia de Cartagena, 2015.
Nora, Pierre, “Entre memoria e historia. La problemática de los lugares” en, Pierre Nora (dir.) Los lugares de la memoria, Montevideo, Trilce, 2008, pp. 17-42.
Otero Guzmán, Samuel, Cien Costeños Meritorios, Cartagena, Imprenta Departamental, 1918.
Preciado, Daniel, “Hacia una nueva comprensión de la historiografía colombiana. Breve historia intelectual de Enrique Otero D’Costa”, Bogotá, trabajo de Grado-Universidad del Rosario, 2014.
Polo, Acuña José, “La Historia como saber y disciplina en el Caribe Colombiano, 1990-2004: desafíos y perspectivas”, en Aarón Espinosa (ed.), Respirando el Caribe, vol.2 (Memorias del II encuentro de investigadores sobre el Caribe Colombiano). Cartagena, Observatorio del Caribe colombiano/Colciencias 2006 pp. 27-53.
Quijada, Mónica, ¿“Que Nación? Dinámicas y dicotomías de la Nación en el Imaginario Hispanoamericano”, en Antonio Annino y François-Xavier Guerra (coord.), Inventando la Nación Iberoamericana Siglo XIX, México, FCE, 2003 pp. 287-315.
Ramírez Isabel Cristina, “Cecilia Porras: un hito de ruptura en las artes plásticas en Cartagena a mediados del siglo XX”, en Memoria y Sociedad, vol. 16, n° 33, Bogotá, Universidad Javeriana, 2012, pp. 100-119.
Renan, Ernest, Que es una Nación? Conferencia dictada en la Sorbona, Paris, el 11 de marzo de 1882. http://www.sequitur.es
Rodríguez, Sandra Patricia, Memoria y olvido. Usos públicos del pasado en Colombia 1930-1960, Bogotá, Universidad Nacional /Universidad del Rosario, 2017.
Román, Raúl, “Memorias enfrentadas: Centenario, Nación y Estado 1910-1921”, en Memorias, vol. 2, n° 2, Barranquilla, Universidad del Norte, 2005, pp. 1-22.
Samacá Alonso, Gabriel, “Las Academias de Historia como objeto de reflexión Histórica en Colombia: notas para un balance historiográfico”, en Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, vol. 16, n° 1, Bucaramanga, UIS, 2011, pp. 353-380.
Samacá Alonso, Gabriel, Historiógrafos del solar nativo El Centro de Historia de Santander, 1929-1946. Bucaramanga, UIS, 2015.
Solano, Sergio Paolo, “Un siglo de ausencia: La historiografía de Cartagena en el siglo XX”, en Haroldo Calvo Stevenson y Adolfo Meisel Roca (eds.), Cartagena en su historia, Cartagena, Banco de la república/ Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2000, pp. 215-232.
Sorgentini, Hernán, “Reflexión sobre la Memoria y autorreflexión de la Historia”, en Revista Brasileira de la Historia, vol. 23, n° 45, Sao Paolo, Asociación Nacional de Historia. 2003
Tejedor Guzmán, Jhon, “La Regeneración y los remates de renta pública en Cartagena 1886-1896”, en Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, vol. 17, n° 2, Bucaramanga, UIS, 2012, pp. 503-517.
Tovar Zambrano, Bernardo, “La historiografía colonial” en, La historia al final del milenio. Ensayos de historiografía colombiana y latinoamericana. Bogotá, Universidad Nacional, 1991, pp.
Tovar Zambrano, Bernardo, “Porque los muertos mandan. El Imaginario patriótico de la historia colombiana”, en Carlos Miguel Ortiz y Bernardo Tovar Zambrano (eds.) Pensar el pasado, Bogotá, AGN/ Universidad Nacional, 1997, pp. 125-170.
Troncoso Ovalle, Luis, “Crisis y renovación del conservatismo Cartagenero”, en El Taller de la Historia, vol.1, n° 1, Cartagena, Universidad de Cartagena, 2009, pp. 115-140.
Vallejo Erazo, Edgar, “La Academia Nariñense de Historia como objeto de estudio historiográfico. Estado del arte”, en Historelo, vol. 12, n° 25, Medellín, Universidad Nacional, 2020, pp. 149-180.
