Fundamentos jurídicos internacionales para la suspensión de un estado parte del MERCOSUR.
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), nace a la luz del Tratado de Asunción del 26 de marzo de 1991, para coordinar políticas sociales y macroeconómicas entre los países suramericanos; se creó con cuatro Estados Partes-Fundacionales: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Hoy Paraguay se encuentra se...
- Autores:
-
Ariza Orozco, Oscar Manuel
Herrera Hernández, Judith Eugenia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/12725
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.9-num.17-2017-1545
- Palabra clave:
- MERCOSUR
Impeachment
Treaties
Democratic clause
MERCOSUR
Impeachment
Tratados
Cláusula democrática
- Rights
- openAccess
- License
- Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo - 2017
Summary: | El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), nace a la luz del Tratado de Asunción del 26 de marzo de 1991, para coordinar políticas sociales y macroeconómicas entre los países suramericanos; se creó con cuatro Estados Partes-Fundacionales: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Hoy Paraguay se encuentra separado del MERCOSUR. El Parlamento Paraguayo destituyó al Presidente Fernando de Lugo en el año 2012, en el conocido “golpe parlamentario de Estado”; originando tal situación, que el grupo económico regional separara a Paraguay de MERCOSUR. La finalidad de este escrito de reflexión es intentar dar respuesta al siguiente interrogante: Fue válida la decisión de MERCOSUR de separar a Paraguay, tomada a través de su Tribunal Permanente de Revisión (TPR), sustentada en la activación de la Cláusula Democrática en su contra?. |
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