Estrategias didácticas que utilizan los docentes de inglés para el uso y disfrute del aprendizaje en el inglés

Este artículo se deriva de una investigación denominada Estrategias didácticas que utilizan los docentes de inglés para el uso y disfrute del aprendizaje en el mismo. Parte de la necesidad de identificar las estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza y aprendizaje del idioma. En la metodol...

Full description

Autores:
Cock Martínez, Juan Darío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17979
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/17979
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-4094
Palabra clave:
Didactic strategies
English learning
Use and enjoyment
Emotions
Motivation
Teaching
Estrategias didácticas
aprendizaje del inglés
uso y disfrute
emociones
motivación
enseñanza
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UCART2_8b39809b4e53b676f33699a6c0d7f989
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17979
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas que utilizan los docentes de inglés para el uso y disfrute del aprendizaje en el inglés
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic strategies used by English teachers for the use and enjoyment of learning in English
title Estrategias didácticas que utilizan los docentes de inglés para el uso y disfrute del aprendizaje en el inglés
spellingShingle Estrategias didácticas que utilizan los docentes de inglés para el uso y disfrute del aprendizaje en el inglés
Didactic strategies
English learning
Use and enjoyment
Emotions
Motivation
Teaching
Estrategias didácticas
aprendizaje del inglés
uso y disfrute
emociones
motivación
enseñanza
title_short Estrategias didácticas que utilizan los docentes de inglés para el uso y disfrute del aprendizaje en el inglés
title_full Estrategias didácticas que utilizan los docentes de inglés para el uso y disfrute del aprendizaje en el inglés
title_fullStr Estrategias didácticas que utilizan los docentes de inglés para el uso y disfrute del aprendizaje en el inglés
title_full_unstemmed Estrategias didácticas que utilizan los docentes de inglés para el uso y disfrute del aprendizaje en el inglés
title_sort Estrategias didácticas que utilizan los docentes de inglés para el uso y disfrute del aprendizaje en el inglés
dc.creator.fl_str_mv Cock Martínez, Juan Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cock Martínez, Juan Darío
dc.subject.eng.fl_str_mv Didactic strategies
English learning
Use and enjoyment
Emotions
Motivation
Teaching
topic Didactic strategies
English learning
Use and enjoyment
Emotions
Motivation
Teaching
Estrategias didácticas
aprendizaje del inglés
uso y disfrute
emociones
motivación
enseñanza
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas
aprendizaje del inglés
uso y disfrute
emociones
motivación
enseñanza
description Este artículo se deriva de una investigación denominada Estrategias didácticas que utilizan los docentes de inglés para el uso y disfrute del aprendizaje en el mismo. Parte de la necesidad de identificar las estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza y aprendizaje del idioma. En la metodología se hizo una apuesta de investigación cualitativa desde la perspectiva de revisión documental, recurriendo a bases de datos especializadas como Redalyc, Dialnet, Scielo, Ebsco y Google académico. En relación con los resultados, se encuentra que hay una pérdida del vínculo de la motivación por el aprendizaje del inglés, porque el contexto escolar tiende a convertirse en el único lugar donde el niño puede construir y practicar una idea del inglés, la cual está vinculada a la experiencia de aula que no se trasversaliza con otros entornos sociales y por tanto la enseñanza y el aprendizaje del inglés, se ven limitados por las estrategias didácticas que se implementan en el contexto escolar.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-02T11:38:44Z
2024-09-05T20:44:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-02T11:38:44Z
2024-09-05T20:44:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-12-02
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/17979
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-4094
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-4094
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-4094
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/17979
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-4094
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra palabra que obra
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4094/3282
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 60
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 42
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alpaca Rodríguez, M. L. (2018). El uso de estrategias motivadoras para el aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en el área de inglés de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución “40035 Víctor Andrés Belaunde” de Cerro Colorado, Arequipa 2015. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5931
Alonso Hass, G. E. (2019). Factores intervinientes en la motivación durante el aprendizaje del inglés como lengua extranjera (Bachelor's thesis). https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/handle/ues21/16513
Álvarez Cedillo, Jesús Antonio, Álvarez Sánchez, Teodoro, Sandoval Gómez, Raúl Junior, & Aguilar Fernández, Mario. (2019). La exploración en el desarrollo del aprendizaje profundo. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 833-844. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.474
Ariñez, C. (2014). “Role play” una estrategia didáctica para la enseñanza del inglés en la educación superior. http://hdl.handle.net/10654/11843.