Viroli, Maurizio, Por amor a la Patria, un ensayo sobre las diferencias entre patriotismo y nacionalismo, Madrid, Acento ediciones, 1997.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/view/4022
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/2d99ae3d-f2f6-4f4a-aa67-ab56deb6f9d6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 970a6c9dbae62f8d17c681c881ba29ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814213982174576640
spelling Arrieta Cerro, Aida2022-06-15 00:00:002022-06-15 00:00:002022-06-151657-363310.32997/2382-4794-vol.14-num.1-2022-40222382-4794https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.14-num.1-2022-4022En 1911, en el marco del primer centenario de la Independencia de Cartagena, se creó un centro de historia como filial de la Academia Nacional de Historia. En este artículo, teniendo en cuenta el papel de estas academias como modeladoras del pasado, estudiamos el papel desempeñado por la Academia de la Historia de Cartagena en la construcción de una memoria local y el tipo de pasado histórico que ayudó a configurar entre 1911 y 1930.  A través de una revisión sistemática de su principal publicación (Boletín Historial), junto a la revisión de prensa que circuló en Cartagena durante el período en estudio, mostramos que- a través de la reproducción de documentos históricos- contribuyó a difundir y cimentar una memoria histórica local y nacional. La publicación de artículos –centrados principalmente en héroes, grandes batallas y conmemoración de fechas fundacionales- fueron centrales en la reconstrucción de un pasado heroico y en la difusión de sucesos a través de los cuales se buscó fortalecer el amor por la patria. In 1911, within the framework of the first centenary of the Independence of Cartagena, a history center was created as a subsidiary of the National Academy of History. In this article, taking into account the role of these academies as shapers of the past, we study the role played by the Academy of History of Cartagena in the construction of a local memory and the type of historical past that it helped to configure between 1911 and 1930. Through a systematic review of its main publication (Historical Bulletin), together with a review of the press that circulated in Cartagena during the period under study, we show that - through the reproduction of historical documents - it contributed to disseminating and cementing a local and national historical memory. The publication of articles -focused mainly on heroes, great battles and commemoration of founding dates- were central in the reconstruction of a heroic past and in the dissemination of events through which it was sought to strengthen love for the country.application/pdfspaUniversidad de CartagenaEl Taller de la Historiahttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/download/4022/3242Núm. 1 , Año 2022204117614Archivo Histórico de Cartagena, Fondo de prensa.El Porvenir, Cartagena, 1903-1915La Época, Cartagena, 1911- 1917Diario de la Costa Cartagena 1925Boletín Historial del No. 1 al No. 71.Acevedo Puello, Rafael, “El Centenario, un festejo de conmemoración”, en Revista Credencial Historia No.333 septiembre de 2017.Acevedo Puello, Rafael, Memorias, lecciones y representaciones históricas. La celebración del primer centenario de la independencia en las escuelas de la provincia de Cartagena 1900-1920, Bogotá, Uniandes 2011Anderson, Benedict, Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, México, FCE, 1993.Betancourt Mendieta, Alexander, Historia y Nación: Tentativas de la escritura de la Historia en Colombia, Medellín, La Carreta Editores/Universidad Autónoma de San Luis Potosí/ UNAM, 2007.Camacho, Miguel, Zabaleta, Alberto, Covo, Pedro, Bibliografía General de Cartagena, 3 tomos, Cartagena, Ediciones Pluma de Mompox, 2007.Cardona, Patricia, Trincheras de Tinta, la escritura de la Historia patria en Colombia 1850-1908, Medellín, EAFIT, 2016.Deas, Malcolm, Del poder y la gramática y otros ensayos sobre historia, política y literatura Colombiana, Bogotá, Taurus, 2006.Foucault, Michel, “El Orden del discurso” en Lección inaugural en el Collége de France pronunciado el día 2 de diciembre de 1970.Flórez Bolívar, Francisco, “Re-visitando la Hegemonía conservadora: raza y política en Cartagena (Colombia) 1885-1930”, en Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, vol. 23, n° 1, Bucaramanga, UIS, 2018, pp. 93-120.Flórez Bolívar, Roicer y Solano, Sergio Paolo, “La reciente historiografía social sobre el Caribe colombiano en el tránsito entre los siglos XX y XXI: logros, limitaciones y posibilidades”, en Jaime Bonet y Gerson Pérez (coords.), 20 años de estudios sobre el Caribe colombiano, Cartagena, Banco de la República, 2020, pp. 39-116.Gómez, Leguis, “Rumbo al Bicentenario de la Universidad de Cartagena (1827-2027): El Colegio Universidad del Estado Soberano de Bolívar, 1870-1885”, en El Taller de la Historia, vol. 14, n° 2, Cartagena, Universidad de Cartagena, 2022.Guerra François-Xavier, “El Soberano y su reino. Reflexiones sobre la génesis del ciudadano en América Latina”, en Hilda Sábato (comp), Ciudadanía política y formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina. México. FCE, 