Satisfacción de usuarias del servicio de control prenatal en instituciones prestadoras de servicios de salud privadas

Revista Ciencias Biomédicas Vol.8, Núm. 1 (2019) Pag. 1 -6

Autores:
Castillo Ávila, Irma Yolanda
Dávila Zarco, Luis
Jiménez García, Margelis
Nieto Caamaño, Zuleidys
Hernández Bello, Ladini Sunanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/10558
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/10558
https://doi.org/10.32997/rcb-2018-2709
Palabra clave:
Gestantes
Atención prenatal
Satisfacción de usuarias
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UCART2_8b51896fa8051a64625778972db72094
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/10558
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.es.fl_str_mv Satisfacción de usuarias del servicio de control prenatal en instituciones prestadoras de servicios de salud privadas
title Satisfacción de usuarias del servicio de control prenatal en instituciones prestadoras de servicios de salud privadas
spellingShingle Satisfacción de usuarias del servicio de control prenatal en instituciones prestadoras de servicios de salud privadas
Gestantes
Atención prenatal
Satisfacción de usuarias
title_short Satisfacción de usuarias del servicio de control prenatal en instituciones prestadoras de servicios de salud privadas
title_full Satisfacción de usuarias del servicio de control prenatal en instituciones prestadoras de servicios de salud privadas
title_fullStr Satisfacción de usuarias del servicio de control prenatal en instituciones prestadoras de servicios de salud privadas
title_full_unstemmed Satisfacción de usuarias del servicio de control prenatal en instituciones prestadoras de servicios de salud privadas
title_sort Satisfacción de usuarias del servicio de control prenatal en instituciones prestadoras de servicios de salud privadas
dc.creator.fl_str_mv Castillo Ávila, Irma Yolanda
Dávila Zarco, Luis
Jiménez García, Margelis
Nieto Caamaño, Zuleidys
Hernández Bello, Ladini Sunanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castillo Ávila, Irma Yolanda
Dávila Zarco, Luis
Jiménez García, Margelis
Nieto Caamaño, Zuleidys
Hernández Bello, Ladini Sunanda
dc.subject.es.fl_str_mv Gestantes
Atención prenatal
Satisfacción de usuarias
topic Gestantes
Atención prenatal
Satisfacción de usuarias
description Revista Ciencias Biomédicas Vol.8, Núm. 1 (2019) Pag. 1 -6
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-29T18:39:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-29T18:39:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a302
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2215-7840
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/10558
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv 10.32997/rcb-2018-2709
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv 2389-7252
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/rcb-2018-2709
identifier_str_mv 2215-7840
10.32997/rcb-2018-2709
2389-7252
url https://hdl.handle.net/11227/10558
https://doi.org/10.32997/rcb-2018-2709
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Ciencias Biomédicas
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv (2019)
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 6
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 8
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.es.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.es.fl_str_mv openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf219
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf219
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Cartagena
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/5955b3b5-f907-4325-9587-7cab64ff89db/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/f60bb7f2-1151-4a54-b08c-7d462b709d2c/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/c84d89d0-2089-4f3d-87b5-178fc634c0c2/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/1b7bfe0d-09c5-48e9-bfca-96545837866c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cf042613fddb6a022463266ae495ac4b
7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3
d5f7f63a49f09d4c94f9320a524f0b3c
58e3cc030162457df7195961faff766f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828230231556620288
spelling Castillo Ávila, Irma YolandaDávila Zarco, LuisJiménez García, MargelisNieto Caamaño, ZuleidysHernández Bello, Ladini Sunanda2020-09-29T18:39:12Z2020-09-29T18:39:12Z20192215-7840https://hdl.handle.net/11227/1055810.32997/rcb-2018-27092389-7252https://doi.org/10.32997/rcb-2018-2709Revista Ciencias Biomédicas Vol.8, Núm. 1 (2019) Pag. 1 -6Introducción: En la actualidad el concepto de satisfacción es ampliamente aplicado en todas las dimensiones de la prestación de los servicios de la salud. Este concepto configura la complacencia del usuario en función de sus expectativas y se deriva de las condiciones en las cuales se brinda el servicio, la calidad en la prestación de estos y de características, comportamientos y funciones de los mismos, que generan bienestar. Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de usuarias del servicio de control prenatal atendidas en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) privadas de Cartagena. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, con población de referencia de 5873 embarazadas. Se estimó un tamaño de muestra de 413 gestantes de bajo riesgo, atendidas en IPS privadas de Cartagena. Para la recolección de información se utilizó una encuesta de caracterización sociodemográfica y el cuestionario para evaluar la satisfacción con los servicios de salud de atención prenatal, propuesto y validado por Colmenares F, que consta de dos partes: la primera incluye 25 ítems que miden la satisfacción con la accesibilidad, infraestructura y el proceso de atención; la segunda incluye 30 preguntas dicotómicas para evaluar la orientación educativa recibida por el personal de salud. Los datos se almacenaron en una hoja de cálculo del programa Microsoft Excel y se analizaron en el programa estadístico SPSSS versión 17. Resultados: Participaron 412 mujeres con un promedio de edad de 26,4 (DE=4,9). De estas el 50,2% (207) se encuentran empleadas y el 42,2% (174) conviven en unión libre. Con relación a la satisfacción, todas las mujeres manifestaron estar completamente satisfechas respecto a la accesibilidad, estructura y atención, sin embargo, un 8,5% (17) están inconformes con el horario de atención estipulado. Además, el 20,1% (83) están medianamente satisfechas con la orientación educativa recibida. Conclusiones: Las gestantes atendidas en las IPS privadas de Cartagena mostraron una buena percepción de la satisfacción, explicada principalmente por la accesibilidad, infraestructura, y atención del personal de salud.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Ciencias Biomédicas(2019)6118https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf219http://purl.org/coar/access_right/c_abf2GestantesAtención prenatalSatisfacción de usuariasSatisfacción de usuarias del servicio de control prenatal en instituciones prestadoras de servicios de salud privadasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a302http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationORIGINALSatisfacción de usuarias del servicio de control prenatal en instituciones prestadoras de servicios de salud privadas.pdfSatisfacción de usuarias del servicio de control prenatal en instituciones prestadoras de servicios de salud privadas.pdfapplication/pdf318632https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/5955b3b5-f907-4325-9587-7cab64ff89db/downloadcf042613fddb6a022463266ae495ac4bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81756https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/f60bb7f2-1151-4a54-b08c-7d462b709d2c/download7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3MD52TEXTSatisfacción de usuarias del servicio de control prenatal en instituciones prestadoras de servicios de salud privadas.pdf.txtSatisfacción de usuarias del servicio de control prenatal en instituciones prestadoras de servicios de salud privadas.pdf.txtExtracted texttext/plain31947https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/c84d89d0-2089-4f3d-87b5-178fc634c0c2/downloadd5f7f63a49f09d4c94f9320a524f0b3cMD53THUMBNAILSatisfacción de usuarias del servicio de control prenatal en instituciones prestadoras de servicios de salud privadas.pdf.jpgSatisfacción de usuarias del servicio de control prenatal en instituciones prestadoras de servicios de salud privadas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12167https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/1b7bfe0d-09c5-48e9-bfca-96545837866c/download58e3cc030162457df7195961faff766fMD5411227/10558oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/105582024-08-28 16:48:24.584https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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