Berná-Navarro, M. M. (2018). Wonder: La educación emocional en el aula de inglés en 1º bachillerato (Master's thesis). https://reunir.unir.net/handle/123456789/6933
Bernal Vázquez, J., Epelde Larrañaga, A., Gallardo Vigil, M. Á., & Rodríguez Blanco, Á. (2010). La música en la enseñanza–aprendizaje del inglés. https://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/2866
Bolívar-Chávez, O. E., Fernández-Ferrin, C. A., Palma-García, Y. V., & Mendieta-Torres, Y. A. (2019). La música como estrategia pedagógica. Polo del Conocimiento, 4(8), 242-249. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1059
Castillo Marrugo, I. M (2021) Estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje de inglés en entornos online. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/41276/imcastillom.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Calderón Rojas, B. M. (2014). Estrategias didácticas en la unidad de aprendizaje de inglés con base en estilos de aprendizaje. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7164339.pdf
Cecenarro, E. M., Rojas, M. E., & Cecenarro, N. C. (2017). Estrategias didacticas para elevar la autoestima y el autoconcepto de los alumnos de una segunda lengua. Revista Confluencias ISSN, 2545, 8957. http://editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/Confluencias/PDF/Vol%201/1-Educacion/4-estrategias%20-%20Cecenarro.pdf
Cuida Guerra, J. P. (2015). Estrategias didácticas basadas en actitudes lingüísticas para mejorar el vocabulario. http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8392
Díaz, L. T. C. (2017). Los juegos y su rol en el aprendizaje de una lengua. La Tercera Orilla, (19), 86-93. https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2893
Feo, R. (2015). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas, 16, 221–236. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1951
Flores Carbajal, Z. J. (2018). La música infantil como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de 5 años de la IEI N° 86 Niño Jesús-Santa María. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/2059
Gil, R. M. C. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc.
Gómez Love, R. (2018). La literatura en la enseñanza del inglés. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7487
González Carvajal, P. A., & Celis Castellanos, J. (2017). Estrategias didácticas apoyadas en herramientas tecnológicas para la enseñanza de vocabulario en inglés en estudiantes de quinto de primaria del Liceo La Sabana (Doctoral dissertation, Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización Docencia Universitaria, Bogotá). https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/8122?locale=es
González Hinojosa, A. R. (2015). Estrategias de enseñanza del idioma inglés utilizando la producción oral. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/626572/Alma_Rosa_Gonz%C3%A1lez_Hinojosa_.pdf?sequence=1
Hernández Ch. (2015). Aplicación de un entorno virtual como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés. Investigación & Desarrollo, 9(1), 33-41 https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/dide/article/view/101
Jackson, F. D. Aportaciones de los estados del arte sobre las estrategias didácticas para el desempeño de los estudiantes en la clase de inglés.- http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS%20DIDACTICAS.pdf
Jaime Romero, B., Castillejos López, W., & Reyes Toxqui, A. (2021). Intencionalidades y resistencias en el aprendizaje del inglés: referentes para diseñar estrategias didácticas efectivas. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 12, e1013. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1013. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/1013
Leguizamón, J. (2019). Motivación en el aprendizaje del idioma inglés. http://hdl.handle.net/10654/21509
Kazarián, Yanna, & Prida Reinaldo, Maribel. (2014). Activities to motivate students' learning at the English language classes. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 13(4), 612-622. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000400013&lng=es&tlng=en
Lahiachy, S. C., Yurina, R. C., Barbara Leticia, A. S., Dunia Yanet, V. H., & Marla, E. F. (2020, October). La sugestopedia como estrategia metodológica de enseñanza. In Hipnosis. http://hipnosis2020.sld.cu/index.php/hipnosis/2020/paper/viewPaper/6
Mahecha Beltrán, A. C., & Ávila Ramírez, G. E. (2008). Proyecto estrategias didácticas para la enseñanza de la escritura en la lengua extranjera inglés para grado primero https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/165
Mansilla Sepúlveda, Juan, & Beltrán Véliz, Juan. (2013). Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas. Perfiles educativos, 35(139), 25-39. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000100003&lng=es&tlng=es.