1999, pp. 33-93.König, Hans-Joaching, “Los caballeros andantes del patriotismo: La actitud de la Academia Nacional de Historia Colombiana frente a los procesos de cambio social” en Michael Riekenberg (comp), Latinoamérica: Enseñanza de la Historia, libros de textos y conciencia histórica, Buenos Aires, Alianza Editorial/FLACSO, 1991 pp. 101-121Melo, Jorge Orlando, “Los estudios históricos en Colombia: Situación actual y tendencias predominantes”, en Jorge Orlando Melo, Sobre Historia y Política, Medellín, La Carreta, 1979 pp. 29-33.Méndez, Carlos Gustavo / Porto, Raúl (eds.), Boletín Historial Extraordinario. Cartagena, Academia de la Historia de Cartagena, 2015.Nora, Pierre, “Entre memoria e historia. La problemática de los lugares” en, Pierre Nora (dir.) Los lugares de la memoria, Montevideo, Trilce, 2008, pp. 17-42.Otero Guzmán, Samuel, Cien Costeños Meritorios, Cartagena, Imprenta Departamental, 1918.Preciado, Daniel, “Hacia una nueva comprensión de la historiografía colombiana. Breve historia intelectual de Enrique Otero D’Costa”, Bogotá, trabajo de Grado-Universidad del Rosario, 2014.Polo, Acuña José, “La Historia como saber y disciplina en el Caribe Colombiano, 1990-2004: desafíos y perspectivas”, en Aarón Espinosa (ed.), Respirando el Caribe, vol.2 (Memorias del II encuentro de investigadores sobre el Caribe Colombiano). Cartagena, Observatorio del Caribe colombiano/Colciencias 2006 pp. 27-53.Quijada, Mónica, ¿“Que Nación? Dinámicas y dicotomías de la Nación en el Imaginario Hispanoamericano”, en Antonio Annino y François-Xavier Guerra (coord.), Inventando la Nación Iberoamericana Siglo XIX, México, FCE, 2003 pp. 287-315.Ramírez Isabel Cristina, “Cecilia Porras: un hito de ruptura en las artes plásticas en Cartagena a mediados del siglo XX”, en Memoria y Sociedad, vol. 16, n° 33, Bogotá, Universidad Javeriana, 2012, pp. 100-119.Renan, Ernest, Que es una Nación? Conferencia dictada en la Sorbona, Paris, el 11 de marzo de 1882. http://www.sequitur.esRodríguez, Sandra Patricia, Memoria y olvido. Usos públicos del pasado en Colombia 1930-1960, Bogotá, Universidad Nacional /Universidad del Rosario, 2017.Román, Raúl, “Memorias enfrentadas: Centenario, Nación y Estado 1910-1921”, en Memorias, vol. 2, n° 2, Barranquilla, Universidad del Norte, 2005, pp. 1-22.Samacá Alonso, Gabriel, “Las Academias de Historia como objeto de reflexión Histórica en Colombia: notas para un balance historiográfico”, en Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, vol. 16, n° 1, Bucaramanga, UIS, 2011, pp. 353-380.Samacá Alonso, Gabriel, Historiógrafos del solar nativo El Centro de Historia de Santander, 1929-1946. Bucaramanga, UIS, 2015.Solano, Sergio Paolo, “Un siglo de ausencia: La historiografía de Cartagena en el siglo XX”, en Haroldo Calvo Stevenson y Adolfo Meisel Roca (eds.), Cartagena en su historia, Cartagena, Banco de la república/ Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2000, pp. 215-232.Sorgentini, Hernán, “Reflexión sobre la Memoria y autorreflexión de la Historia”, en Revista Brasileira de la Historia, vol. 23, n° 45, Sao Paolo, Asociación Nacional de Historia. 2003Tejedor Guzmán, Jhon, “La Regeneración y los remates de renta pública en Cartagena 1886-1896”, en Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, vol. 17, n° 2, Bucaramanga, UIS, 2012, pp. 503-517.Tovar Zambrano, Bernardo, “La historiografía colonial” en, La historia al final del milenio. Ensayos de historiografía colombiana y latinoamericana. Bogotá, Universidad Nacional, 1991, pp.Tovar Zambrano, Bernardo, “Porque los muertos mandan. El Imaginario patriótico de la historia colombiana”, en Carlos Miguel Ortiz y Bernardo Tovar Zambrano (eds.) Pensar el pasado, Bogotá, AGN/ Universidad Nacional, 1997, pp. 125-170.Troncoso Ovalle, Luis, “Crisis y renovación del conservatismo Cartagenero”, en El Taller de la Historia, vol.1, n° 1, Cartagena, Universidad de Cartagena, 2009, pp. 115-140.Vallejo Erazo, Edgar, “La Academia Nariñense de Historia como objeto de estudio historiográfico. Estado del arte”, en Historelo, vol. 12, n° 25, Medellín, Universidad Nacional, 2020, pp. 149-180.Viroli, Maurizio, Por amor a la Patria, un ensayo sobre las diferencias entre patriotismo y nacionalismo, Madrid, Acento ediciones, 1997.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/view/4022Academy of the History of Cartagenapastmemoryhomeland historyAcademia de la Historia de Cartagenapasadomemoriahistoria patriaAcademia da História de Cartagenapassadomemóriahistória da pátriaInstitucionalizar la memoria, enseñar el amor a la patria: la Academia de la Historia de Cartagena y la construcción del pasado, 1911-1930Institutionalize memory, teach love for the country: the Academy of History of Cartagena and the construction of the past, 1911 – 1930Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2705https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/2d99ae3d-f2f6-4f4a-aa67-ab56deb6f9d6/download970a6c9dbae62f8d17c681c881ba29ceMD5111227/15745oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/157452024-08-28 16:47:34.351https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com