Márquez, M. M., & Torralbo, J. C. (2019). Classcraft: inglés y juego de roles en el aula de educación primaria. Apertura, 11(1), 56-73. http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v11n1/2007-1094-apertura-11-01-56.pdf
Martínez Bueno, Y. Y. (2021). Estrategias pedagógicas y su pertinencia, en la enseñanza y aprendizaje del inglés en el grado sexto de la Institución Educativa San José del municipio de Majagual Sucre–Colombia (Doctoral dissertation, Panamá: Universidad UMECIT, 2021.). https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3629
Mayoral-Valdivia, P. J. (2016). Estrategias didácticas para la enseñanza del idioma inglés a niños de preescolar: el caso de un colegio en Colima, México. https://core.ac.uk/download/pdf/47250218.pdf
Montero, R. L. (2012). "El viejo y el mar" una estrategia didáctica para la enseñanza del inglés. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 12(3), 1-19. https://scholar.google.com/citations?user=zvLJp0gAAAAJ&hl=es
Montilla, D. P. C., De Linero, B. L. R., & Modernas, l. (2016) La lúdica como estrategia de motivación en la enseñanza del inglés. http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1056/EspejoRodr%C3%ADguezGloriaEsperanza.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Moreno Cuellar, J. A. (2013). Recursos multimedia y mnemotecnia para la adquisición de vocabulario en inglés. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(38), 112–126. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/408.
Moreno-Pinado, W. E., & Velázquez Tejeda, M. E. (2016). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico. REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 15(2). https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003
Molina-García, P. F., Molina-García, A. R., & Gentry-Jones, J. (2021). La gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje del idioma inglés. Dominio de las Ciencias, 7(1), 722-730. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1672
Naranjo, M., & Naranjo, X. (2017). Estrategias metodológicas para potenciar el aprendizaje de idioma inglés como lengua extranjera en la Unidad Educativa Guayaquil-Ambato. Revista Publicando, 4(12 (1)), 164-173. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/648
Olcina-Sempere, G., Reis-Jorge, J., & Ferreira, M. (2020). La educación intercultural: la música como instrumento de cohesión social. Revista de Educación Inclusiva, 13(1), 288-311. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/392
Oropeza de Cáceres, K. A. (2014). Las estrategias didácticas aplicadas a la comprensión lectora en inglés. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/629973?locale-attribute=en
Palencia, R. L. R. (2014). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje del inglés con el uso de la herramienta Rosseta Stone por parte de los estudiantes de grado octavo del Colegio León de Greiff. Revista de investigaciones UNAD, 13(2), 41-61. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/download/1145/1355/
Padrón, R. A., & Pandés, N. C. (2020). El empleo de la literatura en el aprendizaje del uso real del inglés. Mendive, 18(1), 5-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7406127
Ramírez, D. N., & Ruíz, M. P. (2011). Fortalezas y limitaciones con relación a los métodos empleados en la enseñanza y aprendizaje del inglés en escuelas públicas: un estudio de casos. InterSedes, 12(23). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/980
Rodríguez Vélez, C. Estrategias didácticas para fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de nivel intermedio bajo de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/34168
Roque, N. G. H. (2018). Estrategias didácticas socio afectivas en el proceso de enseñanza del inglés para promover un clima escolar positivo propicio para el aprendizaje. http://www.repositorio.unach.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/3230/1/RIBC154208.pdf
Rosales, J. (2017). Estrategias didácticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://dcb.fi-c.unam.mx/Eventos/Foro4/Memorias/Ponencia_17.pdf
Rubio, J., & Conesa, M. I. (2013). El uso de juegos en la enseñanza del inglés en la educación primaria. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 6(3), 169-185. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5524590
Ruiz Hernández, M., & Soto García, T. I. (2021). Storytelling como estrategia didáctica para el mejoramiento de la producción oral del inglés (Master's thesis, Corporación Universidad de la Costa).
Salas García, I. P. (2019). Estrategias didácticas en entornos virtuales para la enseñanza del inglés como lengua extranjera a estudiantes de educación primaria en la Institución Educativa El Recuerdo del municipio Montería, Departamento de Córdoba-Colombia (Doctoral dissertation, Panamá: Universidad UMECIT, 2019.). https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/3826/Iveth%20Paola%20Salas%20Garcia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Salgado Lévano, Ana Cecilia. (2007). Quality investigation: designs, evaluation of the methodological strictness and challenges. Liberabit, 13(13), 71-78 http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272007000100009&script=sci_abstract&tlng=en
Treneman Navarro, K. E. (2021). Uso de la música en la adquisición del idioma inglés como lengua extranjera en educación primaria. https://repositorio.unife.edu.pe/repositorio/handle/20.500.11955/835
Valle Pinta, A. D. J. (2018). Estrategias didácticas innovadoras en el aprendizaje del idioma inglés (Bachelor's thesis, Quito: UCE). https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8451
Vila Huaman, Z. F. (2018) Aplicación de estrategias didácticas para mejorar la lectura de textos en inglés de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa San Ramón Ayacucho 2018. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/8883
Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón, 56(3-4), 469-481. https://www.researchgate.net/publication/39214325_Cambios_metodologicos_con_las_TIC_estrategias_didacticas_y_entornos_virtuales_de_ensenanza-aprendizaje
Yañez Cortez, C. A. (2020) Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa durante el proceso de aprendizaje del idioma inglés: Aplicado a estudiantes de quinto semestre de la carrera de Lingüística e Idiomas de la Universidad Pública de El Alto (Sede académica de Achacachi I/2019) (Doctoral dissertation). https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/25414
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4094
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/ac6880b3-228c-4336-876a-0b4fd778eb09/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 13131d0fd10c924e7c67e31d15988447
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210157020512256
spelling Cock Martínez, Juan Darío2022-12-02T11:38:44Z2024-09-05T20:44:17Z2022-12-02T11:38:44Z2024-09-05T20:44:17Z2022-12-021657-0111https://hdl.handle.net/11227/1797910.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-40942346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-4094Este artículo se deriva de una investigación denominada Estrategias didácticas que utilizan los docentes de inglés para el uso y disfrute del aprendizaje en el mismo. Parte de la necesidad de identificar las estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza y aprendizaje del idioma. En la metodología se hizo una apuesta de investigación cualitativa desde la perspectiva de revisión documental, recurriendo a bases de datos especializadas como Redalyc, Dialnet, Scielo, Ebsco y Google académico. En relación con los resultados, se encuentra que hay una pérdida del vínculo de la motivación por el aprendizaje del inglés, porque el contexto escolar tiende a convertirse en el único lugar donde el niño puede construir y practicar una idea del inglés, la cual está vinculada a la experiencia de aula que no se trasversaliza con otros entornos sociales y por tanto la enseñanza y el aprendizaje del inglés, se ven limitados por las estrategias didácticas que se implementan en el contexto escolar.This article is derived from an investigation called Didactic Strategies used by English teachers for the use and enjoyment of learning in it. Part of the need to identify innovative teaching strategies for teaching and learning the language. In the methodology, a qualitative research bet was made from the perspective of documentary review, using specialized databases such as Redalyc, Dialnet, Scielo, Ebsco and Google academic. In relation to the results, it is found that there is a loss of the motivation link for learning English, because the school context tends to become the only place where the child can build and practice an idea of ​​English, which is linked to the classroom experience that is not transversal with other social environments and therefore the teaching and learning of English, are limited by the didactic strategies that are implemented in the school context.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra palabra que obrahttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4094/32826014222Alpaca Rodríguez, M. L. (2018). El uso de estrategias motivadoras para el aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en el área de inglés de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución “40035 Víctor Andrés Belaunde” de Cerro Colorado, Arequipa 2015. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5931Alonso Hass, G. E. (2019). Factores intervinientes en la motivación durante el aprendizaje del inglés como lengua extranjera (Bachelor's thesis). https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/handle/ues21/16513Álvarez Cedillo, Jesús Antonio, Álvarez Sánchez, Teodoro, Sandoval Gómez, Raúl Junior, & Aguilar Fernández, Mario. (2019). La exploración en el desarrollo del aprendizaje profundo. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 833-844. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.474Ariñez, C. (2014). “Role play” una estrategia didáctica para la enseñanza del inglés en la educación superior. http://hdl.handle.net/10654/11843.Berná-Navarro, M. M. (2018). Wonder: La educación emocional en el aula de inglés en 1º bachillerato (Master's thesis). https://reunir.unir.net/handle/123456789/6933Bernal Vázquez, J., Epelde Larrañaga, A., Gallardo Vigil, M. Á., & Rodríguez Blanco, Á. (2010). La música en la enseñanza–aprendizaje del inglés. https://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/2866Bolívar-Chávez, O. E., Fernández-Ferrin, C. A., Palma-García, Y. V., & Mendieta-Torres, Y. A. (2019). La música como estrategia pedagógica. Polo del Conocimiento, 4(8), 242-249. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1059Castillo Marrugo, I. M (2021) Estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje de inglés en entornos online. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/41276/imcastillom.pdf?sequence=1&isAllowed=yCalderón Rojas, B. M. (2014). Estrategias didácticas en la unidad de aprendizaje de inglés con base en estilos de aprendizaje. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7164339.pdfCecenarro, E. M., Rojas, M. E., & Cecenarro, N. C. (2017). Estrategias didacticas para elevar la autoestima y el autoconcepto de los alumnos de una segunda lengua. Revista Confluencias ISSN, 2545, 8957. http://editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/Confluencias/PDF/Vol%201/1-Educacion/4-estrategias%20-%20Cecenarro.pdfCuida Guerra, J. P. (2015). Estrategias didácticas basadas en actitudes lingüísticas para mejorar el vocabulario. http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8392Díaz, L. T. C. (2017). Los juegos y su rol en el aprendizaje de una lengua. La Tercera Orilla, (19), 86-93. https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2893Feo, R. (2015). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas, 16, 221–236. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1951Flores Carbajal, Z. J. (2018). La música infantil como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de 5 años de la IEI N° 86 Niño Jesús-Santa María. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/2059Gil, R. M. C. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc.Gómez Love, R. (2018). La literatura en la enseñanza del inglés. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/7487González Carvajal, P. A., & Celis Castellanos, J. (2017). Estrategias didácticas apoyadas en herramientas tecnológicas para la enseñanza de vocabulario en inglés en estudiantes de quinto de primaria del Liceo La Sabana (Doctoral dissertation, Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización Docencia Universitaria, Bogotá). https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/8122?locale=esGonzález Hinojosa, A. R. (2015). Estrategias de enseñanza del idioma inglés utilizando la producción oral. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/626572/Alma_Rosa_Gonz%C3%A1lez_Hinojosa_.pdf?sequence=1Hernández Ch. (2015). Aplicación de un entorno virtual como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés. Investigación & Desarrollo, 9(1), 33-41 https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/dide/article/view/101Jackson, F. D. Aportaciones de los estados del arte sobre las estrategias didácticas para el desempeño de los estudiantes en la clase de inglés.- http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS%20DIDACTICAS.pdfJaime Romero, B., Castillejos López, W., & Reyes Toxqui, A. (2021). Intencionalidades y resistencias en el aprendizaje del inglés: referentes para diseñar estrategias didácticas efectivas. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 12, e1013. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v12i0.1013. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/1013Leguizamón, J. (2019). Motivación en el aprendizaje del idioma inglés. http://hdl.handle.net/10654/21509Kazarián, Yanna, & Prida Reinaldo, Maribel. (2014). Activities to motivate students' learning at the English language classes. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 13(4), 612-622. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000400013&lng=es&tlng=enLahiachy, S. C., Yurina, R. C., Barbara Leticia, A. S., Dunia Yanet, V. H., & Marla, E. F. (2020, October). La sugestopedia como estrategia metodológica de enseñanza. In Hipnosis. http://hipnosis2020.sld.cu/index.php/hipnosis/2020/paper/viewPaper/6Mahecha Beltrán, A. C., & Ávila Ramírez, G. E. (2008). Proyecto estrategias didácticas para la enseñanza de la escritura en la lengua extranjera inglés para grado primero https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/165Mansilla Sepúlveda, Juan, & Beltrán Véliz, Juan. (2013). Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas. Perfiles educativos, 35(139), 25-39. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000100003&lng=es&tlng=es.Márquez, M. M., & Torralbo, J. C. (2019). Classcraft: inglés y juego de roles en el aula de educación primaria. Apertura, 11(1), 56-73. http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v11n1/2007-1094-apertura-11-01-56.pdfMartínez Bueno, Y. Y. (2021). Estrategias pedagógicas y su pertinencia, en la enseñanza y aprendizaje del inglés en el grado sexto de la Institución Educativa San José del municipio de Majagual Sucre–Colombia (Doctoral dissertation, Panamá: Universidad UMECIT, 2021.). https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3629Mayoral-Valdivia, P. J. (2016). Estrategias didácticas para la enseñanza del idioma inglés a niños de preescolar: el caso de un colegio en Colima, México. https://core.ac.uk/download/pdf/47250218.pdfMontero, R. L. (2012). "El viejo y el mar" una estrategia didáctica para la enseñanza del inglés. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 12(3), 1-19. https://scholar.google.com/citations?user=zvLJp0gAAAAJ&hl=esMontilla, D. P. C., De Linero, B. L. R., & Modernas, l. (2016) La lúdica como estrategia de motivación en la enseñanza del inglés. http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1056/EspejoRodr%C3%ADguezGloriaEsperanza.pdf?sequence=2&isAllowed=yMoreno Cuellar, J. A. (2013). Recursos multimedia y mnemotecnia para la adquisición de vocabulario en inglés. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(38), 112–126. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/408.Moreno-Pinado, W. E., & Velázquez Tejeda, M. E. (2016). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico. REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 15(2). https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003Molina-García, P. F., Molina-García, A. R., & Gentry-Jones, J. (2021). La gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje del idioma inglés. Dominio de las Ciencias, 7(1), 722-730. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1672Naranjo, M., & Naranjo, X. (2017). Estrategias metodológicas para potenciar el aprendizaje de idioma inglés como lengua extranjera en la Unidad Educativa Guayaquil-Ambato. Revista Publicando, 4(12 (1)), 164-173. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/648Olcina-Sempere, G., Reis-Jorge, J., & Ferreira, M. (2020). La educación intercultural: la música como instrumento de cohesión social. Revista de Educación Inclusiva, 13(1), 288-311. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/392Oropeza de Cáceres, K. A. (2014). Las estrategias didácticas aplicadas a la comprensión lectora en inglés. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/629973?locale-attribute=enPalencia, R. L. R. (2014). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje del inglés con el uso de la herramienta Rosseta Stone por parte de los estudiantes de grado octavo del Colegio León de Greiff. Revista de investigaciones UNAD, 13(2), 41-61. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/download/1145/1355/Padrón, R. A., & Pandés, N. C. (2020). El empleo de la literatura en el aprendizaje del uso real del inglés. Mendive, 18(1), 5-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7406127Ramírez, D. N., & Ruíz, M. P. (2011). Fortalezas y limitaciones con relación a los métodos empleados en la enseñanza y aprendizaje del inglés en escuelas públicas: un estudio de casos. InterSedes, 12(23). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/980Rodríguez Vélez, C. Estrategias didácticas para fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de nivel intermedio bajo de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/34168Roque, N. G. H. (2018). Estrategias didácticas socio afectivas en el proceso de enseñanza del inglés para promover un clima escolar positivo propicio para el aprendizaje. http://www.repositorio.unach.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/3230/1/RIBC154208.pdfRosales, J. (2017). Estrategias didácticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: http://dcb.fi-c.unam.mx/Eventos/Foro4/Memorias/Ponencia_17.pdfRubio, J., & Conesa, M. I. (2013). El uso de juegos en la enseñanza del inglés en la educación primaria. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 6(3), 169-185. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5524590Ruiz Hernández, M., & Soto García, T. I. (2021). Storytelling como estrategia didáctica para el mejoramiento de la producción oral del inglés (Master's thesis, Corporación Universidad de la Costa).Salas García, I. P. (2019). Estrategias didácticas en entornos virtuales para la enseñanza del inglés como lengua extranjera a estudiantes de educación primaria en la Institución Educativa El Recuerdo del municipio Montería, Departamento de Córdoba-Colombia (Doctoral dissertation, Panamá: Universidad UMECIT, 2019.). https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/3826/Iveth%20Paola%20Salas%20Garcia.pdf?sequence=1&isAllowed=ySalgado Lévano, Ana Cecilia. (2007). Quality investigation: designs, evaluation of the methodological strictness and challenges. Liberabit, 13(13), 71-78 http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272007000100009&script=sci_abstract&tlng=enTreneman Navarro, K. E. (2021). Uso de la música en la adquisición del idioma inglés como lengua extranjera en educación primaria. https://repositorio.unife.edu.pe/repositorio/handle/20.500.11955/835Valle Pinta, A. D. J. (2018). Estrategias didácticas innovadoras en el aprendizaje del idioma inglés (Bachelor's thesis, Quito: UCE). https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8451Vila Huaman, Z. F. (2018) Aplicación de estrategias didácticas para mejorar la lectura de textos en inglés de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa San Ramón Ayacucho 2018. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/8883Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón, 56(3-4), 469-481. https://www.researchgate.net/publication/39214325_Cambios_metodologicos_con_las_TIC_estrategias_didacticas_y_entornos_virtuales_de_ensenanza-aprendizajeYañez Cortez, C. A. (2020) Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa durante el proceso de aprendizaje del idioma inglés: Aplicado a estudiantes de quinto semestre de la carrera de Lingüística e Idiomas de la Universidad Pública de El Alto (Sede académica de Achacachi I/2019) (Doctoral dissertation). https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/25414https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4094Didactic strategiesEnglish learningUse and enjoymentEmotionsMotivationTeachingEstrategias didácticasaprendizaje del inglésuso y disfruteemocionesmotivaciónenseñanzaEstrategias didácticas que utilizan los docentes de inglés para el uso y disfrute del aprendizaje en el inglésDidactic strategies used by English teachers for the use and enjoyment of learning in EnglishArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2626https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/ac6880b3-228c-4336-876a-0b4fd778eb09/download13131d0fd10c924e7c67e31d15988447MD5111227/17979oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/179792024-09-05 15:44:17.136https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com